NUEVO RENAULT ZOE. 100% ELECTRICO.

  • Dos versiones disponibles en Colombia, ZOE Life ($99.990.000) y ZOE Ultimate ($111.990.000)

Probamos el vehículo el pasado fin de semana.  Nos sorprendió maravillosamente su respuesta en la aceleración, su autonomía y la economía en  su operación.  También notamos un comportamiento muy seguro en las curvas proveniente del bajo centro de gravedad influenciado  por el peso de las baterías, localizadas bajo el piso central de la carrocería.

El test drive partió a medio dia desde Medellín hasta Santa fe de Antioquia, con 68 kms de distancia.  Al final de la tarde con un recorrido total de 136 kms los resultados fueron estos:

Carga:             4 pasajeros en promedio 80 kgs.    Total 320 kgs

Distancia recorrida:                              136 kms

Altura inicial del recorrido:                 1500 MSNM

Altura maxima del recorrido:              1980 MSNM

Altura minima del recorrido:                 400 MSNM

Energia neta consumida:                         22 kw-hr

Energia Regenerada:                                11 kw-hr.  33%

Energia bruta consumida                        33 kw-hr (consumida+regenerada)

Valor aproximado de la energia consumida ($600/kwhr):        $13.200.00

Consumo kw-h/100 kms real:                                                        16.2

Valor del kilometro recorrido:                                                        $97

Autonomia Real para este recorrido con una

capacidad de 41 kw-h de bateria:                                                271 kms.

 

De estos datos resulta muy halagador el valor de $13.200 de la energía consumida, equivalente a un poco mas del precio de un galón de combustible, que el que seguramente no hubiésemos hecho mas de un tercio del recorrido.

Tambien y entendiendo que el recorrido de ida y vuelta tuvo variaciones de mas de mil metros en la altura sobre el nivel del mar, llama la atención el porcentaje de la energía recuperada: 30%.  En en vehiculo termico esta se hubiese convertido en calor en los frenos y obviamente en una disminucion de la vida esperada de estos elementos.

Y para nosotros tal vez lo mas importante es la autonomia real.  Con las baterias full carga este vehiculo hubiese realizado dos veces este recorrido completo.  270 kms.

Nos atrevemos a decir tambien que esta en capacidad de ir por ejemplo de Medellin a Manizales con una sola carga de baterias.  Pero lo mas importante, de operar durante toda la semana dentro de la ciudad haciendo los recorridos a la oficina sin tener que preocuparse de cargarlo cada noche.

Se presentan dos versiones iguales en sus características técnicas, con precios entre $99.9 y $110 millones, que aunque no suenan como para ser la solución actual al reemplazo de los vehículos térmicos, si son la mejor oferta actual por sus especificaciones.

Creemos que este vehículo puede ser la opción para muchos que hoy quieren aportar con mucho compromiso a la solución del problema de emisiones de nuestras ciudades y también para aquellos que no necesitando un vehículo de grandes dimensiones, contaminador y devorador de combustible, puedan pagar por uno pequeño, de muy buenas especificaciones y cero emisiones.

Sofasa completa con este lanzamiento, una oferta de 3 vehículos eléctricos ( ZOE, KANGOO, TWIZY) dentro de su portafolio, lo que la posiciona como la empresa comercializadora y/o ensambladora  de autos  local con mayor esfuerzo y aporte en la disminución de las emisiones de los vehículos con combustibles fósiles.

Se explico que el vehículo puede ser cargado con el cargador que se suministra a 220 voltios y 3.7 kw horas, lo que permitiría una recarga completa en 11 horas.  En nuestra opinión un poco lenta pero esta limitado por la energía disponible en las residencias colombianas.  Se puede adquirir un cargador adicional de pared por un precio adicional, que disminuiría este tiempo a la mitad con unos ajustes a la red eléctrica residencial.

