LOS MICROHIBRIDOS, UNA TENDENCIA QUE AVANZA.

En las recientes semanas a las vitrinas de las marcas automotrices en Colombia han arribado varias opciones de vehículos que, entre sus características, destacan la de contar con tecnología de micro hibridación como una forma de generar una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la mitigación de emisiones al medio ambiente.

Audi con su modelo Q5, Kia con el vehículo Stonic, y Suzuki con su modelo Swift, son algunos ejemplos de esta tendencia que, si bien no es tan nueva, sí experimenta un reciente auge en el mercado automotor de Colombia.

Pero, ¿qué es un carro con tecnología de Micro Hibridación, o Hibridación Ligera, o también Mild Hybrid, como se les conoce en el ámbito global?

Se podría decir que en el segmento de los vehículos con  formas de propulsión alternativa este es un primer escalón, una manera de entrar en este mundo. Los vehículos micro híbridos tienen en lugar de un motor de arranque convencional un generador de 12 o 48 voltios y es conocido como MGU (Motor Generator Unit). Este es reversible o sea que genera electricidad cuando funciona solidario con el motor como un alternador o puede generar movimiento en el motor (al arrancar) cuando recibe la carga eléctrica. Además, cuenta con una batería de un kilovatio de capacidad capaz de almacenar la energía  cinética que produce el carro al frenar o en descensos, y la que llega del MGU. Pero, a diferencia de lo que puede suceder con los híbridos, no se utiliza para impulsar los ejes motrices del carro.  Lo que permite es que a través de ese generador se pueden gestionar funciones o momentos como el arranque del vehículo, también apoya la operación de sistemas como aire acondicionado, luces, sistema de sonido, los vidrios eléctricos, o la bomba de agua.

Y aunque en los vehículos con micro hibridación ese generador y baterías no impulsan las ruedas motrices, sí pueden aportar en determinados momentos de marcha una potencia extra para facilitar, por ejemplo, un sobrepaso. Incluso una función que pueden cumplir es permitir el procedimiento denominado Navegación a Vela en el que se apaga el motor de combustión pero el carro sigue su marcha, con el consiguiente ahorro en combustible y las menores emisiones, gracias a su propia inercia De nuevo el motor se conecta cuando se pisa el acelerador.

RENAULT ELEVA LA DUSTER A OTRO NIVEL.

Después de varios meses de especulaciones, avistamientos, y expectativa, Renault Colombia develó la nueva generación de su exitosa SUV Duster, que se renueva después de casi una década en el mercado automotor colombiano.

El modelo conserva la esencia de su principal objetivo ser una SUV asequible, confiable, robusta, y de buen desempeño Pero para esta nueva generación Renault ha incorporado importantes novedades que la hacen mucho más atractiva y completa en la oferta de SUV de gama media.

Quizá la innovación más importante en la Nueva Renault Duster se encuentra bajo el capó, con la inclusión en su oferta motriz de un bloque de 1.3 litros apoyado en un turbo. Se trata de un motor desarrollado por la alianza Renault, Nissan, y Mitsubishi en asocio con Daimler (Sí, Mercedes Benz) y es la Nueva Renault Duster, ensamblada en la planta de Sofasa, el primer modelo de la marca en la región de América que lo monta, y Colombia es el segundo país del mundo que la ensambla.

Este motor hace gala de los desarrollos en la tendencia tecnológica de usar motores de menos cilindrada, que permite ofrecer motorizaciones más pequeñas en los vehículos pero con un desempeño más eficiente (correspondiente a motores de mayor tamaño) y menos consumo de combustible y emisiones de gases nocivos al medio ambiente. Entrega 154 caballos de potencia y un torque de 270Nm.
Esta oferta de motorización se complementa con un renovado 1.6 litros que integra una potencia máxima de 114 caballos de fuerza y un torque de 156Nm.
También en algunas de las versiones el vehículo incorporara la caja automática tipo CVT que simula ocho (8) velocidades en modo automática y siete (7) en modo manual secuencial. Frente al comportamiento de este tipo de transmisión los ingenieros de Renault explican que brinda un buen tiempo de respuesta y una aceleración suave y continua, lo que favorece el confort en el manejo, principalmente en los grandes centros urbanos.

