PROTEJA LA PINTURA DE SU VEHICULO.

En una entrega anterior hablábamos sobre las claves y recomendaciones para proteger de manera adecuada la pintura del automóvil. Entre estas recomendaciones, la aplicación de cera sobre la pintura es una de las más importantes,  por el mecanismo de protección que brinda al recubrimiento contra la acción de los agentes externos como polvo, los rayos solares, la lluvia ácida, desechos orgánicos y en general todos los elementos existente en el medio ambiente.

La aplicación de la cera puede hacerse unas tres o cuatro veces al año dependiendo del tipo de compuesto que se utilice en este trabajo. Es así como en el mercado es posible encontrar dos tipos de cera para vehículos

La primera es la cera sintética. Está elaborada a partir de polímeros que se encuentran entrelazados y son desarrolladas en laboratorios especializados.  Su principal virtud en cuanto a la protección que brinda a la pintura del carro es su capacidad para lograr una prolongada duración y una mayor resistencia al ataque de esos agentes externos que mencionamos unas líneas atrás y que inciden de manera directa sobre la apariencia,  la duración y el buen estado de la pintura automotriz.

El segundo tipo de cera es la cera natural.  Su base principal se obtiene de elementos naturales,  entre ellos la carnauba quizá como el componente más utilizado y que se obtiene de una palma de la especie Copernicia Cerífera.  Se trata de un tipo de cera que tiene como ventaja dar una gran profundidad a los colores de los vehículos. También permite que la pintura “respire”  mejor ya que permite la circulación del aire entre la capa de cera  y la pintura del vehículo, además,   su efecto de repelencia al agua es mayor.

Una vez elegida la cera de acuerdo con las necesidades, preferencia,  y también el presupuesto (pero siempre con un producto reconocido),  la aplicación es sencilla.  Antes de iniciar la aplicación asegúrese que el carro no este bajo la incidencia de los rayos del sol,  un lugar sombreado es mejor para evitar algún efecto negativo de la interacción entre la luz solar y los componentes de la cera, que pueden resultar en manchas sobre la lámina.

Ahora sí.  Se debe contar con un paño de microfibra o también algodón industrial que no genere rayones o arañazos sobre la pintura.  Se toma en este paño o el algodón industrial la cantidad necesaria para aplicar por partes del vehículo (capó, puertas, techo,  tapa de baúl,  costados) siempre cuidando que la cera no toco partes opacas o piezas plásticas que pueden quedar manchadas por la acción de los componentes de la cera.  Una vez se aplica en una de estas partes se deja secar de acuerdo con el tiempo recomendado por el fabricante,  que puede ir desde unos segundos hasta un par de minutos.  Por lo general una pequeña capa blanquecina sobre la lamina en la que aplicó la cera es la señal de que ya se puede iniciar el proceso para retirar el exceso y permitir que logre el brillo y la protección que se busca sobre la pintura del carro.

Para esto se debe usar otro paño de microfibra o cualquier otra fibra que no genere abrasión totalmente seca y limpia,  por supuesto.  Se realizan movimientos circulares con una presión media para quitar el exceso y comenzar a generar el efecto de protección y pulimiento estético  que aviva y resalta la tonalidad del vehículo.

Con una buena práctica de aplicación de la cera,  acompañada de un correcto lavado periódico del carro,  se puede garantizar la protección,  la vida útil y apariencia de nuevo de la pintura por un prologando período de tiempo.

EL ACEITE DEL MOTOR.

imagen:https://www.klipartz.com/

Son varios los fluidos y líquidos que requiere un automotor para su correcto funcionamiento. Pero,  quizá el más importante y del que parte todo el complejo sistema de operación del carro es el aceite.

El auto puede tener gasolina, tener su líquido de frenos en en los niveles y condiciones adecuadas, el refrigerante en estado óptimo, sin problemas el aceite de caja; pero si el aceite de motor no está en sus condiciones ideales o en los niveles adecuados el riesgo de un daño catastrófico para el carro es inminente.

El aceite cumple la función básica de lubricar las piezas móviles del motor,  generando una película entre ellas que evita que el contacto directo de metal con metal por el movimiento que se da al interior del propulsor, deteriore estas piezas. Para esto es importante su viscosidad o la propiedad de mantener su capacidad de fluidez a diferentes presiones y temperaturas. Esta fluidez viene en una escala llamada SAE,  que entre mas alta, mas viscoso, es decir menos fluido.

Pero también cumple otras importantes funciones gracias a los aditivos que los fabricantes agregan a sus fórmulas. Una función detergente para limpiar el motor de cualquier suciedad, generalmente carbon, proveniente de la combustión, que pueda dañarlo.  Una función antioxidante para neutralizar las sustancias acidas que generan la combustion y el azufre presente en el combustible. Igualmente un aditivo para evitar la sedimentación de lodo y carbón. Y un aditivo antiespumante que previene la formación de espumas que dificultarían el efecto lubricante del aceite.

