RENAULT. UN COMPROMISO POR EL AIRE LIMPIO.

La movilidad sostenible no es una tendencia de moda o una tecnología más que llega a la industria automotriz para generar un nuevo nicho de mercado.  Se trata de una apuesta real por ofrecer un cambio que reduzca la presión sobre el medio ambiente y nos permita desarrollarnos como una sociedad más armónica con el entorno.

Así lo han entendido y asumido firmas como Renault, que se la están jugando por ofrecer en el corto, mediano y largo plazo, alternativas de vehículos que ofrezcan una respuesta a la necesidad de transporte privado con la menor afectación posible al medio ambiente.

En el marco de ese compromiso, el Grupo Renault presentó en días recientes su estrategia  “Renault Eways”, su visión de la transición a la movilidad cero emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. Bajo esta visión estratégica, Renault firmó un compromiso global para reducir las emisiones de sus vehículos. Es así como trabajará para lograr un impacto cero de CO2 para 2050 en Europa, su principal mercado. Y una primera fase de este objetivo contempla que para 2030, sus autos emitirán un 50% menos de  CO2 que las cifras registradas por los modelos en el año 2010.

Pero este compromiso parte de estrategias concretas.  Para el 2022, todos los nuevos modelos comercializados tendrán una versión eléctrica o electrificada, en un mercado que, en 5 años, verá el 50% de los vehículos vendidos en funcionamiento eléctricos o híbridos.

Y el desarrollo de esos nuevos modelos ya comenzó. De manera paralela al anuncio de esta nueva visión estratégica Renault presentó dos nuevos autos eléctricos

El primero es realmente un showcar (carro de exhibición) pero que verá su modelo de producción durante el 2021 y muy cercano al modelo exhibido. Se trata del Mégane eVision que está desarrollado a partir de una nueva plataforma de vehículos eléctricos de la alianza Renault Nissan y Mitsubishi.

En el apartado de motorización, lo que se ha adelantado hasta el momento es que con una batería de unos 60 kWh se espera que este modelo en su fase de producción pueda entregar poco más de 400 kilómetros de autonomía, con una potencia de 217 caballos y un torque que estará en los 300 Nm (y por supuesto disponibles desde los primeros momentos de la marcha).

Un diseño minimalista, de vanguardia, que muestra un auto que aunque en apariencia es compacto, privilegia el espacio interior para comodidad de sus ocupantes, gracias a un diseño de baterías que, dice Renault, serían las más planas hasta ahora desarrolladas.

El segundo nuevo modelo eléctrico que presentó el grupo, y que estará bajo el emblema Dacia para el mercado europeo inicialmente, es el Dacia Spring,  Su figura ya es una conocida en Colombia porque se trata de la versión electrificada del aquí llamado Renault Kwid

Esta variante eléctrica del Kwid se basa en el hasta hace poco modelo que rodaba en china bajo en nombre Renault City K ZE,  es decir se trata de un modelo ya probado y que es para el Grupo Renault su punta de lanza en el mercado económico del creciente entorno de carros eléctricos. Su autonomía en uso urbano rondará los 300 kilómetros por carga en tanto que en un uso combinado urbano y semiurbano estaría por los 230 kilómetros.

No es ilusorio pensar que este modelo podría llegar a América, y por supuesto a Colombia, como uno de los eléctricos de menor costo en un mediano plazo.

Así, Renault, avanza de manera decidida a convertirse en una de las marcas líderes en el ámbito global en el desarrollo de vehículos y sistemas de transporte y movilidad  ambientalmente sostenibles.

NUESTRO DESFILE DE ANTIGUOS Y CLASICOS.

No fue un agosto igual al de otros años. Y no lo decimos por la obvia razón de estar en medio de una pandemia que ha generado un revolcón total en las prácticas cotidianas en todo el mundo.

Fue un agosto diferente para los aficionados a los autos en Medellín y Colombia, porque esa misma pandemia nos privó de uno de los eventos automotrices más especiales de cada año, el Desfile de Autos Antiguos y Clásicos que en el marco de la Feria de las Flores organiza el Museo del Transporte Fundación. Este año no fue posible que la historia sobre ruedas desfilara por las calles de Medellín y Envigado recordando el paso de las generaciones y haciendo vibrar a casi un millón de espectadores en vivo. Pero aquí, en AUTOTEST, no queríamos dejar pasar la oportunidad para recordar a algunos de esos modelos antiguos o clásicos que se han convertido en todos unos referentes del mundo motor Una pequeña muestra

El Ford T

Por supuesto no podríamos empezar por otro que no sea este modelo. No es un clásico en regla por el gran numero de unidades producidas (más de 15 millones) , pero sí uno de los más importantes carros de la industria. De hecho, con su producción Ford introdujo las prácticas de la administración científica y la cadena de montaje que practicaban otras industrias y revolucionó y cambió para siempre el proceso de fabricación de un auto.

