«CONCEPT CARS» QUE HICIERON HISTORIA

En días pasados hablábamos aquí, en Autotest, del diseño de los automóviles.

En este artículo, y para cerrar el tema, por ahora, queremos mostrarles algunos de los carros concepto más importantes y revolucionarios en la historia.

Estos carros conceptos son autos que no salen a producción comercial pero se convierten en ejercicios de diseño en los que las marcas muestran las tendencias del mercado, prueban nuevos materiales o tecnologías, y son también una herramienta para sondear la reacción de potenciales consumidores ante sus nuevas propuestas.

Estos son cinco de los concept car más importantes en el desarrollo de la industria automotriz.

Buick Y Job

Es considerado el primer carro concepto en la historia de la industria. Una creación de Harley Earl, quien años más tarde se convertiría quizá en el más recordado diseñador para GM con otras importantes creaciones. Líneas fluidas y elegantes. Detalles como los faros que se ocultaban, hacen parte de este modelo que cimentó las líneas de Buick durante varios años. Montaba un motor 5 2 litros.

Lincoln Futura

Para muchos de nuestros lectores quizá no sea un carro desconocido. Y es que rodó por todo el mundo, al menos en las pantallas de televisión como el Batimóvil de la serie sesentera Batman. Pero su historia se inició en 1953 cuando dos diseñadores de Ford se dieron a la tarea de desarrollar esta propuesta estética con su cúpula en plástico y las grandes aletas características de los modelos de aquella época. Basado en el chasís de un Lincoln Continental MkII y una motorización 6 litros 8 cilindros en V.

Buick Centurion

Presentado en el GM Motorama, el Autoshow que la marca desarrolló durante varios años para presentar algunas de esas ideas que más tarde se podrían convertir, o no, en autos de producción. Por supuesto, la gran burbuja que toma su inspiración en los aviones de combate (una de las mayores fuentes de ideas para la industria en esa época y ahora) , pero también la presencia de las aletas posteriores que simbolizan el diseño americano de esa década marcan sus formas. Como detalle curioso, y muy anticipado a su época, tenía una pantalla en el tablero que proyectaba las imágenes del tráfico de una cámara en su parte trasera. Dotado con un motor V8 de más de 300 caballos.

Lancia Stratos Zero

Un salto en el tiempo nos lleva a 1970, cuando se presenta este modelo con perfil de flecha. Diseñado en el estudio Bertone por Marcello Gandini. Entre sus características peculiares están el ser considerado como el carro más bajo del mundo con techo (84 centímetros) . También su forma de entrar al habitáculo, que tenía que ser levantando el vidrio frontal porque no tiene puertas laterales) . Motor V4 de 1 6 litros que alcanza 116 caballos de potencia.

Tesla Cybertruck

Y otro brinco mayor en los años para llegar al que se puede considerar uno de los concept car más recientes. Desarrollado por Tesla y su visión de las pick up que vendrán, el Tesla Cybertruck, eléctrica, desarrollada en materiales como acero inoxidable laminado en frío para darle la mayor resistencia posible, sus vidrios blindados de alta resistencia de fábrica y una autonomía que según Tesla puede superar los 800 kilómetros Un concept car que sí se verá en las calles.

También a estos carros aquí, en AUTOTEST,  les podemos ofrecer el más completo servicio de inspección, para que, cuando cambien de dueño, su nuevo propietario tenga la tranquilidad de adquirir un auto en las mejores condiciones posibles y con la información confiable y transparente que nuestro equipo de especialistas le puede brindar.

DISEÑO, MAS QUE UN AUTO BONITO…..

imagen: PNGocean

¿Cuántas veces en la calle, a la vista de un carro bonito, usted no giró la cabeza y siguió con la mirada ese vehículo? Es la emoción y la sensación de un diseño bien hecho, que llama la atención, que genera impacto Pero, ¿cuáles son los pasos que se deben dar para llegar a un diseño final que genere este tipo de reacciones?

Hoy les contaremos de forma sencilla cómo es el proceso de diseño de un carro.

