POR QUE UN AUTO HIBRIDO?

La reciente y demorada llegada al mercado colombiano de múltiples ofertas de vehículos híbridos, hace vigente la pregunta de realmente cual es el beneficio que este tipo de vehículos tiene con respecto a los vehículos tradicionales, si realmente continúan siendo operados con combustibles derivados del petroleo y si ademas, ya hay oferta de vehículos eléctricos que serian una solución definitiva al problema de emisiones.

Son indiscutibles las ventajas de los vehículos híbridos.  En primer lugar se llaman así por que son movidos por un motor eléctrico y un motor térmico tomando de ambos sus mejores características.

El principal problema de los motores térmicos es su alto nivel de emisiones nocivas que van a la atmósfera.  A pesar de los indiscutibles avances introducidos por científicos, diseñadores y fabricantes, se siguen presentando condiciones de operación en las cuales el nivel de emisiones  alto no se puede evitar.  El alto trafico de las ciudades, los cada vez mayores atascamientos y tacos que se presentan, son en un mayor porcentaje los responsables de las emisiones.  Por un lado por que los motores tienen que trabajar estando detenido el vehículo y por otro, por que las bajas revoluciones de operación hacen que el motor requiera mezclas mas ricas para funcionar.  Así  las cosas, tenemos por culpa de este fenómeno un alto consumo de combustible por kilómetro recorrido.  Es decir un fenómeno que ademas de contaminante es relativamente costoso.

La otra condición que se presenta, y en especial en nuestras topografías, es que toda la energía proveniente del combustible que se invierte en ascender nuestras carreteras en montañas, nunca mas se vuelve a aprovechar.  Sale del tanque de combustible y termina en las ruedas y por el tubo de escape en forma de calor.  El hecho de que el vehículo haya ganado altura al ascender una cuesta y por ello tenga una energía potencial disponible, nunca sera aprovechado, ni podrá ser recuperado por el vehículo de ninguna manera y mas bien, es desperdiciada al bajar aplicando los frenos y convirtiéndola en calor y desgaste de las partes.

Estos dos fenómenos anteriores fueron la base para la aparición de los vehículos híbridos.   La solución fue simple:  Almacenar energía proveniente de los descensos y la aplicación de los frenos , para usarla cuando el vehículo esta en condiciones operativas de altas emisiones.  Ello implica entonces buscar una forma de recuperación de energía potencial y una forma de usarla cuando ya se tiene disponible.

Un  híbrido entonces, es un vehículo movido por un motor térmico al cual se le añaden un sistema de regeneración de energía, un sistema de almacenamiento de la misma y finalmente un motor para llevarla nuevamente a las ruedas. Y aunque esto suena simple y son tecnologías conocidas desde hace mas de un siglo, solo ahora puede afirmarse que si realmente son funcionales.

El principal problema de esta tecnología fue durante todo el tiempo, como gestionar el funcionamiento acertado del sistema, que se acomodase a todo tipo de situaciones topográficas y a diferentes modos de conducción y trafico.  La solución vino desde la computación y es por ello que el corazón y el éxito de este tipo de sistemas,  es la forma como cada fabricante ha introducido su propia forma de controlar la interacción entre los diferentes sistemas del vehículo y las variadas condiciones externas de operación, calculando y recalculando para encontrar la forma mas eficiente de hacerlo.

Los resultados que muestran este tipo de vehículos hoy en día son realmente interesantes.  Por un lado disminuyen de manera sustancial sus emisiones; medidas en forma acumulada comparativamente con un vehículo tradicional.  Por otro, aumentan el rendimiento del combustible llevándolo casi a duplicar lo obtenido tradicionalmente en un vehículo de similares características  movido termicamente.  Lo mejor ademas, disminuyen los costos de mantenimiento de los elementos de frenado, pues aunque todavía son utilizados, es mucho menor el trabajo que se hace sobre ellos.

Quedan dos inquietudes.  Por un lado el precio de la oferta y por el otro la disposición de las baterías (muy contaminantes).  En los años venideros veremos que ocurre.

Queda también pendiente por parte de los vehículos eléctricos una real reducción de su precio de venta, una mejora en la autonomía y una solución al problema de la recarga, para que definitivamente reemplacen los motores térmicos.

