¡BMW TOMA LA DELANTERA!

LANZAMIENTO DEL NUEVO BMW SERIE 1 EN COLOMBIA

La tercera generación del modelo mas compacto de la “marca bávara” llegó a Colombia con un cambio casi radical en la ingeniería acostumbrada en los modelos de BMW. ¡Sigue siendo el “bimmer” mas controvertido desde su lanzamiento, sin perder la esencia en diseño y desempeño, el nuevo Serie 1  trae ahora  tracción delantera!

  • Esta es la tercera generación del BMW Serie 1, lanzado inicialmente en 2004 ya completa mas de 1.3 millones unidades vendidas desde su presentación.

Se han producido más de 1.3 millones de ejemplares del BMW Serie 1 en sus dos primeras generaciones, siendo especialmente popular en Europa, donde las carrocerías tipo hatchback son las más apetecidas. Cuando este modelo se presentó al mundo, por allá en el 2004, generó una gran controversia, pues era una carrocería muy común y solicitada en el continente europeo, pero no acostumbrada en la marca bávara. Entrar en los terrenos de un Volkswagen Golf, rey de su segmento por décadas, era una apuesta mas que arriesgada. Aun así, BMW continuó con sus planes y en el Salón de Ginebra de 2004 exhibió esta rareza, casi único en su segmento con tracción trasera o propulsión. Los “puristas” de la marca sintieron que este nuevo modelo era un irrespeto a la tradición de BMW de construir modelos lujosos, deportivos, con cierta diferenciación en tecnología y desempeño y algo de exclusividad.  Pero nada mas lejano de la realidad, los Serie 1 se destacaron siempre por ser exponentes de manejo exigente, dinámico y una silueta muy única, conservando lujo y distinción.

REVOLUCIONARIO OTRA VEZ

Ya entramos a la   tercera generación de este modelo, que revoluciona una vez más a sus seguidores al abandonar la tracción trasera, ubicando adelante todo el tren motriz y la tracción, como los equipan la casi totalidad de sus competidores; aunque existe la tracción integral en las versiones Serie M135i xDrive. Es ésta la mayor novedad del nuevo modelo, algo que se había anticipado en otros desarrollos de la marca, como en la Serie Activ Tourer, su primera MPV o “minivan” compacta comercializada, e incluso en la última generación de sus SUV  de entrada, las X1 y X2 tienen el componente motor-tracción de base en la parte frontal. BMW le ha incorporado una serie de tecnologías tanto al tren motor como a la carrocería para que no pierda la esencia en el manejo deportivo y la respuesta en maniobrabilidad y dinamismo de conducción.

Un factor importante aquí es la tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua) conocida del BMW i3s, que se estrena ahora en un vehículo con motor de combustión y permite controlar el deslizamiento de las ruedas de forma mucho más sensible y rápida que antes. Además de varios otros componentes tecnológicos como la tecnología ARB que trabaja en estrecha colaboración con el sistema DSC para lograr una clara reducción del subviraje que se experimenta normalmente en los vehículos con tracción delantera. La tecnología ARB es asistida en su tarea por el BMW Performance Control (distribución del momento de derrape). Esta característica, que también se incluye de serie en el Serie 1, le confiere un manejo más ágil al aplicar los frenos necesarios en las llantas de la parte interior de la curva antes de alcanzar el umbral de deslizamiento. El resultado es un comportamiento de dirección neutro.

NUEVOS MOTORES

BMW incorpora plantas motrices totalmente novedosas y que provienen de los desarrollos que ha logrado por ser propietaria en MINI. Los nuevos motores disminuyen de tamaño en cilindros y cilindraje,  con una selección de motores de tres y cuatro cilindros de la última generación de la familia BMW EfficientDynamics. Una serie de mejoras en los detalles les proporcionan una mejor economía de combustible, menores emisiones y, en algunos casos, más potencia que antes. Están disponibles dos unidades de gasolina para Colombia, como base se tiene el motor de 3 cilindros turbocargados  con  1.499 c.c.  de cilindrada,  potencia nominal de 140 HP y  par motor  de 220 Nm de torque desde las 1.480  y caja de cambios Steptronic con doble embrague de 7 velocidades de tracción delantera. La potente versión M135i xDrive  abandona el bloque de 6 cilindros lineales por un 4 cilindros biturbo de 2.0 litros de cilindraje y una producción de  306 HP y torque sorprendente de 459 Nm. En ésta, la tracción es integral en las cuatro ruedas y la caja es de 8 velocidades automática.

