LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONADA DE VOLKSWAGEN

PRESENTACIÓN Y TEST DRIVE AL NUEVO  JETTA

Ha llegado la séptima generación del Jetta a Colombia, sólo unos meses después de su lanzamiento mundial. Es quizá el Jetta mas avanzado y revolucionario en 39 años de éxitos, acercándose a los 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sus cambios sustanciales son la carrocería, la tecnología y la motorización, ahora turbo en todas las versiones. Las buenas sensaciones, se conservan intactas.

  • En enero de este año fue presentado mundialmente el nuevo Jetta en el Salón de Detroit y ya está en Colombia

Existe una tradición, casi filosofía en la industria automotriz alemana y es el evolucionar sus vehículos, mas que revolucionar. Esto en todos los sentidos, diseño tanto exterior como interior, parte mecánica, motorizaciones y demás ingeniería a bordo. Muchas veces no es necesario ver logos o escudos para darnos cuenta que vehículos con 40 o mas años de diferencia son el mismo vehículo, mejorado, actualizado, madurado. Eso es evolucionar. El listado de ejemplos sería larguísimo, como la mayoría de modelos de Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche. En Volkswagen se mantuvo la producción del Beetle por cerca de 5 décadas, con mejoras paulatinas desde el modelo original. Ya en las épocas recientes el Golf, Jetta, Polo o Passat son ejemplos de esta concepción del automóvil, criticado por algunos, elogiado por otros, pero lo que si demuestra es que es un éxito para la marca, tanto en ventas, como en posicionamiento de imagen ante el público y sólida ingeniería que trasciende el tiempo y las modas.

18 MILLONES DE RAZONES

En 1973 se inicia en la marca Volkswagen una nueva etapa industrial que serían sus bases para convertirse en el principal fabricante de automóviles del planeta que es en la actualidad. Apegados a las históricas ventas del viejo “auto del pueblo” (Beetle) y su versión utilitaria Combi, diversidad de modelos construidos con base a la motorización trasera enfriada por aire y otros vehículos que no trascendieron en el recuerdo; gestan el Passat, un modelo familiar, cómodo y de buenas prestaciones, dando el paso definitivo en 1979. La creación del Golf, un modelo compacto, familiar, divertido y funcional, junto con la versión sedán, Jetta, marcan un hito para la compañía de Wolfburgo, pues estaban  más acorde  con todos los modelos que las marcas de la competencia habían puesto en el mercado años atrás con éxito y en el cual Volkswagen había quedado rezagada.

El Jetta inició un exitoso camino en ventas en Europa, pero mucho más en otros continentes, especialmente en Norteamérica. La imagen de durabilidad que había dejado el “escarabajo” y la fiabilidad, se conjugaron con el diseño, las prestaciones y la comodidad de este sedán que fue creciendo en tamaño y tecnología en las décadas posteriores, abriendo su propia historia de éxito y buena imagen. Siendo hermano casi gemelo del Golf, sin duda alguna el Jetta ha hecho su casa aparte dentro de Volkswagen. Ya se acercan a las 18 millones de unidades vendidas desde 1979 y la séptima generación presentada mundialmente en Detroit en enero de este año ya esta disponible en Colombia.

LLEGA LA SÉPTIMA

Cuando las fotografías y vídeos de la séptima generación del Jetta dieron la vuelta al mundo en enero de 2018, generaron una tempestad en los seguidores de la marca y del modelo. Visualmente rompía con la tradición de evolucionar el modelo anterior, las nuevas formas eran muy distintas. Por primera vez se incorporaba un pilar “C”, es decir una ventanilla fija detrás de la puerta trasera, elemento distintivo de Audi, la marca premium del grupo. Perdía toda similitud exterior con el Golf para tomar un aire mas distinguido y lujoso. No era posible imaginar las proporciones y dimensiones que habían aumentado y el anuncio de una nueva motorización de bajo cilindraje de inyección directa, pero sobrealimentada con turbocargador, generaron temores y expectativa en los seguidores y conocedores de la marca.

Las 6 generaciones anteriores habían compartido muchísimo entre sí desde el modelo original, como algunas piezas y componentes,  posición de manejo frente al volante en la mayoría, la visibilidad exterior y el comportamiento del auto al conducirlo. La nueva plataforma de la carrocería, llamada MQB, que será común a una gran mayoría de los modelos de la marca, prometía disminución de peso, mayor rigidez estructural y funcionalidad para construir diferentes carrocerías era la incógnita sobre el comportamiento dinámico de la conducción. Esta séptima generación parecía totalmente revolucionaria en Volkswagen.

DISEÑO REVOLUCIONARIO, COMODIDAD EVOLUCIONADA

Como ya lo mencionamos, exteriormente la séptima generación del Jetta es en apariencia muy diferente de sus antecesores. El frontal es dominado ahora por unas grandes persianas que abarcan en forma de malla rectangular tanto horizontal como verticalmente. Las luces están enviadas a las esquinas con una integración visual al llevar la continuidad de las líneas cromadas horizontales de la persiana. Este nuevo frontal es el ADN actual de la marca que pudimos ver previamente en el concepto Arteon y en los recientes Passat, Atlas, Polo y Tiguan. El capot tiene unas evidentes nervaduras nunca vistas previamente y que están presentes también en los  esculpidos costados, tres pilares al estilo Audi, la ventanilla de la puerta posterior por primera vez es una sola pieza abatible y finaliza con una masiva parte trasera, con múltiples formas y ángulos, el sitio más similar que comparte con sus primos del logo de los “cuatro aros entrelazados”.

