El carro eléctrico, esa novedad de casi 200 años

Aunque hoy para la gran mayoría de las personas, sean propietarias, entusiastas de los vehículos, o no, los carros eléctricos son la gran novedad de la industria automotriz y su aparición en calles y carreteras parece relativamente reciente,  y una señal clara de que el futuro es ahora; la verdad es que el carro eléctrico es tan joven como tener cerca de dos siglos de existencia.

En esta columna de Autotest, un breve recuento de esa historia, no tan conocida, pero que da un contexto sobre como la industria automotriz actual retoma una iniciativa que ya hace casi dos siglos era evaluada como una posibilidad de movilidad, pero, quizá, aún no era su momento. Hoy, con la urgencia por avanzar en estrategias que ayuden a preservar el medio ambiente, la movilidad eléctrica resurge con mayor fuerza, evolución tecnológica y esperanza de mediano y largo plazo de brindar soluciones para continuar existiendo como especie en el planeta.

El tatarabuelo de la movilidad eléctrica

Así es, ya desde la segunda década del siglo XIX (siglo 19, por si acaso), en 1828,  un ingeniero, físico y también sacerdote húngaro, Anyos Jedlik,  desarrolló un primer prototipo de un motor eléctrico para impulsar un vehículo. El Padre Jedlik utilizó este prototipo de motor eléctrico para darle movimiento a un modelo de locomotora.

A partir de este desarrollo el escocés Robert Anderson, en la década de 1830 (porque no hay claridad sobre el año concreto) quien combinaba sus conocimientos de química con la actividad como comerciante presentó un modelo, evolución del tradicional carruaje tirado por caballos, pero que en lugar de estos nobles animales, era impulsado por celdas eléctricas para moverlo por las calles de Londres. Y poco menos de una década después, en Estados Unidos, avanzó en otro prototipo de vehículo que impulsado por energía eléctrica estaba dedicado a dar vueltas en un circuito.

En sus comienzos los modelos impulsados por energía eléctrica enfrentaban el problema de su autonomía, ya que se fabricaban con baterías no recargables. Pero en la segunda mitad del Siglo XIX el trabajo del científico Gastón Planté, con el invento de la batería recargable de plomo y ácido;  y perfeccionado años después por el ingeniero químico Camille Fauré, que facilitó la fabricación industrial de este elemento, le dio un fuerte impulso a los vehículos eléctricos al superar el obstáculo de su autonomía.

Ford lo impulsó, y lo frenó

El primer modelo eléctrico con cuatro llantas y más evolucionado como un automóvil fue desarrollado y presentado por Andreas Flocken en 1888, solo tres años después de que Karl Benz recibiera la patente de su Motorwagen, considerado el primer vehículo a combustión interna.

En sus etapas iniciales los carros eléctricos lograron importantes evoluciones. Incluso rompiendo récords en velocidad, como el alcanzado por Camille Jenatzy en 1899 a bordo de un vehículo eléctrico conocido como La Jamais Contente, y que avanzó por encima de los 100 kilómetros por hora.

Un dato interesante. Cuando nacía el Siglo XX ya en el mundo existían cerca de 20 fabricantes de carros eléctricos. Y las ventas de este tipo de vehículos dominaban en Estados Unidos, por encima de los autos a combustión

La evolución de estos modelos interesó al mismísimo Henry Ford, quien desarrolló una batería recargable de níquel y hierro que ayudó a aumentar la autonomía de estos modelos. Sin embargo, paradojas del desarrollo de las industrias, también fue Ford quien en los primeros años del siglo XX le dio un fuerte golpe a la industria de los eléctricos con su innovación para la fabricación de carros de combustión en serie a partir de la producción en línea, que redujo de manera considerable los costos para la producción de este tipo de vehículos y,  por lo tanto,  eran mucho mas asequibles a todo tipo de público, a diferencia de los vehículos eléctricos de alto costo en su fabricación y solo considerados como una opción para personas con un nivel de ingreso alto para costear su compra. Poco a poco los carros eléctricos fueron quedando relegados.

Hoy,  con más de 20 millones de autos eléctricos rodando en el mundo, y planes de los gobiernos de avanzar de manera acelerada hacia la descarbonización en el transporte, y las empresas automotrices desarrollando sus planes y productos (aunque a un menor ritmo por la evolución actual de las ventas, que no cumplen con las expectativas iniciales aún) los carros eléctricos vuelven a ocupar el interés de gobiernos, fabricantes y consumidores que apelan a lo aprendido en el pasado para dar un paso trascendental y garantizar un futuro sostenible para la humanidad.

Ford Mustang celebra sus 60 años con nuevo modelo en Colombia.

