SE FORTALECE EL COMERCIO VIRTUAL DE VEHICULOS.

La virtualidad se convirtió en el escenario clave para que las marcas mantuvieran un canal de comunicación activo con el consumidor durante la pandemia y ahora, en etapa de reactivación, se posiciona como un pilar clave dentro de las estrategias de negocio para la recuperación de los diferentes sectores, especialmente la industria automotriz.

De acuerdo con un estudio realizado por el portal  TuCarro.com, en el que se presentan algunos hallazgos relevantes en torno al aumento en la utilización de los canales electrónicos para la búsqueda de vehículos y a un especial interés de las marcas por fortalecer su presencia digital y la experiencia de compra a través de sus tiendas virtuales.

En el caso de los consumidores, se evidencia una mayor intención de adquirir vehículos durante los últimos meses, pues acorde al estudio más del 90% de los encuestados estuvieron indagando por precios para realizar una potencial compra. Esto se debe, entre otras cosas, a que luego de la cuarentena cambiaron las preferencias de las personas en cuanto a qué opciones de transporte utilizar, ya que el 75% manifiesta sentirse más cómodo con el carro particular como primera opción, dado que es una solución segura en la coyuntura que aún se vive.

De hecho, más del 60% de las personas afirmaron que comprarán y cambiarán de vehículo próximamente y dentro de las opciones para buscar y comprar estas soluciones de movilidad una de las más importantes son las tiendas virtuales. 

En modelos nuevos, la Camioneta es el tipo de vehículo más buscado en los últimos meses pues representa casi el 40% del total de las visitas, mientras que los tipo Sedán y Hatchback se reparten un 17% cada uno. 

Por otro lado, Chevrolet es la marca que recibe más cantidad de visitas en lo que va del año, seguido por Toyota, Renault, Mazda, Ford, entre otras. En cuanto a los modelos, los favoritos de los colombianos son las Toyota Hilux, Prado y Fortuner, el Chevrolet Aveo y el Mazda 3.

Finalmente, en el ranking de las regiones más activas del país en materia de oferta y demanda de carros por internet, el primer lugar se lo lleva Bogotá con el 42%, seguido por Valle del Cauca con el 18%, Antioquia con el 16, Cundinamarca con el 5% y Risaralda con el 4%.

Y en esa búsqueda de carro para sus necesidades de transporte, un elemento fundamental es contar con una buena inspección. Aquí, en AUTOTEST , le ofrecemos un completo servicio de inspección previo a la compra o venta de su carro usado, para garantizar una información transparente, confiable y útil para facilitar la transacción

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS:

Al pensar en la compra de un vehículo en el que puedas transportarte tu y tu familia son varios los aspectos que seguramente analizas, y muchos de ellos tienen que ver con la seguridad.

¿Cuántas bolsas de aire tiene? ¿Sus cinturones son los más adecuados? ¿Cuenta con un sistema de frenos que pueda responder en caso de una emergencia? ¿Su estructura nos protegerá? Pero, también analizas en caso de que tengas niños, si cuenta con los sistemas de retención infantil apropiados, o incluso si los tiene.

Cuando de llevar niños en el carro se trata no basta con los sistemas de seguridad arriba mencionados, porque en muchos casos por la edad y su tamaño estos elementos básicos e importantes en todo vehículo pueden no ofrecer la protección adecuada, e incluso convertirse en un riesgo. Por eso es necesario que el carro para ti y tus hijos cuente con un adecuado Sistema de Retención Infantil (SRI) .

Estos son los dispositivos (sillas y anclajes) que permiten que bebes e infantes puedan viajar seguros en un carro minimizando los riesgos de lesiones severas en caso de un incidente vial.

En el caso de las sillas, es importante saber que no todas las sillas sirven para cualquier niño, sin importar su peso o edad. La normatividad internacional que regula el uso de estos elementos ha divido las sillas en diferentes grupos, de acuerdo con el peso del niño que la vaya a usar.

Grupo 0 y 0+. Para bebés recién nacidos y niños hasta los 13 kilogramos de peso. Son sillas que se sujetan con un arnés de cinco puntos y se deben colocar en sentido contrario a la marcha del carro.

Grupo 1. Para niños entre los 9 y 18 kilogramos de peso. Estas son sillas que ya deben ir sujetas a los sistemas de anclaje que debe tener el vehículo

Grupo 2. Sillas diseñadas para niños entre los 18 y los 25 kilos de peso

Grupo 3. Ya en este caso se habla de cojines elevadores que le permiten al infante poder ir en el asiento trasero del carro sujeto por el cinturón de seguridad, siempre y cuando éste lo sujete desde la clavícula.