A pesar de todo lo anterior las dimensiones son familiares a los modelos previos, pues ese típico diseño sedán, con los tres volúmenes bien diferenciados (motor, cabina y baúl) siguen estando muy presentes  en esta nueva generación y sin dudar tienen indiscutible parentesco Volkswagen. Se aumentaron todas las dimensiones, entre ejes, largo total y ancho, que han generado un notable incremento en el espacio interior, aspecto que adolecían generaciones anteriores. Hay mucho espacio a bordo en altura, ancho de caderas y hombro y para las piernas. La gran sorpresa fue encontrar un muy alto túnel central en el piso de la parte trasera, que dificultará la comodidad del pasajero intermedio. Para cuatro ocupantes, sin importar talla o estatura, será uno de los autos mas cómodos del segmento. El gigantesco maletero, que es tradicional de los Jetta anteriores, está presente en esta generación, 510 litros con buena profundidad y altura, y generoso acceso. Como siempre, todo está debidamente cubierto con abundante alfombrado y al abatirse los respaldos de las sillas traseras agrega mucha mas capacidad.

MOTORIZACIÓN REVOLUCIONARIA, DESEMPEÑO EVOLUCIONADO

Volkswagen ha dado un vuelco en la motorización de esta nueva generación, los famosos motores 1.8 y 2.0 litros de cuatro cilindros que fueron tren de potencia en las generaciones anteriores, los 2.5 litros de cinco cilindros y los míticos VR6 quedaron en el pasado. Para todas las versiones disponibles en Colombia ahora son 1.4 litros de cuatro cilindros, inyección directa y turbocargador de geometría variable. Es una completa revolución pues nada heredan de los trenes de potencia predecesores, esta tecnología proviene de los desarrollos propios de la alta gama de Audi y que se trasplantan a los nuevos Volkswagen.

Quienes no han tenido contacto con estos motores, temieron una disminución del rendimiento en los nuevos modelos, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la carrocería y que el caballaje que entregan ahora de de 150 HP, unas 20 menos que las producidas por el 2.5 litros anterior. Pero el aumento del torque a 250 Nm desde las 1.500 rpm y la entrega del caballaje desde las 4.500 rpm gracias al turbocargador de geometría variable le imprimen una aceleración líder en su segmento, esto sumado a las cuatro opciones de manejo que tenía la versión que probamos, fue una delicia acelerar en cada detención y ver como dejábamos atrás al resto de vehículos.  El dinamismo que siempre se le ha elogiado al Jetta está más que presente en esta séptima generación. Lástima no tiene la caja DSG que equipa al Golf, hubiese sido mucho más rápido en las aceleraciones, pero la automática Tiptronic de 6 velocidades hizo muy bien su trabajo. También está disponible en la versión básica Comfortline una caja manual de 6 velocidades que debe ser una total diversión al conducir. La respuesta al pisar al acelerador cuando ya va en velocidad es también muy buena, para sobrepasos será muy elogiada la recuperación de la velocidad del motor.

Por el largo de la carrocería y las nuevas suspensiones traseras semi independientes notamos un tanto blando el tren posterior, pero se sintió aplomado en curvas, aun en las mas cerradas, la sensación de agarre debe ser mucho mejor en la versión premium  Highline que calza rines de 17 pulgadas. Las suspensiones en general son firmes en las maniobras del timón en curvas, pero lo suficientemente suaves en baches y resaltos. La dirección eléctrica Servotronic es muy suave de operar con el vehículo estacionado o a baja velocidad y progresivamente endurece con el aumento de velocidad, lo cual conserva la sensación de deportividad tradicional de las generaciones anteriores. En general es un auto muy dinámico, veloz y bien plantado en la vía, característica desde siempre del modelo alemán.

CABINA REVOLUCIONARIA, COMODIDAD EVOLUCIONADA

Con respecto a  la versión anterior, la mejoría en materiales, acabados, presentación y ensamble es una gigantesca mejoría. La disposición de controles y mandos está orientada al conductor y de muy cómodo acceso y alcance. Los equipamientos empleados se asemejan a los de sus primos de lujo de Audi. Tienen una gran pantalla de 8 pulgadas en todas las versiones donde se expone el navegador App Connect de rápido y fácil operación. Desde allí se operan las funciones de la multimedia, estado y configuraciones del vehículo, la proyección de la cámara posterior y las comunicaciones. También en todas las versiones equipa aire acondicionado Climatrónic Bi-zona y 6 airbags. En la versión Sportline, tope de la gama por ahora, equipa el “Digital Cockpit” la gran pantalla de 10 pulgadas que reemplaza los tradicionales relojes, elemento de gran tecnología y lujo previamente visto en modelos Audi.

El “piano” esta cubierto de material acolchado de suave sensación al tacto, bien construido, hay una buena sensación de amplitud, las sillas son de cómoda posición, tapizadas en tela en las versiones base y de cuero perforado en las tope. El freno de parqueo es eléctrico en todas las versiones. El techo es panorámico de cristal abatible en las versiones tope. La cabina ha evolucionado en tamaño y calidad, pero conserva las mismas sensaciones de posición ante el camino y la visibilidad hacia el exterior. Hay buenos materiales y amplitud en todas las plazas, con la restricción del túnel central en el piso trasero.