MAYORES DIMENSIONES Y AMENIDADES

La nueva carrocería con varios cambios en su diseño interior y exterior,  ofrece mucho más espacio a bordo que su antecesor, a pesar de la reducción en medidas exteriores generales, gracias a la arquitectura de la tracción delantera de BMW. Los pasajeros en la parte trasera son los principales beneficiados, el acceso es más fácil y el espacio para las rodillas ha aumentado en 33 milímetros y también cuenta con un compartimento de carga más grande, ahora de 380 litros, es 20 litros mayor al del vehículo saliente, y al abatir el asiento posterior se eleva a 1,200 litros. Además, el ancho mínimo de la cajuela ha aumentado en 67 milímetros y el BMW Serie 1 ofrece por primera vez la operación eléctrica de la puerta trasera.

Comprobamos el mayor espacio en altura en los asientos delanteros y  en la parte posterior, también para las piernas y las caderas, pudiendo viajar ahora tres personas en la banca trasera con mayor holgura. Disponible sólo como modelo de cinco puertas, el nuevo BMW Serie 1 es cinco milímetros más corto que su antecesor de 4,319 milímetros. En cuanto a la anchura (ahora 1,799 milímetros), ha crecido 34 milímetros, mientras que su altura (1,434 mm) ha aumentado 13 milímetros. Con 2,670 milímetros, la distancia entre ejes es 20 milímetros menor que la del modelo de segunda generación.

El techo panorámico eléctrico disponible por primera vez en el BMW Serie 1 permite más luz en el interior, donde más espacio y una mayor sensación de amplitud se unen a materiales de alta calidad y detalles innovadores. Estos incluyen molduras decorativas retroiluminadas, que debutan en un BMW como opción. Vienen en tres diseños diferentes con seis colores intercambiables y crean atractivos efectos traslúcidos. Los grupos de control agrupados para las funciones de calefacción y climatización y las diversas funciones de conducción proporcionan facilidad de uso.

TECNOLOGÍA Y MODERNIDAD

El acceso a las funciones opcionales de infoentretenimiento del nuevo Sistema Operativo BMW 7.0, mediante gestos, si se especifica la opción correspondiente, se realiza mediante una agrupación de dos pantallas, cada una de las cuales tiene una pantalla de hasta 10.25 pulgadas en el caso del BMW Live Cockpit Professional. El nuevo diseño de pantalla de esta opción imita la nueva parrilla de riñón BMW en forma y disposición. La pantalla de control central, compatible con el tacto, está inclinada hacia el conductor en el estilo habitual de BMW y está posicionada de forma óptima en su campo de visión. Además, la pantalla frontal a todo color de 9.2 pulgadas de BMW, disponible como opción por primera vez en el BMW Serie 1, permite al conductor ver la información sin apartar la vista de la carretera.

Un gran número de innovadores sistemas de asistencia al conductor instalados en el BMW Serie 1 han sido tomados de modelos superiores de la gama BMW para hacer su debut en este modelo. El asistente de conducción utiliza las imágenes de las cámaras y los datos recogidos por los sensores de radar y de ultrasonidos se utilizan para vigilar la zona circundante del vehículo y para alertar al conductor de los peligros o reducir al mínimo el riesgo de accidente mediante el frenado y la dirección correctos. Tiene asistente de parqueo en forma de control de distancia de estacionamiento (PDC) opcional, cámara de visión trasera o asistente de estacionamiento. Este último permite el estacionamiento automático asistido en espacios paralelos o perpendiculares a la carretera, así como la maniobra automática para salir de los estacionamientos paralelos. El innovador asistente de reversa celebra su estreno en la clase compacta Premium, que almacena los movimientos de dirección de cualquier sección que el vehículo acaba de conducir a no más de 36 km/h. El sistema es capaz de conducir el vehículo en reversa, para distancias de hasta 50 metros a una velocidad de hasta 9 km/h, a lo largo de exactamente la misma línea que tomó cuando se movía hacia adelante. Opciones estas y muchas otras que se pueden solicitar para la nueva Serie 1.

¡YA EN COLOMBIA!

Autogermana, el importador exclusivo de la marca para Colombia ya lo tiene disponible en toda su red en el país, en las siguientes versiones:  BMW 118i Sport Line (R17″) a $112.900.000; la 118i Sport Line (R18″) a $115.900.000, con idéntico equipamiento, solo variando el diseño y las dimensiones de rines y llantas. La versión mas deportiva BMW M135i xDrive mejora no sólo en desempeño y producción del tren motriz, sino también en el nivel de equipamiento, mucho más enriquecido en accesorios, lujos, comodidades y amenidades, por un precio que inicia desde $164.900.000. Tienen una garantía de dos (2) años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros (lo que ocurra primero) según el programa BMW Service Inclusive.

