NUESTRO DESFILE DE ANTIGUOS Y CLASICOS.

No fue un agosto igual al de otros años. Y no lo decimos por la obvia razón de estar en medio de una pandemia que ha generado un revolcón total en las prácticas cotidianas en todo el mundo.

Fue un agosto diferente para los aficionados a los autos en Medellín y Colombia, porque esa misma pandemia nos privó de uno de los eventos automotrices más especiales de cada año, el Desfile de Autos Antiguos y Clásicos que en el marco de la Feria de las Flores organiza el Museo del Transporte Fundación. Este año no fue posible que la historia sobre ruedas desfilara por las calles de Medellín y Envigado recordando el paso de las generaciones y haciendo vibrar a casi un millón de espectadores en vivo. Pero aquí, en AUTOTEST, no queríamos dejar pasar la oportunidad para recordar a algunos de esos modelos antiguos o clásicos que se han convertido en todos unos referentes del mundo motor Una pequeña muestra

El Ford T

Por supuesto no podríamos empezar por otro que no sea este modelo. No es un clásico en regla por el gran numero de unidades producidas (más de 15 millones) , pero sí uno de los más importantes carros de la industria. De hecho, con su producción Ford introdujo las prácticas de la administración científica y la cadena de montaje que practicaban otras industrias y revolucionó y cambió para siempre el proceso de fabricación de un auto.

En Colombia existen algunos de estos modelos y siempre tienen presencia en el Desfile

Ford A

Fue el sustituto del modelo anterior. También exitoso pero no en la magnitud de su hermano de marca. Se produjeron cerca de 5 millones de unidades desde 1927 cuando comenzó su comercialización. Los primeros modelos tenían una potencia de 40 caballos y motorización de poco más de 3 mil centímetros cúbicos. Se fabricó en varias versiones y tipos de carrocería.

También cada año algunos ejemplos de este auto deleitan a los asistentes al Desfile

Chevrolet Bel Air

Un salto en el tiempo nos lleva al que es, quizá, uno de los vehículos más populares en cada edición del evento de los Antiguos y Clásicos.

Una respuesta de Chevrolet a la necesidad de contar con carros más seguros pero que no dejaran de lado las líneas de un convertible. Su aparición data de 1950 y llegó su producción hasta la mitad de la década de los 70, pero son aquellos modelos de los 50 los más afamados y buscados por los amantes de los carros de época.  Fueron carros ampliamente comercializados en el país y también es cierto que su relativa facilidad para encontrar piezas o la existencia de especialistas que son capaces de fabricar réplicas de las piezas a partir de los moldes originales, también facilitan su mayor difusión como vehículos para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la restauración de un auto antiguo.

Ford Mustang y Chevrolet Camaro

Sí, hoy se siguen produciendo, pero esos primeros muscle cars de los años 60, que surgieron en Estados Unidos para competir contra los deportivos europeos que fascinaban a los entusiastas norteamericanos, son hoy íconos de la velocidad, el desempeño, y la pasión por los motores.

Desde sus reconocidas y admiradas carrocerías de los sesenta hasta los diseños más robustos y agresivos en sus líneas de los años 70 y 80, se convierten en un objeto de admiración y culto que tenemos la oportunidad de ver rodar cada año en la ciudad.

Y si bien 2020 no fue el año para celebrar la edición 25 del Desfile de Autos Antiguos y Clásicos, en noviembre sí es posible que podamos disfrutar de una muestra pequeña y selecta de vehículos que tendrán una exhibición en varios puntos de la ciudad. Así que desde AUTOTEST los invitamos a disfrutarlos.

«CONCEPT CARS» QUE HICIERON HISTORIA

En días pasados hablábamos aquí, en Autotest, del diseño de los automóviles.

En este artículo, y para cerrar el tema, por ahora, queremos mostrarles algunos de los carros concepto más importantes y revolucionarios en la historia.