A CONQUISTAR COLOMBIA

Las versiones disponibles a la venta en Colombia son las básicas Comfortline con caja mecánica o automática inician desde los 63 millones, la Highline que agrupa mas equipamiento inicia en los 77 millones, todos con caja automática hasta el tope de gama Sportline, que ronda los 83 millones. También se han traído unas unidades de la versión deportiva especial R-Line, con unas características distintivas en rines, asientos y algunos detalles diferenciadores en carrocería y cabina. Hay 5 colores disponibles y desde ya están en todas las vitrinas Volkswagen del país.

Tendrán una gran competencia en el segmento que domina el Mazda 3 a su antojo, donde el Kia Cerato, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Hyundai Elantra y Nissan Sentra complementan un segmento en caída paulatina gracias al auge de las SUV a los que optan cada vez más los compradores. Pero el Jetta tiene enormes argumentos en presencia, presentación, precios, equipamiento y desempeño para posicionarse bien ante la competencia. Los antecedentes en ventas de las versiones anteriores de muy buena aceptación en el país, auguran que la séptima generación del Jetta animará el segmento por la novedad y cautivará una vez más a los asiduos seguidores del modelo y  a quienes se acerquen a las tradicionales y bellas carrocerías sedán que aun se venden en nuestro territorio. ¡Bienvenido Jetta!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento y probamos el nuevo Volkswagen Jetta gracias a la cordial atención de Automotora S.A., primer concesionario de la marca en Antioquia. 

 

 

 

EL AUTOMÓVIL MUNDIAL

TEST DRIVE AL CHEVROLET CRUZE

ESTAMOS EN PLENO CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL Y EL CHEVROLET  CRUZE  ES UNO DE LOS MODELOS MAS GLOBALES Y DIFUNDIDOS DE LA MARCA DEL CORBATÍN. EL ACTUAL CRUZE ES LA GRADUACIÓN DE TANTOS AÑOS Y MODELOS PREVIOS EN LOS QUE CHEVROLET ESTUVO EXPERIMENTANDO EN EL MERCADO DE SEDANES MEDIANOS. UN BUEN CARRO ¿A PUNTO DE DESAPARECER?

  • La tecnología turbocargada está presente en el Cruze. Motor Ecotec de 1.4 litros producen 153 HP de potencia y 240 Nm de torque.

El segmento de vehículos compactos para la familia o segmento “C” es prácticamente el campeonato mundial de automóviles, donde confluyen las grandes selecciones del automóvil.  Las  potencias históricas serían Toyota Corolla, Honda Civic, Volkswagen Golf/Jetta y Ford Focus (Escort). El gigante americano GM insistió por décadas en desarrollar y construir un vehículo competitivo y con argumentos para pelear las ventas de los consolidados rivales, Así en el pasado presentó modelos como los Kadett y Astra de Opel; los Cavalier, Cobalt y Cruze de Chevrolet, entre otros modelos bajo marcas del conglomerado, como Holden de Australia, Vauxhall del Reino Unido, o Buick y Pontiac en norteamerica. Pero hasta ahora logra una selección de brillantes  características en este  Chevrolet Cruze.

¿LLEGÓ EL CONTENDOR?

Las dinámicas propias de la industria automotriz obligó a GM a desarrollar vehículos de escala global, que puedan ser vendidos con éxito en todos los mercados del mundo, esto buscando simplificar el portafolio y lograr competitividad. Se desprendieron de la propiedad de Opel, su gran proveedor de autos compactos, pero su origen europeo los encarecían para los mercados de otros continentes. Es entonces cuando el centro tecnológico de la antigua Daewoo en Corea del Sur adquiere la mayor importancia para gestar la mayoría de los modelos de venta global de la marca . El Cruze, surge así en 2009 como esa apuesta en el segmento  C ó de compactos familiares, donde confluyen gran cantidad de modelos de casi todas las marcas y con uno de los volúmenes de ventas más importantes en la industria.

En el Cruze de primera generación confluyeron no solo diseño y tecnología, sino también la esencia que en adelante desplegaría Chevrolet en todos sus modelos, como lo son buenas sensaciones de manejo, mejoras en la presentación y calidad de la construcción y progresos en la fiabilidad de los vehículos. Los resultados desde entonces han sido favorables no solo en ventas, sino también en presencia en casi todos los mercados del mundo, como también los comentarios positivos de los conocedores, compradores y público en general.

EL MEJOR CRUZE DE LA HISTORIA

Sonaría facilista decirlo, pues apenas vamos en la segunda generación, pero estamos ante el mejor Cruze de la historia. Y en ese nombre reuniríamos a todos los modelos previos de su tipología en GM. El Cruze actual tiene todos los principios de la ingeniería automotriz que fueron exitosos en modelos del grupo GM , un ejemplo son las suspensiones traseras con eje de torsión, que tienen mucho del diseño de los Opel Kadett y Astra de fines de los ochenta y que en este modelo, con los materiales y tecnología actual, le permiten ahorrar espacio en la cabina, tener suavidad y confort de marcha, excelente flexibilidad y adherencia en curvas y bajo peso final. Las motortizaciones EcoTec son un desarrollo de los conocidos motores de la marca, pero llenos de última tecnología, como lo son los turbocargadores, el pequeño aparato que permite potencializar las capacidades de los motores de combustión interna.

