EL AUTOMÓVIL MUNDIAL

TEST DRIVE AL CHEVROLET CRUZE

ESTAMOS EN PLENO CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL Y EL CHEVROLET  CRUZE  ES UNO DE LOS MODELOS MAS GLOBALES Y DIFUNDIDOS DE LA MARCA DEL CORBATÍN. EL ACTUAL CRUZE ES LA GRADUACIÓN DE TANTOS AÑOS Y MODELOS PREVIOS EN LOS QUE CHEVROLET ESTUVO EXPERIMENTANDO EN EL MERCADO DE SEDANES MEDIANOS. UN BUEN CARRO ¿A PUNTO DE DESAPARECER?

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El segmento de vehículos compactos para la familia o segmento «C» es prácticamente el campeonato mundial de automóviles, donde confluyen las grandes selecciones del automóvil.  Las  potencias históricas serían Toyota Corolla, Honda Civic, Volkswagen Golf/Jetta y Ford Focus (Escort). El gigante americano GM insistió por décadas en desarrollar y construir un vehículo competitivo y con argumentos para pelear las ventas de los consolidados rivales, Así en el pasado presentó modelos como los Kadett y Astra de Opel; los Cavalier, Cobalt y Cruze de Chevrolet, entre otros modelos bajo marcas del conglomerado, como Holden de Australia, Vauxhall del Reino Unido, o Buick y Pontiac en norteamerica. Pero hasta ahora logra una selección de brillantes  características en este  Chevrolet Cruze.

¿LLEGÓ EL CONTENDOR?

Las dinámicas propias de la industria automotriz obligó a GM a desarrollar vehículos de escala global, que puedan ser vendidos con éxito en todos los mercados del mundo, esto buscando simplificar el portafolio y lograr competitividad. Se desprendieron de la propiedad de Opel, su gran proveedor de autos compactos, pero su origen europeo los encarecían para los mercados de otros continentes. Es entonces cuando el centro tecnológico de la antigua Daewoo en Corea del Sur adquiere la mayor importancia para gestar la mayoría de los modelos de venta global de la marca . El Cruze, surge así en 2009 como esa apuesta en el segmento  C ó de compactos familiares, donde confluyen gran cantidad de modelos de casi todas las marcas y con uno de los volúmenes de ventas más importantes en la industria.

En el Cruze de primera generación confluyeron no solo diseño y tecnología, sino también la esencia que en adelante desplegaría Chevrolet en todos sus modelos, como lo son buenas sensaciones de manejo, mejoras en la presentación y calidad de la construcción y progresos en la fiabilidad de los vehículos. Los resultados desde entonces han sido favorables no solo en ventas, sino también en presencia en casi todos los mercados del mundo, como también los comentarios positivos de los conocedores, compradores y público en general.

EL MEJOR CRUZE DE LA HISTORIA

Sonaría facilista decirlo, pues apenas vamos en la segunda generación, pero estamos ante el mejor Cruze de la historia. Y en ese nombre reuniríamos a todos los modelos previos de su tipología en GM. El Cruze actual tiene todos los principios de la ingeniería automotriz que fueron exitosos en modelos del grupo GM , un ejemplo son las suspensiones traseras con eje de torsión, que tienen mucho del diseño de los Opel Kadett y Astra de fines de los ochenta y que en este modelo, con los materiales y tecnología actual, le permiten ahorrar espacio en la cabina, tener suavidad y confort de marcha, excelente flexibilidad y adherencia en curvas y bajo peso final. Las motortizaciones EcoTec son un desarrollo de los conocidos motores de la marca, pero llenos de última tecnología, como lo son los turbocargadores, el pequeño aparato que permite potencializar las capacidades de los motores de combustión interna.

ELABORADO DISEÑO

Este nuevo diseño bajo la plataforma Delta ó «Proyecto Fénix» aumentó considerablemente la distancia entre ejes y permitió una reducción en altura, lo cual le generó un amplio espacio en la cabina pero con un diseño exterior  muy agudo y avanzado. Se mejoró ostensiblemente el espacio para las piernas en todos los puestos y tanto el ancho como la altura a bordo, permiten buena comodidad hasta para 5 personas, pues el piso es muy plano y permite comodidad en el asiento central trasero. Exteriormente las elaboradas formas le dan un aspecto muy moderno y compacto, afilado en el frontal, un techo arqueado y una parte posterior elevada, como es la mayoría de diseños del segmento. La gran inclinación del vidrio trasero dificulta la visibilidad para el piloto, que debe apoyarse en los grandes retrovisores externos. La versión LTZ que probamos calza unos lindísimos rines en metal pulido de 17 pulgadas que le brindan un aspecto deportivo y sólido. Deberían ser de uso básico en todas las versiones, no solo por presencia, sino también por la adherencia y estabilidad de  marcha que le otorgan al Cruze. Si es por diseño exterior y comodidad interior, cumple plenamente con el objetivo de gustar en cualquier mercado y comprobamos que a pesar de llevar un par de años en nuestro país, aun es muy admirado y comentado en las calles.

