¡MERCEDES-BENZ GLC 350e, LA ESTRELLA ELECTRIFICADA!

LANZAMIENTO EN MEDELLIN DE LA NUEVA LÍNEA EQ, PRIMER PRODUCTO HÍBRIDO DE LA MARCA EN COLOMBIA

La marca que inventó el automóvil con el motor de combustión interna, por fin incursiona en nuestro país en el creciente mercado de vehículos que se apoyan en la energía eléctrica para ser mas amigables con el medio ambiente. Desde ya, a familiarizarnos con la sigla EQ que da inicio a todo el mundo de tecnología híbrida y eléctrica de la marca alemana.

  • Acaban de llegar a Colombia los modelos EQ POWER, que combinan motor de combustión y motor eléctrico, pero que se conectan directamente a la corriente de energía, osea híbridos enchufables.

Al señor Karl Benz damos el crédito y honores de haber creado, casi al tiempo con Gottlieb Daimler, el motor de combustión interna que con el mismo principio y los avances en más de un siglo, aún equipa la gran mayoría de automóviles del planeta. Pues esos dos nombres son los padres de la marca Mercedes-Benz, decana de todas las automotrices del mundo y que a pesar de su centenaria y evolucionada idea del automóvil moderno, visiona que el futuro de esta idea sobre ruedas, migrará hacia otras fuentes de energía para hacer mover  los automóviles.

EQ, LA SIGLA DEL FUTURO DE LA MARCA

Es así como la idea EQ nace al mundo en el Salón del Automóvil de París de 2016 como la apuesta de la marca con las nuevas tecnologías que usan la electricidad para propulsar sus vehículos. Entonces el desafío fue diseñar y crear antes de 2022 un mínimo de 10 modelos para el grupo que permitan avanzar hacia ese futuro de movilidad con menos emisiones. Mientras se masifican los productos totalmente eléctricos, Mercedes-Benz le apuesta a los motores híbridos, agrupados en las líneas EQ Boost (híbridos autónomos) y EQ Power (híbridos enchufables), tecnologías que ya empiezan a traer a Colombia.

GLC 350e COUPE, PRIMER HÍBRIDO MERCEDES-BENZ EN COLOMBIA

La primera línea EQ que Mercedes-Benz empieza a comercializar en firme en Colombia es la EQ Power, híbridos enchufables que permiten cargar directamente de la corriente eléctrica doméstica o en estaciones de recarga las baterías con que se nutre el motor eléctrico alterno que apoya al motor de combustión principal, para dar la totalidad de la potencia conjunta o también operar en modo totalmente eléctrico en aceleraciones suaves y  bajas velocidades, ideal en ciudad, permitiendo un menor consumo, emitir mucho menos contaminantes o explotar las capacidades de potencia y aceleración cuando se quiere lo contrario.

El modelo elegido ha sido el Mercedes-Benz GLC 350e Coupé su primer híbrido enchufable en el país. Denominado por la tipología de su carrocería como una SUV de corte “coupé”, tiene un largo total de 4,73 metros, una altura de 1,60 metros y una distancia entre ejes de 2,87 metros. Se diferencia de la GLC por la caída abrupta del techo en la parte posterior, concepto que hizo popular BMW con las X6 y X4.  Precisamente es ésta última el rival directo en teoría, pues por ahora con ésta tecnología híbrida, en otras marcas están la Volvo XC60, BMW X5 y Mini Countryman, con carrocerías y potencias muy distintas. Por el momento se podría considerar a la GLC 350e Coupé, como única en su tipo en nuestro mercado.

¿DEPORTIVO PARA TODO TIPO DE TERRENO?

