Tambien oimos la oponion de ACONAUTO a través de su Presidente:
La comercialización de vehículos nuevos en Colombia tendría en 2024 un comportamiento ligeramente superior a los resultados de ventas de 2023. Así el país podría llegar a los 190.000 carros nuevos vendidos a diciembre próximo. El pronóstico, aunque siempre con la salvedad que se trata de un estimado, es de Pedro Nel Quijano, presidente del naciente gremio de concesionarios automotrices Aconauto.
Esta organización que reúne a las firmas comercializadoras de vehículos nuevos en Colombia considera que en el entorno macroeconómico se están registrando hasta ahora variables positivas que permiten tener optimismo en que por lo menos el año sea igual a 2023 y se frene así una tendencia de decrecimiento en las ventas.
De un lado el comportamiento de la cotización del dólar, que durante las últimas semanas ha mostrado signos de estabilidad con valores por debajo de los COP 4.000, y el segundo factor la reducción por parte de la Junta del Banco de la República de la denominada tasa de interés de referencia que cobra a los bancos, y que se transmite en un efecto dominó en el mediano plazo a las tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes y facilita el acceso a créditos.
Esta última variable es importante si, como señala Pedro Nel Quijano, se tiene en cuenta que entre el 65% y 70% de las compras de vehículos nuevos en Colombia tienen un componente crediticio, y una tasa de interés asequible dinamiza la adquisición de un bien durable como el carro.
Además, añade, ante un panorama complejo como el que ha vivido la industria automotriz en los últimos meses en Colombia las marcas y sus comercializadores han apelado a estrategias como las promociones, los planes especiales y no han dejado de presentar nuevas alternativas o renovar los modelos que ya estaban presentes con el ánimo de generar una dinámica positiva para atraer nuevos clientes o permitir la renovación de vehículo a los propietarios actuales.
¿A los 500 mil carros?
Esa era una meta que años atrás la industria había planteado como posible para Colombia. Situaciones externas al sector, entre ellas la pandemia por Covid 19, y la coyuntura económica posterior en el orden mundial y de manera más reciente en Colombia, han frenado el crecimiento; pero Aconauto considera que el país si puede proyectar en el mediano y largo plazo ventas de vehículos nuevos de ese orden, teniendo en cuenta una baja tasa de vehículos por habitante, comparado con países de economías similares, y la necesidad de una renovación del parque automotor que puede superar en promedio los 15 años de vida útil, e incluso un poco más en vehículos de trabajo.
Este fortalecimiento en las ventas también se podría ver apalancado en el futuro por la consolidación de nuevos esquemas en la tenencia de carro como el renting, que motivan acceder a un vehículo nuevo sin necesidad de que quien disfruta del bien tenga que convertirse en su propietario, pero si aprovechar sus ventajas para la movilidad y facilitando la renovación del parque automotor de manera más ágil.
Una red fuerte
Hoy la venta de vehículos nuevos en Colombia está representada en una red de más de 450 concesionarios y cerca de 150 grupos económicos o empresas propietarias de estos. Esta actividad genera alrededor de 120 mil empleos entre directos e indirectos, por eso es tan importante la consolidación de un entorno que garantice su viabilidad y crecimiento. Una de las fortalezas de este sector es la paulatina consolidación de fuertes grupos empresariales, varios de ellos internacionales, que ven en Colombia un fuerte potencial de ventas y que agrupan en su estructura comercial esquemas de venta multimarcas que permiten la diversificación de la oferta y generan no solo mejor flujo de ingresos, también economías de escala y gestión de gastos y riesgos mucho más eficientes.