SSC Tuatara, el carro más rápido….

Imagen: cortesia SSC

Rodar a más de 500 kilómetros por hora. Una cifra sorprendente y que podría parecer fantasía.  Pero no es así

Recientemente la competencia por tener el carro más rápido registró un nuevo líder. Se trata del modelo SSC Tuatara, que logró una velocidad promedio de 508.7 kilómetros por hora y dejó así atrás el récord que ostentaba hasta el momento el Koenigsegg Agera RS, y que marcaba los relojes en 447.1 kilómetros por hora. Claro, también luego del Koenigsegg un Bugatti Chiron había alcanzado una velocidad promedio de 490 kilómetros por hora, sin embargo no se consideró como un récord oficial porque no cumplió con todos los requisitos en su momento, como realizar el recorrido que certificara la prueba en dos sentidos.

Para lograr esta marca el SSC Tuatara realizó el recorrido en doble sentido en una vía de Nevada (Estados Unidos).  Allí alcanzó una velocidad máxima de 533 kilómetros por hora en un momento de ese recorrido, y el promedio de la ruta tanto de ida como de regreso le permitió superar los 500 kilómetros que lo tienen como el carro más rápido del mundo en producción.

El SSC Tuatara es un modelo fabricado por la firma Shelby Super Cars y del que se fabricaron 100 unidades. Está equipado con un motor V8 de 5.9 litros que entrega una potencia de 1.750 caballos y 1.800 Newton Metro de torque, estas cifras asociadas a una caja de 7 marchas. Entre los factores que ayudan a que este sea un verdadero bólido, se encuentran su construcción en fibra de carbono y su diseño que le permite tener un coeficiente aerodinámico realmente bajo de 0.27

Y si 508 kilómetros en promedio no son suficientes el piloto Oliver Webb,  quien estuvo al mando de este misil en la prueba,  reveló que podría haber alcanzado una velocidad aún mayor pero los fuertes vientos que cruzaban la vía cerca de Las Vegas no permitieron que el carro desarrollara todo el potencial.

RENAULT. UN COMPROMISO POR EL AIRE LIMPIO.

La movilidad sostenible no es una tendencia de moda o una tecnología más que llega a la industria automotriz para generar un nuevo nicho de mercado.  Se trata de una apuesta real por ofrecer un cambio que reduzca la presión sobre el medio ambiente y nos permita desarrollarnos como una sociedad más armónica con el entorno.

Así lo han entendido y asumido firmas como Renault, que se la están jugando por ofrecer en el corto, mediano y largo plazo, alternativas de vehículos que ofrezcan una respuesta a la necesidad de transporte privado con la menor afectación posible al medio ambiente.

En el marco de ese compromiso, el Grupo Renault presentó en días recientes su estrategia  “Renault Eways”, su visión de la transición a la movilidad cero emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. Bajo esta visión estratégica, Renault firmó un compromiso global para reducir las emisiones de sus vehículos. Es así como trabajará para lograr un impacto cero de CO2 para 2050 en Europa, su principal mercado. Y una primera fase de este objetivo contempla que para 2030, sus autos emitirán un 50% menos de  CO2 que las cifras registradas por los modelos en el año 2010.

Pero este compromiso parte de estrategias concretas.  Para el 2022, todos los nuevos modelos comercializados tendrán una versión eléctrica o electrificada, en un mercado que, en 5 años, verá el 50% de los vehículos vendidos en funcionamiento eléctricos o híbridos.

Y el desarrollo de esos nuevos modelos ya comenzó. De manera paralela al anuncio de esta nueva visión estratégica Renault presentó dos nuevos autos eléctricos

El primero es realmente un showcar (carro de exhibición) pero que verá su modelo de producción durante el 2021 y muy cercano al modelo exhibido. Se trata del Mégane eVision que está desarrollado a partir de una nueva plataforma de vehículos eléctricos de la alianza Renault Nissan y Mitsubishi.

En el apartado de motorización, lo que se ha adelantado hasta el momento es que con una batería de unos 60 kWh se espera que este modelo en su fase de producción pueda entregar poco más de 400 kilómetros de autonomía, con una potencia de 217 caballos y un torque que estará en los 300 Nm (y por supuesto disponibles desde los primeros momentos de la marcha).