Su diseño
La Renault Duster 2022 mantiene su reconocido ADN con líneas musculosas, sinónimo de robustez, pero renueva visiblemente la parte delantera con una nueva firma luminosa, luces LED en forma de “C” de conducción diurna. Las nuevas líneas del capó junto con el nuevo parachoques cromado generan aún más grandeza. Otro cambio en su diseño es la reducción del ángulo del parabrisas frontal, lo que hace al modelo más aerodinámico. En la parte lateral, la nueva Renault Duster tiene una línea de cintura más alta y recibe nuevas puertas con líneas que fortalecen el aspecto. Integra un nuevo diseño de decoración lateral 4WD al igual que en los paneles laterales traseros y puertas traseras. Sumándole más modernidad al modelo, están los nuevos rines de 16 y 17 pulgadas,

dependiendo de la versión. En la parte trasera, las novedades se encuentran en la tapa de maletero, el paragolpes y las luces LED. Se destacan también las nuevas líneas de baúl, acompañado con un rediseño en los faros traseros con la firma luminosa en LED. En la parte superior del vehículo, las nuevas barras de techo complementan el aspecto robusto.

Mas comodidad y tecnología
Su interior también se renovó, especialmente para aumentar el nivel de confort y de calidad percibida abordo, así como la incorporación de mejor tecnología en tema de infoentretenimiento. Un incremento del espacio interior ofreciendo poco más de 20 litros de espacios para almacenamiento y entre 400 y 475 litros de espacio en su baúl (según versión) . Integra el nuevo centro multimedia Easy Link, que cuenta con una pantalla de 8” Ofrece duplicación para teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Seguridad
Si bien en seguridad tiene evolución con aspectos como el incremento de la rigidez torsional, o la incorporación de tecnologías como el control de estabilidad, el asistente de arranque en pendiente, el asistente de control de descenso, o el limitador de velocidad


La nueva Renault Duster se ofrece en seis versiones cuatro con tracción 4×2 y las dos restantes 4×4 con precios entre $59.900.000 y $81.850.000 durante su etapa de lanzamiento.

DOS NOVEDADES DE FIN DE AÑO:

El segmento SUV se consolida como el de mayor crecimiento y novedades en el mercado. Para la muestra dos nuevos botones presentados recientemente en Colombia y que se convierten en interesantes alternativas para estrenar carro.

Ford Colombia presentó la versión tope de línea de su familia Escape Turbo. Se trata de la Ford Escape 4×4 Titanium Ecoboost. Equipa un motor turbo EcoBoost 2.0L con 250 caballos de potencia y 380 Nm de torque. Este motor está acoplado a una nueva caja automática de 8 cambios con selector de cambios rotativo.

Esta nueva versión cuenta con tracción en las cuatro ruedas (All Wheel Drive) inteligente que integra un modo de desconexión de la tracción completa, diseñado para ahorrar combustible. Este deshabilita automáticamente la unidad motriz trasera cuando el sistema detecta que no es necesaria. Esto permite que solo las ruedas delanteras impulsen el vehículo, reduciendo así la resistencia y las demandas de energía general del tren motriz.

En su diseño destaca la parrilla trapezoidal con un diseño tipo diamante en 3D y barras transversales en cromo, espejos exteriores en color de la carrocería, con luces direccionales integradas, molduras transversales en cromo en la parrilla y el arco de las puertas, barras de techo laterales en color gris satinado, techo panorámico de doble panel, luces exploradoras y rines de 19” en aluminio.