Estos carros conceptos son autos que no salen a producción comercial pero se convierten en ejercicios de diseño en los que las marcas muestran las tendencias del mercado, prueban nuevos materiales o tecnologías, y son también una herramienta para sondear la reacción de potenciales consumidores ante sus nuevas propuestas.

Estos son cinco de los concept car más importantes en el desarrollo de la industria automotriz.

Buick Y Job

Es considerado el primer carro concepto en la historia de la industria. Una creación de Harley Earl, quien años más tarde se convertiría quizá en el más recordado diseñador para GM con otras importantes creaciones. Líneas fluidas y elegantes. Detalles como los faros que se ocultaban, hacen parte de este modelo que cimentó las líneas de Buick durante varios años. Montaba un motor 5 2 litros.

Lincoln Futura

Para muchos de nuestros lectores quizá no sea un carro desconocido. Y es que rodó por todo el mundo, al menos en las pantallas de televisión como el Batimóvil de la serie sesentera Batman. Pero su historia se inició en 1953 cuando dos diseñadores de Ford se dieron a la tarea de desarrollar esta propuesta estética con su cúpula en plástico y las grandes aletas características de los modelos de aquella época. Basado en el chasís de un Lincoln Continental MkII y una motorización 6 litros 8 cilindros en V.

Buick Centurion

Presentado en el GM Motorama, el Autoshow que la marca desarrolló durante varios años para presentar algunas de esas ideas que más tarde se podrían convertir, o no, en autos de producción. Por supuesto, la gran burbuja que toma su inspiración en los aviones de combate (una de las mayores fuentes de ideas para la industria en esa época y ahora) , pero también la presencia de las aletas posteriores que simbolizan el diseño americano de esa década marcan sus formas. Como detalle curioso, y muy anticipado a su época, tenía una pantalla en el tablero que proyectaba las imágenes del tráfico de una cámara en su parte trasera. Dotado con un motor V8 de más de 300 caballos.

Lancia Stratos Zero

Un salto en el tiempo nos lleva a 1970, cuando se presenta este modelo con perfil de flecha. Diseñado en el estudio Bertone por Marcello Gandini. Entre sus características peculiares están el ser considerado como el carro más bajo del mundo con techo (84 centímetros) . También su forma de entrar al habitáculo, que tenía que ser levantando el vidrio frontal porque no tiene puertas laterales) . Motor V4 de 1 6 litros que alcanza 116 caballos de potencia.

Tesla Cybertruck

Y otro brinco mayor en los años para llegar al que se puede considerar uno de los concept car más recientes. Desarrollado por Tesla y su visión de las pick up que vendrán, el Tesla Cybertruck, eléctrica, desarrollada en materiales como acero inoxidable laminado en frío para darle la mayor resistencia posible, sus vidrios blindados de alta resistencia de fábrica y una autonomía que según Tesla puede superar los 800 kilómetros Un concept car que sí se verá en las calles.

También a estos carros aquí, en AUTOTEST,  les podemos ofrecer el más completo servicio de inspección, para que, cuando cambien de dueño, su nuevo propietario tenga la tranquilidad de adquirir un auto en las mejores condiciones posibles y con la información confiable y transparente que nuestro equipo de especialistas le puede brindar.

50 AÑOS RODANDO Y CONTANDO

POR LAS CALLES DE MEDELLÍN RENAULT EMPIEZA A CELEBRAR SU MEDIO SIGLO EN COLOMBIA

En el escenario más ideal para iniciar los festejos del 50 aniversario de haberse establecido en Colombia la Sociedad de Fabricación de Automóviles S.A. -SOFASA- , Renault exhibió una bella muestra de sus modelos ensamblados en la factoría de Envigado y otros modelos que hicieron historia para la marca en estas tierras, todo dentro del 24to Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de la Feria de las Flores de Medellín.

