SE FORTALECE EL COMERCIO VIRTUAL DE VEHICULOS.

La virtualidad se convirtió en el escenario clave para que las marcas mantuvieran un canal de comunicación activo con el consumidor durante la pandemia y ahora, en etapa de reactivación, se posiciona como un pilar clave dentro de las estrategias de negocio para la recuperación de los diferentes sectores, especialmente la industria automotriz.

De acuerdo con un estudio realizado por el portal  TuCarro.com, en el que se presentan algunos hallazgos relevantes en torno al aumento en la utilización de los canales electrónicos para la búsqueda de vehículos y a un especial interés de las marcas por fortalecer su presencia digital y la experiencia de compra a través de sus tiendas virtuales.

En el caso de los consumidores, se evidencia una mayor intención de adquirir vehículos durante los últimos meses, pues acorde al estudio más del 90% de los encuestados estuvieron indagando por precios para realizar una potencial compra. Esto se debe, entre otras cosas, a que luego de la cuarentena cambiaron las preferencias de las personas en cuanto a qué opciones de transporte utilizar, ya que el 75% manifiesta sentirse más cómodo con el carro particular como primera opción, dado que es una solución segura en la coyuntura que aún se vive.

De hecho, más del 60% de las personas afirmaron que comprarán y cambiarán de vehículo próximamente y dentro de las opciones para buscar y comprar estas soluciones de movilidad una de las más importantes son las tiendas virtuales. 

En modelos nuevos, la Camioneta es el tipo de vehículo más buscado en los últimos meses pues representa casi el 40% del total de las visitas, mientras que los tipo Sedán y Hatchback se reparten un 17% cada uno. 

Por otro lado, Chevrolet es la marca que recibe más cantidad de visitas en lo que va del año, seguido por Toyota, Renault, Mazda, Ford, entre otras. En cuanto a los modelos, los favoritos de los colombianos son las Toyota Hilux, Prado y Fortuner, el Chevrolet Aveo y el Mazda 3.

Finalmente, en el ranking de las regiones más activas del país en materia de oferta y demanda de carros por internet, el primer lugar se lo lleva Bogotá con el 42%, seguido por Valle del Cauca con el 18%, Antioquia con el 16, Cundinamarca con el 5% y Risaralda con el 4%.

Y en esa búsqueda de carro para sus necesidades de transporte, un elemento fundamental es contar con una buena inspección. Aquí, en AUTOTEST , le ofrecemos un completo servicio de inspección previo a la compra o venta de su carro usado, para garantizar una información transparente, confiable y útil para facilitar la transacción

RENAULT. UN COMPROMISO POR EL AIRE LIMPIO.

La movilidad sostenible no es una tendencia de moda o una tecnología más que llega a la industria automotriz para generar un nuevo nicho de mercado.  Se trata de una apuesta real por ofrecer un cambio que reduzca la presión sobre el medio ambiente y nos permita desarrollarnos como una sociedad más armónica con el entorno.

Así lo han entendido y asumido firmas como Renault, que se la están jugando por ofrecer en el corto, mediano y largo plazo, alternativas de vehículos que ofrezcan una respuesta a la necesidad de transporte privado con la menor afectación posible al medio ambiente.

En el marco de ese compromiso, el Grupo Renault presentó en días recientes su estrategia  “Renault Eways”, su visión de la transición a la movilidad cero emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. Bajo esta visión estratégica, Renault firmó un compromiso global para reducir las emisiones de sus vehículos. Es así como trabajará para lograr un impacto cero de CO2 para 2050 en Europa, su principal mercado. Y una primera fase de este objetivo contempla que para 2030, sus autos emitirán un 50% menos de  CO2 que las cifras registradas por los modelos en el año 2010.

Pero este compromiso parte de estrategias concretas.  Para el 2022, todos los nuevos modelos comercializados tendrán una versión eléctrica o electrificada, en un mercado que, en 5 años, verá el 50% de los vehículos vendidos en funcionamiento eléctricos o híbridos.

Y el desarrollo de esos nuevos modelos ya comenzó. De manera paralela al anuncio de esta nueva visión estratégica Renault presentó dos nuevos autos eléctricos

El primero es realmente un showcar (carro de exhibición) pero que verá su modelo de producción durante el 2021 y muy cercano al modelo exhibido. Se trata del Mégane eVision que está desarrollado a partir de una nueva plataforma de vehículos eléctricos de la alianza Renault Nissan y Mitsubishi.