La Nueva Escape Titanium 4×4 EcoBoost trae el sistema de conectividad SYNC 3.4. Este sistema viene acompañado de una pantalla táctil flotante de 8 pulgadas. También trae un tablero de instrumentos de 12.3″ a color completamente digital y personalizable, permitiéndote visualizar toda la información de la computadora de viaje.

Esta versión tope de gama tiene un precio de $134.990.000

A su turno Peugeot Colombia reveló la nueva generación del SUV 2008 que llega para el segmento de los SUV subcompactos de gran acogida en el mercado nacional.

Este vehículo llega en tres versiones (Active Allure y GT Line) que se diferenciarán por sus niveles de equipamiento pero comparten la planta motriz 1.2 litros de tres cilindros con turbocargardor y que entrega hasta 155 caballos de potencia y un torque nada despreciable de 230 Nm. Esto administrado por una caja automática de 8 marchas.

Un diseño moderno y agresivo en su expresión y líneas. El frontal exhibe una parrilla vertical con el carácter del león, un capó esculpido y unas luces diurnas LED que desaparecen bajo los faros para reaparecer nuevamente en la parte inferior. El perfil, geométrico y audaz, atrae las miradas con sus diferentes líneas triangulares.

La firma luminosa LED que sugiere las garras del león que identifica a la marca francesa reaparece en una nueva expresión. Visible tanto de día como de noche, este distintivo está presente en la parte trasera de todas las versiones y en los faros de las versiones más equipadas.

Y en su interior la presencia del diseño a partir de la experiencia I Cockpit para el panel de instrumentos y que según versión puede presentar la información en formato 3D como un holograma. Un sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas e integración para Apple Car Play o Android Auto.

Este nuevo Peugeot 2008 se encuentra con precios de $84.990.000 hasta $104.990.000.

Y recuerde que si para estrenar alguno de estos dos modelos quiere poner en venta su actual carro, aquí, en AUTOTEST, le brindamos el servicio de inspección más completo para que pueda contar con argumentos de venta claros, confiables y transparentes a partir de nuestros informes técnicos y de procedencia.

CHEVROLET DINAMIZA EL MERCADO…

imagen cortesia de CHEVROLET

Chevrolet presentó su modelo Joy, un vehículo que entra en la categoría de entrada de la marca y basado en el conocido Chevrolet Onix de primera generación.

El nuevo Chevrolet Joy se comercializa en versiones sedán y hachtback con una motorización de 1.4 litros de 97 caballos de potencia que entrega un torque de 126 Newton/Metro.

Este modelo se caracteriza por tener un amplio interior, en el cual, el usuario podrá encontrar un panel delantero bitono, que combina con las sillas deportivas bitono de tela – vinilo. Adicionalmente, el interior del JOY está equipado con un computador abordo, un radio AM/FM con AUX, MP3 y BLUETOOHT y una caja mecánica de cinco velocidades. 

La parte delantera del vehículo se destaca por incluir una luz de posición LED y en la rejilla los clientes podrán localizar el tradicional corbatín de la marca Chevrolet con acabado negro.

Las llantas del vehículo son de 15 pulgadas que combinan con un rin oscurecido. Así mismo, las manijas de las puertas son del mismo color de la carrocería y los espejos laterales son negros. Por su parte, el baúl del vehículo ofrece una capacidad de 500 litros para el sedán y 280 litros para el HB. 

Adicionalmente, el Chevrolet Joy cuenta con frenos ABS y sistema de distribución de frenado (EBD), alerta sonora para el cinturón de seguridad (conductor y pasajero) y sistema de anclaje Isofix & Top Tether. También viene equipado con bloqueo central, carrocería con zonas de deformación programada, cinturones delanteros y traseros de 3 puntas y doble airbag frontal. 

SUV renovada

Imagen cortesia de CHEVROLET

Este modelo se une a otra novedad de la marca, con la nueva generación del SUV Chevrolet Tracker, que ofrece un cambio profundo de forma y de fondo.