El Ford Mustang llegó a sus 60 años de rodar de manera ininterrumpida por calles y carreteras del mundo, y a su séptima generación consolidando uno de los íconos del mundo motor  en el mundo.

El modelo que vio la luz de manera oficial al público en 1964 fue el proyecto con el que Lee Iacoca, para entonces cabeza de Ford y uno de los hombres más influyentes en la historia de la industria automotriz, quería hacer frente a su rival General Motors que tenía en el Corvette un modelo atrayente para un público joven al que Ford aún no había podido cautivar

Con sus 2.8 litros, motor de 6 cilindros en línea y caja de 3 marchas, el Ford Mustang nación, y costaba un poco menos que un Volkswagen Escarabajo de la época. Así, el proyecto que estimaba vender 100 mil unidades al año logró ventas superiores a 400 mil y no paró de crecer. Y es hoy uno de los autos más aspiracionales que cualquier entusiasta de los motores puede desear. Y en los últimos 10 años se ha convertido en el vehículo deportivo de mayores ventas globalmente.

La influencia del Mustang ha trascendido el ámbito automotriz. Con más de 3.000 apariciones en películas y videos musicales de renombre, el máximo ícono de Ford se ha convertido en un símbolo cultural, una leyenda de la velocidad, el estilo y la rebeldía. Desde «Bullitt» pasando por » 60 Segundos» hasta “John Wick”, el “Pony Car” ha sido el vehículo estrella en numerosas producciones cinematográficas, encarnando, la elegancia y el poder que evoca este vehículo.

60 años y 7 generaciones

Y la celebración de los 60 años del Ford Mustang en Colombia no podía ser de otra manera que presentando una nueva generación- la séptima- de este modelo. Es así como Ford Colombia presentó en días recientes el Ford Mustang GT Premium con Paquete Performance, que llega con una potencia de 486 caballos y un torque de 567 Nm, gracias a su motor Coyote 5.0L Ti-VCT V8 de cuarta generación. Este propulsor está asociado a una transmisión automática SelectShift de 10 velocidades, un conjunto que, señalan los voceros de la marca en el país, está diseñado para ofrecer un rendimiento de alta prestación tanto en carreteras urbanas como en pistas de alta velocidad.

Esta séptima edición del Mustang equipa seis modos de conducción que pueden ser calibrados a gusto del conductor, escogiendo desde la asistencia a la dirección eléctrica, la sensibilidad del acelerador, la rigidez de la suspensión y el rugido del escape, hasta la apariencia del panel de instrumentos para diferentes situaciones de conducción.

Como se trata de un modelo pensado para ofrecer todo su desempeño en condiciones de máxima exigencia cuenta con elementos como el nuevo freno de estacionamiento electrónico Drift Brake, que permite realizar maniobras de derrape controladas desde las ruedas traseras, siendo otra novedad que amplía el abanico de técnicas de conducción.

Así es por dentro y por fuera

En materia de diseño, la cabina del Mustang es totalmente nueva, inspirada en aviones de combate, y diseñada para brindar un nivel de tecnología y conectividad con pantallas de 12,4 y 13,2 pulgadas, del cuadro de instrumentos y el sistema Sync 4 multimedia, respectivamente, y que forman un paquete único, con una variedad de opciones de personalización.

El tablero de instrumentos permite seleccionar colores y gráficos personalizados, con animaciones de alta definición inspiradas en los juegos, incluidos clásicos indicadores Mustang. También se puede configurar para funcionar junto con la pantalla táctil de 13,2″ del sistema multimedia y formar así una sola pieza. El paquete también incluye GPS a bordo, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, cargador de inducción y sonido B&O de alta calidad.

El volante deportivo calefactado, forrado en cuero y de fondo recto ofrece un excelente agarre. Los asientos, parcialmente de cuero, tienen ajustes eléctricos, ventilación y calefacción. Otra característica nueva es el Remote Kev, que brinda la función de aceleración remota del motor con la llave que permite arrancar y acelerar el motor revolucionándolo hasta 5.000 rpm.

Los asientos, parcialmente de cuero, son ventilados y calefactados, con ajuste eléctrico en seis posiciones para el conductor y cuatro posiciones para el pasajero. El freno de mano también está acabado en cuero. Los espejos exteriores proyectan en el suelo la imagen del logo de Mustang cuando el vehículo está abierto.

En su diseño externo presenta una apariencia atlética y esculpida que combina líneas modernas y estructuradas con elementos clásicos del modelo original de los años 60, abriendo un nuevo capítulo en la historia del ícono. El frente está marcado por una nueva parrilla, faros completamente LED y toma de aire en el capó, la parte trasera en forma de cuña presenta nuevas luces traseras de tres barras que terminan con un spoiler pintado del mismo color de la carrocería.