Un diseño minimalista, de vanguardia, que muestra un auto que aunque en apariencia es compacto, privilegia el espacio interior para comodidad de sus ocupantes, gracias a un diseño de baterías que, dice Renault, serían las más planas hasta ahora desarrolladas.

El segundo nuevo modelo eléctrico que presentó el grupo, y que estará bajo el emblema Dacia para el mercado europeo inicialmente, es el Dacia Spring,  Su figura ya es una conocida en Colombia porque se trata de la versión electrificada del aquí llamado Renault Kwid

Esta variante eléctrica del Kwid se basa en el hasta hace poco modelo que rodaba en china bajo en nombre Renault City K ZE,  es decir se trata de un modelo ya probado y que es para el Grupo Renault su punta de lanza en el mercado económico del creciente entorno de carros eléctricos. Su autonomía en uso urbano rondará los 300 kilómetros por carga en tanto que en un uso combinado urbano y semiurbano estaría por los 230 kilómetros.

No es ilusorio pensar que este modelo podría llegar a América, y por supuesto a Colombia, como uno de los eléctricos de menor costo en un mediano plazo.

Así, Renault, avanza de manera decidida a convertirse en una de las marcas líderes en el ámbito global en el desarrollo de vehículos y sistemas de transporte y movilidad  ambientalmente sostenibles.

LUCID AIR, UN NUEVO JUGADOR EN LA INDUSTRIA…

El mercado de vehículos eléctricos en el mundo se agitó en los recientes días con la presentación oficial de un nuevo competidor que quiere pisar duro y meterse en la pelea de Tesla o Porsche con sus respectivos modelos.

Se trata de Lucid Motor y su primer modelo, Lucid Air, que se ofrecerá en tres versiones.

¿Pero, de dónde sale este nuevo carro? Lucid Motor es una compañía fundada en 2007, con sede en California, con el objetivo de competir en el mercado automotor sostenible y que cuenta con una importante inversión (superior al 60%) del Fondo Soberano de Arabia Saudita, en otras palabras músculo financiero tiene.

Volviendo a su primer modelo, el Lucid Air llegará al mercado con unas cifras impresionantes. Su autonomía estaría por encima de los 830 kilómetros con una sola carga en una de sus versiones, lo que sería 200 kilómetros por encima del modelo que actualmente tendría la calificación del auto eléctrico de mayor autonomía según la EPA de Estados Unidos y que es el Tesla S Long Range Plus, que llega a 610 kilómetros. También en potencia, con su versión tope de gama marcando  1.080 caballos es un serio contendiente para Tesla y Porsche con su Taycan.

El Lucid Air estará disponible en tres versiones.

Lucid Air. Como versión básica, y del que la firma desarrolladora aún no avanza muchos datos técnicos pero con base en lo que dejarán ver sus otros dos hermanos su potencia y autonomía serán rompedoras.

Lucid Air Touring. Llegará con un motor dual que tendrá una potencia de 620 caballos de fuerza y su autonomía está cifrada en 653 kilómetros por carga. Además la marca señala que puede acelerar a 100 kilómetros por hora en unos 3.2 segundos.

Lucid Air Grand Touring. Su autonomía será de 832 kilómetros con lo que será el modelo de mayor rango de recorrido por kilómetro  y su potencia sumará hasta los 800 caballos de fuerza.

Lucid Air Dream Edition. Este será el modelo tope de gama de la familia Air. Este llevará la insignia en potencia con sus 1.080 caballos y también equipado con un sistema de propulsión dual y tracción total y su autonomía puede llegar hasta los 810 kilómetros por hora.

El mundo automotriz vive la revolución con las nuevas opciones de autos eléctricos que no solo hacen que los fabricantes tradicionales cambien sus matrices y plataformas tecnológicas, también impulsa el surgimiento y desarrollo de nuevos actores en esta industria como la ya mencionada Lucid Motors.

Cambios tecnológicos que obligan a todos los actores de esta industria a prepararse Y aquí,  en Autotest,  también nos vamos adaptando con los cambios para ofrecer siempre el mejor servicio de inspección y garantizarle a nuestros clientes la mejor información sobre los vehículos que quieren vender o comprar.

TRES NUEVAS PROPUESTAS QUE LLEGARAN A COLOMBIA.