En el apartado de motorización, lo que se ha adelantado hasta el momento es que con una batería de unos 60 kWh se espera que este modelo en su fase de producción pueda entregar poco más de 400 kilómetros de autonomía, con una potencia de 217 caballos y un torque que estará en los 300 Nm (y por supuesto disponibles desde los primeros momentos de la marcha).

Un diseño minimalista, de vanguardia, que muestra un auto que aunque en apariencia es compacto, privilegia el espacio interior para comodidad de sus ocupantes, gracias a un diseño de baterías que, dice Renault, serían las más planas hasta ahora desarrolladas.

El segundo nuevo modelo eléctrico que presentó el grupo, y que estará bajo el emblema Dacia para el mercado europeo inicialmente, es el Dacia Spring,  Su figura ya es una conocida en Colombia porque se trata de la versión electrificada del aquí llamado Renault Kwid

Esta variante eléctrica del Kwid se basa en el hasta hace poco modelo que rodaba en china bajo en nombre Renault City K ZE,  es decir se trata de un modelo ya probado y que es para el Grupo Renault su punta de lanza en el mercado económico del creciente entorno de carros eléctricos. Su autonomía en uso urbano rondará los 300 kilómetros por carga en tanto que en un uso combinado urbano y semiurbano estaría por los 230 kilómetros.

No es ilusorio pensar que este modelo podría llegar a América, y por supuesto a Colombia, como uno de los eléctricos de menor costo en un mediano plazo.

Así, Renault, avanza de manera decidida a convertirse en una de las marcas líderes en el ámbito global en el desarrollo de vehículos y sistemas de transporte y movilidad  ambientalmente sostenibles.

RENAULT SOFASA, 50 AÑOS DE APORTE A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA.

Hace 50 años inició operaciones la planta de ensamble de Renault en Colombia, Sofasa. La planta fue una iniciativa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo para impulsar la industria automotriz en el país como una fuente de desarrollo en la economía.

Y la puesta en operación de la ensambladora fue ni más ni menos que con la producción del Renault 4, que salió por primera vez de la naciente línea de montaje del rombo en Colombia un 15 de julio, y que a la postre convertiría en el modelo más emblemático de la marca en el país, el carro que masificó la movilidad para miles de familias colombianas que tuvieron con el R4 la posibilidad de acceder a su primer vehículo.

El “Amigo Fiel” fue un buen inicio para la operación industrial y comercial de Renault en Colombia y desde ese momento han sido más de 1.5 millones de vehículos los que han salido de la planta de Envigado para rodar por el país y vías de otros 14 países de Latinoamérica.

Desde el Renault 6, el Renault 12 cuatro puertas y break, pasando por los modelos R18, R9, el Renault 21, el un tanto efímero 19 y los más actuales Logan Sandero y Duster, Sofasa se ha convertido en un referente para la marca en los mercado de América. De hecho, es en la actualidad la primera planta de Renault en la región América por temas de calidad y rentabilidad y está entre las tres plantas más destacadas del mundo en este aspecto.

Desde sus inicios, Renault-Sofasa se ha destacado por ser pionera en materia de seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor. Para citar algunos logros, fue una de las primeras marcas en integrar los más avanzados conceptos de seguridad, como el airbag y el ABS; también innovó con la creación de una caja de velocidades adaptada a nuestra variada topografía, y con la implementación temprana del sistema de inyección en sus modelos. En materia de posventa, revolucionó el mercado al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros, ofreciendo mayores beneficios a sus clientes.

Para lograr este nivel de desarrollo, la Compañía ha trabajado arduamente en los últimos años en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como de innovación para transformar la planta y poner al servicio de la productividad, la automatización de algunos de sus procesos esenciales, como la robótica y el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

En los últimos cinco años Renault ha invertido cerca de 50 millones de euros en procesos de modernización de la planta que le han permitido avanzar en la automatización en áreas como soldadura pintura y algunas partes del proceso de ensamble. Hoy su automatización se acerca al 20%

Los retos de la pandemia

Estos 10 lustros de actividad industrial automotriz llegaron en medio de la pandemia por el Covid 19, pero lejos de amilanar a Renault-Sofasa, de este momento todo el equipo de trabajo desarrolló estrategias para estar cerca de sus clientes, de los propietarios de sus vehículos y sus necesidades.