Por diseño, es impecable el trabajo que ha hecho BMW con este nuevo modelo, falta vivirlo en las calles y carreteras para comprobar las promesas que ha hecho la marca acerca de las aptitudes y virtudes que sobreviven a pesar del cambio en la ingeniería y nuevo diseño del Serie 1. El precio por el nivel de equipamiento está muy bien logrado en su segmento, donde es dura la competencia con los Audi A3, MINI Cooper, Mercedes-Benz Clase A, Seat León Cupra, Volkswagen Golf GTi, Volvo V40 y con el recién llegado Mazda 3 Sport de mayor equipamiento. ¡Por lo pronto le decimos: Bienvenido BMW Serie 1 a Colombia!

ISAAC PEREIRA MARQUEZ

Asistimos a la presentación de este modelo gracias a la invitación de Autogermana S.A. en su boutique Milla de Oro

¡CON LA ARMADURA PUESTA!

PROBAMOS EL SPARK GT ACTIV, MIENTRAS ESPERA A SUS RIVALES

Chevrolet hizo adecuaciones “crossover” a su modelo más exitoso para afrontar la llegada del autopublicitado SUV mas pequeño del mercado colombiano, el Kwid. La batalla en el segmento popular del mercado se vislumbra a muerte y ya estamos alquilando palco. ¿Le alcanzarán estas municiones al Spark GT para mantener su trono?

  • Con un motor de 4 cilindros DOHC de 16 válvulas, 1.2 litros, potencia de 80.5 HP y torque de 108 Nm el Spark GT Activ es bastante dinámico y de consumo muy bajo de gasolina. Nos gustarían unas relaciones de caja mas cortas para aprovechar aun más su motorización y bajo peso

La realidad socioeconómica de Colombia favorece que los vehículos de menor precio sean los más apetecidos y demandados. Es por ello que año tras año las motocicletas de bajo cilindraje y precio arrasen en las cifras. En el sector de automóviles, el segmento más popular, es decir, el de los vehículos de más bajo precio hoy por hoy  es un poco diferente. Tras la salida definitiva del portafolio de Chevrolet del Spark Life, ya no existen muchas opciones de vehículos por debajo de los $30 millones y en ese rango solo persisten algunas marcas chinas y el Alto de Suzuki sin mucha trascendencia. El grueso de ventas se disputa un poco mas arriba de ese precio, en el rango de los 32 a los  36 millones de pesos está la guerra ardiente, con una importante variedad de opciones y que no necesariamente se trata de las micromáquinas del pasado, que era a lo único que podían aspirar los que se esforzaban por estrenar carro. El origen económico de ciertas plataformas ha disminuido considerablemente el precio de acceso de muchos modelos que descrestan por ofrecer mayor tamaño y representatividad exterior, comodidad y seguridad interior y hasta motorizaciones más “animosas”  y que en antaño significaba un aumento cuantioso en el precio. Hoy muchos de ellos equipan sin mayor costo motores de 4 cilindros y 1.6 litros, aunque con tecnologías “veteranas”, pero aun funcionales. Los mas modernos, equipan 16 válvulas entre los 1.0 y 1.4 litros.  Hace un par de décadas estaríamos hablando de la gama media del mercado.

SOPLAN VIENTOS DE GUERRA

Pues bien, en breves días asoman vientos de guerra en este segmento que obligará a reacomodar las ofertas del mercado y los contrincantes con los que cada marca afrontará esta lid. El reinado de modelos como el Chevrolet Sail, Chevrolet Beat, Volkswagen Gol y Renult Sandero y Logan en sus versiones básicas se pondrá en riesgo ante el empuje de los vehículos mas económicos del mercado que jalonará  el nuevo Renault Kwid. Ese segmento de los más pequeños necesariamente tendrá cambios en versiones, precios y equipamientos para hacerle frente al recién llegado de la marca francesa, cuyos precios ya parecen romper el mercado.

Pues hace unos meses Chevrolet saltó adelante ante esta nueva realidad, estructurando un vehículo de su portafolio que compita con buenas armas y argumentos  en el segmento de entrada de automóviles. Hace años reina con el Spark y su descendiente actual, el Spark GT en el segmento de los autos mas económicos en precio, tamaño y consumos. Tuvimos a prueba el soldado del “corbatín” que se ha puesto la armadura para esta potencial batalla, el nuevo Chevrolet Spark GT Activ.

UN GUERRERO CONOCIDO

Hace años Chevrolet viene cosechando buenos rendimientos con el Spark GT, su auto más compacto del portafolio. El diseño, tanto exterior como interior, ha sido un imán para compradores de todas las edades en nuestro mercado, sumados a las amenidades y comodidades que brinda el carro; el comportamiento y dinamismo en su conducción y el rendimiento y bajo consumo de su motorización que le han permitido mantenerse en el liderato de su segmento por varios años. De hecho la marca del corbatín dorado celebra que se han producido y comercializado en el país mas de 100.000 unidades, una increíble cifra. Es sobre este modelo que Chevrolet ha trabajado en dotarlo de una armadura especial para afrontar las futuras batallas en ventas. Un país que delira por las SUV y todo lo que se llame, parezca o simule ser un crossover o todoterreno como lo es Colombia, es el terreno ideal para la configuración del Spark GT Activ.