[metaslider id=3213]

Luego de las tormentas sociales y políticas de la primera mitad del siglo XX,  finalizando los años sesenta el gobierno de Colombia  se propone impulsar la economía, en especial el sector automotor, estableciendo  plantas de ensamble de vehículos. Interesados en nuestro mercado y con una enorme y futurista visión, La .Regie National des Usines Renault de Francia pone el ojo en nuestro mercado para ensamblar sus populares modelos en nuestro territorio.

Apuesta mas que atrevida, en un mercado dominado por los grandes modelos americanos, con potentes motores, cómodas y lujosas carrocerías y dimensiones enormes. Los muy pequeños modelos de las múltiples marcas que llegaban  a Colombia de la resurgiente industria automotriz europea eran mirados con escepticismo, aun, desdén, por la sencillez, tamaño reducido y precarias potencia y comodidad. Renault vio más allá de ello y fue seleccionada como la marca que en adelante ensamblaría en la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA. Han transcurrido 50 años desde entonces y ya empezaron los festejos en todo el país.

FÁBRICA EN ANTIOQUIA

La fábrica se establece en 1969 en Envigado y comenzó sus actividades con el ensamble de un compacto y controversial modelo, el Renault 4. Este modelo se comercializa desde 1970, logrando un éxito creciente en nuestro mercado donde llegaron a ensamblarse 97.050 unidades en 21 años de producción local. Le siguieron en 1971 el Renault 6 y luego el 12 en 1973, con carrocería «break» un año después.

Esta planta ha visto en adelante en sus líneas de ensamble las distintas versiones locales del Renault 18, Renault 9, Renault 21, Renault 19, Twingo, Clio y Mégane. En la última década se han ensamblado los Logan, Sandero y Duster, que catapultaron a RENAULT-Sofasa al liderazgo en el mercado local y de exportación a casi todos los mercados de Latinoamérica.

MUSEO ITINERANTE

El Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de Medellín que se desarrolla por las calles de la ciudad, en ocasión de la Feria de las Flores, sirvió en su 24ta edición como el escenario ideal para iniciar los festejos de este 50 aniversario de SOFASA como la fabrica que estableció el ensamble y éxito de  Renault en nuestro mercado. Se hizo una cuidadosa selección de modelos que hicieron la historia de la marca en el territorio colombiano, empezando por los primeros modelos  que llegaron a nuestras tierras desde los años 50 como el 4CV, el Dauphine de 1961, un bello cabriolet Floride, pasando por los modelos que se ensamblaron localmente:  distintas versiones del Renault 4, unos muy conservados y bellos Renault 6 y los recordados 12 en versión sedán, taxi y break.

Un especialmente conservado Renault 18 GTL de 1983 que acaba de recibir sus placas azules que lo certifican desde ya como automóvil antiguo, hizo las delicias del público. En el mismo camino va el casi único Renault 21 RS de color rojo, modelo ya de escasa existencia y menos en ese excelente estado estético. Los Renault 9 también destacaron por su originalidad e impecable apariencia. Aunque no se ensamblaron localmente, fueron la gran atracción los deportivos Renault 5 Turbo de 1981,  único en ese estado en Colombia y el apetecido Renault Clio RS de los 90. Este museo rodando por las calles de la ciudad cerró con la muestra del actual portafolio de la marca en nuestro mercado y sirvieron de preludio del resto de buenas piezas de distintas marcas y modelos que engalanaron esta fiesta automotriz, convertida en un patrimonio de ciudad y del país.

El festejo de la marca continúa por todo el país y en AutoTest estaremos reseñando los modelos de la marca que han hecho historia en la vida de miles de colombianos, que de una u otra forma han tenido, con seguridad, un contacto directo con alguno de estos modelos, sea como propietario o como pasajero eventual. Además en nuestra empresa hemos conocido muy bien a estos vehículos, con nuestro cuerpo de ingenieros, técnicos y asesores en tantos negocios que hemos acompañado dando nuestro reconocido y especializado concepto técnico en todos estos años de trayectoria.

¡Feliz 50 Aniversario RENAULT-Sofasa!