Es así como la marca partió de la renovación de su sitio web www.renault.com.co con el fin de hacerlo más amigable en la navegación e incorporando la posibilidad de configuración 360 grados tanto en los detalles del exterior como del interior del vehículo que el cliente quiere comprar.

En la plataforma también se encuentra Renato, el nuevo asesor virtual que acompaña al cliente y le muestra los diferentes modelos de la marca, los planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios disponible. Los clientes solo deben contestar algunas preguntas para recibir una asesoría que se ajuste a las necesidades e intención de compra, y así efectuar la adquisición de un Renault, desde la comodidad del hogar.

Así mismo desarrolló una plataforma para la reserva en línea del nuevo vehículo www.compra.renault.com.co El cliente solo debe llenar un formato de registro para acceder y empezar el proceso de reserva del vehículo de su preferencia, eligiendo la versión y el color a su gusto; también es importante que el usuario elija el concesionario que se encargará de entregar el vehículo. Cuenta con un simulador de financiación le permite revisar las cuotas y los plazos que mejor se adapten a sus necesidades para que adquiera el vehículo nuevo.

Una vez se tenga seleccionado el vehículo, el cliente podrá proceder con el pago de la reserva desde $500.000 bien sea con tarjeta de crédito boton de pagos PSE o pagando en efectivo a través de la red Baloto y Efecty.

La transformación también ha estado encaminada hacia quienes ya hacen parte de la familia Renault. Es por eso, que desde Renault Servicios se han dispuesto opciones para acompañar a los clientes, en sus casas, para que tengan la facilidad de mantener su vehículo Renault en perfectas condiciones.

Desde AUTOTEST rendimos un homenaje a una empresa que ha sido líder de la industria automotriz colombiana y ha contribuido al desarrollo del sector también aportando conocimiento asesoría y valor agregado a todos los actores de esta cadena.

«CONCEPT CARS» QUE HICIERON HISTORIA

En días pasados hablábamos aquí, en Autotest, del diseño de los automóviles.

En este artículo, y para cerrar el tema, por ahora, queremos mostrarles algunos de los carros concepto más importantes y revolucionarios en la historia.

Estos carros conceptos son autos que no salen a producción comercial pero se convierten en ejercicios de diseño en los que las marcas muestran las tendencias del mercado, prueban nuevos materiales o tecnologías, y son también una herramienta para sondear la reacción de potenciales consumidores ante sus nuevas propuestas.

Estos son cinco de los concept car más importantes en el desarrollo de la industria automotriz.

Buick Y Job

Es considerado el primer carro concepto en la historia de la industria. Una creación de Harley Earl, quien años más tarde se convertiría quizá en el más recordado diseñador para GM con otras importantes creaciones. Líneas fluidas y elegantes. Detalles como los faros que se ocultaban, hacen parte de este modelo que cimentó las líneas de Buick durante varios años. Montaba un motor 5 2 litros.

Lincoln Futura

Para muchos de nuestros lectores quizá no sea un carro desconocido. Y es que rodó por todo el mundo, al menos en las pantallas de televisión como el Batimóvil de la serie sesentera Batman. Pero su historia se inició en 1953 cuando dos diseñadores de Ford se dieron a la tarea de desarrollar esta propuesta estética con su cúpula en plástico y las grandes aletas características de los modelos de aquella época. Basado en el chasís de un Lincoln Continental MkII y una motorización 6 litros 8 cilindros en V.

Buick Centurion

Presentado en el GM Motorama, el Autoshow que la marca desarrolló durante varios años para presentar algunas de esas ideas que más tarde se podrían convertir, o no, en autos de producción. Por supuesto, la gran burbuja que toma su inspiración en los aviones de combate (una de las mayores fuentes de ideas para la industria en esa época y ahora) , pero también la presencia de las aletas posteriores que simbolizan el diseño americano de esa década marcan sus formas. Como detalle curioso, y muy anticipado a su época, tenía una pantalla en el tablero que proyectaba las imágenes del tráfico de una cámara en su parte trasera. Dotado con un motor V8 de más de 300 caballos.

