GRADUÁNDOSE DE SUV

LANZAMIENTO DE LA NUEVA CHEVROLET TRAVERSE

  • El oriente cercano antioqueño sirvió de escenario para la presentación a Colombia de la nueva Chevrolet Traverse

 

Hacia mediados de los años 30, Chevrolet inicio una histórica tradición de vehículos basados en una camioneta, pero con cabina completa para transportar cómodamente a muchas personas. En esa época surgió la mítica Suburban, quizá el modelo más antiguo que aún se sigue construyendo y sin interrupciones desde su lanzamiento. Este concepto ha mutado con el tiempo hacia otras configuraciones que hoy nos permiten segmentos y sub-segmentos con una forma similar. Los SUV (siglas en ingles de Vehículo Deportivo Utilitario) o coloquialmente “camionetas” en todas las gamas y tamaños, se convirtieron en el segmento de mayor crecimiento en demanda y categoría en los últimos 30 años. De la enorme y pionera Suburban se han creado modelos escalonadamente más pequeños y en todas las marcas, desde las más  populares hasta las de mayor lujo. Renault  aduce que su Kwid es el SUV más pequeño, y Bentley se enorgullece con su muy costoso y refinado Bentayga.

EL PORTAFOLIO COMPLETO

Chevrolet ha construido un portafolio de SUV completísimo, desde el Onix Activ, , pasando por la Tracker y creciendo con la nueva Equinox en el tamaño intermedio. En las ligas mayores tiene la muy capaz Trailblazer, Traverse, la gran Tahoe y el buque insignia, Suburban, como el más grande de la marca y quizá del mercado. Para todos los gustos, tamaños y necesidades sin dudas. Dentro de esos modelos, la Traverse se ha convertido en uno de sus más importantes exponentes, desde su lanzamiento mundial en 2008 es el vehículo insignia en el segmento donde compite contra la Ford Explorer, Dodge Durango, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y Honda Pilot entre las principales.

Cuando la Traverse fue lanzada con la plataforma Lambda de GM en 2008 no fue vista en su momento como una autentica SUV y menos como sustituto de las Blazer y Trailblazer, crossovers en ese momento. Su gran carrocería monocasco permitió una gran capacidad de carga a bordo y comportamiento en carreteras más parecidos a un automóvil y había perdido mucho de la capacidad todoterreno de sus antecesoras. Pero un bien pensado estudio de mercado concluyó que el concepto empleado en el nuevo vehículo era de mayor demanda y gusto del cliente. Y la ganancia en confort y comodidad es superlativa.

ORIENTE SU ANFITRIÓN

Nos llegó la semana anterior, una totalmente nueva Chevrolet Traverse, lanzada recientemente en E.E.U.U., desde donde surten a casi todo el mundo. El impacto en la develación fue mayúsculo, dadas las grandes dimensiones y bonito diseño. Sus formas más cúbicas, arcos de rueda más cuadrados y el nuevo frontal, le imprimen definitivamente los rasgos de familia que hemos identificado previamente en otros productos recientes de la marca como los automóviles, Impala, Malibú y Cruze; cómo también en otras SUV como la Tracker y en la más reciente Equinox. Se observa una mayor altura sobre el camino y estampa más agresiva para los caminos destapados. Nos llegó la oportunidad de entrar en contacto directo con ella en un recorrido por el tradicional y cercano oriente de Antioquia, visitando Carmen de Viboral, para conocer sus admirables procesos artesanales con los productos cerámicos y luego recorriendo los muy verdes paisajes de las montañas paisas hasta degustar en diversos parajes las delicias gastronómicas de la región. No pudo ser mejor la bienvenida a Colombia de este interesante modelo.

SALA RODANTE

El interior es tanto o más impresionante que su figura externa. El uso de materiales de bonita presencia visual y táctil, demuestran lujo y el confort es evidente tanto por los completos accesorios, como por las enormes dimensiones que permiten a 7 viajeros cómodamente sentados a bordo, con sus respectivos equipajes y fácil acceso. El enfoque tecnológico es de destacar, desde la pantalla de info-entretenimiento Mylink, de 8 pulgadas tiene un completo menú de funciones multimedia configurables con los programas de los dispositivos móviles actuales (Android Car y Apple CarPlay).y monitoreo del vehículo, 10 parlantes Bosé para el audio,7 puertos USB, cargador inalámbrico para teléfono móvil, entre varias otras amenidades. Hay mucho espacio para piernas, altura del techo, ancho de caderas y maletero; climatizador automático de tres zonas (piloto, copiloto y asientos traseros), sillas climatizadas, doble ventana de techo, 7 airbags, en fin, pregunte mejor, qué no tiene.