En un principio la industria de lubricantes para vehículos desarrolló los aceites monógrados que tenían un único grado de viscosidad. Pero con los avances y la necesidad de fabricar motores cada vez más eficientes, más económicos,  con mejor desempeño y capacidad de caballos de potencia y torque, fue necesario el desarrollo y formulación también de aceites más avanzados y versátiles. Es así como se habla hoy día de los lubricantes multígrados. Estos últimos recomendables ya que adaptan su viscosidad a diferentes temperaturas de operación ambiental.  No aumentan su viscosidad cuando la temperatura es baja y es necesario que en el arranque el aceite pueda llegar a las diferentes partes del motor rápidamente para lubricarlas de manera correcta. Ni tampoco en altas temperaturas disminuyen su viscosidad para así conservar sus propiedades lubricantes.

También en la forma de producción del lubricante se pueden obtener dos tipos de aceites,  minerales o sintéticos.  Los primeros provienen directamente de las etapas del proceso de destilación del petróleo.  Por su parte los lubricantes sintéticos se obtienen a partir de una serie de procesos químicos en laboratorio que modifican la estructura molecular del hidrocarburo utilizado como materia prima para su producción, obteniendo aceites de gran rendimiento y con mayores protecciones para el motor.

¿Qué aceite usar?

 Lo mejor es seguir la recomendación que el fabricante hace ya que es el quien conoce las características y necesidades de operación del motor de sus autos. Incluso, algunos aceites que los fabricantes utilizan, fueron expresamente desarrollados para ello para proteger correctamente sus motores, dadas sus alta especificaciones o rigurosas condiciones de operación. Igualmente el cambio debe hacerse en los tiempos o kilometrajes que el fabricante señala,  además para no arriesgarse a perder la garantía por no cumplir con este período recomendado.

Por ultimo, el igual cuidado que ponemos en el uso y selección del aceite, debe seguirse con los filtros utilizados.   Nada nos ganamos con usar un buen aceite, si no estamos logrando retirar de èl todo el material dañino que este retira de todos los rincones del motor y que de no hacerlo, lo desgastarían prematuramente, o se depositarían nuevamente evitando una  correcta lubricación.

RENAULT ELEVA LA DUSTER A OTRO NIVEL.

Después de varios meses de especulaciones, avistamientos, y expectativa, Renault Colombia develó la nueva generación de su exitosa SUV Duster, que se renueva después de casi una década en el mercado automotor colombiano.

El modelo conserva la esencia de su principal objetivo ser una SUV asequible, confiable, robusta, y de buen desempeño Pero para esta nueva generación Renault ha incorporado importantes novedades que la hacen mucho más atractiva y completa en la oferta de SUV de gama media.

Quizá la innovación más importante en la Nueva Renault Duster se encuentra bajo el capó, con la inclusión en su oferta motriz de un bloque de 1.3 litros apoyado en un turbo. Se trata de un motor desarrollado por la alianza Renault, Nissan, y Mitsubishi en asocio con Daimler (Sí, Mercedes Benz) y es la Nueva Renault Duster, ensamblada en la planta de Sofasa, el primer modelo de la marca en la región de América que lo monta, y Colombia es el segundo país del mundo que la ensambla.

Este motor hace gala de los desarrollos en la tendencia tecnológica de usar motores de menos cilindrada, que permite ofrecer motorizaciones más pequeñas en los vehículos pero con un desempeño más eficiente (correspondiente a motores de mayor tamaño) y menos consumo de combustible y emisiones de gases nocivos al medio ambiente. Entrega 154 caballos de potencia y un torque de 270Nm.
Esta oferta de motorización se complementa con un renovado 1.6 litros que integra una potencia máxima de 114 caballos de fuerza y un torque de 156Nm.
También en algunas de las versiones el vehículo incorporara la caja automática tipo CVT que simula ocho (8) velocidades en modo automática y siete (7) en modo manual secuencial. Frente al comportamiento de este tipo de transmisión los ingenieros de Renault explican que brinda un buen tiempo de respuesta y una aceleración suave y continua, lo que favorece el confort en el manejo, principalmente en los grandes centros urbanos.

