NUEVO RENAULT ZOE. 100% ELECTRICO.

  • Dos versiones disponibles en Colombia, ZOE Life ($99.990.000) y ZOE Ultimate ($111.990.000)

Probamos el vehículo el pasado fin de semana.  Nos sorprendió maravillosamente su respuesta en la aceleración, su autonomía y la economía en  su operación.  También notamos un comportamiento muy seguro en las curvas proveniente del bajo centro de gravedad influenciado  por el peso de las baterías, localizadas bajo el piso central de la carrocería.

El test drive partió a medio dia desde Medellín hasta Santa fe de Antioquia, con 68 kms de distancia.  Al final de la tarde con un recorrido total de 136 kms los resultados fueron estos:

Carga:             4 pasajeros en promedio 80 kgs.    Total 320 kgs

Distancia recorrida:                              136 kms

Altura inicial del recorrido:                 1500 MSNM

Altura maxima del recorrido:              1980 MSNM

Altura minima del recorrido:                 400 MSNM

Energia neta consumida:                         22 kw-hr

Energia Regenerada:                                11 kw-hr.  33%

Energia bruta consumida                        33 kw-hr (consumida+regenerada)

Valor aproximado de la energia consumida ($600/kwhr):        $13.200.00

Consumo kw-h/100 kms real:                                                        16.2

Valor del kilometro recorrido:                                                        $97

Autonomia Real para este recorrido con una

capacidad de 41 kw-h de bateria:                                                271 kms.

 

De estos datos resulta muy halagador el valor de $13.200 de la energía consumida, equivalente a un poco mas del precio de un galón de combustible, que el que seguramente no hubiésemos hecho mas de un tercio del recorrido.

Tambien y entendiendo que el recorrido de ida y vuelta tuvo variaciones de mas de mil metros en la altura sobre el nivel del mar, llama la atención el porcentaje de la energía recuperada: 30%.  En en vehiculo termico esta se hubiese convertido en calor en los frenos y obviamente en una disminucion de la vida esperada de estos elementos.

Y para nosotros tal vez lo mas importante es la autonomia real.  Con las baterias full carga este vehiculo hubiese realizado dos veces este recorrido completo.  270 kms.

Nos atrevemos a decir tambien que esta en capacidad de ir por ejemplo de Medellin a Manizales con una sola carga de baterias.  Pero lo mas importante, de operar durante toda la semana dentro de la ciudad haciendo los recorridos a la oficina sin tener que preocuparse de cargarlo cada noche.

Se presentan dos versiones iguales en sus características técnicas, con precios entre $99.9 y $110 millones, que aunque no suenan como para ser la solución actual al reemplazo de los vehículos térmicos, si son la mejor oferta actual por sus especificaciones.

Creemos que este vehículo puede ser la opción para muchos que hoy quieren aportar con mucho compromiso a la solución del problema de emisiones de nuestras ciudades y también para aquellos que no necesitando un vehículo de grandes dimensiones, contaminador y devorador de combustible, puedan pagar por uno pequeño, de muy buenas especificaciones y cero emisiones.

Sofasa completa con este lanzamiento, una oferta de 3 vehículos eléctricos ( ZOE, KANGOO, TWIZY) dentro de su portafolio, lo que la posiciona como la empresa comercializadora y/o ensambladora  de autos  local con mayor esfuerzo y aporte en la disminución de las emisiones de los vehículos con combustibles fósiles.

Se explico que el vehículo puede ser cargado con el cargador que se suministra a 220 voltios y 3.7 kw horas, lo que permitiría una recarga completa en 11 horas.  En nuestra opinión un poco lenta pero esta limitado por la energía disponible en las residencias colombianas.  Se puede adquirir un cargador adicional de pared por un precio adicional, que disminuiría este tiempo a la mitad con unos ajustes a la red eléctrica residencial.