TURBO=BAJO CILINDRAJE, ALTA PRODUCCIÓN

Chevrolet le ha apostado a implementar mucha tecnología en sus vehículos y una de ellas son las motorizaciones. Para esta generación del Cruze en Colombia, se tiene un reducido motor Ecotec de aluminio, cuatro cilindros de 1.4 litros con turbocargador, y apertura de válvulas variable dual VVT . Esta tendencia mundial de reducir cilindraje y tamaño del motor, apoyándolo con sistemas de sobrealimentación, busca reducir peso, disminuir consumo de combustible y brindar igual o mayores prestaciones en aceleración, respuesta y velocidad final al conductor. La producción en cifras es de 153 HP de potencia y 240 Nm de torque, los cuales demoran un poco en ser entregados (hay que subir por sobre las 2000 rpm) pero una vez ha cargado el turbo, brindan una rápida aceleración, no vistos en modelos previos de la marca en este segmento. En esta versión tuvimos la caja Hydramatic de 6 velocidades automáticas, con relaciones bastante largas y que generan una aceleración gradual, mientras el turbocargador actúa y genera luego mas velocidad de forma continuada. Para disfrutar de las capacidades que entrega este motor, hay que mantener el acelerador a fondo para tener un ágil sedán, eso sí, sacrificando el consumo de combustible, que en manejo suave en ciudad rondaría los 50 km por galón, según probamos.

CÓMODA DIVERSIÓN

Gratamente impresionados nos dejó la conducción de este modelo. La facilidad con la cual «cruza» en curvas pronunciadas, su adherencia y comportamiento plano de la carrocería es una gran virtud para resaltar. Siempre que se mantenga el torque y la potencia ideal, es muy divertido, seguro y ágil en nuestras carreteras montañosas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con todas las asistencias y ayudas de frenado y tracción. Nos entregaron una unidad prácticamente nueva, con solamente 15 km en el odómetro, por lo cual las primeras sensaciones de frenado fueron de alarma ante la fuerte presión que debimos hacerle al pedal de freno, pero con los kilómetros demostró su adaptación y efectiva respuesta cuando se le exigió. Aunque las grandes ruedas y las suspensiones tienden a ser firmes, se tiene una buena sensación de marcha y aceptable insonorización en la cabina, con algunos ruidos y vibraciones en terrenos muy rizados, generados por algunos materiales rígidos del interior. Las sillas son de buen diseño y confort y la cabina es muy bonita y amena con todos los accesorios y equipamiento que posee. La posición de manejo es buena, por la posición frontal del timón y la visibilidad lateral y frontal. Hacia atrás, obligatorio la cámara de reversa, sensores, asistente de parque automático y retrovisores laterales.

CENTRO TECNOLÓGICO A BORDO

La cabina tiene un muy bonito diseño, que es familiar en varios modelos de la marca, combinando diversidad de formas, materiales, texturas, colores y acabados. Esto puede resultar elogiable por muchos, pero otros preferirían menos variedad, especialmente cuando se emplean plásticos duros y los ensambles entre unos y otros fallan. Personalmente nos gustó mucho el nivel de equipamiento de la versión que probamos, al nivel de autos de mayor precio y lujo, el Cruze no carece de opciones a bordo. Es estar sentado frente a un centro tecnológico, con la pantalla del sistema MyLink en la parte central superior del tablero, con iconos coloridos y visibles muy similares a los que tenemos normalmente en nuestros dispositivos electrónicos. Puedes hacer uso en pantalla de las funciones de tus aparatos móviles configurando con los sistemas Antroid Auto o Apple Car Play. Las funciones son táctiles en la pantalla de 8 pulgadas o puedes usar los comandos externos, están ubicados ergonómicamente y de fácil operación. La asistencia de parqueo es muy interesante y práctica, autónomamente el Cruze a través de sus sensores permite maniobrar en los espacios que detecta para aparcar en paralelo o perpendicularmente. Tiene asistencia de permanencia en carril y alerta de proximidad con el auto anterior. Y si continuamos detallando la lista de ayudas y equipamiento tecnológico, tendríamos un artículo completo aparte. El

