Y EL CARRO DEL AÑO 2020 ES…..

 

Aunque la actividad en el mundo del motor está reducida al mínimo básico‚ aún por estos días se dan algunas noticias interesantes que‚ aquí en AUTOTEST queremos que conozcas.

Es así como en días pasados se llevó a cabo la revelación del importante premio Carro del Año (World Car of the Year) para la edición 2020.  Este premio se entrega tradicionalmente durante la celebración del Salón del Automóvil de Nueva York‚ pero como este año el evento ha sido aplazado hasta el mes de agosto‚ sus organizadores decidieron dar a conocer los ganadores de las diferentes categorías en una premiación virtual.

El gran premio Carro del Año‚ elegido por más de 80 periodistas especializados en el mundo‚ recayó este año sobre el Kia Telluride.

Este modelo fue lanzado por Kia Motors Worldwide el año anterior y se trata de un SUV de gran tamaño con capacidad de 8 plazas y un motor 3.8 litros‚ de 291 caballos de fuerza y 355 Nm de torque. Pero‚ además‚ Kia no solo recibió esta distinción.  También su modelo eléctrico Kia Soul EV fue elegido como el carro del año en la categoría mejor auto urbano

La organización WCOTY igualmente hace reconocimiento en otros segmentos de la industria automotriz.  El Taycan‚ primer modelo eléctrico del fabricante de autos deportivos Porsche‚ se alzó con el galardón a mejor desempeño y el mejor carro en el segmento de vehículos de lujo.  Y el fabricante japonés Mazda recibió un reconocimiento en la nueva generación del Mazda 3 al ser exaltado como el vehículo con el mejor diseño.

Pese a todo‚ las noticias del motor no se detienen. Y una vez superemos esta fase de la emergencia y podamos paulatinamente retomar nuestras actividades cotidianas, en AUTOTEST  estaremos, como siempre, preparados para ofrecerte el mejor servicio de inspección, previo a la venta o compra de tu auto usado. Por ahora cuídate y cuida de los tuyos.

#QUEDATENCASA

 

PEUGEOT NUEVAMENTE EN MEDELLIN

AUTOMOTORA ES LA NUEVA CASA DE «LA MARCA DEL LEÓN» EN ANTIOQUIA

En un  nuevo regreso oficial de la marca francesa a Antioquia, se inauguró oficialmente la vitrina de Automotora Peugeot en Medellín, donde estará respaldada ahora por el reconocido grupo empresarial automotriz Agenciauto. Moda, belleza, tecnología se reunieron en el mismo lugar para el renacer de la marca en la región. 

  • La Peugeot 3008 desfilando a la par con las modelos durante el lanzamiento de Automotora Peugeot


Una nueva incursión oficial de Peugeot en Medellín se ha concretado con la inauguración oficial de la vitrina Automotora, que en adelante será la casa de la marca francesa en la región. Margarita Uribe, gerente de Automotora, hizo el respectivo corte de cinta luego de la ingeniosa pasarela donde se alternaron los diseños de «la marca del león», el 208 y las SUV 2008, 3008 y 5008 con los diseños de la nueva colección de Argemiro Sierra en las bellas modelos de Informa Models.

Automotora hace parte del grupo empresarial Agenciauto con mas de 80 años en el sector automotor y del que hacen parte importantes concesionarios como AutoAmérica  que representa a Toyota, Agenciauto con Renault como producto estrella y en Automotora están las marcas europeas Volkswagen y la recién inaugurada española SEAT. La vitrina de Peugeot está ubicada en la Carrera 48 # 20 – 70 Av. Industriales, frente a Ciudad del Rio.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta inauguración gracias a la gentil invitación de Automotora, concesionario Peugeot en Medellín

 

 

50 AÑOS RODANDO Y CONTANDO

POR LAS CALLES DE MEDELLÍN RENAULT EMPIEZA A CELEBRAR SU MEDIO SIGLO EN COLOMBIA

En el escenario más ideal para iniciar los festejos del 50 aniversario de haberse establecido en Colombia la Sociedad de Fabricación de Automóviles S.A. -SOFASA- , Renault exhibió una bella muestra de sus modelos ensamblados en la factoría de Envigado y otros modelos que hicieron historia para la marca en estas tierras, todo dentro del 24to Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de la Feria de las Flores de Medellín.