Aunque algunas sillas pueden estar sujetas con el cinturón de seguridad, los expertos recomiendan utilizar los sistemas de anclaje que ya muchos vehículos en los diversos segmentos equipan como parte de sus elementos de seguridad activa, y que deben ser un factor de evaluación fundamental a la hora de elegir el carro para la familia. Estos son bien sea Isofix (norma europea) o Latch (norma americana-EU) .

Y cuando de viajar con niños se trata no están de más estas recomendaciones que tomamos prestadas de nuestros amigos de Cesvi Colombia.

1. En lo posible, no llevar los niños en los brazos en ninguna circunstancia.

2. El bebé debe ir mirando hacia atrás en el sentido del movimiento del vehículo, hasta que pese al menos 10 kg.

3. Si la silla del bebé tiene asa para sujetarla, remuévala o póngala hacia abajo cuando esté circulando el vehículo.

4. Supervise periódicamente que la silla sea adecuada a la talla y peso del niño, para garantizar su protección. Si ha sufrido un accidente debe cambiarla.

5. La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier holgura entre el asiento y la silla, ya sea lateral o longitudinal.

6. En las sillas es preferible el arnés de cinco puntos al de cuatro, con el fin de evitar que el niño pueda resbalarse por debajo de las sujeciones.

7. Nunca debe poner la silla infantil en el asiento delantero del acompañante que tenga conectado el airbag frontal de pasajero; si es el caso, desactívelo.

8. Es muy importante el recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello y las holguras deben eliminarse.

Recuerde que si está buscando un carro para disfrutar con su familia de viajes placenteros por nuestra geografía aquí, en AUTOTEST, le brindamos una inspección técnica que contempla también los aspectos de seguridad, fundamentales para que su decisión sea la más acertada.

«CONCEPT CARS» QUE HICIERON HISTORIA

En días pasados hablábamos aquí, en Autotest, del diseño de los automóviles.

En este artículo, y para cerrar el tema, por ahora, queremos mostrarles algunos de los carros concepto más importantes y revolucionarios en la historia.

Estos carros conceptos son autos que no salen a producción comercial pero se convierten en ejercicios de diseño en los que las marcas muestran las tendencias del mercado, prueban nuevos materiales o tecnologías, y son también una herramienta para sondear la reacción de potenciales consumidores ante sus nuevas propuestas.

Estos son cinco de los concept car más importantes en el desarrollo de la industria automotriz.

Buick Y Job

Es considerado el primer carro concepto en la historia de la industria. Una creación de Harley Earl, quien años más tarde se convertiría quizá en el más recordado diseñador para GM con otras importantes creaciones. Líneas fluidas y elegantes. Detalles como los faros que se ocultaban, hacen parte de este modelo que cimentó las líneas de Buick durante varios años. Montaba un motor 5 2 litros.

Lincoln Futura

Para muchos de nuestros lectores quizá no sea un carro desconocido. Y es que rodó por todo el mundo, al menos en las pantallas de televisión como el Batimóvil de la serie sesentera Batman. Pero su historia se inició en 1953 cuando dos diseñadores de Ford se dieron a la tarea de desarrollar esta propuesta estética con su cúpula en plástico y las grandes aletas características de los modelos de aquella época. Basado en el chasís de un Lincoln Continental MkII y una motorización 6 litros 8 cilindros en V.

Buick Centurion

Presentado en el GM Motorama, el Autoshow que la marca desarrolló durante varios años para presentar algunas de esas ideas que más tarde se podrían convertir, o no, en autos de producción. Por supuesto, la gran burbuja que toma su inspiración en los aviones de combate (una de las mayores fuentes de ideas para la industria en esa época y ahora) , pero también la presencia de las aletas posteriores que simbolizan el diseño americano de esa década marcan sus formas. Como detalle curioso, y muy anticipado a su época, tenía una pantalla en el tablero que proyectaba las imágenes del tráfico de una cámara en su parte trasera. Dotado con un motor V8 de más de 300 caballos.

Lancia Stratos Zero

Un salto en el tiempo nos lleva a 1970, cuando se presenta este modelo con perfil de flecha. Diseñado en el estudio Bertone por Marcello Gandini. Entre sus características peculiares están el ser considerado como el carro más bajo del mundo con techo (84 centímetros) . También su forma de entrar al habitáculo, que tenía que ser levantando el vidrio frontal porque no tiene puertas laterales) . Motor V4 de 1 6 litros que alcanza 116 caballos de potencia.

Tesla Cybertruck

Y otro brinco mayor en los años para llegar al que se puede considerar uno de los concept car más recientes. Desarrollado por Tesla y su visión de las pick up que vendrán, el Tesla Cybertruck, eléctrica, desarrollada en materiales como acero inoxidable laminado en frío para darle la mayor resistencia posible, sus vidrios blindados de alta resistencia de fábrica y una autonomía que según Tesla puede superar los 800 kilómetros Un concept car que sí se verá en las calles.