Para que ese vehículo, que roba miradas y expresiones de admiración, llegue a la calle, es necesario todo un proceso detrás de su creación. Ese proceso puede iniciarse fácilmente cinco años atrás, incluso en algunos casos mas aún, cuando los equipos de diseño, ingenieros, y el comercial y de mercadeo, analizan las tendencias del mercado y piensan en aquellos elementos que definirán en el mediano y largo plazo las necesidades de los potenciales clientes a la hora de elegir un nuevo vehículo. Aquí entran en juego temas técnicos y tecnológicos, sociodemográficos, tendencias en diseño y colores, comportamiento del comprador, entre otros. De esas reuniones de prospección salen las líneas generales de lo que una marca quiere proyectar y llevar a sus carros en el futuro.

Con base en los conceptos que la marca quiere llevar a su vehículo los diseñadores proceden a realizar una serie de bocetos 2D en papel que le darán forma a ese próximo vehículo. Este es un proceso que implica también muchas horas de trabajo para reflejar en esos dibujos las formas y conceptos de un vehículo que sea no solo estéticamente atractivo, también funcional y viable. Fácilmente en el diseño de un nuevo vehículo se pueden desarrollar cerca de mil bocetos para dar finalmente con ese “dibujo” que refleja lo que la marca quiere

Ya del papel, el equipo de trabajo pasa al computador, y a través de software CAD (Diseño Asistido por Computador) esos bocetos se plasman en un diseño 3D, que permite a todos los integrantes del proyecto mirar y analizar con mayor detalle cada uno de los elementos que harán parte del futuro carro, y cómo el diseño no riñe con las posibilidades tecnológicas y mecánicas que se han planteado para el vehículo por parte del área de ingeniería.

Y una vez desarrollado este diseño 3D viene uno de los momentos más interesantes del proceso, la creación del modelo en escala 1/1 en arcilla, también conocido como el Modelado Clay, que permite a los diseñadores tener el modelo físico en tamaño real y al que incluso le pueden hacer modificaciones en la medida que el diseño vaya cambiando de acuerdo con las anotaciones y mejoras que se introducen con base en el desarrollo de la iniciativa. Este modelado se usa tanto en el diseño exterior como en la definición del diseño y los elementos que estarán ubicados en el habitáculo del automotor. Incluso a un vehículo bajo esta etapa una vez ya se han definido todos sus detalles se le puede “vestir” con los materiales y colores que tendría el vehículo de producción para tener una visión mucho más cercana a la realidad y tomar las decisiones finales antes de aprobar el nuevo modelo y dar la orden para iniciar su producción.

De manera paralela, con el desarrollo del diseño del auto, también otro grupo de ingenieros y diseñadores definen y prueban la paleta de colores para la carrocería. Estos colores deben pasar por pruebas de resistencias a los elementos externos y de visibilidad bajo diferentes condiciones de iluminación natural y artificial.

De igual manera se trabaja en la definición de los colores, tonos  y materiales que conformarán el interior del auto  Estos se definen de acuerdo con los usos y el segmento al que apunte el carro, y el estilo y ambiente que ya en esa primera etapa referida se definió para este nuevo vehículo que saldría al mercado También aquí entra en juego una palabra clave Ergonomía, que todos los elementos que estén a bordo del auto sean de fácil acceso para el conductor, sin sacrificar la seguridad y evitando que pierda de vista el camino durante la conducción.

ANTES DE COMPRAR TU VEHICULO USADO: PRUEBALO.

Uno de los aspectos que determina la decisión de compra de un carro es la posibilidad de realizar una prueba de ruta que permita determinar el comportamiento en vía de ese auto que usted quiere.

Y aunque en estos días no es fácil poder acceder a esta posibilidad en virtud de las precauciones propias y necesarias para mitigar los impactos por la pandemia generada por el Covid 19, sí es importante tener en mente algunas recomendaciones y claves que en lo posible le permitirán poder desarrollar una prueba para conocer más en detalle el funcionamiento y estado del vehículo y las sensaciones generadas en los desplazamientos.

Lo primero es revisar bien el carro,  ojalá a la luz natural para evidenciar en su estado físico y estético y si realmente el carro corresponde con lo que el anuncio de venta o las palabras que su propietario señala. Verificar que no se encuentren fuertes golpes,  rayones, desajustes en las latas o diferencias en tonalidades de la pintura,  o algún elemento que pueda hacer pensar que el vehículo ha sido sometido a un trabajo mayor o incluso inapropiado. Esto también debe hacerse al revisar su interior, buscando elementos de tapicería sueltos, en mal estado o en exceso desgastados y también en una inspección visual de su motor verificando si hay alguna fuga visible de lubricante, refrigerante, liquido de la dirección hidráulica o de frenos.