Por ejemplo reemplaza su motor 1.8 litros, por un nuevo 1.2 litros turbo que le da mayor dinamismo al vehículo. Además sus formas, líneas y dimensiones reflejan una evolución total para ofrecer un carro de líneas más modernas, perfiladas y robustas.

En tecnología de información y entretenimiento, el nuevo Chevrolet Tracker cuenta con el sistema multimedia Mylink que se puede visualizar y operar de manera táctil en una pantalla flotante de 8 pulgadas. Este sistema ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

También el modelo ofrece, de acuerdo con la versión, la posibilidad de modem wifi para conectividad de hasta 7 dispositivos. Esto asociado a una alianza con el operador Claro y un pago mensual según el plan.

Dos nuevas alternativas en el mercado para que usted analice esa posibilidad de estrenar carro.

Y si para ello requiere vender su actual vehículo, aquí, en Autotest le ofrecemos un servicio de inspección totalmente confiable para que  su proceso de venta sea totalmente transparente, confiable y seguro.

LANZAMIENTOS EN COLOMBIA…(agosto 2020.

Esta semana, como lo hacemos cada tanto en nuestra publicación, vamos a presentarles tres novedades que están llegando al mercado colombiano y se convierten en opciones para ampliar la oferta de vehículos a disposición de los amantes de los autos o quienes simplemente buscan nuevas alternativas para su movilidad diaria.

Nissan Sentra

Llega a Colombia en cuatro versiones: Sense (CVT), Advance (CVT), SR (CVT) y el tope de gama Exclusive (CVT) – con una amplia oferta de equipamiento para dar gusto a los diferentes perfiles de potenciales usuarios del vehículo.

En su diseño esta octava generación adopta el ADN actual de la marca con la integración de la parrilla cromada V-Motion y nuevas rejillas para la entrada de aire, enmarcadas por los faros de LED en forma de boomerang que son también un distintivo en los vehículos de la automotriz
Nuevas líneas de carácter, estructura del techo con apariencia de techo flotante y una suave caída en su parte posterior, le dan a Sentra una silueta más deportiva y aerodinámica; incorpora además un nuevo diseño de rines de aluminio de lujo, que en conjunto con el rediseño de la fascia trasera terminan de imprimirle un carácter más deportivo al modelo.

Comparte la plataforma de Nissan X Trail, o de su hermana de marca Quashqai, así como con algunos modelos de Renault como Koleos, equipa un motor 2 litros de 145 caballos de fuerza y 197 Nm de torque que trabaja en solidaridad con una caja CVT equipada con la tecnología de Nissan D-Step que según la marca ofrece la sensación de cambio de revoluciones ascendentes.

En las vitrinas de Dinissan en Colombia se encuentra el modelo con precios desde $74.990.000 hasta $92.990.000.

Subaru

Dos íconos de la marca japonesa vuelven a Colombia. Se trata de la quinta generación del Subaru WRX y la cuarta del Subaru WRX STI. En especial con el modelo bajo esta segunda denominación la marca japonesa de las pléyades marcó momentos históricos en el Campeonato Mundial del Rally (WRC) en el que se coronó campeón de los constructores entre 1995 y 1997, y en los años 2001 y 2003 campeonato de pilotos con Richard Burns y Petter Solberg.

Ambos vehículos llegan con una configuración mecánica bastante envidiable. El motor del Subaru WRX es un Boxer turbo de 2.0 Litros e inyección directa, que entrega una potencia máxima de 268 caballos con un torque máximo de 350 Nm entre las 2.400 rpm – 5.200 rpm, acoplado a una caja mecánica de 6 marchas o Sport Lineartronic (CVT).