También a estos carros aquí, en AUTOTEST,  les podemos ofrecer el más completo servicio de inspección, para que, cuando cambien de dueño, su nuevo propietario tenga la tranquilidad de adquirir un auto en las mejores condiciones posibles y con la información confiable y transparente que nuestro equipo de especialistas le puede brindar.

DISEÑO, MAS QUE UN AUTO BONITO…..

imagen: PNGocean

¿Cuántas veces en la calle, a la vista de un carro bonito, usted no giró la cabeza y siguió con la mirada ese vehículo? Es la emoción y la sensación de un diseño bien hecho, que llama la atención, que genera impacto Pero, ¿cuáles son los pasos que se deben dar para llegar a un diseño final que genere este tipo de reacciones?

Hoy les contaremos de forma sencilla cómo es el proceso de diseño de un carro.

Para que ese vehículo, que roba miradas y expresiones de admiración, llegue a la calle, es necesario todo un proceso detrás de su creación. Ese proceso puede iniciarse fácilmente cinco años atrás, incluso en algunos casos mas aún, cuando los equipos de diseño, ingenieros, y el comercial y de mercadeo, analizan las tendencias del mercado y piensan en aquellos elementos que definirán en el mediano y largo plazo las necesidades de los potenciales clientes a la hora de elegir un nuevo vehículo. Aquí entran en juego temas técnicos y tecnológicos, sociodemográficos, tendencias en diseño y colores, comportamiento del comprador, entre otros. De esas reuniones de prospección salen las líneas generales de lo que una marca quiere proyectar y llevar a sus carros en el futuro.

Con base en los conceptos que la marca quiere llevar a su vehículo los diseñadores proceden a realizar una serie de bocetos 2D en papel que le darán forma a ese próximo vehículo. Este es un proceso que implica también muchas horas de trabajo para reflejar en esos dibujos las formas y conceptos de un vehículo que sea no solo estéticamente atractivo, también funcional y viable. Fácilmente en el diseño de un nuevo vehículo se pueden desarrollar cerca de mil bocetos para dar finalmente con ese “dibujo” que refleja lo que la marca quiere

Ya del papel, el equipo de trabajo pasa al computador, y a través de software CAD (Diseño Asistido por Computador) esos bocetos se plasman en un diseño 3D, que permite a todos los integrantes del proyecto mirar y analizar con mayor detalle cada uno de los elementos que harán parte del futuro carro, y cómo el diseño no riñe con las posibilidades tecnológicas y mecánicas que se han planteado para el vehículo por parte del área de ingeniería.

Y una vez desarrollado este diseño 3D viene uno de los momentos más interesantes del proceso, la creación del modelo en escala 1/1 en arcilla, también conocido como el Modelado Clay, que permite a los diseñadores tener el modelo físico en tamaño real y al que incluso le pueden hacer modificaciones en la medida que el diseño vaya cambiando de acuerdo con las anotaciones y mejoras que se introducen con base en el desarrollo de la iniciativa. Este modelado se usa tanto en el diseño exterior como en la definición del diseño y los elementos que estarán ubicados en el habitáculo del automotor. Incluso a un vehículo bajo esta etapa una vez ya se han definido todos sus detalles se le puede “vestir” con los materiales y colores que tendría el vehículo de producción para tener una visión mucho más cercana a la realidad y tomar las decisiones finales antes de aprobar el nuevo modelo y dar la orden para iniciar su producción.

De manera paralela, con el desarrollo del diseño del auto, también otro grupo de ingenieros y diseñadores definen y prueban la paleta de colores para la carrocería. Estos colores deben pasar por pruebas de resistencias a los elementos externos y de visibilidad bajo diferentes condiciones de iluminación natural y artificial.

De igual manera se trabaja en la definición de los colores, tonos  y materiales que conformarán el interior del auto  Estos se definen de acuerdo con los usos y el segmento al que apunte el carro, y el estilo y ambiente que ya en esa primera etapa referida se definió para este nuevo vehículo que saldría al mercado También aquí entra en juego una palabra clave Ergonomía, que todos los elementos que estén a bordo del auto sean de fácil acceso para el conductor, sin sacrificar la seguridad y evitando que pierda de vista el camino durante la conducción.

ANTES DE COMPRAR TU VEHICULO USADO: PRUEBALO.

Uno de los aspectos que determina la decisión de compra de un carro es la posibilidad de realizar una prueba de ruta que permita determinar el comportamiento en vía de ese auto que usted quiere.

Y aunque en estos días no es fácil poder acceder a esta posibilidad en virtud de las precauciones propias y necesarias para mitigar los impactos por la pandemia generada por el Covid 19, sí es importante tener en mente algunas recomendaciones y claves que en lo posible le permitirán poder desarrollar una prueba para conocer más en detalle el funcionamiento y estado del vehículo y las sensaciones generadas en los desplazamientos.