El GLC 350e Coupé es un vehículo para disfrutar en casi cualquier terreno, dado el gran despeje que tiene sobre el suelo, la gran potencia que emana su motorización híbrida, las prestaciones y desempeño habitual de la marca, el diseño singular, la tecnología y el lujo típicos en Mercedes-Benz. Como planta motriz base utiliza el reconocido motor a combustión de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada que solito genera 208 HP de potencia y 350 Nm de torque, pero la unión con el motor eléctrico llegan en conjunto a 316 HP de potencia e impresionantes 560 Nm de torque. Están acoplados a la caja 7G-TRONIC PLUS y tracción integral 4MATIC. El motor eléctrico es de tamaño y capacidades importantes para operar de manera solitaria a bajas velocidades y propulsar sin dificultades los 2.040 kg de este vehículo.

La aceleración de 0 a 100 km/está estimada por debajo de los 6 segundos y con una máxima limitada a 235 km/h. Es capaz de recorrer en modo totalmente eléctrico unos 34 kilómetros con la carga completa de la batería y hasta una velocidad de  135 km/h, pero la gestión inteligente de la carga, modo de manejo y otros parámetros mejorarían estas cifras. Existen diversos modos de manejo que optimizan cada necesidad. Los rines son de 19 pulgadas

El equipamiento incluye atributos de confort y de seguridad avanzados como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, conexión automática de las luces de cruce, cámara de marcha atrás, portón trasero EASY-PACK, ATTENTION ASSIST y un ESP® con control de dinamismo en curvas, función de arranque KEYLESS-GO, Audio 20 CD, paquete de integración de Smartphone con Apple Car Play y Android Auto operados desde el panel táctil flotante en el centro del tablero, de manejo sencillo e intuitivo mediante gestos con los dedos y varios otros comandos táctiles en el timón y consola central. La presentación del interior es impecable en lujo y calidad tanto de los materiales como del ensamble, muy parecidos a los vistos y elogiados en el Clase C. El espacio interior es bueno para los puestos delanteros, las plazas traseras serán algo justas para personas de más de 1.80 de estatura y para un tercer pasajero. El maletero tiene habitualmente 336 L de capacidad, expandibles a 1.310 L con los respaldos de los asientos posteriores replegados.

A ABRIR MERCADOS

Seguir describiendo el equipamiento de serie de la GLC 350e Coupé como lo ha configurado la marca para Colombia es llenar muchas páginas con cada detalle de su motorización, diseño exterior, lujo y comodidad interior, tecnología de punta y elementos de seguridad activa y pasiva. Mercedes-Benz se ha tomado en serio el papel que llega a jugar este modelo en el mercado local, dada la gran ventaja que han tomado sus rivales del segmento premium, que han visto la manera casi voraz como se han estado vendiendo sus vehículos con motorizaciones híbridas o eléctricas. En los rangos de precios que se venden en Colombia los vehículos premium, los beneficios de estas motorizaciones en cuanto a la mayor entrega de potencia contra el modelo equivalente convencional, la posibilidad del uso sin restricción cualquier día de la semana, el evidente ahorro en el consumo, entre otros aspectos, hacen pensar que a futuro y ante precios de compra cercanos, se muestra absurdo optar por la motorización convencional. ¿Cuanto vale entonces este modelo?

Serán $218.990.000 para acceder a todo este conjunto, sin rivales cercanos en precio o configuración, lo cual lo hace atractivo a quienes aparte de la marca buscan aun más exclusividad, pero también muy llamativo ante su equivalente totalmente térmico, que desde ahora entra en promoción, dadas las perspectivas y las desventajas que afronta contra esta versión. Se había tardado la marca de la estrella en ofrecer productos de este tipo, pero inicia esta nueva etapa con un producto interesante, pero con la deuda y compromiso de ofrecer prontamente mas opciones para un mercado como el nuestro que increíblemente camina muy rápido, como lo que se han propuesto países del primer mundo en cuanto movilidad y reducción de emisiones y contaminantes. Tristemente estamos años luz de distancia de ese primer mundo, y todo se debe a la  realidad de nuestras ciudades cada vez mas contaminadas por décadas de atraso del parque automotor y la industria, malas políticas en el manejo del tema y las mayores restricciones y tributos que se avecinan para los vehículos de motorización convencional. Lo cual quiere decir que quienes están comprando estos vehículos, están invirtiendo inteligentemente cada centavo. ¡Bienvenido  a Medellín el Mercedes-Benz GLC 350e Coupé!