Por lo anterior y tratando de hacer una venta responsable, a todo cliente interesado en un Renault Zoe, SOFASA  y sus distribuidores le evaluaran la capacidad y características de las instalaciones eléctricas del sitio que desee como punto principal de carga y le harán las recomendaciones de la instalación requerida para la mejor conveniencia y seguridad.

También existe la posibilidad de carga rápida de 22 kw en los 26 cargadores instalados en sitios estratégicos de la ciudad, para los cuales solo tenemos un comentario y es el alto costo, según se informo de otra fuente de $1.000.oo el kw-h, 66% mas  que el de mayor valor residencial y no explicado en entidades del Estado interesadas en mejoramiento de la calidad del aire y en la venta de su energía eléctrica.

RICARDO VASQUEZ

Este es el boletín emitido por SOFASA.  Pueden descargarlo del siguiente link:

Dossier ZOE Abril 2018

 

GUERRA ELÉCTRICA I

HYUNDAI TRAE EL IONIQ ELÉCTRICO

Las condiciones geográficas del Valle del Aburrá y la alta densidad de vehículos, obligan a una pronta transformación del parque automotor de Medellín y su área metropolitana a tecnologías “0 emisiones”. Hyundai viene con todo a dominar ese mercado con el Ioniq.

  • Es posible cargarlo completamente en casa con corriente doméstica de 110V en unas 5 horas. El precio estará por encima de los 100 millones de pesos.

Presentado mundialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 como el resultado de las tecnologías desarrolladas por Hyundai y como su modelo ecológico, el año pasado la marca coreana sorprendió al público de Colombia que asistió al Expocar de Medellín  no solamente con la exhibición de un modelo híbrido, sino también con la noticia que pronto sería comercializado en el país. Inmediatamente muchos lo consideramos como el auto estrella de esa feria, dadas las tecnologías del vehículo, su eficiencia, prestaciones y su pronta llegada al país, cuando no hacia muchos meses atrás se daba a conocer en el  mundo. Tuvimos la oportunidad de probar ese modelo, disfrutar muchas de sus virtudes y esperanzados en el muy competitivo precio de venta que se daría en Colombia.

Pues han pasado cinco meses de ello y  el Hyundai Ioniq Híbrido no está aun disponible a la venta y la marca coreana  irrumpe poniendo a pruebas en nuestro país el Ioniq totalmente eléctrico, con el firme propósito de aportar ambos modelos a su catálogo nacional prontamente. El lugar escogido como primordial laboratorio ha sido Medellín y su entorno, dadas las características propias de una ciudad entre montañas que pasa en pocos kilómetros de exigentes vías, de 1.500 metros de altitud a más de 2.400 y cambios de temperatura importantes, dignos del mejor campo de prueba. Además del impacto positivo al ser potencialmente una solución a la movilidad con emisiones limpias en una ciudad agobiada por los altos índices de contaminación ambiental.

ELECTRIZANTE ENCUENTRO

Cuando nuestros amigos del concesionario Fersautos Hyundai nos invitaron a conocer el interesante “juguete”, acudimos con interés al encuentro de lo que sin dudas será la movilidad del futuro. El diseño que encontramos fue el ya visto básicamente en la versión híbrida, con algunas variaciones como la ausencia de abertura en la parte frontal, que parece no necesitar ningún tipo de refrigeración abordo. Algunos otros detalles como formas, colores y emblemas, le generan identidad propia. A bordo encontramos algunas variantes en el tablero como medidores y el selector electrónico de posiciones de marcha. La calidad y presentación de materiales y formas de la cabina son dignas de la marca. La sensación al tacto, el ensamble de las piezas, la ubicación y cantidad de controles para operar todas las funciones del vehículo, sean en la consola central, tablero o timón son de buena calidad.

Por equipamiento estamos ante un modelo muy completo, pues hay climatizador digital, sillas delanteras calefactadas y eléctrica para el conductor, pantalla táctil de 7 pulgadas para operar el audio y multimedia del auto, sunroof, 7 airbags, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de puntos ciegos y de proximidad en movimiento, levas en el timón para reducir la velocidad del motor, control de crucero y otras funciones en el timón, y varias otras amenidades. El espacio es destacable y nos habla de sus similitudes en tamaño al Elantra, también de Hyundai y demás vehículos de ese segmento.