ELABORADO DISEÑO

Este nuevo diseño bajo la plataforma Delta ó “Proyecto Fénix” aumentó considerablemente la distancia entre ejes y permitió una reducción en altura, lo cual le generó un amplio espacio en la cabina pero con un diseño exterior  muy agudo y avanzado. Se mejoró ostensiblemente el espacio para las piernas en todos los puestos y tanto el ancho como la altura a bordo, permiten buena comodidad hasta para 5 personas, pues el piso es muy plano y permite comodidad en el asiento central trasero. Exteriormente las elaboradas formas le dan un aspecto muy moderno y compacto, afilado en el frontal, un techo arqueado y una parte posterior elevada, como es la mayoría de diseños del segmento. La gran inclinación del vidrio trasero dificulta la visibilidad para el piloto, que debe apoyarse en los grandes retrovisores externos. La versión LTZ que probamos calza unos lindísimos rines en metal pulido de 17 pulgadas que le brindan un aspecto deportivo y sólido. Deberían ser de uso básico en todas las versiones, no solo por presencia, sino también por la adherencia y estabilidad de  marcha que le otorgan al Cruze. Si es por diseño exterior y comodidad interior, cumple plenamente con el objetivo de gustar en cualquier mercado y comprobamos que a pesar de llevar un par de años en nuestro país, aun es muy admirado y comentado en las calles.

TURBO=BAJO CILINDRAJE, ALTA PRODUCCIÓN

Chevrolet le ha apostado a implementar mucha tecnología en sus vehículos y una de ellas son las motorizaciones. Para esta generación del Cruze en Colombia, se tiene un reducido motor Ecotec de aluminio, cuatro cilindros de 1.4 litros con turbocargador, y apertura de válvulas variable dual VVT . Esta tendencia mundial de reducir cilindraje y tamaño del motor, apoyándolo con sistemas de sobrealimentación, busca reducir peso, disminuir consumo de combustible y brindar igual o mayores prestaciones en aceleración, respuesta y velocidad final al conductor. La producción en cifras es de 153 HP de potencia y 240 Nm de torque, los cuales demoran un poco en ser entregados (hay que subir por sobre las 2000 rpm) pero una vez ha cargado el turbo, brindan una rápida aceleración, no vistos en modelos previos de la marca en este segmento. En esta versión tuvimos la caja Hydramatic de 6 velocidades automáticas, con relaciones bastante largas y que generan una aceleración gradual, mientras el turbocargador actúa y genera luego mas velocidad de forma continuada. Para disfrutar de las capacidades que entrega este motor, hay que mantener el acelerador a fondo para tener un ágil sedán, eso sí, sacrificando el consumo de combustible, que en manejo suave en ciudad rondaría los 50 km por galón, según probamos.

CÓMODA DIVERSIÓN

Gratamente impresionados nos dejó la conducción de este modelo. La facilidad con la cual “cruza” en curvas pronunciadas, su adherencia y comportamiento plano de la carrocería es una gran virtud para resaltar. Siempre que se mantenga el torque y la potencia ideal, es muy divertido, seguro y ágil en nuestras carreteras montañosas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con todas las asistencias y ayudas de frenado y tracción. Nos entregaron una unidad prácticamente nueva, con solamente 15 km en el odómetro, por lo cual las primeras sensaciones de frenado fueron de alarma ante la fuerte presión que debimos hacerle al pedal de freno, pero con los kilómetros demostró su adaptación y efectiva respuesta cuando se le exigió. Aunque las grandes ruedas y las suspensiones tienden a ser firmes, se tiene una buena sensación de marcha y aceptable insonorización en la cabina, con algunos ruidos y vibraciones en terrenos muy rizados, generados por algunos materiales rígidos del interior. Las sillas son de buen diseño y confort y la cabina es muy bonita y amena con todos los accesorios y equipamiento que posee. La posición de manejo es buena, por la posición frontal del timón y la visibilidad lateral y frontal. Hacia atrás, obligatorio la cámara de reversa, sensores, asistente de parque automático y retrovisores laterales.

CENTRO TECNOLÓGICO A BORDO

La cabina tiene un muy bonito diseño, que es familiar en varios modelos de la marca, combinando diversidad de formas, materiales, texturas, colores y acabados. Esto puede resultar elogiable por muchos, pero otros preferirían menos variedad, especialmente cuando se emplean plásticos duros y los ensambles entre unos y otros fallan. Personalmente nos gustó mucho el nivel de equipamiento de la versión que probamos, al nivel de autos de mayor precio y lujo, el Cruze no carece de opciones a bordo. Es estar sentado frente a un centro tecnológico, con la pantalla del sistema MyLink en la parte central superior del tablero, con iconos coloridos y visibles muy similares a los que tenemos normalmente en nuestros dispositivos electrónicos. Puedes hacer uso en pantalla de las funciones de tus aparatos móviles configurando con los sistemas Antroid Auto o Apple Car Play. Las funciones son táctiles en la pantalla de 8 pulgadas o puedes usar los comandos externos, están ubicados ergonómicamente y de fácil operación. La asistencia de parqueo es muy interesante y práctica, autónomamente el Cruze a través de sus sensores permite maniobrar en los espacios que detecta para aparcar en paralelo o perpendicularmente. Tiene asistencia de permanencia en carril y alerta de proximidad con el auto anterior. Y si continuamos detallando la lista de ayudas y equipamiento tecnológico, tendríamos un artículo completo aparte. El

EL EQUIPO GANADOR

Chevrolet ha reunido en el Cruze una selección de lo mejor que tiene en su portafolio global, para lograr un equipo ganador. Así como la marca ha sido ganadora por su apoyo a la selección Colombia, debería irle mejor en las ventas de un sedán competitivo en el segmento que lucha. Palmo a palmo la guerra es intensa con el Mazda 3, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Toyota Corolla, Volkswagen Jetta y Nissan Sentra entre los mas vendidos. El Cruze tiene todas las características para lograr buenas ventas, a pesar de los precios que van desde los 68 millones, hasta los 83 millones de pesos por el modelo probado LTZ. El diseño y tecnología que exhibe este modelo, mas el respaldo de la marca, 2 años de garantía y/o 50.000 kms y el sistema de asesoría satelital Chevystar, son argumentos para tener en cuenta al momento de decidir la compra de este sedán.