Este vehículo procura seguir los exitosos pasos de su hermano mas grande el Onix Activ, un automóvil hatchback compacto al que se le añadieron músculos, armadura y herramientas que lo hacen ver y sentir mas fuerte y robusto para estas tierras. Siguiendo ésta filosofía, al Spark GT habitual que conocemos le fueron fortalecidas las suspensiones, ruedas, protectores y adecuado la estampa para asemejarse a esa tendencia actual de los SUV. Las dimensiones internas y externas, motorización y rendimientos son los ya conocidos y probados en el  Spark GT común. Carrocería de menos de 3.7 metros de largo, peso cercano a los 950 kilos y motorización 4 cilindros DOHC de 1.2 litros 16 válvulas y una producción de 80.5 HP y 108 Nm de torque están ya mas que probados y aprobados en nuestro mercado.

LA ARMADURA ACTIV

Los aditamentos que Chevrolet ha incorporado a este Spark GT son similares a los ya vistos en la linea Activ del Onix, como son las molduras en los pozos de ruedas, protectores en los paragolpes (bumper) delantero y trasero, base de la carrocería también cubiertos en pasta negra con incrustaciones en color metal, suspensiones reforzadas, altura mejorada sobre la vía y rack de techo para sujetar aditamentos. Chevrolet asegura que en las versiones Activ, no se tratan de incorporaciones sólo estéticas, sino que son vehículos mejorados para poderse usar con tranquilidad y mejor desempeño en caminos destapados y difíciles. Utilizamos este nuevo Spark GT Activ fuera de la carretera confiando en sus mejoras y encontramos unas suspensiones bastante suaves para su tamaño y el de las ruedas que calza (rin 15″).

Los recorridos de los amortiguadores se agotan ante baches y obstáculos grandes. La altura del piso no es muy diferente a la del Spark GT habitual, por lo cual no se debe abusar de sus habilidades. El ángulo de ataque frontal es el más dramático, pues el exceso de confianza puede generar roces de la parte inferior del bumper con andenes, resaltos y montículos. Lo mejor es ser prudentes al afrontar cualquier barrera en la vía. Confiando en el reforzamiento de las suspensiones, se puede llevar al Spark GT Activ con cierta velocidad en caminos destapados, las ruedas con mayor perfil ayudan a suavizar los golpes y ruidos sobre el rin y la cabina. Desearíamos entonces mayor altura de la carrocería respecto de la vía y un rin o ruedas de mayores dimensiones para mayor tranquilidad. El tamaño del vehículo le permite maniobrar en cualquier camino con agilidad y efectividad.

LA GUERRA COTIDIANA

El Spark GT ha sido elogiado y reconocido en su desempeño diario en nuestras calles, de allí las buenas ventas que siempre le han acompañado. Su manejo es ágil, gracias a la respuesta del motor, que tiene buena elasticidad al acelerarlo sin castigar el consumo, inclusive con el aire acondicionado encendido, el cual de paso hay que elogiar por su buena eficiencia y capacidad de enfriamiento. La caja de velocidades muestra recorridos largos en el selector y para nuestra topografía y el concepto de vehículo enfocado a lo “crossover” debería tener relaciones mas cortas para darle mejor recuperación, sobre todo en montaña. La dirección eléctrica es una delicia a bajas y medianas velocidades del auto, pues permiten una operación con el mas mínimo esfuerzo y es de reacción bastante rápida, transmitiendo lo que realmente está ocurriendo entre la vía, el carro y el conductor.

El nivel de endurecimiento de la dirección a altas velocidades no es muy perceptible y puede generar maniobras riesgosas si se descuida la conducción o se opera bruscamente el timón, dados la suavidad de operación, el bajo peso de la carrocería y el tamaño de las ruedas. En general, con el reforzamiento de suspensiones no se ha castigado el buen andar habitual del Spark GT y los aditamentos Activ disminuyen la vulnerabilidad que mayormente tienen los autos mas pequeños en nuestras calles, carreteras y vías defectuosas, donde podemos encontrarnos en cualquier momento con huecos, piedras, baches, resaltos y demás escollos que ponen en riesgo la integridad del vehículo. Allí se apunta Chevrolet un punto a favor, brindándole herramientas al Spark GT Activ para afrontar con mayor solvencia nuestras vías.