Por lo anterior y tratando de hacer una venta responsable, a todo cliente interesado en un Renault Zoe, SOFASA  y sus distribuidores le evaluaran la capacidad y características de las instalaciones eléctricas del sitio que desee como punto principal de carga y le harán las recomendaciones de la instalación requerida para la mejor conveniencia y seguridad.

También existe la posibilidad de carga rápida de 22 kw en los 26 cargadores instalados en sitios estratégicos de la ciudad, para los cuales solo tenemos un comentario y es el alto costo, según se informo de otra fuente de $1.000.oo el kw-h, 66% mas  que el de mayor valor residencial y no explicado en entidades del Estado interesadas en mejoramiento de la calidad del aire y en la venta de su energía eléctrica.

RICARDO VASQUEZ

Este es el boletín emitido por SOFASA.  Pueden descargarlo del siguiente link:

Dossier ZOE Abril 2018

 

MEDELLÍN INNOVA EN DIESEL

BOSCH INAUGURA EL MÁS AVANZADO LABORATORIO DIESEL DE LATINOAMÉRICA

El reconocido grupo Speedturbo acaba de presentar el Bosch Diesel Center más equipado del continente. Una inversión cercana a 750.000 dólares en la sede de Itagüí lo convierte en un referente regional para la tecnología diesel y de la mano del más importante productor de tecnología para automotores.

  • Empresarios, clientes, trabajadores, medios, todos fueron convocados a este lanzamiento.

No se trata de una fiesta o un coctel más para lanzar un nuevo negocio o producto. Se trata de esos momentos en los que se genera una cantidad de importantes noticias para el área metropolitana, para el sector automotor y para la industria nacional. Por fuera, una gran construcción, con un modesto aviso de quienes han hecho un titánico trabajo. Adentro un lugar de admirable orden, limpieza y evidente tecnología que se puede divisar desde cualquier ángulo. Se trata del máximo exponente en servicios Bosch para tecnología diesel, no sólo en el área metropolitana de Medellín, sino del país. Nuevos empleos, nuevos servicios para propietarios de automotores con motorización diesel, atención mas rápida para atender reparaciones de estos vehículos y mejora en el funcionamiento de estos aparatos y puedan cumplir con emisiones reducidas de partículas.

INVERSIÓN Y VISIÓN LOCALES

Speedturbo, el reconocido grupo empresarial con amplia experiencia en el tema de turbocargadores y todo lo relacionado con la sobrealimentación diesel y productos complementarios establecido en el Valle del Aburrá, ¡ha construido el Bosch Diesel Center mejor equipado de Latinoamérica! Esto en palabras de los directivos nacionales de Innovateq (el representante exclusivo de Bosch en Colombia), directivos del conglomerado empresarial Emasa de Chile, líder y representante continental de la marca alemana y directivos de Bosch Latinoamérica. “La calidad de las instalaciones, los equipos incorporados, el laboratorio para diagnóstico, reparación y construcción de piezas de sistemas de inyección y turbocompresores son un modelo referente internacional y digno de admirar”, fueron comentarios de varios de estos personajes que asistieron a la inauguración.

Una inversión cercana a 750.000 dólares en inmediaciones de la Central Mayorista de Itagüí garantiza que, en infraestructura y equipos tecnológicos de última generación, este Bosch Diesel Center sea el mas preparado para atender la clientela en la región. Entre esos equipos se encuentran los de diagnóstico eficiente, que permitirán un rápido análisis de los posibles daños y requerimientos que necesiten los vehículos, laboratorios propios para el análisis, desarme, reparación y construcción de piezas dignos de un quirófano. Pudimos ver zonas en los que la hermeticidad y pulcritud, en las cuales para entrar previamente el operario debe ducharse, garantizan que en ese lugar no entren micropartículas que puedan adherirse a las piezas que están siendo intervenidas. Inyectores, turbocargadores, bombas de gasolina u otros elementos, pueden analizarse, repararse o reconstruirse parcial o totalmente con la validación y garantía de Bosch, pues el proceso está en línea con la filial mundial de supervisión de la operación.