Aunque los estudios de mercado y la tendencia digan que se se ha menguado considerablemente las ventas de este segmento a nivel mundial, por preferir los SUV cercanos en precio, sería una gran pérdida y tristeza que desapareciera el Cruze del catálogo de Chevrolet cuando han logrado por fin un automóvil de talla mundial.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecemos a ANDAR S.A., concesionario Chevrolet en Medellín por permitirnos amablemente esta prueba de ruta.

 

 

 

¡GOLPE DE OPINIÓN!

TEST DRIVE AL NUEVO CHEVROLET BEAT

Basado en el modelo estrella de Chevrolet, el Spark GT, este “citycar”  de reciente lanzamiento le añade a todas las virtudes ya reconocidas del modelo hatchback un maletero o baúl de  390 litros. El Beat se luce en agilidad, bajo consumo, habitabilidad y respaldo de marca.

  • El nuevo Chevrolet Beat es una interesante opción para quienes añoraron mas espacio de carga en el Spark GT. La incorporación del maletero quedó bastante bien resuelta e integrada. Noten que la mitad posterior es totalmente diferente.

El término inglés Beat tiene una amplia variedad de usos, tanto como verbo, como sustantivo y adjetivo, que a nuestro idioma se traduciría en mas de 40 formas o aplicaciones diferentes. Entre ellas: latir, mejorar, sobrepasar, vencer, resonar, abrir, martillar, golpear y muchas otras. Este nombre es el que ha escogido Chevrolet para bautizar su modelo citadino mas reciente en Colombia, un complemento del muy afamado Spark GT actualizado estéticamente hace unos meses; la incorporación de un maletero o baúl independiente le confieren al Beat una configuración tres volúmenes poco frecuentes en los autos de menor tamaño y consumo del mercado. Ya algo habíamos visto en modelos como el Chery QQ 6, una especie de Daewoo Matiz con baúl y también en el Hyundai i10 Grand sedán. Controvertidos o no por su diseño y configuración, lo cierto es que le adicionan un importante espacio de carga a vehículos reconocidos por su compacto diseño exterior, bajo consumo, precio asequible y ágil desempeño. En Autotest tuvimos la oportunidad de hacerle una buena prueba de manejo para extraer los apartes mas destacados de este modelo y compartirles de manera concreta lo que ofrece el Chevrolet Beat LTZ.

GENERANDO LATIDOS

El Spark GT inició su vida comercial en Colombia a mediados de 2010 convirtiéndose en un referente para los jóvenes que vieron en su agresivo y moderno diseño de entonces, la expresión ideal de un automóvil, apoyados aun más por el papel estelar que tuvo en el cine  el automóvil-robot Skids, en la película Transformers, basado en ese modelo. Desde entonces ha sido un referente en Chevrolet, con grandes ventas en los modelos nuevos y alta apreciación en el mercado de usados. Todo ello a pesar de la queja generalizada del restringido maletero, que no llega a los 180 litros de capacidad. Debe generarle latidos el Beat a quienes aprecian el diseño de su hermano hatchback y que en este auto tienen un mejorado espacio de carga de 390 litros.

RECONOCIDA MECÁNICA

El corazón mecánico es el reconocido 1.2 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas que produce casi 81 HP de potencia  y torque de 108 Nm, que se pueden aprovechar por encima de las 4.000 rpm sin ningún problema, para mover ágilmente  sus poco mas de 1.000 kg y sobrepasar el tráfico. En altas revoluciones es bastante notorio el sonido del motor en la cabina.  La caja es mecánica de 5 velocidades, ideales la 1ra y 2da marcha en ciudad y montaña para mantener el ritmo de viaje y las marchas siguientes, para autopistas y plano, para incrementar velocidad y mejorar consumos. El selector tiene bastante recorrido lateral, por lo cual hay que habituarse para seleccionar adecuadamente los dos primeros cambios, muy cercanos a la silla del conductor, pero se opera suave y silenciosamente.

INTERESANTE ANDAR

En marcha, el Beat tiene unas suspensiones interesantes, pues a pesar de los pequeños rines de 14 pulgadas en llantas 165, se pasan sin mucha dificultad los baches y resaltos en la vía, con bastante silencio en esa operación, pero no se debe exceder esa sensación para evitar daños en las ruedas y componentes de la suspensión. En curvas fueron las mejores impresiones de su andar. Logró todo el tiempo un aplomo destacable, sin balancearse bruscamente, ni generar alertas o sustos a pesar de viajar a buena velocidad en curvas cerradas. Mantuvo su adherencia sin problemas y la dirección eléctrica es una delicia por su suavidad y ligereza en ciudad y respuesta muy real en curvas, aunque extrañamos progresara su rigidez a mayores velocidades, para evitar errores. Esto nos dejó perplejos, término que también traduce Beat, pues este auto es muy descansado y suave de conducir. Los frenos ABS no tuvieron queja  alguna, ni sobresalen en ningún aspecto en especial. La posición de manejo solo pudimos modificarla en el asiento del conductor, pues su timón no tiene manera de ser regulado. Las personas de baja estatura no tendrán dificultad en adaptarse rápidamente en situación de piloto, pero a personas altas les será mas complicado acomodarse frente a los relojes ante todo.

