EL CONTROL DE ESTABILIDAD…

Durante la conducción es probable que en algún momento pueda encontrarse en una situación compleja y que podría ser un potencial factor para un incidente vial. Por su puesto que en esos momentos la pericia y la calma del conductor para evaluar y tomar la mejor decisión en aras de evitar o mitigar cualquier efecto es importante, pero afortunadamente hoy día la industria automotriz tiene un alto grado de evolución y la incorporación de tecnología y electrónica  en los carros se convierte en una aliada de primer orden para hacer de estos máquinas más seguras para todos los actores de la vía, y no siempre dejar las decisiones en manos humanas, que podrían no estar preparadas de manera suficiente para enfrentar una situación de potencial peligro.

Y gracias a esos desarrollos tecnológicos, cada día son más los modelos y gamas en los que es posible encontrar dos sistemas de seguridad que hacen la conducción más confiable, y  también cómoda. El Sistema de Control de Tracción, y el Sistema de Control de Estabilidad. Incluso, en muchos mercados ya son de presencia obligatoria en los carros nuevos. En Colombia aún no, pero sí se pueden ver cada vez más modelos que los incorporan.

El primero de ellos es un sistema que detecta cuando una o varias llantas del vehículo están girando más rápido (básicamente porque están patinando al perder contacto con la superficie sobre la que ruedan). El Control de Tracción puede actuar de dos maneras. O bien lo que hace es reducir la potencia que entrega el carro a esa rueda para eliminar el patinaje. O también puede actuar de manera que la frena, y la potencia se reparte en las otras llantas que sí tienen el contacto adecuado, para permitir que el automotor pueda sortear esa situación y continuar su marcha.

Por su parte el Control de Estabilidad recurre también a una serie de sensores que miden cada momento factores como la velocidad de cada rueda, la trayectoria del carro con relación al giro del volante, y el giro del auto sobre su eje vertical, para determinar así si el vehículo está o no dentro del camino que el conducto le está indicando. En su operación, los sensores del ESP analizan 25 veces por segundo las maniobras del carro para determinar si su intervención es necesaria o no.  En este caso el Control de Estabilidad lo que hace es frenar la llanta o llantas que están empujando hacia la trayectoria errada, y le entrega más torque a aquellas restantes, y que permitirán recuperar el control de automotor para ponerlo de nuevo en el camino correcto (cabe anotar que para ello el ESP utiliza los sensores del sistema ABS de los frenos). De igual manera, el Control de Estabilidad puede intervenir en la gestión del motor reduciendo la entrega de potencia que le permita al conductor mantener el control de su carro y evitar un derrape. Este sistema busca entre otros objetivos corregir los momentos de subviraje o sobreviraje.

Al adquirir un carro usado es muy importante evaluar sí sus sistemas de seguridad se encuentran operando de manera adecuada Aquí, en AUTOTEST cuenta con una inspección técnica rigurosa y hecha por profesionales automotrices que le dirán de manera clara el estado de ese carro que quiere comprar.

IMPORTANCIA DEL SENSOR DE OXIGENO

Soy propietario de un Mazda allegro , hace un año lo envié a una afinación para solucionar un problema de potencia que tenía. Aparentemente el carro quedó bien pero se sentía un poco desforzado sobre todo para recuperar entre las 2.500 y 3.000 RPM. Lo lleve de nuevo pero el director del taller me dijo que ese «carrito es muy quedado» y me mandó a comprarle el sensor de masa de aire, pero es muy costoso.. Lleve el carro a que le revisaran el catalizador pero ya no lo tiene, se lo reemplazaron por otro que lo simula pero no cataliza y que además está perfecto y sin obstrucciones. 

Me enfoque en el famoso sensor de oxigeno. Opté por desconectarlo y el carro de inmediato mejoró.
Continue reading «IMPORTANCIA DEL SENSOR DE OXIGENO»

PROBLEMAS CON EL VEHICULO..

14917421-Un-estilo-de-dibujo-de-la-historieta-de-un-hombre-preocupado-Foto-de-archivo

imagen tomada de internet de :http://previews.123rf.com/

Nos escribe un Cliente:

Cordial saludo!

Soy residente en Medellín. Con alguna frecuencia vi los programas donde usted participó en Cosmovisión, en los cuales hablaba de mecánica. 

Acudo a usted con el fin de consultar sobre un problema de un vehículo.

Tengo un Renault Scala modelo 2011, el cual ha funcionado sin problemas hasta hace 20 días. El carro súbitamente se apaga, es decir, cuando se encuentra en marcha se encienden los testigos del tablero y luego se apaga. Esto ha ocurrido en 7 oportunidades en las ultimas tres semanas. 

Como esto no me pareció normal, llevé el auto al taller del Concesionario de la Marca y allí le han hecho escaner, le revisaron la batería, el alternador, la bomba de gasolina, la mariposa del sistema de aceleración, etc, sin que hayan podido encontrar la falla. El carro ha estado en este taller en las últimas dos semanas, alrededor de 7 días sin resolver el problema. 

Le quiero preguntar que piensa usted que puede estar ocurriendo y cuenteme si le puedo llevar el carro para revisarlo y eventualmente repararlo. 

Estoy preocupado porque el carro se apaga y cuando esto ocurre se bloquean los frenos y la dirección, con los riesgos que esto trae. 

Agradezco su atención!.

Nuestra Respuesta:

Gracias por escribirnos.  Lo que le pasa a su carro es uno de los temas más frecuentes   y complejos de la mecánica moderna.  Donde se conoce el síntoma pero se esta muy lejos de encontrar la causa.

La practica dice que ante una falla debe conectarse el vehículo a un escáner e investigar si se presenta algún código acumulado que haga referencia a la falla. El escaner no repara el vehículo.  Solo lee lo guardado en el computador del vehículo y sirve de guía para que un mecánico experimentado ubique y reemplace el elemento averiado.

Muchas veces y puede ser su caso, la falla no proviene de los elementos asociados a sensores o elementos electrónicos de control del motor.  Obedece a sistemas mas tradicionales como la bomba de gasolina, las bobinas etc, y este caso no aparecen en los códigos que arroja la lectura del scanner.  Por eso los mecánicos de su carro han verificado manualmente el funcionamiento de muchos de ellos, aparentemente encontrándolos en buen estado.

La pregunta es que sigue en la búsqueda de la falla.

El procedimiento es volver a lo básico y por un análisis concluir que está fallando en el motor: o combustible o encendido. No pueden ser los dos a la vez y cada uno da síntomas diferentes al presentarse la falla.  Cuando se tenga claridad sobre esto, el trabajo será más fácil.

Muy común hoy en dia y con poca ayuda de parte de las herramientas electrónicas que se poseen, es la interrupción esporádica de un cable dentro del circuito eléctrico o electrónico del vehículo.  Esto ocasiona como en su caso que el motor se apague y a los pocos minutos prenda como si nada. Se origina muchas veces en cables que por el uso terminan poniéndose en corto contra la lamina del vehículo o interrumpiéndose por una mala conexión en un acople o fatigado o golpeado en algún punto.  Este tipo de fallas no las lee un escaner, pues no están asociadas a ningún elemento electrónico.

La reparación es compleja y demorada pues debe hacerse con mucha paciencia y conocimiento.

Nosotros no realizamos reparaciones.  Como pudo haber visto realizamos peritajes para vehículos usados.

Le sugiero mantener su vehículo en el Concesionario donde esta y escalar su caso a un directivo del taller para que pueda asignarle los recursos requeridos o buscar con el Fabricante alguna ayuda técnica.

Cordial saludo,

RICARDO VASQUEZ O.