IM RICARDO VASQUEZ O.

 

¡AUTOTEST VUELVE CON TODO!

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN AUTOTEST MAGAZINE

En esta era digital, la información está a nuestra disposición en segundos desde cualquier lugar del mundo donde se genere. AUTOTEST S.A. tiene para todos ustedes este portal web donde pueden encontrar no sólo nuestros servicios disponibles en nuestra tradicional sede, si no también lo más reciente del sector automotor a nivel nacional y mundial, aquí y en todas las redes sociales.

  • Información e interacción al instante por Instagram en @autotest.co

Estamos en pleno siglo XXI con toda la tecnología en telecomunicaciones al alcance de nuestra mano y la información es fundamental y vital para nuestro diario vivir. Autotest no ha sido ajeno a esto y hemos puesto a disposición de ustedes esta herramienta digital para estar en contacto con cada uno de ustedes, nuestros apreciados clientes y amigos.

Desde hoy podrán a diario tener información actual de todo el sector automotor en Colombia y el mundo en las secciones que AUTOTEST MAGAZINE tiene para ustedes

Y lo mas interesante de todo es que puedes ser parte de nuestra comunidad en nuestras redes sociales, interactuar de forma rápida y enterarte al instante de todo el apasionante mundo de los automotores en:

Además estrenamos el exclusivo y dinámico formato en video de “AutoTest en 1 minuto” donde resumimos en este moderno concepto todas nuestras notas y cubrimiento periodístico en el lugar donde se genera la información, disponible en este portal y en todas nuestras redes.

AUTOTEST innova para satisfacción de todos ustedes y les recordamos cada uno de los servicios que ofrecemos en nuestra sede:

En nuestra sede “Te acompañamos en la compra de tu vehículo usado”

Y en nuestros medios y comunidades digitales “Te acompañamos en el mundo de los motores”

 

COLOMBIA LLAMA A REVISIÓN 106 MIL VEHÍCULOS

LA SIC CONVOCÓ A PROPIETARIOS DE AUTOMÓVILES CON AIRBAGS TAKATA.

PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA PUEDEN ACUDIR GRATUITAMENTE A LOS CONCESIONARIOS A HACER EL RECAMBIO DE ESTAS PIEZAS DE SEGURIDAD

  • Takata es un importante fabricante de elementos de seguridad y principal proveedor de bolsas de aire para muchas marcas de autos en todo el mundo.

Han pasado varios años desde que la firma japonesa Takata Corp. afrontara ante la justicia y los mercados mundiales del automóvil el difícil proceso de recambio de uno de los mecanismos de seguridad mas importantes y usados en la actualidad, las bolsas de aire o airbags. Las investigaciones hechas, sobre todo en Estados Unidos a las víctimas de siniestros , se pudo comprobar la injerencia de material defectuoso del dispositivo de seguridad, con resultados  fatales  en las personas involucradas en accidentes de tránsito y fuertes secuelas en tantos otros sobrevivientes.

Las autoridades americanas fallaron a favor de las víctimas y de los propietarios de vehículos que equipan estos dispositivos, por lo cual en el mundo entero se han realizado grandes campañas para reemplazar los “airbags” defectuosos en gran diversidad de marcas. En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro. Se estima que unos 155 mil vehículos en Colombia estarían afectados por esta situación y solo alrededor del 30% de esa cifra ha recibido la debida sustitución de estas piezas de seguridad.

COLOMBIA HACE EL LLAMADO

El turno es ahora para Colombia, quien con una masiva campaña preventiva liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO -, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –ANDEMOS- y los distintos fabricantes de vehículos hacen el llamado a propietarios de unos 106 mil vehículos comprados en el país, para acudir a este “recall” o llamado  que aun no realizan los servicios de cambio de bolsas de aire de marca Takata. El cambio en las bolsas de aire (airbags) es totalmente gratuito, tanto como para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía.

Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad.Desde ya, los usuarios de AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire (airbags) ante los respectivos concesionarios

En AUTOTEST estaremos manteniéndoles al tanto de esta campaña y les invitamos a consultar y acudir a realizar este servicio preventivo de seguridad.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

 

ANIVERSARIO DEL GUERRERO INGLÉS

LAND ROVER CUMPLE 70 AÑOS

El experimento de Maurice y Spencer Wilks sobre el chasis de un Willys Jeep después de la II Guerra Mundial dio origen al icónico todoterreno inglés y a una consolidada empresa que celebra su 70 aniversario.