Su diseño
La Renault Duster 2022 mantiene su reconocido ADN con líneas musculosas, sinónimo de robustez, pero renueva visiblemente la parte delantera con una nueva firma luminosa, luces LED en forma de “C” de conducción diurna. Las nuevas líneas del capó junto con el nuevo parachoques cromado generan aún más grandeza. Otro cambio en su diseño es la reducción del ángulo del parabrisas frontal, lo que hace al modelo más aerodinámico. En la parte lateral, la nueva Renault Duster tiene una línea de cintura más alta y recibe nuevas puertas con líneas que fortalecen el aspecto. Integra un nuevo diseño de decoración lateral 4WD al igual que en los paneles laterales traseros y puertas traseras. Sumándole más modernidad al modelo, están los nuevos rines de 16 y 17 pulgadas,

dependiendo de la versión. En la parte trasera, las novedades se encuentran en la tapa de maletero, el paragolpes y las luces LED. Se destacan también las nuevas líneas de baúl, acompañado con un rediseño en los faros traseros con la firma luminosa en LED. En la parte superior del vehículo, las nuevas barras de techo complementan el aspecto robusto.

Mas comodidad y tecnología
Su interior también se renovó, especialmente para aumentar el nivel de confort y de calidad percibida abordo, así como la incorporación de mejor tecnología en tema de infoentretenimiento. Un incremento del espacio interior ofreciendo poco más de 20 litros de espacios para almacenamiento y entre 400 y 475 litros de espacio en su baúl (según versión) . Integra el nuevo centro multimedia Easy Link, que cuenta con una pantalla de 8” Ofrece duplicación para teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Seguridad
Si bien en seguridad tiene evolución con aspectos como el incremento de la rigidez torsional, o la incorporación de tecnologías como el control de estabilidad, el asistente de arranque en pendiente, el asistente de control de descenso, o el limitador de velocidad


La nueva Renault Duster se ofrece en seis versiones cuatro con tracción 4×2 y las dos restantes 4×4 con precios entre $59.900.000 y $81.850.000 durante su etapa de lanzamiento.

EL CONTROL DE ESTABILIDAD…

Durante la conducción es probable que en algún momento pueda encontrarse en una situación compleja y que podría ser un potencial factor para un incidente vial. Por su puesto que en esos momentos la pericia y la calma del conductor para evaluar y tomar la mejor decisión en aras de evitar o mitigar cualquier efecto es importante, pero afortunadamente hoy día la industria automotriz tiene un alto grado de evolución y la incorporación de tecnología y electrónica  en los carros se convierte en una aliada de primer orden para hacer de estos máquinas más seguras para todos los actores de la vía, y no siempre dejar las decisiones en manos humanas, que podrían no estar preparadas de manera suficiente para enfrentar una situación de potencial peligro.

Y gracias a esos desarrollos tecnológicos, cada día son más los modelos y gamas en los que es posible encontrar dos sistemas de seguridad que hacen la conducción más confiable, y  también cómoda. El Sistema de Control de Tracción, y el Sistema de Control de Estabilidad. Incluso, en muchos mercados ya son de presencia obligatoria en los carros nuevos. En Colombia aún no, pero sí se pueden ver cada vez más modelos que los incorporan.

El primero de ellos es un sistema que detecta cuando una o varias llantas del vehículo están girando más rápido (básicamente porque están patinando al perder contacto con la superficie sobre la que ruedan). El Control de Tracción puede actuar de dos maneras. O bien lo que hace es reducir la potencia que entrega el carro a esa rueda para eliminar el patinaje. O también puede actuar de manera que la frena, y la potencia se reparte en las otras llantas que sí tienen el contacto adecuado, para permitir que el automotor pueda sortear esa situación y continuar su marcha.

Por su parte el Control de Estabilidad recurre también a una serie de sensores que miden cada momento factores como la velocidad de cada rueda, la trayectoria del carro con relación al giro del volante, y el giro del auto sobre su eje vertical, para determinar así si el vehículo está o no dentro del camino que el conducto le está indicando. En su operación, los sensores del ESP analizan 25 veces por segundo las maniobras del carro para determinar si su intervención es necesaria o no.  En este caso el Control de Estabilidad lo que hace es frenar la llanta o llantas que están empujando hacia la trayectoria errada, y le entrega más torque a aquellas restantes, y que permitirán recuperar el control de automotor para ponerlo de nuevo en el camino correcto (cabe anotar que para ello el ESP utiliza los sensores del sistema ABS de los frenos). De igual manera, el Control de Estabilidad puede intervenir en la gestión del motor reduciendo la entrega de potencia que le permita al conductor mantener el control de su carro y evitar un derrape. Este sistema busca entre otros objetivos corregir los momentos de subviraje o sobreviraje.

Al adquirir un carro usado es muy importante evaluar sí sus sistemas de seguridad se encuentran operando de manera adecuada Aquí, en AUTOTEST cuenta con una inspección técnica rigurosa y hecha por profesionales automotrices que le dirán de manera clara el estado de ese carro que quiere comprar.