CÓMODAS MUNICIONES

Las amenidades que equipan al Spark GT Activ permiten que sea agradable en casi todo momento la vida a bordo. Ya habíamos elogiado el aire acondicionado, además que sus comandos son fáciles de usar y de cómodo acceso y operación. La presencia en la versión que probamos de vidrios, espejos y bloqueo central eléctrico y con alarma, permite despreocuparse de esas básicas operaciones.  El cluster de relojes y testigos aun se monta deportivamente sobre el timón, con un velocímetro análogo de gran tamaño y en la pantalla continua se proyectan el tacómetro, odómetro, medidor de combustible y otras funciones de manera digital. En nuestra versión de prueba hay comandos en el timón para operar el audio y otras funciones del vehículo de forma cómoda. El sistema MyLink de Chevrolet domina el centro del tablero, con una pantalla táctil de 7″ donde se exhibe a todo color la oferta de iconos que facilitan la operación del audio, teléfono, navegador, con Waze incorporado y todo el mundo de facilidades que ofrecen la conectividad a tu dispositivo móvil  a través de Android Auto y Apple Car Play.

La presentación del interior es llamativa por el diseño, combinación de colores y ubicación de los elementos. El tablero incorpora color metálico para contrastar los plásticos negros. El ensamble, calidad de materiales y texturas de los mismos son los comunes en este rango de precios y los ya conocidos en el Spark GT habitual, sin elementos adicionales o reforzamiento para trabajo más exigente. La presencia de dos airbags, frenos ABS y EBD, cinco apoyacabezas, anclajes Isofix, cinturones de seguridad y diseño reforzado de la cabina dan tranquilidad en el tema de seguridad. El espacio para los viajeros a bordo es el que se ha resaltado siempre, bastante generoso teniendo en cuenta la pequeña carrocería, la visibilidad también es muy destacable y la posición de los asientos es cómoda tanto para conductor como acompañantes. El maletero, por debajo de los  200 litros no es su fuerte, pero mejora ostensiblemente sacrificando a los acompañantes traseros al abatir las sillas, si se requiere espacio y practicidad.

¿QUIEN GANA?

Lo que se avecina en el segmento de vehículos compactos económicos y/o de entrada, con la llegada de nuevos productos a muy bajos precios y en configuraciones y equipamientos atractivos le plantea grandes desafíos a los modelos que ya están en el mercado. Necesariamente deberán reacomodarse precios y productos para no afectar ventas ni cuota de mercado. Chevrolet intenta con este modelo dar los primeros golpes y anotarse victorias anticipadas. En su segmento, el Spark GT habitual ha sido un vencedor por años, pero está siendo atacado por todos sus rivales con ferocidad. La respuesta de un Spark GT Activ es pertinente y necesaria. Los meses futuros nos diran cuan eficientes han sido sus armas. En este escenario,  ganarán quienes mejor y mas rápido se adapten a las nuevas realidades planteadas y como cautivan las futuras ventas. Sin dudas en esta guerra comercial, los ganadores serán los clientes, quienes encontrarán buena cantidad de atractivas opciones para elegir. Las marcas entre tanto, seguirán en sus comandos centrales planteando estrategias y mejorando a sus combatientes, sin duda alguna, mejores vehículos. Mientras tanto desde la prensa especializada, seguiremos viendo en detalle y con gran expectativa todo lo que acontezca y felices de cada noticia y novedad que se aporte a este interesante combate.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Ésta prueba de ruta fue posible gracias al gentil apoyo y colaboración de ANDAR S.A. concesionario Chevrolet en Medellín.

 

 

 

 

 

 

¡MERCEDES-BENZ GLC 350e, LA ESTRELLA ELECTRIFICADA!

LANZAMIENTO EN MEDELLIN DE LA NUEVA LÍNEA EQ, PRIMER PRODUCTO HÍBRIDO DE LA MARCA EN COLOMBIA

La marca que inventó el automóvil con el motor de combustión interna, por fin incursiona en nuestro país en el creciente mercado de vehículos que se apoyan en la energía eléctrica para ser mas amigables con el medio ambiente. Desde ya, a familiarizarnos con la sigla EQ que da inicio a todo el mundo de tecnología híbrida y eléctrica de la marca alemana.

  • Acaban de llegar a Colombia los modelos EQ POWER, que combinan motor de combustión y motor eléctrico, pero que se conectan directamente a la corriente de energía, osea híbridos enchufables.

Al señor Karl Benz damos el crédito y honores de haber creado, casi al tiempo con Gottlieb Daimler, el motor de combustión interna que con el mismo principio y los avances en más de un siglo, aún equipa la gran mayoría de automóviles del planeta. Pues esos dos nombres son los padres de la marca Mercedes-Benz, decana de todas las automotrices del mundo y que a pesar de su centenaria y evolucionada idea del automóvil moderno, visiona que el futuro de esta idea sobre ruedas, migrará hacia otras fuentes de energía para hacer mover  los automóviles.