  • Entre los primeros modelos Renault en llegar a Colombia despues de la II Guerra Mundíal estuvieron los 4CV, Dauphine y este hermoso cabriolet, el Floride, traido por un ciudadano alemán a nuestro país desde nuevo. Se ha conservado bastante integro en Medellín desde 1963 y se sometió a un cuidadoso proceso de relucimiento. Foto de José Alejandro Pérez

Luego de las tormentas sociales y políticas de la primera mitad del siglo XX,  finalizando los años sesenta el gobierno de Colombia  se propone impulsar la economía, en especial el sector automotor, estableciendo  plantas de ensamble de vehículos. Interesados en nuestro mercado y con una enorme y futurista visión, La .Regie National des Usines Renault de Francia pone el ojo en nuestro mercado para ensamblar sus populares modelos en nuestro territorio.

Apuesta mas que atrevida, en un mercado dominado por los grandes modelos americanos, con potentes motores, cómodas y lujosas carrocerías y dimensiones enormes. Los muy pequeños modelos de las múltiples marcas que llegaban  a Colombia de la resurgiente industria automotriz europea eran mirados con escepticismo, aun, desdén, por la sencillez, tamaño reducido y precarias potencia y comodidad. Renault vio más allá de ello y fue seleccionada como la marca que en adelante ensamblaría en la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA. Han transcurrido 50 años desde entonces y ya empezaron los festejos en todo el país.

FÁBRICA EN ANTIOQUIA

La fábrica se establece en 1969 en Envigado y comenzó sus actividades con el ensamble de un compacto y controversial modelo, el Renault 4. Este modelo se comercializa desde 1970, logrando un éxito creciente en nuestro mercado donde llegaron a ensamblarse 97.050 unidades en 21 años de producción local. Le siguieron en 1971 el Renault 6 y luego el 12 en 1973, con carrocería «break» un año después.

Esta planta ha visto en adelante en sus líneas de ensamble las distintas versiones locales del Renault 18, Renault 9, Renault 21, Renault 19, Twingo, Clio y Mégane. En la última década se han ensamblado los Logan, Sandero y Duster, que catapultaron a RENAULT-Sofasa al liderazgo en el mercado local y de exportación a casi todos los mercados de Latinoamérica.

MUSEO ITINERANTE

El Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de Medellín que se desarrolla por las calles de la ciudad, en ocasión de la Feria de las Flores, sirvió en su 24ta edición como el escenario ideal para iniciar los festejos de este 50 aniversario de SOFASA como la fabrica que estableció el ensamble y éxito de  Renault en nuestro mercado. Se hizo una cuidadosa selección de modelos que hicieron la historia de la marca en el territorio colombiano, empezando por los primeros modelos  que llegaron a nuestras tierras desde los años 50 como el 4CV, el Dauphine de 1961, un bello cabriolet Floride, pasando por los modelos que se ensamblaron localmente:  distintas versiones del Renault 4, unos muy conservados y bellos Renault 6 y los recordados 12 en versión sedán, taxi y break.

Un especialmente conservado Renault 18 GTL de 1983 que acaba de recibir sus placas azules que lo certifican desde ya como automóvil antiguo, hizo las delicias del público. En el mismo camino va el casi único Renault 21 RS de color rojo, modelo ya de escasa existencia y menos en ese excelente estado estético. Los Renault 9 también destacaron por su originalidad e impecable apariencia. Aunque no se ensamblaron localmente, fueron la gran atracción los deportivos Renault 5 Turbo de 1981,  único en ese estado en Colombia y el apetecido Renault Clio RS de los 90. Este museo rodando por las calles de la ciudad cerró con la muestra del actual portafolio de la marca en nuestro mercado y sirvieron de preludio del resto de buenas piezas de distintas marcas y modelos que engalanaron esta fiesta automotriz, convertida en un patrimonio de ciudad y del país.

El festejo de la marca continúa por todo el país y en AutoTest estaremos reseñando los modelos de la marca que han hecho historia en la vida de miles de colombianos, que de una u otra forma han tenido, con seguridad, un contacto directo con alguno de estos modelos, sea como propietario o como pasajero eventual. Además en nuestra empresa hemos conocido muy bien a estos vehículos, con nuestro cuerpo de ingenieros, técnicos y asesores en tantos negocios que hemos acompañado dando nuestro reconocido y especializado concepto técnico en todos estos años de trayectoria.

¡Feliz 50 Aniversario RENAULT-Sofasa!