 

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

 

LOS AUTOS ETERNOS

DESFILE DE CLÁSICOS Y ANTIGUOS Y CONCURSO DE ELEGANCIA 2018

Medellín se consolida como capital de la historia del automóvil en el país con el encuentro de autos  en excelente estado de conservación o con un magnífico trabajo de restauración. Más de 300 hermosas piezas participaron en el tradicional Desfile de Autos Clasicos y Antiguos de la Feria de las Flores y los mejores automóviles americanos de los años 50 participaron del Concours D´Elegance 2018

[metaslider id=2916]

El año 1900 marcó el inicio de la historia de automóvil en nuestro país, cuando según los relatos y archivos históricos, un señor de apellido Amador decidió comprar en Francia un vehículo increíble para la época, que era capaz de moverse de forma autónoma con un aparato llamado motor de combustión interna, excluyendo a cualquier animal de tiro para hacer mover la pequeña carrocería. Ese aparato fabricado por De Dion Buiton fue el precursor de los millones de automóviles que posteriormente inundaron, calles, carreteras, caminos, campos, desiertos, selvas y demás increíbles sitios de nuestra patria a los que pueden acceder estos aparatos.

Fue Medellín precisamente el primer lugar en el país en recibir un automóvil y cada año para estas épocas rinde un muy sentido homenaje a casi cada automóvil que ha pisado nuestra patria. La labor que realiza el Museo del Transporte es loable al seleccionar con detalle cada modelo que participa en el magistral desfile recorriendo las vías de la capital antioqueña, brindando a cada espectador un instante de muchísima historia, ingeniería, anécdotas vividas, recuerdos del pasado, reviviendo emociones y haciendo crecer el aprecio de la gente no solo por este evento único, sino incentivando a propietarios y coleccionistas actuales y en potencia a continuar protegiendo y nutriendo este museo itinerante sobre ruedas.

Este año el preludio lo dio el Concours D´Elegance, que convocó en esta versión a los automóviles americanos de los años 50, época de oro en la cual nuestro país despegó en el mundo automotor trayendo infinidad  de marcas principalmente “gringas” como Buick, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac, producidas por General Motors; Ford, Lincoln y Mercury, bajo el grupo empresarial Ford Motor Company. También por estas tierras colombianas conocimos Chrysler, Desoto, Dodge, Fargo y Plymouth bajo el histórico nombre del primero. Estas marcas anteriores fueron conocidas como “las tres grandes de Detroit”, ciudad conocida como capital estadounidense del automóvil. Pero igualmente la influencia del país del tío Sam nos permitió traer marcas de menos reconocimiento en ventas pero igualmente históricas como Studebaker, Hudson, Nash, Packard, Rambler, AMC, Henry J, Willys Overland, International-Harvester, aun Kaiser y previamente como lo reseña el historiador Juan Guillermo Correa en su reciente obra hasta un mítico Duesemberg, estuvo en Colombia.

El evento de este año contó con más de 60 piezas en óptimas condiciones fuese de conservación o restauración, siendo el deleite de los visitantes que disfrutaron el mágico entorno del Museo El Castillo, sede mas que natural e ideal para esta reunión de historia lujo, elegancia y tradición. Y cerrando con las 300 históricas piezas recorriendo las calles de la ciudad y haciendo este año el homenaje a quienes se abrieron camino y ayudaron a construir este país, los camperos. Willys, Jeep, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Suzuki LJ, Mitsubishi Montero, Uaz, y demás robustos aparatos capaces de transitar casi cualquier terreno.

Miles y miles de personas acompañan año tras año estos eventos sea a bordo de los vehículos, restaurándolos, preparándolos, conservándolos, en la organización del evento y en las calles del recorrido. Una pasión que cada vez cobra mayor relevancia y que ojalá los actuales propietarios de autos de cualquier época tomáramos conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pues serán los futuros autos antiguos y tal vez clásicos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