 

 

 

 

LA PIONERA SE RENUEVA

YA ESTÁ EN MEDELLIN LA NUEVA BMW X5

Lo que inició como una aventura, se convirtió en una oleada, no sólo en la márca bávara que completa un amplio portafolio de SUV de lujo, sino que todas las marcas han copiado esta idea, con éxito para todas. Autogermana ya dispone de la 4ta generación de la X5 para toda Colombia.

  • La espectacular vitrina de Autogermana en Medellín acogió la presentación en la ciudad de la nueva generación de la X5. El concepto moderno de esta sala de ventas-boutique va totalmente acorde con los nuevos diseños de la marca bávara.

BMW, después de la Segunda Guerra Mundial tardó casi tres décadas para convertirse en uno de los constructores de automóviles deportivos de lujo más reputados y exitosos del mundo. Crearon una identidad inconfundible con la forma del frontal de sus automóviles, dominada por la presencia de cuatro farolas y la persiana en forma de riñón. No era necesario mirar un logo que dijese BMW para saber que cualquiera de sus modelos pertenecía a la marca bávara, hoy día aún es posible identificar los nuevos modelos a la distancia.

La potencia de sus motores, manejo deportivo, diseño singular y ese halo de exclusividad, han convertido a los BMW en automóviles de culto. Pero cuando en 1999 se les ocurrió tomar la plataforma de la Range Rover, (BMW tenía la mayoría accionaria entonces) para hacer su propia versión de un SUV de lujo, los fanáticos, seguidores y conocedores de la marca pusieron el grito en el cielo. Nació la X5, a pesar de la incredulidad de muchos, se convirtió rápidamente en un campeón en ventas y originó toda una gama de productos “todoterreno” o SUV de lujo en la marca y en la competencia que rápidamente trató de imitar el éxito de BMW en un mercado que aun está en pleno auge y crecimiento 20 años después.

4TA GENERACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

Así es, 20 años han pasado desde el nacimiento de la X5, hoy no está sola en la marca. Las X1, X3 y X7 son versiones de la misma idea en distinto tamaño de carrocería para atender los gustos del público y los X2, X4 y X6 son carrocerías mas “deportivas” pero con la misma base mecánica y rendimiento. Las marcas competidoras crearon rivales directos, como GLE en Mercedes-Benz, Porsche Cayenne, Audi Q7, Jaguar F-PACE, Alfa Romeo Stelvio,  y varias más otras que intentan tomar una tajada del mercado. Ya estamos en la 4ta generación de un vehículo que ha ido mejorando con el tiempo, y que en esta nueva versión se muestra como una continua evolución de la idea inicial, pero cargada de tecnología futurista que no imaginaban siquiera en las primeras generaciones.

NUEVAS FORMAS

Exteriormente y siguiendo la tradición de la marca, tenemos un diseño madurado en el tiempo y con las tendencias actuales de la marca y del segmento. Los 4 tradicionales faros delanteros ya nos son redondos, los diseñadores de BMW ahora sugieren 4 hexágonos horizontales, marcando la mitad de esa silueta  en cada faro las luces LED diurnas, reemplazo de los halos u “ojos de angel” que popularizó la marca en el pasado. La persiana que asemeja un par de riñones ahora tiene unas enormes dimensiones sobre todo en altura, ocupando gran parte del frontal. A los extremos  del bumper delantero se ubican unas entradas de aire verticales donde se ubican las luces antiniebla. Los costados son suaves con un  relieve notorio  que recorre todo el costado, sube después de la puerta trasera para fundirse geométricamente en el stop. Se conserva la alta zona de cristales que favorecen la muy buena visibilidad que ha caracterizado a este modelo desde su primera generación. El cambio mas evidente es en el conjunto de luces posteriores, que han crecido en lo horizontal y se han adelgazado, esculpidas en forma tridimensional y de gran luminosidad LED. El portón trasero abre en dos secciones, la superior que permite fácil acceso superior y la inferior que permite acceder a todo la enorme túnel del maletero y al piso plano. Los grandes rines están disponibles hasta las 22 pulgadas de manera opcional.