EL EQUIPO GANADOR

Chevrolet ha reunido en el Cruze una selección de lo mejor que tiene en su portafolio global, para lograr un equipo ganador. Así como la marca ha sido ganadora por su apoyo a la selección Colombia, debería irle mejor en las ventas de un sedán competitivo en el segmento que lucha. Palmo a palmo la guerra es intensa con el Mazda 3, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Toyota Corolla, Volkswagen Jetta y Nissan Sentra entre los mas vendidos. El Cruze tiene todas las características para lograr buenas ventas, a pesar de los precios que van desde los 68 millones, hasta los 83 millones de pesos por el modelo probado LTZ. El diseño y tecnología que exhibe este modelo, mas el respaldo de la marca, 2 años de garantía y/o 50.000 kms y el sistema de asesoría satelital Chevystar, son argumentos para tener en cuenta al momento de decidir la compra de este sedán.

Aunque los estudios de mercado y la tendencia digan que se se ha menguado considerablemente las ventas de este segmento a nivel mundial, por preferir los SUV cercanos en precio, sería una gran pérdida y tristeza que desapareciera el Cruze del catálogo de Chevrolet cuando han logrado por fin un automóvil de talla mundial.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecemos a ANDAR S.A., concesionario Chevrolet en Medellín por permitirnos amablemente esta prueba de ruta.

 

 

 

COLOMBIA LLAMA A REVISIÓN 106 MIL VEHÍCULOS

LA SIC CONVOCÓ A PROPIETARIOS DE AUTOMÓVILES CON AIRBAGS TAKATA.

PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA PUEDEN ACUDIR GRATUITAMENTE A LOS CONCESIONARIOS A HACER EL RECAMBIO DE ESTAS PIEZAS DE SEGURIDAD

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Han pasado varios años desde que la firma japonesa Takata Corp. afrontara ante la justicia y los mercados mundiales del automóvil el difícil proceso de recambio de uno de los mecanismos de seguridad mas importantes y usados en la actualidad, las bolsas de aire o airbags. Las investigaciones hechas, sobre todo en Estados Unidos a las víctimas de siniestros , se pudo comprobar la injerencia de material defectuoso del dispositivo de seguridad, con resultados  fatales  en las personas involucradas en accidentes de tránsito y fuertes secuelas en tantos otros sobrevivientes.

Las autoridades americanas fallaron a favor de las víctimas y de los propietarios de vehículos que equipan estos dispositivos, por lo cual en el mundo entero se han realizado grandes campañas para reemplazar los «airbags» defectuosos en gran diversidad de marcas. En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro. Se estima que unos 155 mil vehículos en Colombia estarían afectados por esta situación y solo alrededor del 30% de esa cifra ha recibido la debida sustitución de estas piezas de seguridad.

COLOMBIA HACE EL LLAMADO

El turno es ahora para Colombia, quien con una masiva campaña preventiva liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO -, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –ANDEMOS- y los distintos fabricantes de vehículos hacen el llamado a propietarios de unos 106 mil vehículos comprados en el país, para acudir a este «recall» o llamado  que aun no realizan los servicios de cambio de bolsas de aire de marca Takata. El cambio en las bolsas de aire (airbags) es totalmente gratuito, tanto como para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía.

Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad.Desde ya, los usuarios de AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire (airbags) ante los respectivos concesionarios

En AUTOTEST estaremos manteniéndoles al tanto de esta campaña y les invitamos a consultar y acudir a realizar este servicio preventivo de seguridad.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

 

¡LAS MADRES SON LA ELECCIÓN!

FINALIZA MAYO CON BUENAS NOTICIAS

El tradicional «mes de las madres» deja buenas noticias para el sector automotor, que se recupera de manera consistente y a pesar del tenso panorama electoral las marcas siguen apostándole a Colombia, presentando nuevos productos  y augurando un buen cierre de año en ventas.

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Tras un inicio de año con algunas incertidumbres por el desempeño económico y el tenso panorama electoral, el quinto mes del año ha dejado buenas noticias en el número de ventas de vehículos de 4 o mas ruedas, no solo por las buenas ventas del mes, sino también por lo que ya se acumula en lo que va de 2018. Además les comentamos las nuevos modelos 2019 de BMW y Mazda. Este es el resumen de las principales noticias del mes que finaliza.

1. EL MEJOR REGALO PARA LA MADRE

Las ventas de carros en el mes que cierra, parece que fueron a dar a manos de las «mamás», agasajadas al parecer con estas bellas joyas de la ingenierías automotriz, pues se mostraron buenas cifras comparadas con abril pasado y las del mismo mes del año anterior. Con 20.589 unidades registradas en mayo y una variación positiva de 3,4% frente al mismo mes del 2017. En el acumulado, el sector automotor continúa ubicándose en una posición positiva (+2,0%), resultado del acumulado de 95,167 unidades registradas en lo que va corrido del año. Se destaca un buen desempeño de los segmentos Pick Ups con 33,5% de crecimiento, seguido de Camiones de Carga mayor a 10.5t con un aumento del 19,4%, y Utilitarios con una variación del 4,7%.

