SSC Tuatara, el carro más rápido….

Imagen: cortesia SSC

Rodar a más de 500 kilómetros por hora. Una cifra sorprendente y que podría parecer fantasía.  Pero no es así

Recientemente la competencia por tener el carro más rápido registró un nuevo líder. Se trata del modelo SSC Tuatara, que logró una velocidad promedio de 508.7 kilómetros por hora y dejó así atrás el récord que ostentaba hasta el momento el Koenigsegg Agera RS, y que marcaba los relojes en 447.1 kilómetros por hora. Claro, también luego del Koenigsegg un Bugatti Chiron había alcanzado una velocidad promedio de 490 kilómetros por hora, sin embargo no se consideró como un récord oficial porque no cumplió con todos los requisitos en su momento, como realizar el recorrido que certificara la prueba en dos sentidos.

Para lograr esta marca el SSC Tuatara realizó el recorrido en doble sentido en una vía de Nevada (Estados Unidos).  Allí alcanzó una velocidad máxima de 533 kilómetros por hora en un momento de ese recorrido, y el promedio de la ruta tanto de ida como de regreso le permitió superar los 500 kilómetros que lo tienen como el carro más rápido del mundo en producción.

El SSC Tuatara es un modelo fabricado por la firma Shelby Super Cars y del que se fabricaron 100 unidades. Está equipado con un motor V8 de 5.9 litros que entrega una potencia de 1.750 caballos y 1.800 Newton Metro de torque, estas cifras asociadas a una caja de 7 marchas. Entre los factores que ayudan a que este sea un verdadero bólido, se encuentran su construcción en fibra de carbono y su diseño que le permite tener un coeficiente aerodinámico realmente bajo de 0.27

Y si 508 kilómetros en promedio no son suficientes el piloto Oliver Webb,  quien estuvo al mando de este misil en la prueba,  reveló que podría haber alcanzado una velocidad aún mayor pero los fuertes vientos que cruzaban la vía cerca de Las Vegas no permitieron que el carro desarrollara todo el potencial.

TORQUE Y POTENCIA…

IMAGEN DE: klipartz.com

Los parámetros claves al momento de comprar carro

Torque y potencia. Estos dos términos siempre estarán ligados a la decisión de compra de un carro. Y aunque para algunos plantea un dilema entre qué es lo mejor al momento de tomar una decisión sobre el vehículo a adquirir,  la verdad es que su relación es biunívoca y simplemente hay que saber como explotar cada una de ellas en el momento adecuado.

Pero primero lo primero. ¿Qué son el torque y la potencia? El primero es definido en la física como una fuerza de torsión que se aplica sobre un objeto. Y llevado esto a los vehículos,  el torque aparece una vez que en el proceso de combustión,  el pistón con su carrera produce el movimiento que hace girar el cigüeñal.  Este torque es medido como Newton/Metro (Nm) o Kilogramo/Metro (Kg/mt), como las unidades más comunes en las fichas técnicas de los vehículos.  Por su parte,  la potencia hace referencia a la capacidad que tiene un motor de hacer un trabajo en un tiempo determinado.

Quizá uno de los momentos de la conducción en los que mejor se pueden entender estos dos conceptos es cuando se presenta la necesidad de enfrentar una vía en ascenso.  Para ello, el vehículo  debe utilizar su torque,  o sea la capacidad del motor para mover el vehículo en esa subida,  y también la potencia que,  dependiendo del vehículo,  permitirá que la suba en más o menos tiempo.  

El torque máximo se alcanza a menores revoluciones que la potencia,  y la franja entre ambas cifras es lo que se considera la zona útil de manejo.  Este es el rango en el que el vehículo se va a mover mejor entre la necesidad de torque y potencia en cada momento de la conducción. Llevar el carro por encima o por debajo de las cifras de torque o potencia según el momento,  generará problemas de consumo y desgaste prematuro  de la máquina,  ya que en ambos casos trabajará por fuera de los parámetros para los que ha sido diseñada.

Al momento de pensar en opciones de compra es importante evaluar ambas cifras de acuerdo con el terreno que con mayor frecuencia transitará el vehículo, también si en su uso cotidiano tendrá el cupo de pasajeros y/o carga. Cuando se trata de carros que ruedan por zonas quebradas,  con ascensos constantes,  o también para el caso de vehículos de trabajo bien sea para movilizar mercancías o personas,  es importante contar con un vehículo que ofrezca una buena cifra de torque.

Si tiene alguna duda sobre el vehículo usado que quiere comprar en cuanto a su real potencia o torque aquí,  en AUTOTEST,  tenemos el mejor equipo técnico y humano para hacer una inspección que le entregará información confiable para decidir su compra.

RENAULT. UN COMPROMISO POR EL AIRE LIMPIO.

La movilidad sostenible no es una tendencia de moda o una tecnología más que llega a la industria automotriz para generar un nuevo nicho de mercado.  Se trata de una apuesta real por ofrecer un cambio que reduzca la presión sobre el medio ambiente y nos permita desarrollarnos como una sociedad más armónica con el entorno.