En Colombia existen algunos de estos modelos y siempre tienen presencia en el Desfile

Ford A

Fue el sustituto del modelo anterior. También exitoso pero no en la magnitud de su hermano de marca. Se produjeron cerca de 5 millones de unidades desde 1927 cuando comenzó su comercialización. Los primeros modelos tenían una potencia de 40 caballos y motorización de poco más de 3 mil centímetros cúbicos. Se fabricó en varias versiones y tipos de carrocería.

También cada año algunos ejemplos de este auto deleitan a los asistentes al Desfile

Chevrolet Bel Air

Un salto en el tiempo nos lleva al que es, quizá, uno de los vehículos más populares en cada edición del evento de los Antiguos y Clásicos.

Una respuesta de Chevrolet a la necesidad de contar con carros más seguros pero que no dejaran de lado las líneas de un convertible. Su aparición data de 1950 y llegó su producción hasta la mitad de la década de los 70, pero son aquellos modelos de los 50 los más afamados y buscados por los amantes de los carros de época.  Fueron carros ampliamente comercializados en el país y también es cierto que su relativa facilidad para encontrar piezas o la existencia de especialistas que son capaces de fabricar réplicas de las piezas a partir de los moldes originales, también facilitan su mayor difusión como vehículos para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la restauración de un auto antiguo.

Ford Mustang y Chevrolet Camaro

Sí, hoy se siguen produciendo, pero esos primeros muscle cars de los años 60, que surgieron en Estados Unidos para competir contra los deportivos europeos que fascinaban a los entusiastas norteamericanos, son hoy íconos de la velocidad, el desempeño, y la pasión por los motores.

Desde sus reconocidas y admiradas carrocerías de los sesenta hasta los diseños más robustos y agresivos en sus líneas de los años 70 y 80, se convierten en un objeto de admiración y culto que tenemos la oportunidad de ver rodar cada año en la ciudad.

Y si bien 2020 no fue el año para celebrar la edición 25 del Desfile de Autos Antiguos y Clásicos, en noviembre sí es posible que podamos disfrutar de una muestra pequeña y selecta de vehículos que tendrán una exhibición en varios puntos de la ciudad. Así que desde AUTOTEST los invitamos a disfrutarlos.

RENAULT SOFASA, 50 AÑOS DE APORTE A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA.

Hace 50 años inició operaciones la planta de ensamble de Renault en Colombia, Sofasa. La planta fue una iniciativa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo para impulsar la industria automotriz en el país como una fuente de desarrollo en la economía.

Y la puesta en operación de la ensambladora fue ni más ni menos que con la producción del Renault 4, que salió por primera vez de la naciente línea de montaje del rombo en Colombia un 15 de julio, y que a la postre convertiría en el modelo más emblemático de la marca en el país, el carro que masificó la movilidad para miles de familias colombianas que tuvieron con el R4 la posibilidad de acceder a su primer vehículo.

El “Amigo Fiel” fue un buen inicio para la operación industrial y comercial de Renault en Colombia y desde ese momento han sido más de 1.5 millones de vehículos los que han salido de la planta de Envigado para rodar por el país y vías de otros 14 países de Latinoamérica.

Desde el Renault 6, el Renault 12 cuatro puertas y break, pasando por los modelos R18, R9, el Renault 21, el un tanto efímero 19 y los más actuales Logan Sandero y Duster, Sofasa se ha convertido en un referente para la marca en los mercado de América. De hecho, es en la actualidad la primera planta de Renault en la región América por temas de calidad y rentabilidad y está entre las tres plantas más destacadas del mundo en este aspecto.

Desde sus inicios, Renault-Sofasa se ha destacado por ser pionera en materia de seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor. Para citar algunos logros, fue una de las primeras marcas en integrar los más avanzados conceptos de seguridad, como el airbag y el ABS; también innovó con la creación de una caja de velocidades adaptada a nuestra variada topografía, y con la implementación temprana del sistema de inyección en sus modelos. En materia de posventa, revolucionó el mercado al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros, ofreciendo mayores beneficios a sus clientes.

Para lograr este nivel de desarrollo, la Compañía ha trabajado arduamente en los últimos años en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como de innovación para transformar la planta y poner al servicio de la productividad, la automatización de algunos de sus procesos esenciales, como la robótica y el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

En los últimos cinco años Renault ha invertido cerca de 50 millones de euros en procesos de modernización de la planta que le han permitido avanzar en la automatización en áreas como soldadura pintura y algunas partes del proceso de ensamble. Hoy su automatización se acerca al 20%

Los retos de la pandemia

Estos 10 lustros de actividad industrial automotriz llegaron en medio de la pandemia por el Covid 19, pero lejos de amilanar a Renault-Sofasa, de este momento todo el equipo de trabajo desarrolló estrategias para estar cerca de sus clientes, de los propietarios de sus vehículos y sus necesidades.

Es así como la marca partió de la renovación de su sitio web www.renault.com.co con el fin de hacerlo más amigable en la navegación e incorporando la posibilidad de configuración 360 grados tanto en los detalles del exterior como del interior del vehículo que el cliente quiere comprar.