EL FUTURO AHORA

Conducir un auto eléctrico es viajar en la máquina del tiempo, algunos años hacia el futuro. Ausencia de ruido de motor, desplazamiento rápido, entrega inmediata de torque y potencia, entre las principales características nos dejan boquiabiertos. Lo que no se veía tan factible y cercano, un auto como este lo vuelve realidad y realizable. 1.880 kilos del carro mas la carga se pueden desplazar sin ningún apuro. Con cupo completo de cinco personas a bordo, sumados a un lastre de 100 kilos de prueba en el maletero de 450 litros, en terreno plano o en exigente loma, la ágil respuesta fue su naturaleza, venciendo la topografía sin ninguna dificultad y con solvencia. Definitivamente está preparado para esta ciudad y para el país. Pocos autos similares en tamaño y con motores de combustión pueden ofrecer esa respuesta en la aceleración. Nominalemente está en 88 KW, lo equivalente a 118 Hp de potencia y 295 Nm de torque, pero con la peculiaridad que la motorización eléctrica entrega torque inmediato a las ruedas delanteras. Sumados al enorme confort de no sentir ruido alguno de aceleración. Esto nos deja a bordo solo con la percepción de otros ruidos o sonidos, como el viento, la climatización, las ruedas sobre la vía, los golpes de la amortiguación, etc.

El comportamiento de la dirección eléctrica  es suave, ágil, predecible y segura, las maniobras bruscas no generan incomodidades a la carrocería y las llantas de 16 pulgadas generan buen agarre y confianza. Las suspensiones tiene un buen balance entre firmeza y suavidad para los resaltos y huecos. Tiende a sentirse mas liviano adelante con carga plena de pasajeros y equipaje, lo obvio por no tener un tradicional motor a combustión. La sensación de frenado es bastante diferente, pues es de dura operación y de respuesta algo tardía, pero con todos los amparos de los ABS y EBD . El sistema de frenos y otras tecnologías le permiten regenerar energía, aumentando la autonomía, que la fabrica a calculado en 280 km por carga, gracias a las baterías de polímero de litio-ion. La carga se realiza por completo en unos 30 minutos en las estaciones de carga disponibles hoy en Medellín y directamente a la corriente de 110V disponible en nuestras redes domésticas a través de un conector regular durante cinco horas aproximadamente.

EMPIEZA LA GUERRA ELÉCTRICA

Medellín ha sido el laboratorio para muchos autos eléctricos y de diversas marcas que han sido “testeados” a fondo. Este Ioniq Eléctrico inicia una guerra comercial con modelos de otras marcas que buscaran tener a la ciudad como su gran mercado. Harán gran diferencia los precios de venta, la autonomía y el respaldo que otorguen las marcas vendedoras. Ya hay varios modelos de otras marcas como BMW I3, Nissan Leaf, los Renault Twizy, Kangoo Z.E., los primeros  ZOE, BYD, y demás autos que han traído a prueba las EPM. Se ubican en el sitio ideal y de los incentivos que brinde el Estado y la administración local permitirán que mas personas no duden en hacer un rápido cambio a estas tecnologías amigables con el medio ambiente. Aun no hay precio oficial ni tiempo definitivo de comercialización ni equipamiento, pero la marca asegura que traerá precios sorprendentes y competitivos para guerrear las ventas de este segmento creciente, no solo en el sector particular, sino en el público también. El futuro ha llegado y ojalá logre quedarse, consolidarse y multiplicarse.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecimientos a Fersautos Guayabal, concesionario Hyundai en Medellín

LA 5008 EN COLOMBIA

PEUGEOT YA TIENE TODAS SUS SUV EN EL PAÍS

Desde $117.990.000, en su versión Allure, esta SUV de 4.641 mm de longitud puede llevar 7 pasajeros; motor 1.6 turbo, que produce 165 caballos de potencia y un torque máximo de 240 newtons metro a las 1.400 revoluciones, transmisión automática de 6 velocidades con opción de manejo sporTcompleta el portafolio del “León” en Colombia.