PODER BMW

Es tradicional que la X5 equipe potentes plantas motrices, teniendo como base en la  xDrive40i  el muy desarrollado y característico motor de 3 litros, 6 cilindros lineales con doble turbocargador y que ofrecen sorprendentes 340 HP de potencia y 450 Nm de torque. Es por ahora el único motor disponible, pero en breve llegarán la xDrive30d con motor Diesel y la muy potente xDrive50i con motor V8, antes de que arriben las versiones híbridas y la reina X5 M. Todas equipan tracción integral, pero se pueden equipar con las opciones offroad que mejoran las capacidades todoterreno como suspensión regulables en altura, bloqueadores de diferenciales, protección de la carrocería y llantas con mayor agarre.

MÁXIMA TECNOLOGÍA

Nunca antes la tecnología estuvo tan presente en la industria automotriz como ahora y la X5 ha incorporado sinnúmero de ellas. Además de las asistencias en la tracción, frenado, prefrenado, inclinación de la carrocería, y demás enfocadas a la conducción y la seguridad en movimiento, a bordo hay cantidades de amenidades para piloto y acompañantes. El navegador opera ahora por comandos de voz o gestos de los dedos y manos, además de ser táctil en la gran pantalla que emerge del centro del tablero y el tradicional controlador iDrive. La X5 se puede configurar a gusto casi completamente desde su navegador. El software se puede actualizar remotamente sin necesidad de que el vehículo acuda a revisión. Todo a bordo está automatizado, techo (Sky Lounge), sillas, vidrios, climatizador, portones traseros, etc. El sistema de audio es de otro nivel.

La X5 por lo pronto está disponible en Medellín y resto de Colombia en la motorización xDrive40i , configurable con infinidad de opciones de equipamiento, personalización y confort desde los $239.900.000. Pronto llegarán las demás versiones disponibles mundialmente y se queda a la espera de la presentación de la veloz versión M.

Pronto estará en las calles de la ciudad demostrando porque se ha convertido en un campeón en ventas en BMW y cautivando miradas y clientes por donde transite. ¡Bienvenida a Colombia!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta presentación, gracias a la cordial invitación de Autogermana S.A. en su vitrina-boutique de Milla de Oro.

 

 

EL MERCEDES MÁS JUVENIL DEL MUNDO

LANZAMIENTO MERCEDES CLASE A

El revuelo que ocasionó la marca de la estrella en 1998 con la primera generación del Clase A, se ha transformado con los buenos productos de hoy. El nuevo modelo es una exposición brillante de practicidad, belleza y alta tecnología

  • El nuevo diseño del Clase A tiene la actual filosofía que está empleando la marca, donde destacan las formas del frente, con farolas mas delgadas.

Dos giros al timón (timonazos) para cambiar la trayectoria del auto de prueba en una simulación común: la irrupción repentina de un animal en la vía (prueba el alce), muy tradicional en el EEUU. Resultado: ¡volcamiento! Ya el diseño había generado una tormenta en la marca y el resultado dinámico era aún peor. Era el peor inicio posible para la marca más tradicional del mundo, considerada la inventora del automóvil moderno. Esta vez el invento parecía un fracaso total. Más lejos aún estaba el que Daimler Benz renunciara a gestar definitivamente su auto popular y pensado en las generaciones de jóvenes alejados de una marca con halo de exclusividad, pero para ancianos pudientes.