EQ, LA SIGLA DEL FUTURO DE LA MARCA

Es así como la idea EQ nace al mundo en el Salón del Automóvil de París de 2016 como la apuesta de la marca con las nuevas tecnologías que usan la electricidad para propulsar sus vehículos. Entonces el desafío fue diseñar y crear antes de 2022 un mínimo de 10 modelos para el grupo que permitan avanzar hacia ese futuro de movilidad con menos emisiones. Mientras se masifican los productos totalmente eléctricos, Mercedes-Benz le apuesta a los motores híbridos, agrupados en las líneas EQ Boost (híbridos autónomos) y EQ Power (híbridos enchufables), tecnologías que ya empiezan a traer a Colombia.

GLC 350e COUPE, PRIMER HÍBRIDO MERCEDES-BENZ EN COLOMBIA

La primera línea EQ que Mercedes-Benz empieza a comercializar en firme en Colombia es la EQ Power, híbridos enchufables que permiten cargar directamente de la corriente eléctrica doméstica o en estaciones de recarga las baterías con que se nutre el motor eléctrico alterno que apoya al motor de combustión principal, para dar la totalidad de la potencia conjunta o también operar en modo totalmente eléctrico en aceleraciones suaves y  bajas velocidades, ideal en ciudad, permitiendo un menor consumo, emitir mucho menos contaminantes o explotar las capacidades de potencia y aceleración cuando se quiere lo contrario.

El modelo elegido ha sido el Mercedes-Benz GLC 350e Coupé su primer híbrido enchufable en el país. Denominado por la tipología de su carrocería como una SUV de corte “coupé”, tiene un largo total de 4,73 metros, una altura de 1,60 metros y una distancia entre ejes de 2,87 metros. Se diferencia de la GLC por la caída abrupta del techo en la parte posterior, concepto que hizo popular BMW con las X6 y X4.  Precisamente es ésta última el rival directo en teoría, pues por ahora con ésta tecnología híbrida, en otras marcas están la Volvo XC60, BMW X5 y Mini Countryman, con carrocerías y potencias muy distintas. Por el momento se podría considerar a la GLC 350e Coupé, como única en su tipo en nuestro mercado.

¿DEPORTIVO PARA TODO TIPO DE TERRENO?

El GLC 350e Coupé es un vehículo para disfrutar en casi cualquier terreno, dado el gran despeje que tiene sobre el suelo, la gran potencia que emana su motorización híbrida, las prestaciones y desempeño habitual de la marca, el diseño singular, la tecnología y el lujo típicos en Mercedes-Benz. Como planta motriz base utiliza el reconocido motor a combustión de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada que solito genera 208 HP de potencia y 350 Nm de torque, pero la unión con el motor eléctrico llegan en conjunto a 316 HP de potencia e impresionantes 560 Nm de torque. Están acoplados a la caja 7G-TRONIC PLUS y tracción integral 4MATIC. El motor eléctrico es de tamaño y capacidades importantes para operar de manera solitaria a bajas velocidades y propulsar sin dificultades los 2.040 kg de este vehículo.

La aceleración de 0 a 100 km/está estimada por debajo de los 6 segundos y con una máxima limitada a 235 km/h. Es capaz de recorrer en modo totalmente eléctrico unos 34 kilómetros con la carga completa de la batería y hasta una velocidad de  135 km/h, pero la gestión inteligente de la carga, modo de manejo y otros parámetros mejorarían estas cifras. Existen diversos modos de manejo que optimizan cada necesidad. Los rines son de 19 pulgadas

El equipamiento incluye atributos de confort y de seguridad avanzados como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, conexión automática de las luces de cruce, cámara de marcha atrás, portón trasero EASY-PACK, ATTENTION ASSIST y un ESP® con control de dinamismo en curvas, función de arranque KEYLESS-GO, Audio 20 CD, paquete de integración de Smartphone con Apple Car Play y Android Auto operados desde el panel táctil flotante en el centro del tablero, de manejo sencillo e intuitivo mediante gestos con los dedos y varios otros comandos táctiles en el timón y consola central. La presentación del interior es impecable en lujo y calidad tanto de los materiales como del ensamble, muy parecidos a los vistos y elogiados en el Clase C. El espacio interior es bueno para los puestos delanteros, las plazas traseras serán algo justas para personas de más de 1.80 de estatura y para un tercer pasajero. El maletero tiene habitualmente 336 L de capacidad, expandibles a 1.310 L con los respaldos de los asientos posteriores replegados.