Por su parte el WRX STI equipa el motor de 2.5 litros horizontalmente opuesto, de 4 cilindros turbo, que entrega 310 caballos de potencia a 6.000 rpm y despliega un torque máximo de 407 Nm sobre las 4.000 rpm. Con este motor trabaja una caja mecánica de seis velocidades y está equipado con Diferencial Central, administrado por el conductor, que proporciona un control óptimo en terrenos deslizantes.

Por supuesto, el sistema Symmetrical All Wheel Drive acompaña al modelo en sus dos presentaciones como una características propia de Subaru. Este sistema ayuda a los conductores a hacer frente a todos los desafíos que demande el camino, mediante la distribución del torque apropiado a cada una de las cuatro ruedas, proporcionando excelente tracción, sin importar las condiciones del terreno.

El modelo WRX 2 litros Eyesight tiene un valor de $146.900.000, en tanto que la versión con el apellido STI llega a Colombia con un precio de $298.900.000.

Renault Duster y Captur

Por supuesto en esta relación de novedades el segmento SUV no podía dejar de aparecer y lo hace por cuenta de dos actualizaciones que hace Renault a sus modelos Duster y Captur.

En el caso de Renault Duster su actualización incluyó un nuevo kit de accesorios en sus versiones Intens 2.0. Este kit presenta un diseño frontal más deportivo con un conjunto frontal de luces de circulación diurna led, con faros doble óptica también una parrilla negra brillante También llega con llantas rin 16 en aluminio, barras de techo y un diseño trasero más evolucionado.

En materia de tecnología el modelo incorpora el sistema Media Evolution integrado con una pantalla de 7 pulgadas”, 100% táctil con funciones de conectividad, multimedia y asistencia al momento de conducir. Adicionalmente cuenta con Smartphone Replication y alarma Bluetooth que permite activar y desactivar el bloqueo central desde el celular..

En esta actualización la familia Duster llega en sus opciones de 1.6 litros en versiones Zen e Intens, con caja mecánica de 5 marchas y 105 caballos. Y en su motorización 2.0 Intens 4×2 mecánica de seis marchas, o automática de 4 marchas, y la versión 4×4 Intens con caja mecánica de 6 velocidades. Con una potencia de 145 caballos.

Captur y su sonido de “alta fidelidad”
A su turno en el escalón medio de la gama de camionetas que la marca ofrece en Colombia aparece la nueva Renault Captur versión Bose, desarrollada en colaboración con esta reconocida marca de productos de audio.

Y como este modelo quiere privilegiar precisamente esa experiencia auditiva a bordo, ambas marcas trabajaron en una calibración exclusiva con un equipo premium que cuenta con seis parlantes de alta fidelidad ubicados estratégicamente en la cabina. Éstos se complementan con el Bose Fresh Air Subwoofer, el exclusivo sistema que capta el aire del exterior, las notas graves son muy diferenciadas, disminuyendo la distorsión y proporcionando un sonido más limpio y envolvente. Este subwoofer se encuentra ubicado en el baúl del vehículo en un compartimento especial, lo que permite mantener libres los 400 litros de almacenamiento. Adicional, y en esta misma ubicación, se encuentra un amplificador digital con 7 canales de ecualización personalizados.

Desde el punto de vista del diseño destaca la nueva armonía interior gris oscuro y los detalles gris plata en las salidas de aire frontales; paneles de puertas y consola central. Así mismo, incorpora la marcación lateral exterior Bose en los altavoces delanteros y en los protectores de zócalos de aluminio exclusivos de las puertas de conductor y pasajero.

Mantiene su motorización de 2.0L, 16 Válvulas y 143 HP y una caja automática con mando secuencial de 4 velocidades más reversa. Además, incluye dirección asistida con función de centrado automático.

Recuerde que siempre que necesite vender su vehículo actual para apalancar la compra de un nuevo carro, en AUTOTEST le ofrecemos la inspección técnica, mecánica, y de procedencia más completa y rigurosa del mercado, para que usted pueda recibir el mejor precio por su carro.