Así lo han entendido y asumido firmas como Renault, que se la están jugando por ofrecer en el corto, mediano y largo plazo, alternativas de vehículos que ofrezcan una respuesta a la necesidad de transporte privado con la menor afectación posible al medio ambiente.

En el marco de ese compromiso, el Grupo Renault presentó en días recientes su estrategia  “Renault Eways”, su visión de la transición a la movilidad cero emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. Bajo esta visión estratégica, Renault firmó un compromiso global para reducir las emisiones de sus vehículos. Es así como trabajará para lograr un impacto cero de CO2 para 2050 en Europa, su principal mercado. Y una primera fase de este objetivo contempla que para 2030, sus autos emitirán un 50% menos de  CO2 que las cifras registradas por los modelos en el año 2010.

Pero este compromiso parte de estrategias concretas.  Para el 2022, todos los nuevos modelos comercializados tendrán una versión eléctrica o electrificada, en un mercado que, en 5 años, verá el 50% de los vehículos vendidos en funcionamiento eléctricos o híbridos.

Y el desarrollo de esos nuevos modelos ya comenzó. De manera paralela al anuncio de esta nueva visión estratégica Renault presentó dos nuevos autos eléctricos

El primero es realmente un showcar (carro de exhibición) pero que verá su modelo de producción durante el 2021 y muy cercano al modelo exhibido. Se trata del Mégane eVision que está desarrollado a partir de una nueva plataforma de vehículos eléctricos de la alianza Renault Nissan y Mitsubishi.

En el apartado de motorización, lo que se ha adelantado hasta el momento es que con una batería de unos 60 kWh se espera que este modelo en su fase de producción pueda entregar poco más de 400 kilómetros de autonomía, con una potencia de 217 caballos y un torque que estará en los 300 Nm (y por supuesto disponibles desde los primeros momentos de la marcha).

Un diseño minimalista, de vanguardia, que muestra un auto que aunque en apariencia es compacto, privilegia el espacio interior para comodidad de sus ocupantes, gracias a un diseño de baterías que, dice Renault, serían las más planas hasta ahora desarrolladas.

El segundo nuevo modelo eléctrico que presentó el grupo, y que estará bajo el emblema Dacia para el mercado europeo inicialmente, es el Dacia Spring,  Su figura ya es una conocida en Colombia porque se trata de la versión electrificada del aquí llamado Renault Kwid

Esta variante eléctrica del Kwid se basa en el hasta hace poco modelo que rodaba en china bajo en nombre Renault City K ZE,  es decir se trata de un modelo ya probado y que es para el Grupo Renault su punta de lanza en el mercado económico del creciente entorno de carros eléctricos. Su autonomía en uso urbano rondará los 300 kilómetros por carga en tanto que en un uso combinado urbano y semiurbano estaría por los 230 kilómetros.

No es ilusorio pensar que este modelo podría llegar a América, y por supuesto a Colombia, como uno de los eléctricos de menor costo en un mediano plazo.

Así, Renault, avanza de manera decidida a convertirse en una de las marcas líderes en el ámbito global en el desarrollo de vehículos y sistemas de transporte y movilidad  ambientalmente sostenibles.

LUCID AIR, UN NUEVO JUGADOR EN LA INDUSTRIA…

El mercado de vehículos eléctricos en el mundo se agitó en los recientes días con la presentación oficial de un nuevo competidor que quiere pisar duro y meterse en la pelea de Tesla o Porsche con sus respectivos modelos.

Se trata de Lucid Motor y su primer modelo, Lucid Air, que se ofrecerá en tres versiones.

¿Pero, de dónde sale este nuevo carro? Lucid Motor es una compañía fundada en 2007, con sede en California, con el objetivo de competir en el mercado automotor sostenible y que cuenta con una importante inversión (superior al 60%) del Fondo Soberano de Arabia Saudita, en otras palabras músculo financiero tiene.

Volviendo a su primer modelo, el Lucid Air llegará al mercado con unas cifras impresionantes. Su autonomía estaría por encima de los 830 kilómetros con una sola carga en una de sus versiones, lo que sería 200 kilómetros por encima del modelo que actualmente tendría la calificación del auto eléctrico de mayor autonomía según la EPA de Estados Unidos y que es el Tesla S Long Range Plus, que llega a 610 kilómetros. También en potencia, con su versión tope de gama marcando  1.080 caballos es un serio contendiente para Tesla y Porsche con su Taycan.

El Lucid Air estará disponible en tres versiones.

Lucid Air. Como versión básica, y del que la firma desarrolladora aún no avanza muchos datos técnicos pero con base en lo que dejarán ver sus otros dos hermanos su potencia y autonomía serán rompedoras.

Lucid Air Touring. Llegará con un motor dual que tendrá una potencia de 620 caballos de fuerza y su autonomía está cifrada en 653 kilómetros por carga. Además la marca señala que puede acelerar a 100 kilómetros por hora en unos 3.2 segundos.