Desconfie de un kilometraje muy alto o demasiado bajo. Mire si encuentra etiquetas de recordación de cambios de aceite o facturas en la guantera que indiquen un kilometraje anormal al mostrado por el vehiculo.

MIDASE EL CARRO

Suena un poco extraño, pero sí. La idea es que antes de iniciar la marcha, entre al carro,  vea que tan fácil es para usted ingresar y salir de él. También siéntese en el puesto del conductor y fíjese que tan cómodo se siente y las posibilidades de ajuste que pueda brindar su asiento  y el volante;  así como los espejos retrovisores y el espejo interno. Recuerde también que usted no será el único que se transportará en el, mida el espacio de las sillas traseras y también con mucho cuidado la capacidad de carga del baúl.  Analice que tan ergonómicas son las posiciones de los diferentes elementos que utilizará cuando maneje (pedales,  timón, botoneras,  palancas,  pantallas,  entre otros).  Tampoco se olvide de medir el carro en el garaje.  Muchas sorpresas salen a última hora.

EN MARCHA

Una vez cumplido el paso anterior,  es hora de encender el motor. Verifique que todas las luces del tablero funcionen y se vayan apagando progresivamente. Primero asegúrese que el radio o el sistema de sonido del vehículo no esté operando porque podría distraerlo o tapar algún ruido del vehículo en su operación. Con el motor en marcha escuche si produce algún sonido o vibracion extraños a su funcionamiento normal.

Ponga en marcha el carro y preste atención al proceso de aceleración,  si es normal,  progresivo o en algún momento parece que no lo hiciera. Aquí también es momento de apreciar el funcionamiento de la caja de cambios. Si el paso entre marchas es suave o brusco y si al hacerlo pierde revoluciones en exceso o no,  y su proceso de recuperación entre cambios.  Cheque que el embrague no deslice o funcione o muy arriba o muy abajo del pedal.  De igual manera observe el recorrido de la palanca de cambios y que tan fácil es su manipulación.  También acelere el vehículo y déjelo en neutra: no deberá sentir ruidos, traquidos o ronroneos al rodar.

En este recorrido,  que debe ser el más parecido posible a los recorridos que hará de manera habitual en el carro,  aproveche para percibir la sensación que produce la suspensión,  si es muy dura o muy blanda,  si el contacto de las llantas con la superficie de rodamiento se transmite en exceso o no al habitáculo,  o si se presentan vibraciones, ruidos o movimientos excesivos a alta y baja velocidad o al entrar en un giro.

De igual manera compruebe que la dirección del carro sea adecuada,  no muy dura,  y que le permita tener la sensación que el carro sí va por donde usted indica con el volante. Que al dar un giro la respuesta sea rápida, precisa y de igual comportamiento hacia ambos lados.

Compruebe  la efectividad  de los frenos y la distancia aproximada de frenada,   así como la operación del sistema ABS (si el carro lo tiene) y el recorrido y tacto del pedal al presionarlo.  Deje presionado el pedal por un minuto y observe si el pedal desciende de forma anormal o sorpresiva.

En alguna parte del trayecto pruebe el funcionamiento del aire acondicionado su potencia capacidad de enfriamiento y que tanto afecta la entrega de potencia del carro. También aproveche esta prueba para ensayar el desempeño de otros sistemas como luces, sistema de infoentretenimiento y su facilidad de operación  (si lo tiene), las plumillas, los sistemas de alertas auditivas y/o visuales que pueda tener el vehículo (reversa, cambio de carril, colisión frontal, puertas abiertas, cinturones de seguridad, entre otros).

Con estas recomendaciones básicas puede tener una idea más concreta y real del estado del carro que quiere adquirir y si en verdad es la respuesta a su necesidad de movilidad.

Recuerde que, además de esta prueba de ruta, debe contar también con una rigurosa inspección de la mano de especialistas. En AUTOTEST contamos con la experiencia y el equipo profesional para brindarle la información clara, precisa, y transparente sobre el estado técnico, mecánico, y de procedencia de ese vehículo usado que usted quiere tener.

Y DE QUE COLOR QUIERE SU CARRO?