EVOLUCIÓN ALEMANA

15 años después la idea tomó  el rumbo correcto al simplificar el diseño de su automóvil compacto y juvenil, recreado en la forma de un hatchback con forma y firma“Mercedes”, con manejo dinámico, menor precio, pero sin perder la imagen de marca. La tercera generación ahora asoma como muy bien lograda, futurista en sus soluciones e inserciones tecnológicas y para ponerle la “estrella”, ahora es muy bella. Sí, esto es lo que exhibe el recientemente lanzado en Medellín Mercedes Benz Clase A, un hatchback que no sólo evolucionó en su diseño al mejor estilo alemán, sino también revoluciona el mercado, como siempre lo ha sabido hacer la marca de Fráncfort.

Los cambios en carrocería inician con un ligero aumento en dimensiones, sobre todo en el largo entre ejes, 30 mm, todo mejorando la habitabilidad y el acceso al interior, como en una mejora importante en la visibilidad hacia el exterior. El frontal es mucho más agudo e incorpora el nuevo diseño de farolas tipo antorcha que permite un realce a la persiana y el enorme logo en el centro de la misma. Este nuevo aspecto exterior se ha llevado muchos elogios por su belleza y juvenil forma.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Al interior hay revolución. Mercedes ha dotado al Clase A en un exponente de tecnología y diseño futurista. Los nuevos comandos, relojes y medidores se montan en una enorme pantalla horizontal que domina toda la parte superior del “piano”, con unos excelentes acabados y presentaciones de sus materiales y ensambles. La marca lo ha llamado MBUX (Mercedes-Benz User Experience), es un componente de un concepto integral de manejo táctil. Las funciones para operarlas son muchísimas, como lo son directamente sobre su cristal de manera táctil, a través del comando manual estilo “padmouse” ubicado entre las sillas delanteras, otra a través de los comandos en el timón y también por reconocimiento de voz. Esto es conectividad completa, como lo están obligando el uso difundido de los aparatos tecnológicos de conectividad, computación o multimedia. Parecen infinitas  las funciones y configuraciones que se pueden lograr en este nuevo tablero y que ya se había incorporado en los modelos más lujosos de la marca, desde ya disponible en este juvenil y más asequible modelo.

En equipamiento, la marca no le ha negado ninguna amenidad a la versión A200 para Colombia. Aparte del MBUX con comandos táctiles en timón, pantallas, consola central y fónico Linguatronic, trae el Inteligent Drive que es un asistente de frenado activo con funciones ampliadas proveniente de la lujosísima Clase S que previenen las colisiones frontales con otros vehículos u obstáculos imprevistos en la vía, sea con alertas acústicas o incluso frenar de forma autónoma el auto; tiene un amplio techo panorámico de cristal, asientos en  símil de cuero y textil Fléron  en tonos oscuros, , climatizador bi-zona, faros LED High Performance, cuatro modos de manejo adaptativo desde ECO, para muy bajos consumos, hasta modo deportivo para máximo desempeño y la configuración personalizada del auto hasta 6 perfiles de conductores, entre muchos otros accesorios, tecnologías y equipo. Obviamente la seguridad con múltiples airbags, asistentes de frenado y reducción de fatiga están como equipo de serie.

NUEVOS CORAZONES

La motorización también ha variado y fiel a los logros obtenidos en la máxima categoría del automovilismo mundial, Mercedes hace alarde del nuevo motor de 1.33 litros, de mínimo cilindraje, pero con turbocargador que eleva hasta 161 HP su potencia y 250 Nm de torque, entregados a bajas revoluciones y que han mejorado el consumo y la emisión de partículas, pero una mejora también en la velocidad y el dinamismo del vehículo y menor peso en el frontal. Es una cooperación tecnológica y de ingeniería con Renault, considerado uno de los mejores fabricantes de motores del mundo. La caja de velocidades es ahora la 7G-DCT, con 7 velocidades también operables desde el timón con bielas. Las suspensiones también han variado, disminuyendo peso en los nuevos materiales ligeros, pero de alta resistencia y diseño simplificado de piezas. La marca dice que toda esta evolución en el tren de potencia y suspensiones hace aún más dinámica y divertida la conducción del nuevo modelo.