A ABRIR MERCADOS

Seguir describiendo el equipamiento de serie de la GLC 350e Coupé como lo ha configurado la marca para Colombia es llenar muchas páginas con cada detalle de su motorización, diseño exterior, lujo y comodidad interior, tecnología de punta y elementos de seguridad activa y pasiva. Mercedes-Benz se ha tomado en serio el papel que llega a jugar este modelo en el mercado local, dada la gran ventaja que han tomado sus rivales del segmento premium, que han visto la manera casi voraz como se han estado vendiendo sus vehículos con motorizaciones híbridas o eléctricas. En los rangos de precios que se venden en Colombia los vehículos premium, los beneficios de estas motorizaciones en cuanto a la mayor entrega de potencia contra el modelo equivalente convencional, la posibilidad del uso sin restricción cualquier día de la semana, el evidente ahorro en el consumo, entre otros aspectos, hacen pensar que a futuro y ante precios de compra cercanos, se muestra absurdo optar por la motorización convencional. ¿Cuanto vale entonces este modelo?

Serán $218.990.000 para acceder a todo este conjunto, sin rivales cercanos en precio o configuración, lo cual lo hace atractivo a quienes aparte de la marca buscan aun más exclusividad, pero también muy llamativo ante su equivalente totalmente térmico, que desde ahora entra en promoción, dadas las perspectivas y las desventajas que afronta contra esta versión. Se había tardado la marca de la estrella en ofrecer productos de este tipo, pero inicia esta nueva etapa con un producto interesante, pero con la deuda y compromiso de ofrecer prontamente mas opciones para un mercado como el nuestro que increíblemente camina muy rápido, como lo que se han propuesto países del primer mundo en cuanto movilidad y reducción de emisiones y contaminantes. Tristemente estamos años luz de distancia de ese primer mundo, y todo se debe a la  realidad de nuestras ciudades cada vez mas contaminadas por décadas de atraso del parque automotor y la industria, malas políticas en el manejo del tema y las mayores restricciones y tributos que se avecinan para los vehículos de motorización convencional. Lo cual quiere decir que quienes están comprando estos vehículos, están invirtiendo inteligentemente cada centavo. ¡Bienvenido  a Medellín el Mercedes-Benz GLC 350e Coupé!

 

 

 

 

LA PIONERA SE RENUEVA

YA ESTÁ EN MEDELLIN LA NUEVA BMW X5

Lo que inició como una aventura, se convirtió en una oleada, no sólo en la márca bávara que completa un amplio portafolio de SUV de lujo, sino que todas las marcas han copiado esta idea, con éxito para todas. Autogermana ya dispone de la 4ta generación de la X5 para toda Colombia.

  • La espectacular vitrina de Autogermana en Medellín acogió la presentación en la ciudad de la nueva generación de la X5. El concepto moderno de esta sala de ventas-boutique va totalmente acorde con los nuevos diseños de la marca bávara.

BMW, después de la Segunda Guerra Mundial tardó casi tres décadas para convertirse en uno de los constructores de automóviles deportivos de lujo más reputados y exitosos del mundo. Crearon una identidad inconfundible con la forma del frontal de sus automóviles, dominada por la presencia de cuatro farolas y la persiana en forma de riñón. No era necesario mirar un logo que dijese BMW para saber que cualquiera de sus modelos pertenecía a la marca bávara, hoy día aún es posible identificar los nuevos modelos a la distancia.

La potencia de sus motores, manejo deportivo, diseño singular y ese halo de exclusividad, han convertido a los BMW en automóviles de culto. Pero cuando en 1999 se les ocurrió tomar la plataforma de la Range Rover, (BMW tenía la mayoría accionaria entonces) para hacer su propia versión de un SUV de lujo, los fanáticos, seguidores y conocedores de la marca pusieron el grito en el cielo. Nació la X5, a pesar de la incredulidad de muchos, se convirtió rápidamente en un campeón en ventas y originó toda una gama de productos “todoterreno” o SUV de lujo en la marca y en la competencia que rápidamente trató de imitar el éxito de BMW en un mercado que aun está en pleno auge y crecimiento 20 años después.

4TA GENERACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

Así es, 20 años han pasado desde el nacimiento de la X5, hoy no está sola en la marca. Las X1, X3 y X7 son versiones de la misma idea en distinto tamaño de carrocería para atender los gustos del público y los X2, X4 y X6 son carrocerías mas “deportivas” pero con la misma base mecánica y rendimiento. Las marcas competidoras crearon rivales directos, como GLE en Mercedes-Benz, Porsche Cayenne, Audi Q7, Jaguar F-PACE, Alfa Romeo Stelvio,  y varias más otras que intentan tomar una tajada del mercado. Ya estamos en la 4ta generación de un vehículo que ha ido mejorando con el tiempo, y que en esta nueva versión se muestra como una continua evolución de la idea inicial, pero cargada de tecnología futurista que no imaginaban siquiera en las primeras generaciones.