IMPACTO EN LA REGIÓN

Todo lo visto es digno de reconocimiento, pues se trata de la última tecnología, disponible en nuestro territorio y para beneficio de nuestro entorno, gracias a la inversión liderada por el empresario Juan Guerrero, gerente general de Speedturbo y gestor de este proyecto. Mucho más emocionante aun es el programa de responsabilidad social que desarrolla Bosch, quien realizó el lanzamiento de Superprofesionales Bosch, un módulo de e-learning para que los técnicos de los talleres, vendedores de almacenes y público en general acudan a resolver dudas técnicas del funcionamiento de los sistemas de la marca o del reemplazo de las autopartes. Busca además apoyar la profesionalización de quienes de manera informal se han dedicado a la mecánica y reparación de estas tecnologías de manera empírica, brindándoles la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para mejorar sus capacidades operativas e ingresos económicos.

El impacto que todo esto generará a la región no solamente está dirigido hacia la creación de puestos de trabajo, sino también a impulsar la innovación tecnológica en el sector automotor local, el mejoramiento en atención y solución a los  problemas de tipo mecánico que presenten los vehículos en el tema de inyección de combustible, disminución de tiempos de espera en las reparaciones, servicios de primerísima calidad, mejoramiento en el funcionamiento de estos aparatos y en la calidad del aire al operar adecuadamente y aunado a los programas de responsabilidad social de los asociados en este proyecto, generará un mejoramiento a un gremio olvidado y poco considerado como el de los trabajadores de la mecánica tradicional.

Nos animan estas noticias por todo el bienestar que traen consigo y brindamos la bienvenida a quienes han hechos esto posible.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta inauguración gracias a la gentil invitación de Speedturbo e Innovateq, representantes de Bosch en la ciudad y el país.

COUNTRYMAN, AHORA ENCHUFABLE!

PRESENTACIÓN EN MEDELLÍN DE LA VERSION HÍBRIDA DE MINI

Dos motores interactúan para brindar, economía, potencia, movilidad amigable con el ambiente y todo dentro del paquete de diseño único y singular que caracteriza a la icónica marca . Un total de 224 HP de potencia y 385 Nm de torque, cuatro puertas y tracción integral desde $137.900.000 y sin pico y placa!

  • La modernísima vitrina de Autogermana en La Milla de Oro fue el escenario para presentar en Medellín la Mini Countryman en la versión híbrida enchufable,

Mini se ha convertido en una de las mas rentables decisiones del grupo BMW. Esta marca le ha significado el dominio en un nicho de mercado en el que se busca singularidad, diversión y lujo. En ese sentido también tuvieron la osadía de incluir un modelo SUV para ampliar su mercado. Con la Countryman lo lograron con éxito, al punto de presentarse al durísimo reto de las competencias y lograron inscribirse en la historia, al ser campeones del mítico Dakar. Presentado inicialmente en 2010 y renovado para 2017, acaba de ser presentado en Medellín la versión híbrida enchufable.

EL LUGAR IDEAL

Esta versión de la Countryman llega al lugar ideal. Las dificultades ambientales que vive el valle del Aburrá y que limitan frecuentemente el uso de los vehículos de combustión, convierten  a este nuevo modelo en el vehículo ideal para Medellín y su entorno. Su tecnología permite su uso sin restricciones, afectando en menor proporción las emisiones al aire de esta zona. Son dos motores que interactúan para este propósito. El conocido motor 1.5 litros de tres cilindros TwinTurbo genera 136 Hp y 220 Nm de torque, se complementa con el motor eléctrico, adicionando  88 Hp y 165 Nm. Esto en total terminan siendo 224 Hp de potencia final y 385 Nm de torque que son una enorme cifra, pues impulsan a este modelo de 0-100 Km/h en menos de 7 segundos y a 198 Km/ de velocidad tope. Sin dudas, un Mini en todo el sentido.