Seguridad

En términos de seguridad, el Mustang cuenta con un equipamiento completo que incluye ocho airbags, sistema de frenado de emergencia, monitor de punto ciego (BLIS) y cámara y sensor de reversa, entre otras características diseñadas para garantizar la protección de los ocupantes en todo momento, como es la asistente de maniobras evasivas, además de control de crucero adaptativo con Stop & Go, frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento y centrado en carril, entre otros.

Disponibilidad y Precios

El nuevo Ford Mustang está disponible en Colombia con un precio sugerido de venta al público de $249.990.000. Cuenta con una garantía de 3 años sin límite de kilometraje e incluye los 3 primeros mantenimientos que hacen parte del programa de mantenimiento Ford.

50 AÑOS RODANDO Y CONTANDO

POR LAS CALLES DE MEDELLÍN RENAULT EMPIEZA A CELEBRAR SU MEDIO SIGLO EN COLOMBIA

En el escenario más ideal para iniciar los festejos del 50 aniversario de haberse establecido en Colombia la Sociedad de Fabricación de Automóviles S.A. -SOFASA- , Renault exhibió una bella muestra de sus modelos ensamblados en la factoría de Envigado y otros modelos que hicieron historia para la marca en estas tierras, todo dentro del 24to Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de la Feria de las Flores de Medellín.

[metaslider id=3213]

Luego de las tormentas sociales y políticas de la primera mitad del siglo XX,  finalizando los años sesenta el gobierno de Colombia  se propone impulsar la economía, en especial el sector automotor, estableciendo  plantas de ensamble de vehículos. Interesados en nuestro mercado y con una enorme y futurista visión, La .Regie National des Usines Renault de Francia pone el ojo en nuestro mercado para ensamblar sus populares modelos en nuestro territorio.

Apuesta mas que atrevida, en un mercado dominado por los grandes modelos americanos, con potentes motores, cómodas y lujosas carrocerías y dimensiones enormes. Los muy pequeños modelos de las múltiples marcas que llegaban  a Colombia de la resurgiente industria automotriz europea eran mirados con escepticismo, aun, desdén, por la sencillez, tamaño reducido y precarias potencia y comodidad. Renault vio más allá de ello y fue seleccionada como la marca que en adelante ensamblaría en la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA. Han transcurrido 50 años desde entonces y ya empezaron los festejos en todo el país.

FÁBRICA EN ANTIOQUIA

La fábrica se establece en 1969 en Envigado y comenzó sus actividades con el ensamble de un compacto y controversial modelo, el Renault 4. Este modelo se comercializa desde 1970, logrando un éxito creciente en nuestro mercado donde llegaron a ensamblarse 97.050 unidades en 21 años de producción local. Le siguieron en 1971 el Renault 6 y luego el 12 en 1973, con carrocería «break» un año después.

Esta planta ha visto en adelante en sus líneas de ensamble las distintas versiones locales del Renault 18, Renault 9, Renault 21, Renault 19, Twingo, Clio y Mégane. En la última década se han ensamblado los Logan, Sandero y Duster, que catapultaron a RENAULT-Sofasa al liderazgo en el mercado local y de exportación a casi todos los mercados de Latinoamérica.

MUSEO ITINERANTE

El Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de Medellín que se desarrolla por las calles de la ciudad, en ocasión de la Feria de las Flores, sirvió en su 24ta edición como el escenario ideal para iniciar los festejos de este 50 aniversario de SOFASA como la fabrica que estableció el ensamble y éxito de  Renault en nuestro mercado. Se hizo una cuidadosa selección de modelos que hicieron la historia de la marca en el territorio colombiano, empezando por los primeros modelos  que llegaron a nuestras tierras desde los años 50 como el 4CV, el Dauphine de 1961, un bello cabriolet Floride, pasando por los modelos que se ensamblaron localmente:  distintas versiones del Renault 4, unos muy conservados y bellos Renault 6 y los recordados 12 en versión sedán, taxi y break.

Un especialmente conservado Renault 18 GTL de 1983 que acaba de recibir sus placas azules que lo certifican desde ya como automóvil antiguo, hizo las delicias del público. En el mismo camino va el casi único Renault 21 RS de color rojo, modelo ya de escasa existencia y menos en ese excelente estado estético. Los Renault 9 también destacaron por su originalidad e impecable apariencia. Aunque no se ensamblaron localmente, fueron la gran atracción los deportivos Renault 5 Turbo de 1981,  único en ese estado en Colombia y el apetecido Renault Clio RS de los 90. Este museo rodando por las calles de la ciudad cerró con la muestra del actual portafolio de la marca en nuestro mercado y sirvieron de preludio del resto de buenas piezas de distintas marcas y modelos que engalanaron esta fiesta automotriz, convertida en un patrimonio de ciudad y del país.