CONSUMO GANADOR

El consumo de combustible es su aspecto más destacado. En nuestra prueba usamos sin problemas gasolina corriente, logrando más de 55 km por galón entre ciudad (con su eterna congestión) y carretera (incluida alta montaña y fuertes pendientes), todo el tiempo utilizando el aire acondicionado. Este rendimiento es difícil  de superar por autos de similar potencia y espacio, al ritmo que usamos el Beat y en la topografía antioqueña que exige un buen uso del acelerador para avanzar adecuadamente. En este aparte está preparado para vencer y uno de los factores decisorios de compra.

ACOMODACIÓN FAMILIAR

La cabina es lo ya conocido en el Spark GT, por lo menos en el tablero y el espacio, que engaña en las dimensiones exteriores reducidas, pero muy generosas al interior, sea para las piernas en todos los asientos o para las caderas, logrando acomodar sin problemas hasta cinco personas. Varía el marco de las puertas traseras, siendo mas bajos y generan un poco de dificultad para el acceso a personas de alta estatura, pero una vez adentro hay muy buen espacio en altura para cualquiera de los ocupantes. La versión LTZ que probamos es la mas equipada, con tapizados de moderno diseño y textiles resistentes pero de tacto suave, las puertas son de plástico termoformado e inserciones de aspecto metalizado, similar patrón que vemos en el tablero. Nada presume lujo, pero hay buena ubicación de los controles, hay vidrios y retrovisores eléctricos, bloqueo central, timón fijo con controles del audio, tres grandes diales para controlar manualmente la climatización y todo el sistema de audio y entretenimiento  se operan en la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema MyLink de Chevrolet.

Este sistema es la síntesis de la época tecnológica en la que vivimos y cada marca ha hecho su propio desarrollo en este sentido. En ésta de Chevrolet, se pueden configurar las funciones del celular del piloto, mostrándole en pantalla con grandes iconos las aplicaciones que use, sea con los sistemas Apple Carplay o Android Auto, además de las de audio, estado del automóvil y navegador en pantalla. Según probamos, todo fue fácil de operar y un elemento de confort básico para soportar el pesado tráfico y hacer mas amable los desplazamientos. Podemos usar entonces la traducción resonardonde la música y nuevas tecnologías se hacen sentir en los oídos y gustos de los nuevos poseedores de automóviles y el Beat parece ofrecerlo.

GOLPE DE OPINIÓN

Iniciando en $35.990.000 en la versión básica LS<, $38.600.000 para el modelo LT y $41.600.000 en la que probamos, LTZ, con todos los accesorios y lujos, el Beat entra en controversia no sólo con otros vehículos cercanos en precio, sino también con su compañero y familiar de catálogo, el Chevrolet Sail. Es entonces en sus características  propias donde el nuevo Beat genera un golpe de opinión. Para algunos parecerá caro, para otros poco agraciado comparado con el Spark GT, para otros les parecerá sencillo y modesto. Pero viendo el mercado y analizando varios aspectos, el Beat termina defendiéndose solo. Tiene una mecánica reputada y reconocida, con potencia suficiente para movilizar su peso y capacidades de carga. Tiene un consumo difícil de igualar y con los precios cada día mayores en combustibles,  ya tiene suficientes argumentos. Su habitabilidad es buena, por espacio y equipamiento y fácil manejo, le hacen cómodo para el diario uso. Los costos de mantenimiento son bastante bajos en su segmento, además la motorización le genera bajos impuestos, como el SOAT, de poco mas de 300 mil pesos. Su ensamble es local y tiene el amparo de la extensa red de Chevrolet en todo el país. Su rival, directo, el Hyundai Grand i10 sedán es más costoso y se vende para servicio público.

En fin, el Chevrolet Beat no pasará desapercibido y un buen estudio de sus virtudes le generarán una amplia clientela, los que compartirán  seguramente nuestras opiniones y muchas más. Nuestras vivencias a bordo nos dejaron una positiva sensación, por su relajada conducción, economía de consumo y sensación en carreteras. Todos los significados que traduce Beat se pueden asociar a este nuevo modelo. ¡Cual sería tu definición de Beat?

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Esta prueba fue posible gracias a GM-Colmotores y la muy amable atención de Andar S.A., su concesionario Chevrolet en Medellín.

 

 

 

NUEVO RENAULT ZOE. 100% ELECTRICO.

  • Dos versiones disponibles en Colombia, ZOE Life ($99.990.000) y ZOE Ultimate ($111.990.000)

Probamos el vehículo el pasado fin de semana.  Nos sorprendió maravillosamente su respuesta en la aceleración, su autonomía y la economía en  su operación.  También notamos un comportamiento muy seguro en las curvas proveniente del bajo centro de gravedad influenciado  por el peso de las baterías, localizadas bajo el piso central de la carrocería.