NUEVAS FORMAS

Exteriormente y siguiendo la tradición de la marca, tenemos un diseño madurado en el tiempo y con las tendencias actuales de la marca y del segmento. Los 4 tradicionales faros delanteros ya nos son redondos, los diseñadores de BMW ahora sugieren 4 hexágonos horizontales, marcando la mitad de esa silueta  en cada faro las luces LED diurnas, reemplazo de los halos u “ojos de angel” que popularizó la marca en el pasado. La persiana que asemeja un par de riñones ahora tiene unas enormes dimensiones sobre todo en altura, ocupando gran parte del frontal. A los extremos  del bumper delantero se ubican unas entradas de aire verticales donde se ubican las luces antiniebla. Los costados son suaves con un  relieve notorio  que recorre todo el costado, sube después de la puerta trasera para fundirse geométricamente en el stop. Se conserva la alta zona de cristales que favorecen la muy buena visibilidad que ha caracterizado a este modelo desde su primera generación. El cambio mas evidente es en el conjunto de luces posteriores, que han crecido en lo horizontal y se han adelgazado, esculpidas en forma tridimensional y de gran luminosidad LED. El portón trasero abre en dos secciones, la superior que permite fácil acceso superior y la inferior que permite acceder a todo la enorme túnel del maletero y al piso plano. Los grandes rines están disponibles hasta las 22 pulgadas de manera opcional.

PODER BMW

Es tradicional que la X5 equipe potentes plantas motrices, teniendo como base en la  xDrive40i  el muy desarrollado y característico motor de 3 litros, 6 cilindros lineales con doble turbocargador y que ofrecen sorprendentes 340 HP de potencia y 450 Nm de torque. Es por ahora el único motor disponible, pero en breve llegarán la xDrive30d con motor Diesel y la muy potente xDrive50i con motor V8, antes de que arriben las versiones híbridas y la reina X5 M. Todas equipan tracción integral, pero se pueden equipar con las opciones offroad que mejoran las capacidades todoterreno como suspensión regulables en altura, bloqueadores de diferenciales, protección de la carrocería y llantas con mayor agarre.

MÁXIMA TECNOLOGÍA

Nunca antes la tecnología estuvo tan presente en la industria automotriz como ahora y la X5 ha incorporado sinnúmero de ellas. Además de las asistencias en la tracción, frenado, prefrenado, inclinación de la carrocería, y demás enfocadas a la conducción y la seguridad en movimiento, a bordo hay cantidades de amenidades para piloto y acompañantes. El navegador opera ahora por comandos de voz o gestos de los dedos y manos, además de ser táctil en la gran pantalla que emerge del centro del tablero y el tradicional controlador iDrive. La X5 se puede configurar a gusto casi completamente desde su navegador. El software se puede actualizar remotamente sin necesidad de que el vehículo acuda a revisión. Todo a bordo está automatizado, techo (Sky Lounge), sillas, vidrios, climatizador, portones traseros, etc. El sistema de audio es de otro nivel.

La X5 por lo pronto está disponible en Medellín y resto de Colombia en la motorización xDrive40i , configurable con infinidad de opciones de equipamiento, personalización y confort desde los $239.900.000. Pronto llegarán las demás versiones disponibles mundialmente y se queda a la espera de la presentación de la veloz versión M.

Pronto estará en las calles de la ciudad demostrando porque se ha convertido en un campeón en ventas en BMW y cautivando miradas y clientes por donde transite. ¡Bienvenida a Colombia!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta presentación, gracias a la cordial invitación de Autogermana S.A. en su vitrina-boutique de Milla de Oro.

 

 

NUEVA RENAULT KANGOO.

NUEVA RENAULT KANGO.  LANZAMIENTO EN BOGOTA SEP. 19 DE 2018

Renault Colombia, lanzó este mes su nueva versión del ya  muy conocido utilitario Kangoo.

Un vehículo muy apropiado para el funcionamiento urbano y en especial para aquellos que quieren tener su propia empresa y llevarla a todas partes.

Un nuevo motor1.6 L  de 16 valvulas con con 115 HP, reemplaza al anterior y lo mejor, viene ahora con cadena metálica de distribución y mantenimientos programados cada 10.000 kms, disminuyendo de una forma sustancial los costos de mantenimiento a cargo del propietario.

Está equipada con dos airbag frontales, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y asistente de frenado de urgencia, así como también de varias ayudas electrónicas para disminuir el consumo de combustible.

Su capacidad de carga de 750 kgs. y 3.3 mts3 en esta carrocería le dan la capacidad de servir a muchos usuarios que buscan seguridad, economía en la operación y respaldo de marca.

Desde esta columna queremos hacer una especial mención:  Renault ha querido llegar mas allá con este lanzamiento.   En un trabajo conjunto con proveedores locales, esta ofreciendo varias configuraciones interiores para adecuar la Kangoo a usuarios que estén pensando en su negocio.   Dando opciones  para transportistas o a quienes quieran tener su propio negocio de servicio rodante con diseños acordes a cada necesidad y con la homologación de calidad de la Marca.

RICARDO VASQUEZ O.