NUEVA RENAULT KANGOO.

NUEVA RENAULT KANGO.  LANZAMIENTO EN BOGOTA SEP. 19 DE 2018

Renault Colombia, lanzó este mes su nueva versión del ya  muy conocido utilitario Kangoo.

Un vehículo muy apropiado para el funcionamiento urbano y en especial para aquellos que quieren tener su propia empresa y llevarla a todas partes.

Un nuevo motor1.6 L  de 16 valvulas con con 115 HP, reemplaza al anterior y lo mejor, viene ahora con cadena metálica de distribución y mantenimientos programados cada 10.000 kms, disminuyendo de una forma sustancial los costos de mantenimiento a cargo del propietario.

Está equipada con dos airbag frontales, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y asistente de frenado de urgencia, así como también de varias ayudas electrónicas para disminuir el consumo de combustible.

Su capacidad de carga de 750 kgs. y 3.3 mts3 en esta carrocería le dan la capacidad de servir a muchos usuarios que buscan seguridad, economía en la operación y respaldo de marca.

Desde esta columna queremos hacer una especial mención:  Renault ha querido llegar mas allá con este lanzamiento.   En un trabajo conjunto con proveedores locales, esta ofreciendo varias configuraciones interiores para adecuar la Kangoo a usuarios que estén pensando en su negocio.   Dando opciones  para transportistas o a quienes quieran tener su propio negocio de servicio rodante con diseños acordes a cada necesidad y con la homologación de calidad de la Marca.

RICARDO VASQUEZ O.

 

POR QUE UN AUTO HIBRIDO?

La reciente y demorada llegada al mercado colombiano de múltiples ofertas de vehículos híbridos, hace vigente la pregunta de realmente cual es el beneficio que este tipo de vehículos tiene con respecto a los vehículos tradicionales, si realmente continúan siendo operados con combustibles derivados del petroleo y si ademas, ya hay oferta de vehículos eléctricos que serian una solución definitiva al problema de emisiones.

Son indiscutibles las ventajas de los vehículos híbridos.  En primer lugar se llaman así por que son movidos por un motor eléctrico y un motor térmico tomando de ambos sus mejores características.

El principal problema de los motores térmicos es su alto nivel de emisiones nocivas que van a la atmósfera.  A pesar de los indiscutibles avances introducidos por científicos, diseñadores y fabricantes, se siguen presentando condiciones de operación en las cuales el nivel de emisiones  alto no se puede evitar.  El alto trafico de las ciudades, los cada vez mayores atascamientos y tacos que se presentan, son en un mayor porcentaje los responsables de las emisiones.  Por un lado por que los motores tienen que trabajar estando detenido el vehículo y por otro, por que las bajas revoluciones de operación hacen que el motor requiera mezclas mas ricas para funcionar.  Así  las cosas, tenemos por culpa de este fenómeno un alto consumo de combustible por kilómetro recorrido.  Es decir un fenómeno que ademas de contaminante es relativamente costoso.

La otra condición que se presenta, y en especial en nuestras topografías, es que toda la energía proveniente del combustible que se invierte en ascender nuestras carreteras en montañas, nunca mas se vuelve a aprovechar.  Sale del tanque de combustible y termina en las ruedas y por el tubo de escape en forma de calor.  El hecho de que el vehículo haya ganado altura al ascender una cuesta y por ello tenga una energía potencial disponible, nunca sera aprovechado, ni podrá ser recuperado por el vehículo de ninguna manera y mas bien, es desperdiciada al bajar aplicando los frenos y convirtiéndola en calor y desgaste de las partes.

Estos dos fenómenos anteriores fueron la base para la aparición de los vehículos híbridos.   La solución fue simple:  Almacenar energía proveniente de los descensos y la aplicación de los frenos , para usarla cuando el vehículo esta en condiciones operativas de altas emisiones.  Ello implica entonces buscar una forma de recuperación de energía potencial y una forma de usarla cuando ya se tiene disponible.

Un  híbrido entonces, es un vehículo movido por un motor térmico al cual se le añaden un sistema de regeneración de energía, un sistema de almacenamiento de la misma y finalmente un motor para llevarla nuevamente a las ruedas. Y aunque esto suena simple y son tecnologías conocidas desde hace mas de un siglo, solo ahora puede afirmarse que si realmente son funcionales.

El principal problema de esta tecnología fue durante todo el tiempo, como gestionar el funcionamiento acertado del sistema, que se acomodase a todo tipo de situaciones topográficas y a diferentes modos de conducción y trafico.  La solución vino desde la computación y es por ello que el corazón y el éxito de este tipo de sistemas,  es la forma como cada fabricante ha introducido su propia forma de controlar la interacción entre los diferentes sistemas del vehículo y las variadas condiciones externas de operación, calculando y recalculando para encontrar la forma mas eficiente de hacerlo.

Los resultados que muestran este tipo de vehículos hoy en día son realmente interesantes.  Por un lado disminuyen de manera sustancial sus emisiones; medidas en forma acumulada comparativamente con un vehículo tradicional.  Por otro, aumentan el rendimiento del combustible llevándolo casi a duplicar lo obtenido tradicionalmente en un vehículo de similares características  movido termicamente.  Lo mejor ademas, disminuyen los costos de mantenimiento de los elementos de frenado, pues aunque todavía son utilizados, es mucho menor el trabajo que se hace sobre ellos.