  • La 5008 es una version agrandada y más tradicional que la agresivamente diseñada y elogiada 3008. En este modelo se recurre a trazos lineales en el área de cristales ante todo, pero aun mantiene atractivo.

Como todos los fabricantes mundiales, Peugeot entendió la importancia y necesidad de diseñar y construir su visión propia de una SUV y dio vida a la hermosa 3008 que contemplamos en el último Expocar de Medellín hace unos meses. De ese mismo vehículo, gestó uno con mayores capacidades y comodidades que pudiera albergar a 7 pasajeros y ahora en todo el país se dispone de la 5008, el mayor de los productos le la marca del “León” en Colombia.

Hace gala de un gran conjunto de herramientas tecnológicas y un diseño acorde con la renovada imagen de la marca. Para comenzar, el nuevo Peugeot 5008 cuenta con motor 1.6 turbo, que produce 165 caballos de potencia y un torque máximo de 240 newtons metro a las 1.400 revoluciones. Con una transmisión automática de 6 velocidades con opción de manejo sport, este modelo está bien calculado para el desempeño y la velocidad, no en vano teniendo en cuenta sus dimensiones, alcanza una velocidad máxima de 206 km/h.

SE IMPONE EL LÁPIZ DE PEUGEOT

El totalmente nuevo Peugeot 5008, se suma al portafolio de familia de la firma francesa, que se adapta perfectamente al nuevo concepto de la marca. En su parte delantera cuenta con una amplia parrilla cromada, sello de los modelos actuales de Peugeot, donde se integra la cámara frontal. Además, cuenta con luces diurnas LED,  exploradoras y sensores de proximidad delanteros.La versión Allure, está equipada con rines de lujo bitono de 18 pulgadas, espejos laterales abatibles electrónicamente con direccionales led y luces de acompañamiento al piso. Por otro lado, las manijas de las puertas permiten su apertura sin llaves, gracias al sensor de proximidad.

En la parte superior del vehículo, se encuentran además del techo panorámico, barras de techo con un cromado mate que combinan perfectamente con el concepto Black Diamond de la marca. En la parte posterior encontramos stocks con tres leds inspirados en la garra del león, sensor de reversa y por supuesto, cámara trasera. La combinación de todas las cámaras permite al conductor tener una perspectiva 360° de lo que rodea al vehículo.

INTERIOR ÚNICO

Este modelo se destaca por su diseño i-Cockpit® que simula la cabina de un avión dentro del vehículo y que hemos alabado anteriormente en la 3008, único actualmente en el mercadoEste nuevo concepto de diseño, ADN de la marca, incorpora cuatro características principales:

· Tablero central elevado con pantalla digital de 12” personalizado con un estilo deportivo y forrado en cuero.

· La pantalla de centro de entretenimiento de 8” está direccionada al piloto, incorpora los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que permiten prácticamente la misma experiencia de uso del teléfono móvil en la pantalla del vehículo. Así mismo se pueden controlar desde la pantalla la cámara frontal y trasera, cámara 360° y cámara zoom, las cuales permiten el funcionamiento del Park Assist (asistente de parqueo). En su parte inferior encontramos teclas tipo piano que permiten una mayor accesibilidad a menú de entretenimiento.

· Palanca de cambios tipo joystick.

· El volante cuenta con un diseño recto en su parte posterior e inferior, acompañado de levas de cambio que permite manejar de forma manual.

Además, cuenta con un sistema de cargador inalámbrico para teléfonos móviles y una guantera refrigerada central con capacidad para almacenar 8 litros.