¿Y CUANTO VALE?

La versión única para Colombia por el momento es la A200 Prestige, desde $116.990.000, precio que se ha castigado por el alto valor del dolar en Colombia, pero teniendo en cuenta el diseño, tecnología, equipamiento, prestaciones, la competencia y el respaldo de Mercedes-Benz en el páis, tenemos un muy interesante producto. La marca ofrece 5 años o 100.000 kms de garantía en una amplia red por todo el país. Solo quedamos a esperas de hacer la prueba de ruta para confirmar lo que en papel y publicidad se dice de este bonito ejemplar que refuerza aun más las operaciones de la marca de la estrella en Colombia. ¡Bienvenido Mercedes-Benz Clase A!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a la presentación de este modelo gracias a la cordial invitación de Alemautos, concesionario en Medellín de Mercedes-Benz.

LOS AUTOS ETERNOS

DESFILE DE CLÁSICOS Y ANTIGUOS Y CONCURSO DE ELEGANCIA 2018

Medellín se consolida como capital de la historia del automóvil en el país con el encuentro de autos  en excelente estado de conservación o con un magnífico trabajo de restauración. Más de 300 hermosas piezas participaron en el tradicional Desfile de Autos Clasicos y Antiguos de la Feria de las Flores y los mejores automóviles americanos de los años 50 participaron del Concours D´Elegance 2018

  • La historia dice que un De Dion Buiton de color rojo similar a éste fue el primer automóvil en Colombia

El año 1900 marcó el inicio de la historia de automóvil en nuestro país, cuando según los relatos y archivos históricos, un señor de apellido Amador decidió comprar en Francia un vehículo increíble para la época, que era capaz de moverse de forma autónoma con un aparato llamado motor de combustión interna, excluyendo a cualquier animal de tiro para hacer mover la pequeña carrocería. Ese aparato fabricado por De Dion Buiton fue el precursor de los millones de automóviles que posteriormente inundaron, calles, carreteras, caminos, campos, desiertos, selvas y demás increíbles sitios de nuestra patria a los que pueden acceder estos aparatos.

Fue Medellín precisamente el primer lugar en el país en recibir un automóvil y cada año para estas épocas rinde un muy sentido homenaje a casi cada automóvil que ha pisado nuestra patria. La labor que realiza el Museo del Transporte es loable al seleccionar con detalle cada modelo que participa en el magistral desfile recorriendo las vías de la capital antioqueña, brindando a cada espectador un instante de muchísima historia, ingeniería, anécdotas vividas, recuerdos del pasado, reviviendo emociones y haciendo crecer el aprecio de la gente no solo por este evento único, sino incentivando a propietarios y coleccionistas actuales y en potencia a continuar protegiendo y nutriendo este museo itinerante sobre ruedas.

Este año el preludio lo dio el Concours D´Elegance, que convocó en esta versión a los automóviles americanos de los años 50, época de oro en la cual nuestro país despegó en el mundo automotor trayendo infinidad  de marcas principalmente “gringas” como Buick, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac, producidas por General Motors; Ford, Lincoln y Mercury, bajo el grupo empresarial Ford Motor Company. También por estas tierras colombianas conocimos Chrysler, Desoto, Dodge, Fargo y Plymouth bajo el histórico nombre del primero. Estas marcas anteriores fueron conocidas como “las tres grandes de Detroit”, ciudad conocida como capital estadounidense del automóvil. Pero igualmente la influencia del país del tío Sam nos permitió traer marcas de menos reconocimiento en ventas pero igualmente históricas como Studebaker, Hudson, Nash, Packard, Rambler, AMC, Henry J, Willys Overland, International-Harvester, aun Kaiser y previamente como lo reseña el historiador Juan Guillermo Correa en su reciente obra hasta un mítico Duesemberg, estuvo en Colombia.