Quedan dos inquietudes.  Por un lado el precio de la oferta y por el otro la disposición de las baterías (muy contaminantes).  En los años venideros veremos que ocurre.

Queda también pendiente por parte de los vehículos eléctricos una real reducción de su precio de venta, una mejora en la autonomía y una solución al problema de la recarga, para que definitivamente reemplacen los motores térmicos.

IM RICARDO VASQUEZ O.

 

NUEVO RENAULT ZOE. 100% ELECTRICO.

  • Dos versiones disponibles en Colombia, ZOE Life ($99.990.000) y ZOE Ultimate ($111.990.000)

Probamos el vehículo el pasado fin de semana.  Nos sorprendió maravillosamente su respuesta en la aceleración, su autonomía y la economía en  su operación.  También notamos un comportamiento muy seguro en las curvas proveniente del bajo centro de gravedad influenciado  por el peso de las baterías, localizadas bajo el piso central de la carrocería.

El test drive partió a medio dia desde Medellín hasta Santa fe de Antioquia, con 68 kms de distancia.  Al final de la tarde con un recorrido total de 136 kms los resultados fueron estos:

Carga:             4 pasajeros en promedio 80 kgs.    Total 320 kgs

Distancia recorrida:                              136 kms

Altura inicial del recorrido:                 1500 MSNM

Altura maxima del recorrido:              1980 MSNM

Altura minima del recorrido:                 400 MSNM

Energia neta consumida:                         22 kw-hr

Energia Regenerada:                                11 kw-hr.  33%

Energia bruta consumida                        33 kw-hr (consumida+regenerada)

Valor aproximado de la energia consumida ($600/kwhr):        $13.200.00

Consumo kw-h/100 kms real:                                                        16.2

Valor del kilometro recorrido:                                                        $97

Autonomia Real para este recorrido con una

capacidad de 41 kw-h de bateria:                                                271 kms.

 

De estos datos resulta muy halagador el valor de $13.200 de la energía consumida, equivalente a un poco mas del precio de un galón de combustible, que el que seguramente no hubiésemos hecho mas de un tercio del recorrido.

Tambien y entendiendo que el recorrido de ida y vuelta tuvo variaciones de mas de mil metros en la altura sobre el nivel del mar, llama la atención el porcentaje de la energía recuperada: 30%.  En en vehiculo termico esta se hubiese convertido en calor en los frenos y obviamente en una disminucion de la vida esperada de estos elementos.

Y para nosotros tal vez lo mas importante es la autonomia real.  Con las baterias full carga este vehiculo hubiese realizado dos veces este recorrido completo.  270 kms.

Nos atrevemos a decir tambien que esta en capacidad de ir por ejemplo de Medellin a Manizales con una sola carga de baterias.  Pero lo mas importante, de operar durante toda la semana dentro de la ciudad haciendo los recorridos a la oficina sin tener que preocuparse de cargarlo cada noche.

Se presentan dos versiones iguales en sus características técnicas, con precios entre $99.9 y $110 millones, que aunque no suenan como para ser la solución actual al reemplazo de los vehículos térmicos, si son la mejor oferta actual por sus especificaciones.

Creemos que este vehículo puede ser la opción para muchos que hoy quieren aportar con mucho compromiso a la solución del problema de emisiones de nuestras ciudades y también para aquellos que no necesitando un vehículo de grandes dimensiones, contaminador y devorador de combustible, puedan pagar por uno pequeño, de muy buenas especificaciones y cero emisiones.

Sofasa completa con este lanzamiento, una oferta de 3 vehículos eléctricos ( ZOE, KANGOO, TWIZY) dentro de su portafolio, lo que la posiciona como la empresa comercializadora y/o ensambladora  de autos  local con mayor esfuerzo y aporte en la disminución de las emisiones de los vehículos con combustibles fósiles.

Se explico que el vehículo puede ser cargado con el cargador que se suministra a 220 voltios y 3.7 kw horas, lo que permitiría una recarga completa en 11 horas.  En nuestra opinión un poco lenta pero esta limitado por la energía disponible en las residencias colombianas.  Se puede adquirir un cargador adicional de pared por un precio adicional, que disminuiría este tiempo a la mitad con unos ajustes a la red eléctrica residencial.

Por lo anterior y tratando de hacer una venta responsable, a todo cliente interesado en un Renault Zoe, SOFASA  y sus distribuidores le evaluaran la capacidad y características de las instalaciones eléctricas del sitio que desee como punto principal de carga y le harán las recomendaciones de la instalación requerida para la mejor conveniencia y seguridad.

También existe la posibilidad de carga rápida de 22 kw en los 26 cargadores instalados en sitios estratégicos de la ciudad, para los cuales solo tenemos un comentario y es el alto costo, según se informo de otra fuente de $1.000.oo el kw-h, 66% mas  que el de mayor valor residencial y no explicado en entidades del Estado interesadas en mejoramiento de la calidad del aire y en la venta de su energía eléctrica.