Una de las características más atractivas del 5008, son sus 7 puestos totalmente independientes que permiten graduar la distancia entre filas, de tal manera que un adulto pueda ir cómodamente en la tercera hilera. Estas últimas dos sillas son extraíbles para ganar mayor volumen de carga, logrando 702 litros de capacidad, dejando un buen ancho, donde los pozos de ruedas no hacen mucha intromisión para el espacio disponible.

LA SEGURIDAD ANTE TODO

La Peugeot 5008 cuenta con el sistema “Grip Control”, patente de la marca, que le permite a la camioneta tener 5 tipos diferentes de adherencia desde la tracción delantera, para poder disfrutar  sin importar las condiciones del camino. Cuenta así mismo con sistema de control de descenso, permitiendo medir la inclinación y el peso de la camioneta en terrenos de baja adherencia para que descienda sola y con máxima seguridad. Sus sistemas de seguridad activa y pasiva incluyen entre otros, ABS (Sistema de frenos anti bloqueo), AFU (Asistencia al frenado de emergencia), REF (Repartidor electrónico de frenado), CBC (Control de frenada en curvas) y SSP (Programa de estabilidad del volante). Este modelo logró una valoración de 5 estrellas en Euro NCAP (Programa Europeo de evaluación de Automóviles Nuevos), donde se determina a partir de una serie de ensayos la seguridad del vehículo, ubicándolo como uno de los mejores y más confiables de su segmento.

LISTO EN TODO EL PAÍS

La marca Peugeot es distribuida en Colombia por el grupo Hispano-Chileno SKBergé y el totalmente nuevo Peugeot 5008 se encuentra disponible a través de la  red autorizada de concesionarios en 7 ciudades del país, en los colores gris artense, azul egipcio, gris huracán, azul esmeralda, blanco nacarado y gris amazonita. Esperamos pronto tenerla en prueba de ruta y transmitirles las sensaciones y ameninades que trae este interesante modelo.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

¡NOVEDAD DE MAZDA! (Más noticias)

ÚLTIMAS NOTICIAS DE NOVIEMBRE

2. MEJORADO EL MAZDA 6 PARA 2018

 

  • La parte frontal recibe mucho de lo visto recientemente en la CX-5 y CX-9, con superficies mas limpias en el parachoques y una persiana predominante. Las luces también han sido retocadas.

El sedán insignia de Mazda, desde hace mucho es el Mazda 6, cuyo diseño ha sido motivo de constante trabajo, innovación tecnológica,  y refinamiento; evolución que el público ha elogiado y admirado desde sus primeras versiones. Estos cambios los ha hecho la marca nipona muy frecuentemente y la muy alabada versión actual acaba de recibir abundantes retoques para seguir a la vanguardia de la industria. En el reciente auto show de Los Ángeles fue presentada la versión 2018, con muy importantes retoques estéticos, mecánicos y tecnológicos.

En lo estético, presenta la limpieza en sus líneas, que vienen recibiendo todos los modelos de la marca (CX.5 y CX9), mucho más evidente en el frontal, con una persiana más notoria y ligero rediseño de farolas. Los relieves desaparecen en los bómperes delantero y trasero. El interior recibe una alta dosis del refinamiento del que ya ostenta como el tablero que ha variado en formas y materiales, con cobertura de piel y maderas, varias amenidades tecnológicas como cámara exterior de 360° y esa presentación “Premium” que lo singulariza. En el apartado mecánico es donde más innovación presenta, pues al conocido tren motriz Skyactiv-G de 4 cilindros atmosféricos, 2.5 litros de 185 HP se adiciona la versión turbocargada que sube la producción de potencia a 227 HP y 420 Nm de torque. Este motor a velocidades constantes entre 40 y 80 km/h puede operar con sólo 2 cilindros para ahorrar combustible. Estará disponible para Norteamérica  inicialmente y esperamos verlo en Colombia antes de finalizar el primer semestre como la gran novedad de 2018.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

ADEMÁS ESPERE EN ESTA SECCIÓN

1. GRAN INAUGURACIÓN DE HYUNDAI EN MEDELLÍN, CON FERSAUTOS

3. TESLA SIGUE SORPRENDIENDO

4. LLEGÓ LA NUEVA X3 A COLOMBIA

5. EL MEJOR MES EN VENTAS, PERO FALTA

 