El test drive partió a medio dia desde Medellín hasta Santa fe de Antioquia, con 68 kms de distancia.  Al final de la tarde con un recorrido total de 136 kms los resultados fueron estos:

Carga:             4 pasajeros en promedio 80 kgs.    Total 320 kgs

Distancia recorrida:                              136 kms

Altura inicial del recorrido:                 1500 MSNM

Altura maxima del recorrido:              1980 MSNM

Altura minima del recorrido:                 400 MSNM

Energia neta consumida:                         22 kw-hr

Energia Regenerada:                                11 kw-hr.  33%

Energia bruta consumida                        33 kw-hr (consumida+regenerada)

Valor aproximado de la energia consumida ($600/kwhr):        $13.200.00

Consumo kw-h/100 kms real:                                                        16.2

Valor del kilometro recorrido:                                                        $97

Autonomia Real para este recorrido con una

capacidad de 41 kw-h de bateria:                                                271 kms.

 

De estos datos resulta muy halagador el valor de $13.200 de la energía consumida, equivalente a un poco mas del precio de un galón de combustible, que el que seguramente no hubiésemos hecho mas de un tercio del recorrido.

Tambien y entendiendo que el recorrido de ida y vuelta tuvo variaciones de mas de mil metros en la altura sobre el nivel del mar, llama la atención el porcentaje de la energía recuperada: 30%.  En en vehiculo termico esta se hubiese convertido en calor en los frenos y obviamente en una disminucion de la vida esperada de estos elementos.

Y para nosotros tal vez lo mas importante es la autonomia real.  Con las baterias full carga este vehiculo hubiese realizado dos veces este recorrido completo.  270 kms.

Nos atrevemos a decir tambien que esta en capacidad de ir por ejemplo de Medellin a Manizales con una sola carga de baterias.  Pero lo mas importante, de operar durante toda la semana dentro de la ciudad haciendo los recorridos a la oficina sin tener que preocuparse de cargarlo cada noche.

Se presentan dos versiones iguales en sus características técnicas, con precios entre $99.9 y $110 millones, que aunque no suenan como para ser la solución actual al reemplazo de los vehículos térmicos, si son la mejor oferta actual por sus especificaciones.

Creemos que este vehículo puede ser la opción para muchos que hoy quieren aportar con mucho compromiso a la solución del problema de emisiones de nuestras ciudades y también para aquellos que no necesitando un vehículo de grandes dimensiones, contaminador y devorador de combustible, puedan pagar por uno pequeño, de muy buenas especificaciones y cero emisiones.

Sofasa completa con este lanzamiento, una oferta de 3 vehículos eléctricos ( ZOE, KANGOO, TWIZY) dentro de su portafolio, lo que la posiciona como la empresa comercializadora y/o ensambladora  de autos  local con mayor esfuerzo y aporte en la disminución de las emisiones de los vehículos con combustibles fósiles.

Se explico que el vehículo puede ser cargado con el cargador que se suministra a 220 voltios y 3.7 kw horas, lo que permitiría una recarga completa en 11 horas.  En nuestra opinión un poco lenta pero esta limitado por la energía disponible en las residencias colombianas.  Se puede adquirir un cargador adicional de pared por un precio adicional, que disminuiría este tiempo a la mitad con unos ajustes a la red eléctrica residencial.

Por lo anterior y tratando de hacer una venta responsable, a todo cliente interesado en un Renault Zoe, SOFASA  y sus distribuidores le evaluaran la capacidad y características de las instalaciones eléctricas del sitio que desee como punto principal de carga y le harán las recomendaciones de la instalación requerida para la mejor conveniencia y seguridad.

También existe la posibilidad de carga rápida de 22 kw en los 26 cargadores instalados en sitios estratégicos de la ciudad, para los cuales solo tenemos un comentario y es el alto costo, según se informo de otra fuente de $1.000.oo el kw-h, 66% mas  que el de mayor valor residencial y no explicado en entidades del Estado interesadas en mejoramiento de la calidad del aire y en la venta de su energía eléctrica.

RICARDO VASQUEZ

Este es el boletín emitido por SOFASA.  Pueden descargarlo del siguiente link:

Dossier ZOE Abril 2018

 

GUERRA ELÉCTRICA I

HYUNDAI TRAE EL IONIQ ELÉCTRICO

Las condiciones geográficas del Valle del Aburrá y la alta densidad de vehículos, obligan a una pronta transformación del parque automotor de Medellín y su área metropolitana a tecnologías “0 emisiones”. Hyundai viene con todo a dominar ese mercado con el Ioniq.

  • Es posible cargarlo completamente en casa con corriente doméstica de 110V en unas 5 horas. El precio estará por encima de los 100 millones de pesos.

Presentado mundialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 como el resultado de las tecnologías desarrolladas por Hyundai y como su modelo ecológico, el año pasado la marca coreana sorprendió al público de Colombia que asistió al Expocar de Medellín  no solamente con la exhibición de un modelo híbrido, sino también con la noticia que pronto sería comercializado en el país. Inmediatamente muchos lo consideramos como el auto estrella de esa feria, dadas las tecnologías del vehículo, su eficiencia, prestaciones y su pronta llegada al país, cuando no hacia muchos meses atrás se daba a conocer en el  mundo. Tuvimos la oportunidad de probar ese modelo, disfrutar muchas de sus virtudes y esperanzados en el muy competitivo precio de venta que se daría en Colombia.