En la plataforma también se encuentra Renato, el nuevo asesor virtual que acompaña al cliente y le muestra los diferentes modelos de la marca, los planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios disponible. Los clientes solo deben contestar algunas preguntas para recibir una asesoría que se ajuste a las necesidades e intención de compra, y así efectuar la adquisición de un Renault, desde la comodidad del hogar.

Así mismo desarrolló una plataforma para la reserva en línea del nuevo vehículo www.compra.renault.com.co El cliente solo debe llenar un formato de registro para acceder y empezar el proceso de reserva del vehículo de su preferencia, eligiendo la versión y el color a su gusto; también es importante que el usuario elija el concesionario que se encargará de entregar el vehículo. Cuenta con un simulador de financiación le permite revisar las cuotas y los plazos que mejor se adapten a sus necesidades para que adquiera el vehículo nuevo.

Una vez se tenga seleccionado el vehículo, el cliente podrá proceder con el pago de la reserva desde $500.000 bien sea con tarjeta de crédito boton de pagos PSE o pagando en efectivo a través de la red Baloto y Efecty.

La transformación también ha estado encaminada hacia quienes ya hacen parte de la familia Renault. Es por eso, que desde Renault Servicios se han dispuesto opciones para acompañar a los clientes, en sus casas, para que tengan la facilidad de mantener su vehículo Renault en perfectas condiciones.

Desde AUTOTEST rendimos un homenaje a una empresa que ha sido líder de la industria automotriz colombiana y ha contribuido al desarrollo del sector también aportando conocimiento asesoría y valor agregado a todos los actores de esta cadena.

Y EL CARRO DEL AÑO 2020 ES…..

 

Aunque la actividad en el mundo del motor está reducida al mínimo básico‚ aún por estos días se dan algunas noticias interesantes que‚ aquí en AUTOTEST queremos que conozcas.

Es así como en días pasados se llevó a cabo la revelación del importante premio Carro del Año (World Car of the Year) para la edición 2020.  Este premio se entrega tradicionalmente durante la celebración del Salón del Automóvil de Nueva York‚ pero como este año el evento ha sido aplazado hasta el mes de agosto‚ sus organizadores decidieron dar a conocer los ganadores de las diferentes categorías en una premiación virtual.

El gran premio Carro del Año‚ elegido por más de 80 periodistas especializados en el mundo‚ recayó este año sobre el Kia Telluride.

Este modelo fue lanzado por Kia Motors Worldwide el año anterior y se trata de un SUV de gran tamaño con capacidad de 8 plazas y un motor 3.8 litros‚ de 291 caballos de fuerza y 355 Nm de torque. Pero‚ además‚ Kia no solo recibió esta distinción.  También su modelo eléctrico Kia Soul EV fue elegido como el carro del año en la categoría mejor auto urbano

La organización WCOTY igualmente hace reconocimiento en otros segmentos de la industria automotriz.  El Taycan‚ primer modelo eléctrico del fabricante de autos deportivos Porsche‚ se alzó con el galardón a mejor desempeño y el mejor carro en el segmento de vehículos de lujo.  Y el fabricante japonés Mazda recibió un reconocimiento en la nueva generación del Mazda 3 al ser exaltado como el vehículo con el mejor diseño.

Pese a todo‚ las noticias del motor no se detienen. Y una vez superemos esta fase de la emergencia y podamos paulatinamente retomar nuestras actividades cotidianas, en AUTOTEST  estaremos, como siempre, preparados para ofrecerte el mejor servicio de inspección, previo a la venta o compra de tu auto usado. Por ahora cuídate y cuida de los tuyos.

#QUEDATENCASA

 

PEUGEOT NUEVAMENTE EN MEDELLIN

AUTOMOTORA ES LA NUEVA CASA DE «LA MARCA DEL LEÓN» EN ANTIOQUIA

En un  nuevo regreso oficial de la marca francesa a Antioquia, se inauguró oficialmente la vitrina de Automotora Peugeot en Medellín, donde estará respaldada ahora por el reconocido grupo empresarial automotriz Agenciauto. Moda, belleza, tecnología se reunieron en el mismo lugar para el renacer de la marca en la región. 

[metaslider id=3318]

Una nueva incursión oficial de Peugeot en Medellín se ha concretado con la inauguración oficial de la vitrina Automotora, que en adelante será la casa de la marca francesa en la región. Margarita Uribe, gerente de Automotora, hizo el respectivo corte de cinta luego de la ingeniosa pasarela donde se alternaron los diseños de «la marca del león», el 208 y las SUV 2008, 3008 y 5008 con los diseños de la nueva colección de Argemiro Sierra en las bellas modelos de Informa Models.

Automotora hace parte del grupo empresarial Agenciauto con mas de 80 años en el sector automotor y del que hacen parte importantes concesionarios como AutoAmérica  que representa a Toyota, Agenciauto con Renault como producto estrella y en Automotora están las marcas europeas Volkswagen y la recién inaugurada española SEAT. La vitrina de Peugeot está ubicada en la Carrera 48 # 20 – 70 Av. Industriales, frente a Ciudad del Rio.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta inauguración gracias a la gentil invitación de Automotora, concesionario Peugeot en Medellín