Pero lo más importante es que este modelo brinda agilidad y velocidad, pero lo hace con un mínimo consumo. En modo totalmente eléctrico puede recorrer hasta 42 km y combinadamente con el motor a combustión hasta 180 km por galón según la marca. Es una tecnología de punta como la presente en el deportivo BMW i8. Ambos motores interactúan para brindar la respuesta adecuada, sea para eficiencia en el consumo o para máxima potencia y velocidad. Interesantes promesas que pronto deberíamos poner a prueba. Es posible cargarlo totalmente con energía doméstica en 5 horas. Sumemos una virtud más, su tracción integral All 4 que permite llevarlo fuera de carreteras sin problemas.

UN MUNDO MINI

Cada modelo MINI tiene el aspecto único de la marca, interior y exterior, que despierta pasiones. Sea odio o amor, el MINI nunca pasa desapercibido. Las formas exteriores son la filosofía de la marca adaptadas a una SUV de manera ingeniosa. Cuatro puertas, 4.3 metros de largo total, 2.670 mm de distancia entre ejes y un despeje del camino de 165 mm son dimensiones que deben  brindar comodidad a sus ocupantes y habilidad para recorrer casi cualquier camino sin dificultad. Adentro vimos bonitos materiales en las múltiples formas que caracterizan a MINI. Dentro del gran círculo en el centro del tablero está la radio MINI Visual Boost de 6.5″ con muy atractivo display de funciones multimedia, controles tipo avión y tras el timón deportivo, dos relojes fusionados que muestran velocímetro y tacómetro. Las sillas se pueden pedir en fino cuero Cross Punch/Carbon black y así  se puede personalizar el resto del interior con accesorios y equipamiento a gusto. La boutique de la marca permite una casi ilimitada posibilidad de personalizar al MINI interna y externamente.

A COMPETIR

La marca pone al Countryman a competir en un muy nutrido segmento. Se enfrenta a sus primas hermanas BMW X1 y X2, a las Audi Q2 y Q3, Mercedes-Benz GLA, Land Rover Discovery Sport, entre las marcas premium y a las más equipadas SUV de otras marcas. Pero tratándose de la versión híbrida enchufable, es prácticamente la única en el mercado con esa tecnología y precio. Ofrece prácticamente todo, diseño atractivo y singular, el prestigio de la marca MINI, potencia, tránsito sin restricciones, bajo consumo, tracción integral, lujo y precio competitivo. ¡Bienvenida MINI Countryman Híbrida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta presentación gracias a la invitación del representante de la marca en Medellín, Autogermana S.A.

 

LA 5008 EN COLOMBIA

PEUGEOT YA TIENE TODAS SUS SUV EN EL PAÍS

Desde $117.990.000, en su versión Allure, esta SUV de 4.641 mm de longitud puede llevar 7 pasajeros; motor 1.6 turbo, que produce 165 caballos de potencia y un torque máximo de 240 newtons metro a las 1.400 revoluciones, transmisión automática de 6 velocidades con opción de manejo sporTcompleta el portafolio del “León” en Colombia.

  • La 5008 es una version agrandada y más tradicional que la agresivamente diseñada y elogiada 3008. En este modelo se recurre a trazos lineales en el área de cristales ante todo, pero aun mantiene atractivo.

Como todos los fabricantes mundiales, Peugeot entendió la importancia y necesidad de diseñar y construir su visión propia de una SUV y dio vida a la hermosa 3008 que contemplamos en el último Expocar de Medellín hace unos meses. De ese mismo vehículo, gestó uno con mayores capacidades y comodidades que pudiera albergar a 7 pasajeros y ahora en todo el país se dispone de la 5008, el mayor de los productos le la marca del “León” en Colombia.