El sector automotor comienza poco a poco a recuperar el ritmo Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la presentación de nuevas propuestas, o la actualización de modelos actuales Y esto es lo que han hecho tres importantes marcas en días recientes

Aquí en Autotest les tenemos tres lanzamientos realizados hace pocos días, y que seguramente llegarán a Colombia en los próximos meses para ampliar y renovar la oferta automotriz del país

TOYOTA HILUX

La marca japonesa presentó una actualización de la actual generación de esta icónica pick up. En esta actualización se aprecian importantes cambios estéticos, de tecnología a bordo, y también mecánicos, para darle mayor capacidad aún a esta popular máquina para el ocio y el trabajo pesado, porque conserva su capacidad de carga de una tonelada y la capacidad de arrastre de 3 5 toneladas para todas las versiones.

La cara de esta Hilux se ha rediseñado por completo, con una nueva rejilla tridimensional y una toma de aire en forma hexagonal que puede tener marco negro o cromado de acuerdo con su versión, además un tratamiento de parachoques delantero, que aumenta significativamente la presencia en la carretera de esta pick-up. Este nuevo estilo exterior llamativo se ve reforzado por la disponibilidad de  nuevos grupos de luces LED delanteras y traseras.

En su interior, los ocupantes encontrarán algunos cambios, especialmente en el apartado del sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 8 pulgadas con la posibilidad de enlazarse bien sea con Apple Car Play o Android Auto, y la incorporación de botones mecánicos (diales) que permiten una operación más fácil especialmente en las circunstancias de manejo más exigentes en las que rueda muy a menudo el carro.

En su aspecto mecánico, el motor turbo diésel de 2.8 litros se ha potenciado mucho más, para entregar 204 caballos y 500 Nm de torque, con aumento en ambos frentes al compararse con la versión que rueda actualmente del modelo. Este motor podrá trabajar bien sea con una caja mecánica de 6 marchas o automática, también con 6 cambios.

BMW Serie 4

Ha generado polémica por un detalle de su diseño, y es la dimensión de la conocida parrilla BMW de dos riñones, que en este modelo presenta proporciones bastante amplias frente a lo que nos tenía acostumbrados la marca.

La longitud de esta nueva generación ha aumentado en 128 milímetros a 4,7 metros, el ancho en 27 mm a 1,8 metros y la distancia entre ejes en 41 mm a 2,85 metros. La altura del vehículo aumentó solo 6 mm, hasta 1,38 lo que lo hace más bajo que el nuevo BMW Serie 3 Sedán.

En el interior, el BMW Serie 4 es muy similar al Serie 3 con el que comparte su plataforma y muchos elementos técnicos y mecánicos. Incorpora dos pantallas. La primera como cuadro de instrumentos digital, que en su versión tope alcanza las 12 pulgadas. Y la segunda, pantalla central de 10 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento, que puede acoplarse con Apple Car Play o Android Auto.
En el apartado motriz BMW anunció para este cupé una gama de motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros. Los motores seis en línea y diésel estarán acompañados de un sistema de hibridación ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios. En esta gama habrá potencias desde los 184 caballos y 300 Nm de torque hasta los 340 caballos de fuerza y 700 Nm de torque.

Volkswagen Nivus

El Volkswagen Nivus está desarrollado sobre la misma plataforma que se construye otro de sus modelos más reciente, el T-Cross. Se trata de la plataforma MQB A0. En este sentido su espacio y diseño interior es muy similar a otros vehículos que comparten esta plataforma como el ya mencionado T-Cross, el Virtus, o incluso un hermano de grupo automotriz, el Seat Arona, por mencionar algunos de ellos. El modelo entra en la categoría de los SUV para el segmento B y se destaca por su diseño que emula un estilo cupé.

En materia motriz, por ahora el modelo se ofrecerá en todos los mercados que estará presente con un bloque de 1.0 litros de tres cilindros que genera 115 caballos de fuerza y un torque de 147 libras pie. Esta motorización trabaja de manera combinada con una caja automática Tiptronic de 6 marchas.

Uno de los elementos que más se destaca en el desarrollo del modelo tiene que ver con la incorporación de un nuevo desarrollo tecnológico en el tema de infoentretenimiento que Volkswagen ha denominado como VW Play. A partir de una pantalla HD de 10 pulgadas el usuario encontrará soluciones de conectividad para sus necesidades a bordo. Es así como de manera inalámbrica podrá acoplarse con el sistema Apple Car. En tanto que para aquellos usuarios de Android Auto se cuenta con la conexión a través de cable.

