SOHC ……DOHC…????

El señor León Restrepo, nos escribe porque quiere conocer el significado de las siglas SOCH o DOCH que aparecen en la descripción de los motores de los modelos de vehículos actuales.

Esta siglas hacen referencia al numero de ejes de levas y su disposicion en el motor.

Con la sigla SOHC, se identifican los motores de un eje de levas y con la sigla DOHC se identifica los motores de dos ejes de levas, en ambos casos alojados en la o las culatas.

La razon tecnica de esta diferencia, es la posibilidad de manejar un numero adicional de valvulas por cilindro en los motores. Tradicionalmente ellos traian dos valvulas: una de admision y otra de escape. Sin embargo el incremento en las revoluciones máximas de funcionamiento, necesario para incrementar la potencia disponible, hizo que los fabricantes trataran de aumentar el tamaño de las valvulas, mejorando el ingreso de los gases del motor y obviamente mejorando tambien la evacuacion de los gases quemados.

La limitante fue el tamaño de los dos círculos de las valvulas acomodados en el círculo definido por el area del cilindro. Si ponemos cuatro círculos, dos para admision y dos para compresion tendremos mayor area disponible y por tanto mejor capacidad del motor para respirar.

Obviamente para poder accionar las cuatro valvulas se necesitan dos ejes de levas, pues existen dos ejes longitudinales.

La verdadera bondad de los ejes de levas dobles se percibe en la capacidad de los motores de funcionar a mas altas revoluciones ue los motores de uno solo. Esto por la capacidad que le dan de manejar los mayores caudales de aire-combustible que se presentan. Tambien entonces son motores que presentan su mejor desempeño en los rangos altos de revoluciones sin queel conductor tenga que temer causarle un daño mecanico interno.

No quiere decir lo anterior que los motores de un solo eje de levas no tengan suficiente potencia, pues tambien la fuerza depende del torque que este entregando y en ese caso este no es muy dependiente de las revoluciones por minuto a las que trabaje el motor.