PODER TRADICIONAL

Chevrolet provee un corazón mecánico a ultranza, con su más avanzado motor V6 a gasolina de 3.6  litros, mismo poderoso tren motriz que monta el Camaro RS, por lo cual el poder está garantizado. Está unido a una caja automática Hidra-matic de 9 velocidades y tracción integral en las cuatro ruedas, en cuyo manejo pudimos notar la rapidez e imperceptibilidad con que hace los cambios, sólo una pisada del acelerador  y se desbocan los 310 Hp y 361 Nm de torque con un sonido enamorador y rápido ascenso del velocímetro. En este aparte mejoró mucho, pues se aumentó la producción del motor y hay una reducción de alrededor de 200 kg de la carrocería, logrando mucha mayor agilidad y una reducción en el consumo de 18%, según la marca.

GRADUACION DE SUV

La conducción es fluida gracias al tren  motor y la multitud de ayudas electrónicas convierten a este crucero de más de 5 metros de largo en un ágil devorador de todo tipo de caminos, sean autopistas, rectas, montañas, curvas o rutas destapadas. Si bien el motor a bajas revoluciones es imperceptible, las enormes ruedas transmiten bastante del ruido exterior a la cabina según pudimos experimentar. El peso de la carrocería y de la carga presionan al máximo las suspensiones cuando se afrontan con velocidad los obstáculos de la vía, Pudimos comprobar por carreteras y caminos que ha subido de nivel y puede ser considerada una autentica SUV de gran tamaño. Lujo, potencia y comodidad, son los adjetivos más cercanos a la realidad que podemos emplear para describir la nueva Traverse. Puede parquear sola, frenar sola en carretera, reconocer obstáculos como peatones y vehículos, mantener la velocidad de crucero, mantenerse en el carril con sus alertas, distribuir autónomamente la tracción de sus ruedas, encender, apagar o aumentar la intensidad de luces y limpiavidrios; en fin, un sinnúmero de amenidades que le convierten en un compañero, ayudante, asesor, auxiliar o asistente en el camino. Todo lo tiene previsto en su equipamiento y si miramos la competencia, podríamos decir que es quizá la más completa.

 

¿CONVENCIDOS?

La verdad, sí.  Usando como criterio una total objetividad e independencia que ha caracterizado a este medio en sus conceptos y opiniones, la nueva Chevrolet Traverse es un interesante producto en todo el conjunto que ofrece. En el segmento que compite, tiene  buenos argumentos para sacar muy buena porción de participación de mercado. ¿Por qué? Es potente, es bonita, es muy completa en equipamiento y tecnologías de punta, el espacio y comodidad interior es su mejor argumento, está preparada como SUV para rodar fuera de carreteras, tiene el respaldo de la marca líder del mercado y un precio de $164.990.000 en versión Premier y $169.990.000 en versión High Country, que la ubican exactamente en la concurrencia, con las virtudes y desventajas que cortamente reseñamos.Por nuestra parte le decimos, ¡Bienvenida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento nacional de la Chevrolet Traverse en Medellín gracias a la amable invitación de GM-Colmotores.

EL AUTO DE LOS MILLENIALS AVENTUREROS

LANZAMIENTO DEL NUEVO CHEVROLET ONIX ACTIV

  • Envigado fue sede de la presentación regional del nuevo Onix Activ

 

Hace unos días hicimos referencia de la tendencia de las marcas a robustecer en suspensiones, ruedas, apariencia y algún otro aspecto a alguno de sus automóviles más exitosos y convertirlos de alguna manera en SUV de bajo costo. Nuestras vías son la excusa ideal para que este tipo de vehículos tengan gran aceptación y acogida en nuestro mercado, pero  el fenómeno no es diferente en otros lugares del continente y el mundo. Esas configuraciones le otorgan mayor solvencia sobre los obstáculos y algo más de resistencia ante las inclemencias del camino, pero siendo conscientes que no son reales camperos o crossovers.

GM-Colmotores faltaba en ese segmento, siendo constructor de reconocidos modelos SUV,  adolecía de un modelo competente y ya han cerrado esa brecha. Hace pocos días tuvimos la oportunidad de entrar en contacto directo con la apuesta que hace Chevrolet en ese segmento, el Onix Activ. No sólo nos fueron reveladas sus formas, cambios y adaptaciones, sino que interactuamos con el nuevo modelo durante varios kilómetros en vías de Medellín y sus alrededores, donde pudimos de primera mano apropiarnos de las sensaciones y experiencias que ofrece este vehículo.