 

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

 

FORD DE ESTRENO EN MEDELLÍN

LA MARCA DEL ÓVALO ESTRENA MODELOS Y CONCESIONARIO

Regresan a Medellín los famosos camiones de la marca en una nueva y gigantesca vitrina en plena Avenida Regional, de la mano de Corautos Andino, también Ford muestra en la ciudad varias de sus novedades del presente año.

  • Corautos Andino es el tercer concesionario de Ford en Antioquia y será el único que tendrá la línea de camiones Ford Cargo. Con esta sede, completa la marca su séptima vitrina en la región.

Ford es una de las marcas icono del mundo automotor y en Colombia, como en Medellín, ha hecho su camino con productos que han dejado huella. Aun en nuestro entorno podemos ver en desfiles y exposiciones varios restaurados ejemplares del Modelo T, su primer éxito masivo; las camionetas F de todas las épocas tienen altísima estima y los Mustang son los potros de paso fino que todos quieren tener. En la actualidad ha consolidado un muy amplio portafolio de modelos en casi todos los segmentos, destacados por bonitos diseños, completo equipamiento y mucha tecnología. Además es una de las marcas más dinámicas en cuanto a novedades, pues con mucha frecuencia se están presentando en nuestro mercado sus mas recientes versiones y renovados modelos.

En Medellín acaba de hacerse la inauguración de su tercer concesionario, Corautos Andino, una vitrina de más de 1.700 m2 donde exhiben no sólo las mas recientes novedades de la marca, sino que tienen toda la gama de modelos Ford de carga, que regresan al mercado colombiano y local a competir con sus últimos productos. En la Avenida Regional sur, muy cerca de llegar al puente de la 4 sur, tienen toda la infraestructura ya disponible no sólo para ventas, sino también talleres de mantenimiento y reparaciones, repuestos y todo lo referente a servicios de la marca.

NOVEDOSO 2018

Ya disponen de la última versión de la Explorer, la SUV insignia de Ford, que además de algunos retoques estéticos incorpora nuevas tecnologías como la tercera fila de asientos abatibles eléctricamente,  el Terrain Management System que permite cuatro modos de tracción preconfigurados y la principal novedad es que abandona los grandes motores que la equiparon en el pasado, V6 y V8 son historia. Ahora la Explorer Limited AWD trae de serie un motor Ecoboost de cuatro cilindros lineales de 2.3 litros, que con el turbocargador genera ¡280 Hp y 420 Nm de torque! Este mismo motor está equipando los Mustang de entrada.

Hablando de Mustang, también esta nueva vitrina dispone de la recientemente lanzada versión del «ponycar». Los bonitos retoques al convertible GT, la tradicional potencia  y deportividad, mas los últimos avances tecnológicos se ofrecen desde 160 millones. Ford ha dicho que este es su Mustang más avanzado de la historia, con suspensión independiente en la cuatro ruedas, sistemas electrónicos que controlan la tracción y cantidad de amenidades al interior. Esta versión equipa el tradicional y amado motor V8 de 5.o litros que producen 460 HP y 420 Nm de torque.

PESADO REGRESO

Los camiones Ford regresan después de casi  una década al mercado. Son cuatro modelos por ahora, empezando por el Cargo 816 de 5 toneladas de capacidad de carga. Entran con un precio muy interesante 90 millones de pesos. El Cargo 1019 es capaz de llevar casi 7 toneladas y al igual que el resto de la línea de camiones Ford, tiene motorización diesel con tecnología Euro 5. El modelo Cargo 1729 tiene una capacidad mayor a 11 toneladas y tiene inyección diesel  Common Rail en un motor capaz de producir 821 Nm de torque. Y finalmente el Cargo 3129 con motor Cummins, como el resto de la línea Cargo, logra una capacidad de 20 toneladas y trae caja manual Eaton de 10 velocidades adelante. Corautos Andino será el vendedor exclusivo de la línea Cargo para Antioquia y la sede de de servicios de 2000 m2 está preparada para toda la atención a esta línea pesada.

Para el resto del año Ford promete mas novedades con el firme propósito de seguir escalando en el ránking nacional de ventas, mientras en el mercado de Antioquia espera aumentar su participación con las 7 vitrinas que completan los tres concesionarios en esta región. El año cerrará con el Salón del Automóvil de Bogotá y en lo que falta de 2018 se espera ver el estreno del retocado Ford Fiesta, el Mustang en varias versiones y motorizaciones como el coupé, la nueva Expedition y la línea de comerciales de fama en Europa como la Transit y las otras vanes y camiones de carga americanos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