GRADUÁNDOSE DE SUV

LANZAMIENTO DE LA NUEVA CHEVROLET TRAVERSE

  • El oriente cercano antioqueño sirvió de escenario para la presentación a Colombia de la nueva Chevrolet Traverse

 

Hacia mediados de los años 30, Chevrolet inicio una histórica tradición de vehículos basados en una camioneta, pero con cabina completa para transportar cómodamente a muchas personas. En esa época surgió la mítica Suburban, quizá el modelo más antiguo que aún se sigue construyendo y sin interrupciones desde su lanzamiento. Este concepto ha mutado con el tiempo hacia otras configuraciones que hoy nos permiten segmentos y sub-segmentos con una forma similar. Los SUV (siglas en ingles de Vehículo Deportivo Utilitario) o coloquialmente “camionetas” en todas las gamas y tamaños, se convirtieron en el segmento de mayor crecimiento en demanda y categoría en los últimos 30 años. De la enorme y pionera Suburban se han creado modelos escalonadamente más pequeños y en todas las marcas, desde las más  populares hasta las de mayor lujo. Renault  aduce que su Kwid es el SUV más pequeño, y Bentley se enorgullece con su muy costoso y refinado Bentayga.

EL PORTAFOLIO COMPLETO

Chevrolet ha construido un portafolio de SUV completísimo, desde el Onix Activ, , pasando por la Tracker y creciendo con la nueva Equinox en el tamaño intermedio. En las ligas mayores tiene la muy capaz Trailblazer, Traverse, la gran Tahoe y el buque insignia, Suburban, como el más grande de la marca y quizá del mercado. Para todos los gustos, tamaños y necesidades sin dudas. Dentro de esos modelos, la Traverse se ha convertido en uno de sus más importantes exponentes, desde su lanzamiento mundial en 2008 es el vehículo insignia en el segmento donde compite contra la Ford Explorer, Dodge Durango, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y Honda Pilot entre las principales.

Cuando la Traverse fue lanzada con la plataforma Lambda de GM en 2008 no fue vista en su momento como una autentica SUV y menos como sustituto de las Blazer y Trailblazer, crossovers en ese momento. Su gran carrocería monocasco permitió una gran capacidad de carga a bordo y comportamiento en carreteras más parecidos a un automóvil y había perdido mucho de la capacidad todoterreno de sus antecesoras. Pero un bien pensado estudio de mercado concluyó que el concepto empleado en el nuevo vehículo era de mayor demanda y gusto del cliente. Y la ganancia en confort y comodidad es superlativa.

ORIENTE SU ANFITRIÓN

Nos llegó la semana anterior, una totalmente nueva Chevrolet Traverse, lanzada recientemente en E.E.U.U., desde donde surten a casi todo el mundo. El impacto en la develación fue mayúsculo, dadas las grandes dimensiones y bonito diseño. Sus formas más cúbicas, arcos de rueda más cuadrados y el nuevo frontal, le imprimen definitivamente los rasgos de familia que hemos identificado previamente en otros productos recientes de la marca como los automóviles, Impala, Malibú y Cruze; cómo también en otras SUV como la Tracker y en la más reciente Equinox. Se observa una mayor altura sobre el camino y estampa más agresiva para los caminos destapados. Nos llegó la oportunidad de entrar en contacto directo con ella en un recorrido por el tradicional y cercano oriente de Antioquia, visitando Carmen de Viboral, para conocer sus admirables procesos artesanales con los productos cerámicos y luego recorriendo los muy verdes paisajes de las montañas paisas hasta degustar en diversos parajes las delicias gastronómicas de la región. No pudo ser mejor la bienvenida a Colombia de este interesante modelo.