VESTIDO DE AVENTURA

Ya la fórmula era conocida, tomar un modelo exitoso del portafolio, fortalecer sus suspensiones, adicionarle ruedas más fuertes, molduras y protectores en la parte inferior y en los parachoques del auto, cosas evidentes en este trabajo, donde el auto más vendido de América del sur (Onix/Prisma) se ha vestido y calzado de la manera más adecuada para conquistar caminos más difíciles. En aspecto lo logra, pero también en el uso práctico y habitual. Los centímetros adicionales que tiene sobre el suelo le permiten rodar con la confianza de que no “pegará” por debajo. Las llantas de perfil más alto, aunadas con resortes y amortiguadores de largo recorrido, permiten un paso firme, pero confortable por huecos, baches, ondulaciones o resaltos. La insonorización y ajuste de la cabina son buenos, la visibilidad hacia el exterior es también destacable y mucho más por la ubicación elevada de los asientos, permite una buena postura de todos los ocupantes para reforzar el ambiente SUV. Tiene un buen espacio interior, para cuatro pasajeros en todas las direcciones, altura, ancho de caderas y hombros y el largo entre sillas para las piernas. Un  quinto pasajero no viajará mortificado como en otros vehículos, pero en Colombia ya estamos acostumbrados a compartir estos espacios.

A CONQUISTAR LA NUEVA GENERACIÓN

Cuando Chevrolet lanzó hace un par de años en Colombia al Onix, lo hizo apuntando a un enfoque generacional. Mercadeó ese modelo como el auto ideal para los “millenials”, jóvenes nacidos cerca de los años 90, estudiantes universitarios o recientes profesionales con una visión del mundo muy peculiar y bombardeados por las últimas tecnologías, pero con algún recuerdo anclado del pasado. El diseño del vehículo, accesorios y equipamiento estaban configurados para ese objetivo. En el Activ estos conceptos avanzan, pues  darle al público en esa misma base mecánica las posibilidades de ir más allá de calles y carreteras, sortear obstáculos y hacerlo con dinamismo, estilo juvenil y atractivo conjunto; apuntan a un potencial éxito. Esta población generacional tiende a ser la mayoría laboral en la actualidad y estar conectados con esa filosofía a través de las herramientas tecnológicas que este vehículo ofrece, lo convierten en más que ideal. Pudimos observar que todo el equipamiento multimedia, el contenido digital e informático en el sistema Mylink de Chevrolet de última generación  en sistema operativo (Android Auto y Apple Car Play ), la conectividad con el sistema de asistencia (coaching) satelital Chevystar, el cual permite remotamente monitorear el funcionamiento del auto y con disponibilidad especifica del asesor de ubicación Waze hacen de este vehículo una herramienta tecnológica más para el humano contemporáneo. Es sin dudas un acierto de la marca americana, concepto al que todo su portafolio de productos apunta a emular y brindar tecnología que le sea reconocible a la población que gusta y busca estar a la vanguardia en estos temas.

TRADICIÓN CON TECNOLOGÍA

Como ya lo describimos, en el Onix Activ encontramos un auto que ya conocíamos. Su aspecto y su mecánica tienen una tradición en nuestro medio. Su motor 1.4 de 8 válvulas con 98 Hp y 123 Nm de torque, es la planta motriz de moda en Chevrolet, que equipa a otros modelos como el Sail y al futuro Spark, que no debe tardar en llegar. Esta motorización ha dado resultados en entrega de potencia y muy bajo consumo de combustible, lo que pudimos comprobar en el recorrido realizado en este lanzamiento. Transitando por calles y carreteras con curvas y pendientes, supo brindar una animada respuesta en todas las circunstancias, esto ayudado en la caja manual de 5 velocidades con adecuadas relaciones. La entrega de torque se hace en un rango rápido, por debajo de las 3000 rpm, con un consumo muy frugal. Esta carrocería usa como base la del Sonic, con buenas y bien pensadas suspensiones. A toda esa tradición descrita, Chevrolet en sus laboratorios y fábricas de Brasil incorporaron lo más actualizado de la informática, herramientas y ayudas tecnológicas; en una juvenil y atractiva presentación, volviéndolo en auto sencillamente tecnológico.