RICARDO VASQUEZ

Este es el boletín emitido por SOFASA.  Pueden descargarlo del siguiente link:

Dossier ZOE Abril 2018

 

OTRA VEZ ….CONTINGENCIA AMBIENTAL EN MEDELLIN….

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

(imagen de www.elcolombiano.com)

Estamos a finales de febrero de 2017 y nuevamente se repite la terrible historia donde producto de la información suministrada por las estaciones de monitoreo ambiental del Valle de Aburra, el contenido de material particulado de tamaño menor a 2.5 alcanza niveles críticos y de continuar asi en 48 horas deberan activarse protocolos para garantizar la salud de los habitantes.

Pareciera que todo es igual y se repite periodicamente sin que podamos hacer nada, salvo esperar que las condiciones climaticas adversas que originan el fenomeno desaparezcan.  Pero nuestra opinion no es asi.  Veamos:

Hace un año la autoridad ponía el grito en el cielo y obligaba a suspender la circulación de vehículos de forma inmediata como medidas de mitigación.  Poco o muy poco conocían los ciudadanos del origen del fenómeno y mucho menos de como y quienes debían participar en su solución o al menos en como mitigar sus  apariciones semestrales.

Hoy podemos afirmar que si,  el problema sigue siendo cíclico, pero vemos que la autoridad ambiental llega al evento con una mayor mayor información respecto al tema, con mayores controles al tema de emisiones, con mayores y mejores equipos de medición y con la activación  de todos loa actores  en la búsqueda de la solución al problema con  estrategias de participación conjunta.

La estrella Negra se la lleva el parque automotor.  Hace una año los controles a fuentes moviles realizados en la via indicaban que un poco menos de un 50% no sobrepasaban la norma, hoy en dia la cifra continua cercana al 30%.  La meta deberia ser cero.  No se concibe que continuen rodando vehiculos que incumplen de manera tajante una norma clara, algunos porque ni se presentan a los controles anuales obligatorios y otros porque saben muy bien como obtener su certificado sin cumplir los requisitos.

Es hora de entender que cada propietario deberá mantener su vehículo en buen estado no para pasar la revisión sino para garantizar la salud suya y la de todos. No es un tema de futuro.

Es hora tambien de entender, que asi como se revisan frenos, cambian llantas, brillan carrocerias, periodicamente deberian practicarsele al vehiculo reparaciones o mantenimientos que garanticen un comportamiento ambiental mas amigable y que no sea solo, en el mejor de los casos cuando de vence la revision tecnicomecanica.

Tambien se debe analizar el hecho de  que hacer con un parque automotor viejo medido con una obligación ambiental moderna.  Creemos que es hora de actuar con firmesa al respecto.  Limitar la circulación de estos vehículos a ciertas zonas menos vulnerables,   a días u horas en que su efecto dañino sea menor, mejora las condiciones del aire y prepara sus dueños para una obligada reposición, la cual no se lograría de otra manera pues es prácticamente (eso creen sus dueños)  muy barato circular en semejantes antigüedades.

En un año estaremos nuevamente viendo el cielo de la ciudad de igual color y nos estaremos preguntando que pasa que las cosas no cambian.

RICARDO VASQUEZ O.

UN HOMENAJE NUESTRO: SE LO MERECEN.

Asistimos esta semana un evento de invitación de Renault Colombia, donde de primera mano conocimos a la nueva Plana mayor de Sofasa Colombia.  Están estrenando Presidente, Director Comercial y Gerente de Marketing.  Los dos primeros de origen francés, y el tercero colombiano recién llegado de Francia.  Estamos seguros que con su experiencia conducirán a Sofasa a nuevos y aun mejores resultados de los que ha venido alcanzando.

Nos ha sorprendido su nueva estrategia de atención de sus Clientes en los concesionarios:  “Renault Store”.  Sofasa quiere convertir el momento de la compra en una motivadora experiencia que lleve al cliente a la decisión de compra con una completa y placentera información sobre el portafolio de la marca y a su vez que pueda configurar el vehículo con opciones que incrementen el placer de tenerlo y disfrutarlo.

También conocimos su nuevo modelo de comercialización Renault Pro +.  Esta sera la forma  con la cual en compañía de proveedores carroceros certificados y en concesionarios preparados para ello, comercializaran sus Vehículos Comerciales (Trafic, Master, Kangoo), adecuados y adaptados para que sean una real solución a las necesidades operativas de sus clientes.

Vemos  que la marca del Rombo inicia una agresiva estrategia enfocada en conocer y atender de forma muy cercana a sus clientes, lo que sumado  a su financiera  le  pondrán seguramente nuevamente en el  primer lugar de ventas de vehículos nuevos en Colombia.

Autotest quiere rendir un homenaje a quienes de manera callada han contribuido a llevar esta compañía nuevamente a las primeras posiciones de la industria local y también a lograr y sostener un mercado de exportación que cada dia es mas duro y competido:  SUS TRABAJADORES

RICARDO VASQUEZ O.