La elección del color del que será tu carro está mediada tanto por aspectos emocionales y subjetivos, y también por algunos elementos racionales que apoyan la decisión.

Algunos colores se convierten en una tendencia permanente y se vuelven parte del paisaje automotriz en una ciudad, ¿o si no, por qué hablamos del Gris Medellín? Otros colores llegan como una moda que capta la atención de un número importante de compradores por su novedad y diferenciación, y logran permanecer durante algún tiempo en la paleta cromática de las marcas, pero luego dejan de llamar la atención y poco a poco su presencia disminuye. Y en algunos casos una determinada gama de colores se convierte en la seña de identidad de segmentos específicos de vehículos.

Pero los fabricantes automotrices, y sus aliados, los productores de pintura para autos, no presentan una gama específica de colores para un modelo por simple capricho o azar.  Detrás de esa decisión ya hay un estudio previo de gustos y de tendencias que señala la ruta cromática que la industria automotriz recorrerá durante un determinado período de tiempo, generalmente anual.

Es así como desde la división de Revestimiento Automotriz de la multinacional BASF Química, cada año se desarrolla una investigación que da como resultado la tendencia de colores en los autos, y para 2020 deja resultados interesantes.

Los diseñadores de la firma presentan estos resultados por regiones y para el caso de Suramérica- incluyendo a Colombia por supuesto- este año señalan que los colores exóticos estarán en la mira de los compradores, y entre ellos destacan el naranja con una tendencia mate que lo suaviza. Pero también sigue en tendencia un color muy popular en Colombia. Sí el gris, aunque con amplia variedad de tonos.

Por su parte en la región de América del Norte se decantan más por colores que hablen de futuro y que provengan de fuentes amigables con el medio ambiente. ¿El Color de la región? BASF habla del Atonium Sky, que en palabras más sencillas es un azul saturado y algo opaco.

En Europa, los colores metálicos desde el violeta hasta llegar gamas de beige y dorado son la tendencia que está presente en los modelos presentados. Allí el comprador se orienta por la funcionalidad en el revestimiento.

Y finalmente, en la región Asia-Pacífico las decisiones de color de las marcas se mueven entre una paleta equilibrada con colores cálidos y tonos tranquilos y saturados, y una mentalidad cercana a la tecnología que favorece a los colores brillantes flotantes como los metálicos neutros y sedosos, y los azules con un ligero cambio de color, la cara más emocional de la futura tecnología automotriz se revela en colores oscuros, crudos y vitales como el gris metálico común o el púrpura sensual.

¿Ya eligió el color de su nuevo carro?

Y recuerde que si se trata de vender su auto actual para comprar ese con el color que le gusta, o quiere comprar un auto usado con el tono que siempre ha querido tener en el garaje, en AUTOTEST le ofrecemos la más completa inspección previa a la venta o compra del vehículo para que así pueda tomar la mejor decisión y cerrar un negocio con la información más precisa y confiable sobre el vehículo que quiera vender o comprar

¿Y de qué color quiere su carro?

La elección del color del que será tu carro está mediada tanto por aspectos emocionales y subjetivos, y también por algunos elementos racionales que apoyan la decisión.

Algunos colores se convierten en una tendencia permanente y se vuelven parte del paisaje automotriz en una ciudad, ¿o si no, por qué hablamos del Gris Medellín? Otros colores llegan como una moda que capta la atención de un número importante de compradores por su novedad y diferenciación, y logran permanecer durante algún tiempo en la paleta cromática de las marcas, pero luego dejan de llamar la atención y poco a poco su presencia disminuye. Y en algunos casos una determinada gama de colores se convierte en la seña de identidad de segmentos específicos de vehículos.

Pero los fabricantes automotrices, y sus aliados, los productores de pintura para autos, no presentan una gama específica de colores para un modelo por simple capricho o azar.  Detrás de esa decisión ya hay un estudio previo de gustos y de tendencias que señala la ruta cromática que la industria automotriz recorrerá durante un determinado período de tiempo, generalmente anual.

Es así como desde la división de Revestimiento Automotriz de la multinacional BASF Química, cada año se desarrolla una investigación que da como resultado la tendencia de colores en los autos, y para 2020 deja resultados interesantes.