  • El primer modelo fue presentado al mundo en 1948, usando el concepto del Jeep americano, la empresa británica Rover Company hizo su propia versión de un 4x4 y así surgió el mítico Land Rover.

Hace poco hacíamos alusión a una idea militar inicialmente y que terminó siendo un éxito comercial en el mundo del automóvil y que dio origen a un exitoso segmento en la industria de las cuatro ruedas: El Jeep de Willys. Visionando que esa idea sería un futuro éxito en la industria, los hermanos Maurice y Spencer Wilks, entonces ingenieros y directivos de la fábrica inglesa de automóviles  Rover Company, tomaron un modelo americano Jeep y adaptaron en su chasis las ideas para hacer su propio modelo.

Motor y transmisión Rover, timón en el centro de los tres puestos delanteros para que pudiese usarse en cualquier mercado mundial sin importar que se manejara por derecha o izquierda; además que su uso fuese civil, ideal para ayudar en la reconstrucción de la Gran Bretaña devastada por la guerra y en posibles usos militares. La idea terminó siendo una realidad hacia 1948 y produciéndose en masa un año después. Con un diseño cuadrado, manejo convencional, tracción en las cuatro ruedas y utilizando el aluminio unido con remaches para moldear su carrocería, labró su propio camino hacia el éxito y fue pilar fundamental para establecer la marca Land Rover como una insignia de la industria británica, aunque hoy sus propietarios sean los indios de Tata Motors.

El original serie I, luego inmortalizado como Defender, es un símbolo no solo de la marca, sino del segmento de los 4×4 en la historia. En una década lograban un cuarto de millón de unidades vendidas en todo el mundo y Land Rover se convertía en el embajador inglés en casi todo el mundo. Dieron vida al sofisticado modelo Range Rover en 1970, brindando lujo, distinción y comodidad a los “todoterreno”, iniciando otro segmento que está desbordado en la actualidad con todo tipo de marcas emulando ese concepto original.

La baja demanda por el inmarchitable Defender lo llevó a ser dado de baja en 2016, después de 68 años de servicio como soldado y caballo motorizado para los campos, desiertos, ríos, pantanos y todos los lugares intransitables que lo vieron como vehículo de trabajo, de recreación o de uso militar. En Colombia no fue la excepción, lo vimos y aprovechamos desde versiones inglesas, aun con timón a la derecha o la versión construida en España por Santana y muy difundida en nuestras tierras. Hoy sobreviven sin muchos problemas y son admirados, apreciados y buscados por los amantes de su figura y desempeño.

La marca Land Rover sobrevivió a varias crisis de la empresa matriz y a varios propietarios posteriores como el estado británico, la BMW, Ford y Tata Motors hoy día, quienes mantuvieron con vida y con un exitoso y amplio portafolio en este siglo XXI. Bajo el nombre Land Rover se aglutinan los crossover o SUV mas básicos y mundanales como el Discovery Sport y Discovery. Con el halo de sofisticación, Range Rover agrupa los Evoque, el reciente Velar y las modernas versiones del modelo de lujo de los 70, la original Range.

Da gusto unirse a este festejo, pues casi todos hemos viajado a bordo de un Land Rover Defender del pasado, los vemos con nostalgia y admiración por sobrevivir tantas décadas y suspiramos al ver los modelos de hoy, usado como vehículo de estado por la realeza, hasta la misma Isabel II ha sido una de sus afamadas conductoras, vehículos objeto de deseo de los millonarios, de las figuras del deporte y la farándula. Y de nosotros.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

 

NUEVO RENAULT ZOE. 100% ELECTRICO.

  • Dos versiones disponibles en Colombia, ZOE Life ($99.990.000) y ZOE Ultimate ($111.990.000)

Probamos el vehículo el pasado fin de semana.  Nos sorprendió maravillosamente su respuesta en la aceleración, su autonomía y la economía en  su operación.  También notamos un comportamiento muy seguro en las curvas proveniente del bajo centro de gravedad influenciado  por el peso de las baterías, localizadas bajo el piso central de la carrocería.