Lancia Stratos Zero

Un salto en el tiempo nos lleva a 1970, cuando se presenta este modelo con perfil de flecha. Diseñado en el estudio Bertone por Marcello Gandini. Entre sus características peculiares están el ser considerado como el carro más bajo del mundo con techo (84 centímetros) . También su forma de entrar al habitáculo, que tenía que ser levantando el vidrio frontal porque no tiene puertas laterales) . Motor V4 de 1 6 litros que alcanza 116 caballos de potencia.

Tesla Cybertruck

Y otro brinco mayor en los años para llegar al que se puede considerar uno de los concept car más recientes. Desarrollado por Tesla y su visión de las pick up que vendrán, el Tesla Cybertruck, eléctrica, desarrollada en materiales como acero inoxidable laminado en frío para darle la mayor resistencia posible, sus vidrios blindados de alta resistencia de fábrica y una autonomía que según Tesla puede superar los 800 kilómetros Un concept car que sí se verá en las calles.

También a estos carros aquí, en AUTOTEST,  les podemos ofrecer el más completo servicio de inspección, para que, cuando cambien de dueño, su nuevo propietario tenga la tranquilidad de adquirir un auto en las mejores condiciones posibles y con la información confiable y transparente que nuestro equipo de especialistas le puede brindar.

LA POSPANDEMIA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR AUTOMOTOR.


Poco a poco las actividades económicas están volviendo a la reactivación,  y las personas también comienzan a pensar en lo que será el futuro en la era Pospandemia. Es cierto que la “normalidad”, tal como la conocíamos antes de este fenómeno, tardará en asentarse nuevamente, y seguramente también esta coyuntura generará algunos cambios en el estilo de vida. Sin embargo la necesidad de movilidad seguirá presente, e incluso es posible que la demanda por autos particulares se incremente.

Así lo estiman varios analistas del sector,  que ven en la compra de automóvil particular una medida de protección por parte de las personas que buscan minimizar los contactos personales y evitar así los contagios futuros. Y esto, en los actuales sistemas de transporte público y su forma de operar es algo casi imposible. Por eso quieren un carro en el que puedan sentirse seguros ellos y sus familias, lo menos expuestos posible a la interacción con otras personas que puedan significar algún riesgo para la salud. 

En este contexto es en el que es posible que la demanda por nuevos vehículos aumente en aquellas personas que tienen la capacidad económica para hacerlo. Y quienes salen de esta coyuntura con un bolsillo más ajustado,  pero de igual manera buscan una alternativa de transporte propio,  orientarán su búsqueda en el mercado del usado que también deberá experimentar una reactivación importante.

.Otro factor que puede ayudar a impulsar de nuevo las ventas de autos nuevos y usados está relacionado con la posibilidad de que muchas personas aplacen su deseo de realizar viajes nacionales e internacionales,  vía aérea o en transporte público masivo intermunicipal,  y opten por realizar estos desplazamientos por trabajo o turismo en vehículos particulares,  y es así como pueden ser potenciales clientes de los concesionarios o del mercado de segunda  para adquirir un carro que supla esta necesidad de desplazamiento.

Por el lado de las firmas comercializadoras el proceso de reinicio de actividades también implicará el desarrollo de estrategias comerciales y de financiamiento para recuperar el tiempo perdido durante las semanas que las ventas fueron bajas (a través de canales digitales) o prácticamente inexistentes. Deben tratar de reanimar procesos de venta que quedaron en el aíre durante la cuarentena,  y propiciar que nuevos clientes se acerquen a sus vitrinas. En este sentido las ofertas comerciales y los planes de crédito flexibles jugarán un papel importante para recuperar el rezago,  y evitar una caída mayor. Si ha principio de año se hablaba de unas 270 mil unidades totales vendidas, las nuevas proyecciones rondan entre 170 y 180 mil unidades.

Y en este panorama,  en el que esperamos se reactiven los mercados de vehículos nuevos y esto conlleva a actividad también al mercado del usado, desde AUTOTEST estamos listos para apoyar esta reactivación. Nuestro equipo humano y técnico está preparado y listo para ofrecer el mejor servicio de inspección vehicular previo a la venta bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad para protegerte y protegernos y lograr así que la decisión de comprar y vender un carro usado se haga de la manera más transparente e informada posible.