50 AÑOS RODANDO Y CONTANDO

POR LAS CALLES DE MEDELLÍN RENAULT EMPIEZA A CELEBRAR SU MEDIO SIGLO EN COLOMBIA

En el escenario más ideal para iniciar los festejos del 50 aniversario de haberse establecido en Colombia la Sociedad de Fabricación de Automóviles S.A. -SOFASA- , Renault exhibió una bella muestra de sus modelos ensamblados en la factoría de Envigado y otros modelos que hicieron historia para la marca en estas tierras, todo dentro del 24to Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de la Feria de las Flores de Medellín.

[metaslider id=3213]

Luego de las tormentas sociales y políticas de la primera mitad del siglo XX,  finalizando los años sesenta el gobierno de Colombia  se propone impulsar la economía, en especial el sector automotor, estableciendo  plantas de ensamble de vehículos. Interesados en nuestro mercado y con una enorme y futurista visión, La .Regie National des Usines Renault de Francia pone el ojo en nuestro mercado para ensamblar sus populares modelos en nuestro territorio.

Apuesta mas que atrevida, en un mercado dominado por los grandes modelos americanos, con potentes motores, cómodas y lujosas carrocerías y dimensiones enormes. Los muy pequeños modelos de las múltiples marcas que llegaban  a Colombia de la resurgiente industria automotriz europea eran mirados con escepticismo, aun, desdén, por la sencillez, tamaño reducido y precarias potencia y comodidad. Renault vio más allá de ello y fue seleccionada como la marca que en adelante ensamblaría en la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA. Han transcurrido 50 años desde entonces y ya empezaron los festejos en todo el país.

FÁBRICA EN ANTIOQUIA

La fábrica se establece en 1969 en Envigado y comenzó sus actividades con el ensamble de un compacto y controversial modelo, el Renault 4. Este modelo se comercializa desde 1970, logrando un éxito creciente en nuestro mercado donde llegaron a ensamblarse 97.050 unidades en 21 años de producción local. Le siguieron en 1971 el Renault 6 y luego el 12 en 1973, con carrocería «break» un año después.

Esta planta ha visto en adelante en sus líneas de ensamble las distintas versiones locales del Renault 18, Renault 9, Renault 21, Renault 19, Twingo, Clio y Mégane. En la última década se han ensamblado los Logan, Sandero y Duster, que catapultaron a RENAULT-Sofasa al liderazgo en el mercado local y de exportación a casi todos los mercados de Latinoamérica.

MUSEO ITINERANTE

El Desfile de Autos Antiguos y Clásicos de Medellín que se desarrolla por las calles de la ciudad, en ocasión de la Feria de las Flores, sirvió en su 24ta edición como el escenario ideal para iniciar los festejos de este 50 aniversario de SOFASA como la fabrica que estableció el ensamble y éxito de  Renault en nuestro mercado. Se hizo una cuidadosa selección de modelos que hicieron la historia de la marca en el territorio colombiano, empezando por los primeros modelos  que llegaron a nuestras tierras desde los años 50 como el 4CV, el Dauphine de 1961, un bello cabriolet Floride, pasando por los modelos que se ensamblaron localmente:  distintas versiones del Renault 4, unos muy conservados y bellos Renault 6 y los recordados 12 en versión sedán, taxi y break.

Un especialmente conservado Renault 18 GTL de 1983 que acaba de recibir sus placas azules que lo certifican desde ya como automóvil antiguo, hizo las delicias del público. En el mismo camino va el casi único Renault 21 RS de color rojo, modelo ya de escasa existencia y menos en ese excelente estado estético. Los Renault 9 también destacaron por su originalidad e impecable apariencia. Aunque no se ensamblaron localmente, fueron la gran atracción los deportivos Renault 5 Turbo de 1981,  único en ese estado en Colombia y el apetecido Renault Clio RS de los 90. Este museo rodando por las calles de la ciudad cerró con la muestra del actual portafolio de la marca en nuestro mercado y sirvieron de preludio del resto de buenas piezas de distintas marcas y modelos que engalanaron esta fiesta automotriz, convertida en un patrimonio de ciudad y del país.

El festejo de la marca continúa por todo el país y en AutoTest estaremos reseñando los modelos de la marca que han hecho historia en la vida de miles de colombianos, que de una u otra forma han tenido, con seguridad, un contacto directo con alguno de estos modelos, sea como propietario o como pasajero eventual. Además en nuestra empresa hemos conocido muy bien a estos vehículos, con nuestro cuerpo de ingenieros, técnicos y asesores en tantos negocios que hemos acompañado dando nuestro reconocido y especializado concepto técnico en todos estos años de trayectoria.

¡Feliz 50 Aniversario RENAULT-Sofasa!

 

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