Hace gala de un gran conjunto de herramientas tecnológicas y un diseño acorde con la renovada imagen de la marca. Para comenzar, el nuevo Peugeot 5008 cuenta con motor 1.6 turbo, que produce 165 caballos de potencia y un torque máximo de 240 newtons metro a las 1.400 revoluciones. Con una transmisión automática de 6 velocidades con opción de manejo sport, este modelo está bien calculado para el desempeño y la velocidad, no en vano teniendo en cuenta sus dimensiones, alcanza una velocidad máxima de 206 km/h.

SE IMPONE EL LÁPIZ DE PEUGEOT

El totalmente nuevo Peugeot 5008, se suma al portafolio de familia de la firma francesa, que se adapta perfectamente al nuevo concepto de la marca. En su parte delantera cuenta con una amplia parrilla cromada, sello de los modelos actuales de Peugeot, donde se integra la cámara frontal. Además, cuenta con luces diurnas LED,  exploradoras y sensores de proximidad delanteros.La versión Allure, está equipada con rines de lujo bitono de 18 pulgadas, espejos laterales abatibles electrónicamente con direccionales led y luces de acompañamiento al piso. Por otro lado, las manijas de las puertas permiten su apertura sin llaves, gracias al sensor de proximidad.

En la parte superior del vehículo, se encuentran además del techo panorámico, barras de techo con un cromado mate que combinan perfectamente con el concepto Black Diamond de la marca. En la parte posterior encontramos stocks con tres leds inspirados en la garra del león, sensor de reversa y por supuesto, cámara trasera. La combinación de todas las cámaras permite al conductor tener una perspectiva 360° de lo que rodea al vehículo.

INTERIOR ÚNICO

Este modelo se destaca por su diseño i-Cockpit® que simula la cabina de un avión dentro del vehículo y que hemos alabado anteriormente en la 3008, único actualmente en el mercadoEste nuevo concepto de diseño, ADN de la marca, incorpora cuatro características principales:

· Tablero central elevado con pantalla digital de 12” personalizado con un estilo deportivo y forrado en cuero.

· La pantalla de centro de entretenimiento de 8” está direccionada al piloto, incorpora los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que permiten prácticamente la misma experiencia de uso del teléfono móvil en la pantalla del vehículo. Así mismo se pueden controlar desde la pantalla la cámara frontal y trasera, cámara 360° y cámara zoom, las cuales permiten el funcionamiento del Park Assist (asistente de parqueo). En su parte inferior encontramos teclas tipo piano que permiten una mayor accesibilidad a menú de entretenimiento.

· Palanca de cambios tipo joystick.

· El volante cuenta con un diseño recto en su parte posterior e inferior, acompañado de levas de cambio que permite manejar de forma manual.

Además, cuenta con un sistema de cargador inalámbrico para teléfonos móviles y una guantera refrigerada central con capacidad para almacenar 8 litros.

Una de las características más atractivas del 5008, son sus 7 puestos totalmente independientes que permiten graduar la distancia entre filas, de tal manera que un adulto pueda ir cómodamente en la tercera hilera. Estas últimas dos sillas son extraíbles para ganar mayor volumen de carga, logrando 702 litros de capacidad, dejando un buen ancho, donde los pozos de ruedas no hacen mucha intromisión para el espacio disponible.

LA SEGURIDAD ANTE TODO

La Peugeot 5008 cuenta con el sistema “Grip Control”, patente de la marca, que le permite a la camioneta tener 5 tipos diferentes de adherencia desde la tracción delantera, para poder disfrutar  sin importar las condiciones del camino. Cuenta así mismo con sistema de control de descenso, permitiendo medir la inclinación y el peso de la camioneta en terrenos de baja adherencia para que descienda sola y con máxima seguridad. Sus sistemas de seguridad activa y pasiva incluyen entre otros, ABS (Sistema de frenos anti bloqueo), AFU (Asistencia al frenado de emergencia), REF (Repartidor electrónico de frenado), CBC (Control de frenada en curvas) y SSP (Programa de estabilidad del volante). Este modelo logró una valoración de 5 estrellas en Euro NCAP (Programa Europeo de evaluación de Automóviles Nuevos), donde se determina a partir de una serie de ensayos la seguridad del vehículo, ubicándolo como uno de los mejores y más confiables de su segmento.