Lucid Air Grand Touring. Su autonomía será de 832 kilómetros con lo que será el modelo de mayor rango de recorrido por kilómetro  y su potencia sumará hasta los 800 caballos de fuerza.

Lucid Air Dream Edition. Este será el modelo tope de gama de la familia Air. Este llevará la insignia en potencia con sus 1.080 caballos y también equipado con un sistema de propulsión dual y tracción total y su autonomía puede llegar hasta los 810 kilómetros por hora.

El mundo automotriz vive la revolución con las nuevas opciones de autos eléctricos que no solo hacen que los fabricantes tradicionales cambien sus matrices y plataformas tecnológicas, también impulsa el surgimiento y desarrollo de nuevos actores en esta industria como la ya mencionada Lucid Motors.

Cambios tecnológicos que obligan a todos los actores de esta industria a prepararse Y aquí,  en Autotest,  también nos vamos adaptando con los cambios para ofrecer siempre el mejor servicio de inspección y garantizarle a nuestros clientes la mejor información sobre los vehículos que quieren vender o comprar.

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS:

Al pensar en la compra de un vehículo en el que puedas transportarte tu y tu familia son varios los aspectos que seguramente analizas, y muchos de ellos tienen que ver con la seguridad.

¿Cuántas bolsas de aire tiene? ¿Sus cinturones son los más adecuados? ¿Cuenta con un sistema de frenos que pueda responder en caso de una emergencia? ¿Su estructura nos protegerá? Pero, también analizas en caso de que tengas niños, si cuenta con los sistemas de retención infantil apropiados, o incluso si los tiene.

Cuando de llevar niños en el carro se trata no basta con los sistemas de seguridad arriba mencionados, porque en muchos casos por la edad y su tamaño estos elementos básicos e importantes en todo vehículo pueden no ofrecer la protección adecuada, e incluso convertirse en un riesgo. Por eso es necesario que el carro para ti y tus hijos cuente con un adecuado Sistema de Retención Infantil (SRI) .

Estos son los dispositivos (sillas y anclajes) que permiten que bebes e infantes puedan viajar seguros en un carro minimizando los riesgos de lesiones severas en caso de un incidente vial.

En el caso de las sillas, es importante saber que no todas las sillas sirven para cualquier niño, sin importar su peso o edad. La normatividad internacional que regula el uso de estos elementos ha divido las sillas en diferentes grupos, de acuerdo con el peso del niño que la vaya a usar.

Grupo 0 y 0+. Para bebés recién nacidos y niños hasta los 13 kilogramos de peso. Son sillas que se sujetan con un arnés de cinco puntos y se deben colocar en sentido contrario a la marcha del carro.

Grupo 1. Para niños entre los 9 y 18 kilogramos de peso. Estas son sillas que ya deben ir sujetas a los sistemas de anclaje que debe tener el vehículo

Grupo 2. Sillas diseñadas para niños entre los 18 y los 25 kilos de peso

Grupo 3. Ya en este caso se habla de cojines elevadores que le permiten al infante poder ir en el asiento trasero del carro sujeto por el cinturón de seguridad, siempre y cuando éste lo sujete desde la clavícula.

Aunque algunas sillas pueden estar sujetas con el cinturón de seguridad, los expertos recomiendan utilizar los sistemas de anclaje que ya muchos vehículos en los diversos segmentos equipan como parte de sus elementos de seguridad activa, y que deben ser un factor de evaluación fundamental a la hora de elegir el carro para la familia. Estos son bien sea Isofix (norma europea) o Latch (norma americana-EU) .

Y cuando de viajar con niños se trata no están de más estas recomendaciones que tomamos prestadas de nuestros amigos de Cesvi Colombia.

1. En lo posible, no llevar los niños en los brazos en ninguna circunstancia.

2. El bebé debe ir mirando hacia atrás en el sentido del movimiento del vehículo, hasta que pese al menos 10 kg.

3. Si la silla del bebé tiene asa para sujetarla, remuévala o póngala hacia abajo cuando esté circulando el vehículo.

4. Supervise periódicamente que la silla sea adecuada a la talla y peso del niño, para garantizar su protección. Si ha sufrido un accidente debe cambiarla.

5. La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier holgura entre el asiento y la silla, ya sea lateral o longitudinal.

6. En las sillas es preferible el arnés de cinco puntos al de cuatro, con el fin de evitar que el niño pueda resbalarse por debajo de las sujeciones.

7. Nunca debe poner la silla infantil en el asiento delantero del acompañante que tenga conectado el airbag frontal de pasajero; si es el caso, desactívelo.

8. Es muy importante el recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello y las holguras deben eliminarse.

Recuerde que si está buscando un carro para disfrutar con su familia de viajes placenteros por nuestra geografía aquí, en AUTOTEST, le brindamos una inspección técnica que contempla también los aspectos de seguridad, fundamentales para que su decisión sea la más acertada.