El festejo de la marca continúa por todo el país y en AutoTest estaremos reseñando los modelos de la marca que han hecho historia en la vida de miles de colombianos, que de una u otra forma han tenido, con seguridad, un contacto directo con alguno de estos modelos, sea como propietario o como pasajero eventual. Además en nuestra empresa hemos conocido muy bien a estos vehículos, con nuestro cuerpo de ingenieros, técnicos y asesores en tantos negocios que hemos acompañado dando nuestro reconocido y especializado concepto técnico en todos estos años de trayectoria.

¡Feliz 50 Aniversario RENAULT-Sofasa!

 

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

 

LOS AUTOS ETERNOS

DESFILE DE CLÁSICOS Y ANTIGUOS Y CONCURSO DE ELEGANCIA 2018

Medellín se consolida como capital de la historia del automóvil en el país con el encuentro de autos  en excelente estado de conservación o con un magnífico trabajo de restauración. Más de 300 hermosas piezas participaron en el tradicional Desfile de Autos Clasicos y Antiguos de la Feria de las Flores y los mejores automóviles americanos de los años 50 participaron del Concours D´Elegance 2018

[metaslider id=2916]

El año 1900 marcó el inicio de la historia de automóvil en nuestro país, cuando según los relatos y archivos históricos, un señor de apellido Amador decidió comprar en Francia un vehículo increíble para la época, que era capaz de moverse de forma autónoma con un aparato llamado motor de combustión interna, excluyendo a cualquier animal de tiro para hacer mover la pequeña carrocería. Ese aparato fabricado por De Dion Buiton fue el precursor de los millones de automóviles que posteriormente inundaron, calles, carreteras, caminos, campos, desiertos, selvas y demás increíbles sitios de nuestra patria a los que pueden acceder estos aparatos.

Fue Medellín precisamente el primer lugar en el país en recibir un automóvil y cada año para estas épocas rinde un muy sentido homenaje a casi cada automóvil que ha pisado nuestra patria. La labor que realiza el Museo del Transporte es loable al seleccionar con detalle cada modelo que participa en el magistral desfile recorriendo las vías de la capital antioqueña, brindando a cada espectador un instante de muchísima historia, ingeniería, anécdotas vividas, recuerdos del pasado, reviviendo emociones y haciendo crecer el aprecio de la gente no solo por este evento único, sino incentivando a propietarios y coleccionistas actuales y en potencia a continuar protegiendo y nutriendo este museo itinerante sobre ruedas.

Este año el preludio lo dio el Concours D´Elegance, que convocó en esta versión a los automóviles americanos de los años 50, época de oro en la cual nuestro país despegó en el mundo automotor trayendo infinidad  de marcas principalmente “gringas” como Buick, Cadillac, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac, producidas por General Motors; Ford, Lincoln y Mercury, bajo el grupo empresarial Ford Motor Company. También por estas tierras colombianas conocimos Chrysler, Desoto, Dodge, Fargo y Plymouth bajo el histórico nombre del primero. Estas marcas anteriores fueron conocidas como “las tres grandes de Detroit”, ciudad conocida como capital estadounidense del automóvil. Pero igualmente la influencia del país del tío Sam nos permitió traer marcas de menos reconocimiento en ventas pero igualmente históricas como Studebaker, Hudson, Nash, Packard, Rambler, AMC, Henry J, Willys Overland, International-Harvester, aun Kaiser y previamente como lo reseña el historiador Juan Guillermo Correa en su reciente obra hasta un mítico Duesemberg, estuvo en Colombia.

El evento de este año contó con más de 60 piezas en óptimas condiciones fuese de conservación o restauración, siendo el deleite de los visitantes que disfrutaron el mágico entorno del Museo El Castillo, sede mas que natural e ideal para esta reunión de historia lujo, elegancia y tradición. Y cerrando con las 300 históricas piezas recorriendo las calles de la ciudad y haciendo este año el homenaje a quienes se abrieron camino y ayudaron a construir este país, los camperos. Willys, Jeep, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Suzuki LJ, Mitsubishi Montero, Uaz, y demás robustos aparatos capaces de transitar casi cualquier terreno.

Miles y miles de personas acompañan año tras año estos eventos sea a bordo de los vehículos, restaurándolos, preparándolos, conservándolos, en la organización del evento y en las calles del recorrido. Una pasión que cada vez cobra mayor relevancia y que ojalá los actuales propietarios de autos de cualquier época tomáramos conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pues serán los futuros autos antiguos y tal vez clásicos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

FOTOS DEL DESFILE AUTOS CLASICOS Y ANTIGUOS 2017

fotos de: Ricardo Vasquez
DSC_0071


Continue reading «FOTOS DEL DESFILE AUTOS CLASICOS Y ANTIGUOS 2017»