LISTO EN TODO EL PAÍS

La marca Peugeot es distribuida en Colombia por el grupo Hispano-Chileno SKBergé y el totalmente nuevo Peugeot 5008 se encuentra disponible a través de la  red autorizada de concesionarios en 7 ciudades del país, en los colores gris artense, azul egipcio, gris huracán, azul esmeralda, blanco nacarado y gris amazonita. Esperamos pronto tenerla en prueba de ruta y transmitirles las sensaciones y ameninades que trae este interesante modelo.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

¡2018, OTRAS MARCAS EN MOVIMIENTO

LAS EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR

Las empresas y analistas auguran un año cercano a las 250.000 unidades, un poco mejor al anterior. Los lanzamientos y estrategias comerciales serán las armas para mejorar su desempeño. ¡Autotest sigue haciendo sus pronósticos!

  • Ford vendió en el año anterior 15.166 unidades donde se destacaron el Fiesta en Automóviles y la Escape y Ecosport en SUV. En Suramérica ya se conoce este lavado de cara al Fiesta, también en el interior ha sido actualizado, en diseño y equipamiento.

En nuestra anterior nota, iniciamos nuestras previsiones para el nuevo año, basadas en las cifras consolidadas de 2017. Ya anticipamos lo que podrían presentar las primeras 5 marcas del mercado, ahora ofrecemos los estrenos que haría el resto del mercado, que deberían culminar en un muy interesante y renovado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Nuestras fuentes en las marcas y conocimiento del tema nos permiten vaticinar el futuro automotor del país. He aquí lo que nos pueden brindar las marcas en 2018:

FORD

La marca del óvalo está por definir sus nuevas incorporaciones al mercado local, donde ocupó el sexto lugar en ventas con 15.166 unidades. Deberíamos tener igual o mejor desempeño en este 2018 pues su portafolio vuelve a tener renovaciones. En automóviles, durante este año tendríamos la actualización del Fiesta, que ya se ve en Argentina y ya superados los problemas con la caja automática. El Fusion también muestra un “facelift” para este año. El regreso del Focus aun no se resuelve y los aficionados al alto rendimiento quieren tener disponibles la versión ST de este auto. El renovado Mustang está en el listado de estrenos.  Esperamos hace tiempo la irrupción del pequeño y exitoso Ka, llamado Figo en México, pero lo mas probable es que llegue en versión hatchback con suspensión reforzada como tienen otros rivales del mercado y sería el SUV mas pequeño de su gran portafolio.

En SUV se podrían adicionar versiones AWD a la Ecosport y una versión de entrada con motorización 1.5 Ecoboost. En Norteamérica ya se vende la totalmente nueva Expedition y las actualizadas F-150 y Ranger,  también harán tránsito a nuestro mercado. La Edge tiene nuevos retoques estéticos y equipamiento, se esperan también en Colombia donde tiene buena aceptación. Y en ese mismo sentido podría pensarse en la Transit, van de pasajeros y de carga de gran éxito internacional, para competirle a las líderes de Renault, Nissan y marcas chinas. Los que no sabían, Ford tiene disponibles nuevamente su completa línea de camiones de carga en variados tonelajes.

TOYOTA

Los directivos locales de la marca le apuestan solo a participar en  campero, SUV y pickup en el mercado local donde tuvieron buen desempeño vendiendo 9.596 unidades. Las líneas RAV 4, Land Cruiser, FJ Cruiser, Prado, Hilux, 4Runner y Fortuner seguirían siendo la apuesta del gigante japonés, donde estan disparadas las ventas en lo que va del nuevo año. La mayor probabilidad de llegar al mercado como novedad sería la  C-HR, su más compacta SUV.