Lo primero es revisar bien el carro,  ojalá a la luz natural para evidenciar en su estado físico y estético y si realmente el carro corresponde con lo que el anuncio de venta o las palabras que su propietario señala. Verificar que no se encuentren fuertes golpes,  rayones, desajustes en las latas o diferencias en tonalidades de la pintura,  o algún elemento que pueda hacer pensar que el vehículo ha sido sometido a un trabajo mayor o incluso inapropiado. Esto también debe hacerse al revisar su interior, buscando elementos de tapicería sueltos, en mal estado o en exceso desgastados y también en una inspección visual de su motor verificando si hay alguna fuga visible de lubricante, refrigerante, liquido de la dirección hidráulica o de frenos.

Desconfie de un kilometraje muy alto o demasiado bajo. Mire si encuentra etiquetas de recordación de cambios de aceite o facturas en la guantera que indiquen un kilometraje anormal al mostrado por el vehiculo.

MIDASE EL CARRO

Suena un poco extraño, pero sí. La idea es que antes de iniciar la marcha, entre al carro,  vea que tan fácil es para usted ingresar y salir de él. También siéntese en el puesto del conductor y fíjese que tan cómodo se siente y las posibilidades de ajuste que pueda brindar su asiento  y el volante;  así como los espejos retrovisores y el espejo interno. Recuerde también que usted no será el único que se transportará en el, mida el espacio de las sillas traseras y también con mucho cuidado la capacidad de carga del baúl.  Analice que tan ergonómicas son las posiciones de los diferentes elementos que utilizará cuando maneje (pedales,  timón, botoneras,  palancas,  pantallas,  entre otros).  Tampoco se olvide de medir el carro en el garaje.  Muchas sorpresas salen a última hora.

EN MARCHA

Una vez cumplido el paso anterior,  es hora de encender el motor. Verifique que todas las luces del tablero funcionen y se vayan apagando progresivamente. Primero asegúrese que el radio o el sistema de sonido del vehículo no esté operando porque podría distraerlo o tapar algún ruido del vehículo en su operación. Con el motor en marcha escuche si produce algún sonido o vibracion extraños a su funcionamiento normal.

Ponga en marcha el carro y preste atención al proceso de aceleración,  si es normal,  progresivo o en algún momento parece que no lo hiciera. Aquí también es momento de apreciar el funcionamiento de la caja de cambios. Si el paso entre marchas es suave o brusco y si al hacerlo pierde revoluciones en exceso o no,  y su proceso de recuperación entre cambios.  Cheque que el embrague no deslice o funcione o muy arriba o muy abajo del pedal.  De igual manera observe el recorrido de la palanca de cambios y que tan fácil es su manipulación.  También acelere el vehículo y déjelo en neutra: no deberá sentir ruidos, traquidos o ronroneos al rodar.

En este recorrido,  que debe ser el más parecido posible a los recorridos que hará de manera habitual en el carro,  aproveche para percibir la sensación que produce la suspensión,  si es muy dura o muy blanda,  si el contacto de las llantas con la superficie de rodamiento se transmite en exceso o no al habitáculo,  o si se presentan vibraciones, ruidos o movimientos excesivos a alta y baja velocidad o al entrar en un giro.

De igual manera compruebe que la dirección del carro sea adecuada,  no muy dura,  y que le permita tener la sensación que el carro sí va por donde usted indica con el volante. Que al dar un giro la respuesta sea rápida, precisa y de igual comportamiento hacia ambos lados.

Compruebe  la efectividad  de los frenos y la distancia aproximada de frenada,   así como la operación del sistema ABS (si el carro lo tiene) y el recorrido y tacto del pedal al presionarlo.  Deje presionado el pedal por un minuto y observe si el pedal desciende de forma anormal o sorpresiva.

En alguna parte del trayecto pruebe el funcionamiento del aire acondicionado su potencia capacidad de enfriamiento y que tanto afecta la entrega de potencia del carro. También aproveche esta prueba para ensayar el desempeño de otros sistemas como luces, sistema de infoentretenimiento y su facilidad de operación  (si lo tiene), las plumillas, los sistemas de alertas auditivas y/o visuales que pueda tener el vehículo (reversa, cambio de carril, colisión frontal, puertas abiertas, cinturones de seguridad, entre otros).

Con estas recomendaciones básicas puede tener una idea más concreta y real del estado del carro que quiere adquirir y si en verdad es la respuesta a su necesidad de movilidad.

Recuerde que, además de esta prueba de ruta, debe contar también con una rigurosa inspección de la mano de especialistas. En AUTOTEST contamos con la experiencia y el equipo profesional para brindarle la información clara, precisa, y transparente sobre el estado técnico, mecánico, y de procedencia de ese vehículo usado que usted quiere tener.