El evento de este año contó con más de 60 piezas en óptimas condiciones fuese de conservación o restauración, siendo el deleite de los visitantes que disfrutaron el mágico entorno del Museo El Castillo, sede mas que natural e ideal para esta reunión de historia lujo, elegancia y tradición. Y cerrando con las 300 históricas piezas recorriendo las calles de la ciudad y haciendo este año el homenaje a quienes se abrieron camino y ayudaron a construir este país, los camperos. Willys, Jeep, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Suzuki LJ, Mitsubishi Montero, Uaz, y demás robustos aparatos capaces de transitar casi cualquier terreno.

Miles y miles de personas acompañan año tras año estos eventos sea a bordo de los vehículos, restaurándolos, preparándolos, conservándolos, en la organización del evento y en las calles del recorrido. Una pasión que cada vez cobra mayor relevancia y que ojalá los actuales propietarios de autos de cualquier época tomáramos conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pues serán los futuros autos antiguos y tal vez clásicos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

SE RECUPERAN LAS VENTAS DE VEHICULOS

ELEGIDO EL NUEVO GOBIERNO SE RECUPERÓ LA CONFIANZA ECONÓMICA

  • Mini ha crecido fuertemente entre las marcas premium,, un 86.4% superior a julio de 2017 y la nueva línea de híbridos Countryman se destaca entre los PHEV.

Los meses de mayo y junio significaron un gran reto para las ventas del mercado de automotores en Colombia, debiendo enfrentar dos eventos que castigaron el interés del público en adquirir vehículos nuevos: la elección del nuevo gobierno y el Campeonato Mundial de Fútbol. La caída de junio fue la más dramática del año, pero durante julio el mercado automotor registró 19.358 unidades, equivalente a un incremento del +3,9% frente al mismo mes del 2017. Los datos reportados por Andemos son prometedores para las expectativas del sector para este 2018.

En el acumulado del año, el sector se ubica en una posición positiva (+0,9%) con 132,849 registros. El segmento de Pick Ups con 24,8% de crecimiento continúa con un buen desempeño, seguido de Camiones de Carga mayor a 10.5t con una variación positiva del 12,7%, y Utilitarios con una variación del 4,5%.

Durante Julio, el Segmento Premium tuvo un muy buen comportamiento. Las marcas que más crecieron con relación al mismo mes del año pasado fueron: Jeep con un aumento del 156,6%, un crecimiento que contribuye a que en el acumulado gane una posición y se ubique en el 3° lugar. También se destaca el desempeño de Mini con el 86,4%, Land Rover con una variación del 70,6% y Volvo con el 46,9% frente al mismo mes del 2017.

En el acumulado del segmento de Híbridos y eléctricos, BMW continúa con el liderazgo gracias a un aumento del 272,7% equivalente a 123 unidades registradas. En el segundo lugar se ubica Renault con una variación positiva de 173,5%, seguido por Mini con su nueva línea de vehículos PHEV y un crecimiento del 100%. Así mismo sobresale Hino, marca que ha vendido 6 camiones HEV. Este mercado registra un total de 290 vehículos registrados con un crecimiento del 156,6%.

Por su parte, el segmento de motos registra un incremento del 15,8%, frente al mismo periodo del año anterior. Durante el año cuenta con un registro total de 308.035 unidades, equivalentes a un crecimiento del 9,0%.

El Sector automotor emplea a 72.800 personas con una remuneración que supera los 1,8 billones de pesos anuales. Se espera que el nuevo gobierno ayude a impulsar a este que es uno de los sectores productivos y económicos mas importantes del país.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Datos suministrados por Andemos.org