SALA RODANTE

El interior es tanto o más impresionante que su figura externa. El uso de materiales de bonita presencia visual y táctil, demuestran lujo y el confort es evidente tanto por los completos accesorios, como por las enormes dimensiones que permiten a 7 viajeros cómodamente sentados a bordo, con sus respectivos equipajes y fácil acceso. El enfoque tecnológico es de destacar, desde la pantalla de info-entretenimiento Mylink, de 8 pulgadas tiene un completo menú de funciones multimedia configurables con los programas de los dispositivos móviles actuales (Android Car y Apple CarPlay).y monitoreo del vehículo, 10 parlantes Bosé para el audio,7 puertos USB, cargador inalámbrico para teléfono móvil, entre varias otras amenidades. Hay mucho espacio para piernas, altura del techo, ancho de caderas y maletero; climatizador automático de tres zonas (piloto, copiloto y asientos traseros), sillas climatizadas, doble ventana de techo, 7 airbags, en fin, pregunte mejor, qué no tiene.

PODER TRADICIONAL

Chevrolet provee un corazón mecánico a ultranza, con su más avanzado motor V6 a gasolina de 3.6  litros, mismo poderoso tren motriz que monta el Camaro RS, por lo cual el poder está garantizado. Está unido a una caja automática Hidra-matic de 9 velocidades y tracción integral en las cuatro ruedas, en cuyo manejo pudimos notar la rapidez e imperceptibilidad con que hace los cambios, sólo una pisada del acelerador  y se desbocan los 310 Hp y 361 Nm de torque con un sonido enamorador y rápido ascenso del velocímetro. En este aparte mejoró mucho, pues se aumentó la producción del motor y hay una reducción de alrededor de 200 kg de la carrocería, logrando mucha mayor agilidad y una reducción en el consumo de 18%, según la marca.

GRADUACION DE SUV

La conducción es fluida gracias al tren  motor y la multitud de ayudas electrónicas convierten a este crucero de más de 5 metros de largo en un ágil devorador de todo tipo de caminos, sean autopistas, rectas, montañas, curvas o rutas destapadas. Si bien el motor a bajas revoluciones es imperceptible, las enormes ruedas transmiten bastante del ruido exterior a la cabina según pudimos experimentar. El peso de la carrocería y de la carga presionan al máximo las suspensiones cuando se afrontan con velocidad los obstáculos de la vía, Pudimos comprobar por carreteras y caminos que ha subido de nivel y puede ser considerada una autentica SUV de gran tamaño. Lujo, potencia y comodidad, son los adjetivos más cercanos a la realidad que podemos emplear para describir la nueva Traverse. Puede parquear sola, frenar sola en carretera, reconocer obstáculos como peatones y vehículos, mantener la velocidad de crucero, mantenerse en el carril con sus alertas, distribuir autónomamente la tracción de sus ruedas, encender, apagar o aumentar la intensidad de luces y limpiavidrios; en fin, un sinnúmero de amenidades que le convierten en un compañero, ayudante, asesor, auxiliar o asistente en el camino. Todo lo tiene previsto en su equipamiento y si miramos la competencia, podríamos decir que es quizá la más completa.

 

¿CONVENCIDOS?

La verdad, sí.  Usando como criterio una total objetividad e independencia que ha caracterizado a este medio en sus conceptos y opiniones, la nueva Chevrolet Traverse es un interesante producto en todo el conjunto que ofrece. En el segmento que compite, tiene  buenos argumentos para sacar muy buena porción de participación de mercado. ¿Por qué? Es potente, es bonita, es muy completa en equipamiento y tecnologías de punta, el espacio y comodidad interior es su mejor argumento, está preparada como SUV para rodar fuera de carreteras, tiene el respaldo de la marca líder del mercado y un precio de $164.990.000 en versión Premier y $169.990.000 en versión High Country, que la ubican exactamente en la concurrencia, con las virtudes y desventajas que cortamente reseñamos.Por nuestra parte le decimos, ¡Bienvenida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento nacional de la Chevrolet Traverse en Medellín gracias a la amable invitación de GM-Colmotores.