Y en materia de seguridad contará con seis bolsas de aire, así como sistemas de control de estabilidad y tracción, además del paquete de los frenos ABS ya regla, y también se podrá pedir con sistema de control crucero adaptativo y frenado autónomo que mediante sensores evita la colisión del vehículo con el carro que vaya al frente al medir distancia, tiempo y velocidad.

Y si alguno de estos modelos lo antoja, aquí, en AUTOTEST, estamos listos para hacer la inspección de su actual vehículo, para que pueda obtener así el mejor precio, gracias a la calidad y detalle de la información que otorgamos al potencial comprador, y con esa venta usted puede respaldar la compra de cualquiera de estos modelos que hoy le presentamos.

ANIVERSARIO DEL GUERRERO INGLÉS

LAND ROVER CUMPLE 70 AÑOS

El experimento de Maurice y Spencer Wilks sobre el chasis de un Willys Jeep después de la II Guerra Mundial dio origen al icónico todoterreno inglés y a una consolidada empresa que celebra su 70 aniversario.

[metaslider id=2722]

Hace poco hacíamos alusión a una idea militar inicialmente y que terminó siendo un éxito comercial en el mundo del automóvil y que dio origen a un exitoso segmento en la industria de las cuatro ruedas: El Jeep de Willys. Visionando que esa idea sería un futuro éxito en la industria, los hermanos Maurice y Spencer Wilks, entonces ingenieros y directivos de la fábrica inglesa de automóviles  Rover Company, tomaron un modelo americano Jeep y adaptaron en su chasis las ideas para hacer su propio modelo.

Motor y transmisión Rover, timón en el centro de los tres puestos delanteros para que pudiese usarse en cualquier mercado mundial sin importar que se manejara por derecha o izquierda; además que su uso fuese civil, ideal para ayudar en la reconstrucción de la Gran Bretaña devastada por la guerra y en posibles usos militares. La idea terminó siendo una realidad hacia 1948 y produciéndose en masa un año después. Con un diseño cuadrado, manejo convencional, tracción en las cuatro ruedas y utilizando el aluminio unido con remaches para moldear su carrocería, labró su propio camino hacia el éxito y fue pilar fundamental para establecer la marca Land Rover como una insignia de la industria británica, aunque hoy sus propietarios sean los indios de Tata Motors.

El original serie I, luego inmortalizado como Defender, es un símbolo no solo de la marca, sino del segmento de los 4×4 en la historia. En una década lograban un cuarto de millón de unidades vendidas en todo el mundo y Land Rover se convertía en el embajador inglés en casi todo el mundo. Dieron vida al sofisticado modelo Range Rover en 1970, brindando lujo, distinción y comodidad a los «todoterreno», iniciando otro segmento que está desbordado en la actualidad con todo tipo de marcas emulando ese concepto original.

La baja demanda por el inmarchitable Defender lo llevó a ser dado de baja en 2016, después de 68 años de servicio como soldado y caballo motorizado para los campos, desiertos, ríos, pantanos y todos los lugares intransitables que lo vieron como vehículo de trabajo, de recreación o de uso militar. En Colombia no fue la excepción, lo vimos y aprovechamos desde versiones inglesas, aun con timón a la derecha o la versión construida en España por Santana y muy difundida en nuestras tierras. Hoy sobreviven sin muchos problemas y son admirados, apreciados y buscados por los amantes de su figura y desempeño.

La marca Land Rover sobrevivió a varias crisis de la empresa matriz y a varios propietarios posteriores como el estado británico, la BMW, Ford y Tata Motors hoy día, quienes mantuvieron con vida y con un exitoso y amplio portafolio en este siglo XXI. Bajo el nombre Land Rover se aglutinan los crossover o SUV mas básicos y mundanales como el Discovery Sport y Discovery. Con el halo de sofisticación, Range Rover agrupa los Evoque, el reciente Velar y las modernas versiones del modelo de lujo de los 70, la original Range.

Da gusto unirse a este festejo, pues casi todos hemos viajado a bordo de un Land Rover Defender del pasado, los vemos con nostalgia y admiración por sobrevivir tantas décadas y suspiramos al ver los modelos de hoy, usado como vehículo de estado por la realeza, hasta la misma Isabel II ha sido una de sus afamadas conductoras, vehículos objeto de deseo de los millonarios, de las figuras del deporte y la farándula. Y de nosotros.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