El test drive partió a medio dia desde Medellín hasta Santa fe de Antioquia, con 68 kms de distancia.  Al final de la tarde con un recorrido total de 136 kms los resultados fueron estos:

Carga:             4 pasajeros en promedio 80 kgs.    Total 320 kgs

Distancia recorrida:                              136 kms

Altura inicial del recorrido:                 1500 MSNM

Altura maxima del recorrido:              1980 MSNM

Altura minima del recorrido:                 400 MSNM

Energia neta consumida:                         22 kw-hr

Energia Regenerada:                                11 kw-hr.  33%

Energia bruta consumida                        33 kw-hr (consumida+regenerada)

Valor aproximado de la energia consumida ($600/kwhr):        $13.200.00

Consumo kw-h/100 kms real:                                                        16.2

Valor del kilometro recorrido:                                                        $97

Autonomia Real para este recorrido con una

capacidad de 41 kw-h de bateria:                                                271 kms.

 

De estos datos resulta muy halagador el valor de $13.200 de la energía consumida, equivalente a un poco mas del precio de un galón de combustible, que el que seguramente no hubiésemos hecho mas de un tercio del recorrido.

Tambien y entendiendo que el recorrido de ida y vuelta tuvo variaciones de mas de mil metros en la altura sobre el nivel del mar, llama la atención el porcentaje de la energía recuperada: 30%.  En en vehiculo termico esta se hubiese convertido en calor en los frenos y obviamente en una disminucion de la vida esperada de estos elementos.

Y para nosotros tal vez lo mas importante es la autonomia real.  Con las baterias full carga este vehiculo hubiese realizado dos veces este recorrido completo.  270 kms.

Nos atrevemos a decir tambien que esta en capacidad de ir por ejemplo de Medellin a Manizales con una sola carga de baterias.  Pero lo mas importante, de operar durante toda la semana dentro de la ciudad haciendo los recorridos a la oficina sin tener que preocuparse de cargarlo cada noche.

Se presentan dos versiones iguales en sus características técnicas, con precios entre $99.9 y $110 millones, que aunque no suenan como para ser la solución actual al reemplazo de los vehículos térmicos, si son la mejor oferta actual por sus especificaciones.

Creemos que este vehículo puede ser la opción para muchos que hoy quieren aportar con mucho compromiso a la solución del problema de emisiones de nuestras ciudades y también para aquellos que no necesitando un vehículo de grandes dimensiones, contaminador y devorador de combustible, puedan pagar por uno pequeño, de muy buenas especificaciones y cero emisiones.

Sofasa completa con este lanzamiento, una oferta de 3 vehículos eléctricos ( ZOE, KANGOO, TWIZY) dentro de su portafolio, lo que la posiciona como la empresa comercializadora y/o ensambladora  de autos  local con mayor esfuerzo y aporte en la disminución de las emisiones de los vehículos con combustibles fósiles.

Se explico que el vehículo puede ser cargado con el cargador que se suministra a 220 voltios y 3.7 kw horas, lo que permitiría una recarga completa en 11 horas.  En nuestra opinión un poco lenta pero esta limitado por la energía disponible en las residencias colombianas.  Se puede adquirir un cargador adicional de pared por un precio adicional, que disminuiría este tiempo a la mitad con unos ajustes a la red eléctrica residencial.

Por lo anterior y tratando de hacer una venta responsable, a todo cliente interesado en un Renault Zoe, SOFASA  y sus distribuidores le evaluaran la capacidad y características de las instalaciones eléctricas del sitio que desee como punto principal de carga y le harán las recomendaciones de la instalación requerida para la mejor conveniencia y seguridad.

También existe la posibilidad de carga rápida de 22 kw en los 26 cargadores instalados en sitios estratégicos de la ciudad, para los cuales solo tenemos un comentario y es el alto costo, según se informo de otra fuente de $1.000.oo el kw-h, 66% mas  que el de mayor valor residencial y no explicado en entidades del Estado interesadas en mejoramiento de la calidad del aire y en la venta de su energía eléctrica.

RICARDO VASQUEZ

Este es el boletín emitido por SOFASA.  Pueden descargarlo del siguiente link:

Dossier ZOE Abril 2018