Automóviles como el Etios, Yaris y Corolla siguen siendo esperados, mucho más aun la línea de híbridos Prius,  pero con pocas probabilidades de hacerse realidad en el corto plazo, los más viables son productos provenientes de ensamble en Brasil, con mejor precio al cambio de moneda, como el Etios Cross. Otros productos SUV y pick up como Highlander,  Sequoia, Tacoma, Tundra o Sienna no están contemplados para nuestro país.

VOLKSWAGEN

El mayor conglomerado del mundo sigue buscando crecer en Colombia donde obtuvo 9.265 unidades vendidas en 2017 y el octavo lugar general. Su caballo de batalla en automóviles sigue siendo el Gol, ahora mucho mas equipado, podría verse la versión Track, con molduras y suspensiones reforzadas. Ya se actualizó el Golf y se espera antes de finalizar el año el totalmente nuevo y reciente Jetta. Del sur del continente no se descarta la llegada del también totalmente nuevo Polo y su versión sedán Virtus. En SUV deberían consolidarse con la reciente Tiguan y no se descarta la gigantesca Atlas, su modelo mas grande. El Fox se actualiza, como el SUV mas pequeño del portafolio, abandonaría el nombre Crosfox, para llamarse Fox Xtreme. El Gol Track estaría en esa misma configuración. La T-Roc debe buscar ensamble en el continente y demora su llegada a Colombia.

HYUNDAI

Superada las crisis de representación, siguen consolidando su operación en Colombia, vendiendo en el año anterior 8.596 vehículos, un 42% superior al año anterior. Para este año a nivel mundial se presentó el nuevo Veloster y pronto lo hará la nueva SUV Santa Fe, pero Colombia no llegarían hasta el 2019. Ya hicieron retoques estéticos al I10 Grand y en automóviles el nuevo Accent debería ser su estreno mas importante antes de fin de año. El Sonata y el Azera aun no se concreta su regreso al mercado nacional. El Ioniq tendría en el país una versión totalmente eléctrica y complementaría idealmente al interesante híbrido. En SUV los modelos actuales se mantendrán similares hasta fin de año y la expectativa por la incorporación del Kona se mantendrá, pues aun no está prevista su llegada cercana.

SUZUKI

La marca japonesa cierra el listado de las 10 primeras marcas más vendidas en Colombia con 7.260, una de las pocas que creció en 2017. El nuevo Swift y la versión Dzire serán sus caballos de batalla en automóviles. El regreso del Alto K10 con nuevo frontal y el Celerio X con suspensión reforzada y molduras que lo bautizan de SUV se esperan durante el año. En el portafolio de sus reputados camperos y SUV se espera la adición en la línea Vitara de la potente versión turbo de 1.4 litros que ofrece 138 Hp y frontal renovado y de la  Brezza, una compacta e interesante versión premiada Carro del Año en la India, que tiene un motor 1.3 litros diesel. Los demás modelos se mantendrán similares.

FINAL DE AÑO DE INFARTO

El 2018 debe cerrar el año con grandes noticias no sólo por los lanzamientos que hemos previsto, sino también por los resultados nacionales y mundiales que puedan darse en el sector automotor. En noviembre se citarán las marcas en el Salón del Automóvil de Bogotá, el gran encuentro de los últimos dos años y allí muchos de estos estrenos se darán a conocer. El ránking posiblemente variará y rearmará el sector de caras al 2019. Creemos que las cifras estimadas por los gremios de 250.000 unidades vendidas a final de este año son plenamente alcanzables y cumplibles, aunque con tendencia a ser un poco menos. La economía debe reactivarse para mejorar el desempeño y lograr lo previsto.  Hagan sus apuestas!