ACCESIBLE Y ATRACTIVO

Todo lo anterior de nada valdría la intención y esfuerzos si no tuviese atractivo visual. Con el diseño y los colores lo logra este nuevo modelo. En el interior se usan dos tonos en tapizados, tablero y puertas: negro y naranja (Kalahari), muy vivaz combinación.  Los materiales empleados se perciben agradables visualmente y al tacto. La calidad y durabilidad lo sabremos con el tiempo. Tablero digital, timón forrado en cuero con comandos para operar control de crucero y la multimedia; pantalla táctil de 7 pulgadas, frenos ABS con EBD y doble airbags, lo convierten en un vehículo muy cómodo de conducir.

Los precios arrancan en 52 millones, precio cercano a la competencia, que le lleva amplia ventaja (Renault Sandero Stepway, Volkswagen Crossfox, Hyundai I20, los Fiat Adventure, Citroën C3, entre otros), pero la configuración y público objetivo al que le está apuntando Chevrolet lo deben catapultar a importantes ventas. Además se convierte en el punto de partida de la amplia gama de SUV de la marca del corbatín en nuestro mercado, próxima a reforzarse con el cercano lanzamiento de la Equinox y la renovación de la Traverse, con lo cual tendrán copados todos los segmentos. Con la vivencia tenida en este lanzamiento, podemos afirmar que Chevrolet ubica un importante contendor al cual damos la bienvenida, mientras llegan otras buenas noticias

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento regional del Onix Activ, gracias a la generosa invitación de GM-Colmotores.

MÁS ALMA EN MOVIMIENTO

LANZAMIENTO NUEVA MAZDA CX-5

  • Fabio Sanchez, presidente de Mazda Colombia haciendo la presentación de la nueva CX-5

 Parece poco creíble que ya hace 6 años empezaron a rodar por el mundo las Mazda CX-5, un novedoso modelo que en su momento reemplazaría definitivamente a las Tribute y CX-7 que Mazda vendía con relativo éxito. Con ella se estrenó la filosofía de diseño “Kodo” (palabra japonesa que significa “Alma del movimiento”) y que pronto influenció todos los diseños del portafolio de la marca. Ese cambio radical en las formas, la tecnología empleada (Skyactiv), la atención a cada mínimo detalle en la presentación, diseño y calidad de cada componente de sus vehículos, ha dado los resultados no solo en ventas, sino en la percepción del cliente y del público en general. Mazda da rápidos pasos a convertirse en una marca “Premium”.

Continue reading “MÁS ALMA EN MOVIMIENTO”

PROBAMOS EL MERCEDES BENZ G500. AQUI ESTAN LAS FOTOS

  • Tweet

(fotos de Ricardo Vasquez)

Con un poderoso motor V8 biturbo de 4.0 lts esta robusta maquina de la Estrella Alemana fue nuestro medio de transporte el fin de semana.

A decir verdad no es frecuente encontrar un campero de mas de 7000 lbs de peso bruto vehicular y de 416 HP de potencia, por lo que tardamos algunos kilometros en asimilar el comportamiento de esta enorme maquina:  Tanta potencia que se queria desbordar y al freno tambien el peso trabajando para hacerse sentir.

Asmilados los efectos del tamaño y el peso, comenzamos a sentir la  gracia de un vehiculo off road de estas especificaciones y por que Mercedes Benz lo considera una de sus “estrellas”.

Continue reading “PROBAMOS EL MERCEDES BENZ G500. AQUI ESTAN LAS FOTOS”

¿EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA?

LANZAMIENTO DEL TESLA MODEL 3

model-3-social

El Tesla Model 3 tiene un precio que inicia en los 35.000 dólares.

 

Para que una estrella nazca en el universo o en la galaxia que vivimos, se requiere la unión de fragmentos de materia contenidas en las nebulosas, se producen un sinnúmero de fenómenos físicos y químicos, hasta que se presentan reacciones de fusión nuclear y empiezan a emitir su creciente luz. En la industria automotriz, como en el espacio sideral, no sabemos en dónde o cuando nacerá una estrella. Con cierta frecuencia surgen nuevos modelos; menos comunes son la creación de nuevos segmentos; rara vez surge una nueva marca o empresa y difícilmente éstas sobreviven en el competidísimo mercado mundial. ¿Cómo podríamos entonces catalogar a la marca americana Tesla y su reciente lanzamiento, el Model 3? ¿Son nuevas estrellas en la industria? Continue reading “¿EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA?”