Los diseñadores de la firma presentan estos resultados por regiones y para el caso de Suramérica- incluyendo a Colombia por supuesto- este año señalan que los colores exóticos estarán en la mira de los compradores, y entre ellos destacan el naranja con una tendencia mate que lo suaviza. Pero también sigue en tendencia un color muy popular en Colombia. Sí el gris, aunque con amplia variedad de tonos.

Por su parte en la región de América del Norte se decantan más por colores que hablen de futuro y que provengan de fuentes amigables con el medio ambiente. ¿El Color de la región? BASF habla del Atonium Sky, que en palabras más sencillas es un azul saturado y algo opaco.

En Europa, los colores metálicos desde el violeta hasta llegar gamas de beige y dorado son la tendencia que está presente en los modelos presentados. Allí el comprador se orienta por la funcionalidad en el revestimiento.

Y finalmente, en la región Asia-Pacífico las decisiones de color de las marcas se mueven entre una paleta equilibrada con colores cálidos y tonos tranquilos y saturados, y una mentalidad cercana a la tecnología que favorece a los colores brillantes flotantes como los metálicos neutros y sedosos, y los azules con un ligero cambio de color, la cara más emocional de la futura tecnología automotriz se revela en colores oscuros, crudos y vitales como el gris metálico común o el púrpura sensual.

¿Ya eligió el color de su nuevo carro?

Y recuerde que si se trata de vender su auto actual para comprar ese con el color que le gusta, o quiere comprar un auto usado con el tono que siempre ha querido tener en el garaje, en AUTOTEST le ofrecemos la más completa inspección previa a la venta o compra del vehículo para que así pueda tomar la mejor decisión y cerrar un negocio con la información más precisa y confiable sobre el vehículo que quiera vender o comprar

RECOMENDACIONES PARA UNA CONDUCCION SEGURA.

La conducción es por definición una actividad de riesgo, y por eso mismo su ejercicio requiere de una alta dosis de responsabilidad y de buenas prácticas al volante para minimizar cualquier tipo de situación en la que se pueda poner en peligro la vida de los ocupantes del carro, de otros actores en la vía o daños a bienes propios o de terceros.

Desde Autotest le damos algunas recomendaciones para que en el ejercicio de la conducción pueda desarrollar una práctica segura .

  1. Lo primero que debe hacer al entrar al carro es buscar la posición de manejo más cómoda en el sentido que sea la que le permita manipular y accionar sin esfuerzo ni posturas forzadas tanto el volante como la palanca de cambios, si el carro es manual y los pedales de freno aceleración y embrague. Tome el volante con los brazos en la posición de las 9 y 15 para que así pueda tener mayor control sobre su giro.
  2. Antes de iniciar la marcha, incluso antes de encender el auto ubique bien los espejos retrovisores laterales externos y el espejo interno para que tenga una buena visibilidad de el entorno y pueda controlar al máximo las decisiones de movimiento del auto.
  3. Por su puesto, el uso del cinturón en todas las personas que viajen en el carro.
  4. En la vía,  siempre tenga una distancia prudente de otros vehículos. Eso le permitirá reaccionar con tiempo ante una acción imprevista por parte del vehículo que vaya adelante y evitar quizá un choque u otro tipo de accidente.
  5. Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad diseñados por las autoridades en cada sitio.
  6. Recuerde que manejar luego de haber ingerido alcohol no solo es peligroso. También puede acarrear una fuerte sanción económica y suspensión de la licencia.
  7. Mientras esté manejando evite toda posible distracción, especialmente la que genera el estar manipulando un teléfono celular. Active el bluetooth del sistema de infoentretenimiento, o su dispositivo de manos libres si debe contestar llamadas mientras está conduciendo, y aún así no pierda la vista del camino mientras conversa.
  8. Una conducción segura también pasa por mantener el carro en buenas condiciones técnicas y mecánicas. Acuda a las revisiones periódicas bien sea en el concesionario o en un taller reconocido.

Seguir estas recomendaciones no solo le permitirá poder disfrutar de la conducción de su carro con tranquilidad. También le permitirá tener su vehículo en buenas condiciones y cuando quiera venderlo para adquirir un nuevo auto podrá someterlo a la inspección previa que le ofrecemos aquí en AUTOTEST y que es una poderosa herramienta para ofrecer su carro en el mercado de segunda con total transparencia y tranquilidad para el potencial comprador.