Pues han pasado cinco meses de ello y  el Hyundai Ioniq Híbrido no está aun disponible a la venta y la marca coreana  irrumpe poniendo a pruebas en nuestro país el Ioniq totalmente eléctrico, con el firme propósito de aportar ambos modelos a su catálogo nacional prontamente. El lugar escogido como primordial laboratorio ha sido Medellín y su entorno, dadas las características propias de una ciudad entre montañas que pasa en pocos kilómetros de exigentes vías, de 1.500 metros de altitud a más de 2.400 y cambios de temperatura importantes, dignos del mejor campo de prueba. Además del impacto positivo al ser potencialmente una solución a la movilidad con emisiones limpias en una ciudad agobiada por los altos índices de contaminación ambiental.

ELECTRIZANTE ENCUENTRO

Cuando nuestros amigos del concesionario Fersautos Hyundai nos invitaron a conocer el interesante “juguete”, acudimos con interés al encuentro de lo que sin dudas será la movilidad del futuro. El diseño que encontramos fue el ya visto básicamente en la versión híbrida, con algunas variaciones como la ausencia de abertura en la parte frontal, que parece no necesitar ningún tipo de refrigeración abordo. Algunos otros detalles como formas, colores y emblemas, le generan identidad propia. A bordo encontramos algunas variantes en el tablero como medidores y el selector electrónico de posiciones de marcha. La calidad y presentación de materiales y formas de la cabina son dignas de la marca. La sensación al tacto, el ensamble de las piezas, la ubicación y cantidad de controles para operar todas las funciones del vehículo, sean en la consola central, tablero o timón son de buena calidad.

Por equipamiento estamos ante un modelo muy completo, pues hay climatizador digital, sillas delanteras calefactadas y eléctrica para el conductor, pantalla táctil de 7 pulgadas para operar el audio y multimedia del auto, sunroof, 7 airbags, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de puntos ciegos y de proximidad en movimiento, levas en el timón para reducir la velocidad del motor, control de crucero y otras funciones en el timón, y varias otras amenidades. El espacio es destacable y nos habla de sus similitudes en tamaño al Elantra, también de Hyundai y demás vehículos de ese segmento.

EL FUTURO AHORA

Conducir un auto eléctrico es viajar en la máquina del tiempo, algunos años hacia el futuro. Ausencia de ruido de motor, desplazamiento rápido, entrega inmediata de torque y potencia, entre las principales características nos dejan boquiabiertos. Lo que no se veía tan factible y cercano, un auto como este lo vuelve realidad y realizable. 1.880 kilos del carro mas la carga se pueden desplazar sin ningún apuro. Con cupo completo de cinco personas a bordo, sumados a un lastre de 100 kilos de prueba en el maletero de 450 litros, en terreno plano o en exigente loma, la ágil respuesta fue su naturaleza, venciendo la topografía sin ninguna dificultad y con solvencia. Definitivamente está preparado para esta ciudad y para el país. Pocos autos similares en tamaño y con motores de combustión pueden ofrecer esa respuesta en la aceleración. Nominalemente está en 88 KW, lo equivalente a 118 Hp de potencia y 295 Nm de torque, pero con la peculiaridad que la motorización eléctrica entrega torque inmediato a las ruedas delanteras. Sumados al enorme confort de no sentir ruido alguno de aceleración. Esto nos deja a bordo solo con la percepción de otros ruidos o sonidos, como el viento, la climatización, las ruedas sobre la vía, los golpes de la amortiguación, etc.

El comportamiento de la dirección eléctrica  es suave, ágil, predecible y segura, las maniobras bruscas no generan incomodidades a la carrocería y las llantas de 16 pulgadas generan buen agarre y confianza. Las suspensiones tiene un buen balance entre firmeza y suavidad para los resaltos y huecos. Tiende a sentirse mas liviano adelante con carga plena de pasajeros y equipaje, lo obvio por no tener un tradicional motor a combustión. La sensación de frenado es bastante diferente, pues es de dura operación y de respuesta algo tardía, pero con todos los amparos de los ABS y EBD . El sistema de frenos y otras tecnologías le permiten regenerar energía, aumentando la autonomía, que la fabrica a calculado en 280 km por carga, gracias a las baterías de polímero de litio-ion. La carga se realiza por completo en unos 30 minutos en las estaciones de carga disponibles hoy en Medellín y directamente a la corriente de 110V disponible en nuestras redes domésticas a través de un conector regular durante cinco horas aproximadamente.

EMPIEZA LA GUERRA ELÉCTRICA

Medellín ha sido el laboratorio para muchos autos eléctricos y de diversas marcas que han sido “testeados” a fondo. Este Ioniq Eléctrico inicia una guerra comercial con modelos de otras marcas que buscaran tener a la ciudad como su gran mercado. Harán gran diferencia los precios de venta, la autonomía y el respaldo que otorguen las marcas vendedoras. Ya hay varios modelos de otras marcas como BMW I3, Nissan Leaf, los Renault Twizy, Kangoo Z.E., los primeros  ZOE, BYD, y demás autos que han traído a prueba las EPM. Se ubican en el sitio ideal y de los incentivos que brinde el Estado y la administración local permitirán que mas personas no duden en hacer un rápido cambio a estas tecnologías amigables con el medio ambiente. Aun no hay precio oficial ni tiempo definitivo de comercialización ni equipamiento, pero la marca asegura que traerá precios sorprendentes y competitivos para guerrear las ventas de este segmento creciente, no solo en el sector particular, sino en el público también. El futuro ha llegado y ojalá logre quedarse, consolidarse y multiplicarse.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecimientos a Fersautos Guayabal, concesionario Hyundai en Medellín