El ranking de marcas en mayo, lo siguen liderando Toyota y Volkswagen con un variación del 53,3% y 44,9% respectivamente, seguidas por Suzuki con un incremento del 21,0%. Además, sobresale el comportamiento de Nissan, Mazda y Renault.   Durante mayo, las marcas de mayor crecimiento en el segmento premium fueron Jeep con un incremento del 211,9% y Mini con una variación de 156,3%, frente al mismo mes del 2017. Por su parte, BMW prolonga su liderazgo en el segmento de Vehículos Eléctricos e Híbridos con un crecimiento del 247,6%. En lo que va transcurrido del año, se ha registrado un total de 191 vehículos híbridos y eléctricos vendidos a nivel nacional. Fuente Andemos.org

2. BMW PRESENTA SU BELLO GRAN COUPÉ SERIE 4

Autogermana ofrece en Colombia el BMW Serie 4 Gran Coupé en versión 420i Sport Line como modelo 2019. En equipamiento incluye rines de aleación ligera de radios dobles (estilo 397) de 18″, techo eléctrico de cristal, tapicería en Sensatec Negro, molduras interiores en aluminio con rectificado longitudinal fino con molduras de acentuación de color negro de brillo intenso, asientos deportivos para conductor y acompañante, asientos delanteros eléctricos con memoria para conductor, climatizador automático bi-zona, alfombrillas de velours, anclajes ISOFIX para asientos infantiles, reposabrazos delantero y central trasero, reposacabezas delanteros activos, volante deportivo multifuncional de cuero, dispositivo manos libres con interfaz USB, radio BMW Professional con pantalla de 6.5″ y controlador iDrive.

En cuanto a Iluminación y visibilidad trae faros delanteros con tecnología de LED, sensor de lluvia, accionamiento automático de las luces de cruce y faros antiniebla. Respecto a asistencia a la conducción viene de fábrica con cámara para marcha trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual (PDC) y dirección con Servotronic.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Motor                            4 cilindros TwinPower Turbo / 1.998 cm3 / 184 hp (5,000 rpm) / 270 Nm (1,350 – 4,600 rpm)
Aceleración                   0-100 km/h: 8,4 segundos
Transmisión                  Caja de cambios Steptronic de 8 velocidades con levas en el volante
Tanque de gasolina      15,8 gal
Emisiones CO2             136 g/km
EfficientDynamics        Auto Start/Stop – Función automática de encendido y apagado del motor.
Controlador de experiencia de manejo con tres modos de conducción, incluido ECO Pro.

Precio BMW 420i Gran Coupé Sport Line: $152.900.000

El nuevo BMW Serie 4 está respaldado por los más de 35 años de experiencia de Autogermana como importador oficial del BMW Group en Colombia, una garantía de dos (2) años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros (lo que ocurra primero) según el programa BMW Service Inclusive

3. MAZDA MEJORA LA CX-3 PARA 2019

Mazda ya dispone de la nueva Mazda CX-3 2019, que se encuentra en los concesionarios de la marca a partir de esta semana. Con dos nuevas versiones de entrada y mejoras en cada una de ellas, la línea Mazda CX-3 completa cinco versiones y cuatro niveles de equipamiento:

  • Prime MT
  • Prime AT
  • Touring AT
  • Grand Touring AT 
  • Grand Touring LX AT AWD

Todas sus versiones se encienden por botón y las versiones Touring y Grand Touring incluyen cámara de reversa, parabrisas delantero con sensor automático de lluvia, exploradoras LED,  luces automáticas con sensor de luz, control de velocidad crucero con comandos en el volante, espejos retrovisores exteriores abatibles automáticamente, sensores de parqueo traseros y el sistema de conectividad MAZDA CONNECT que incluye funciones como el botón multicomando, Bluetooth, pantalla táctil de 7”, controles desde el volante, comandos de voz entre otros. Para la versión más equipadas cuenta con sistema de sonido BOSE y 7 parlantes, navegador GPS. Entre las mejoras estéticas se destaca la nueva parrilla delantera que se compone de líneas horizontales de diferentes espesores. En las versiones Touring y Grand Touring, se agregó un color negro brillante al marco de la luz antiniebla delantera y molduras decorativas en la parte inferior del parachoques. El diseño de las luces LED que aplica para las versiones Grand Touring, se modificó pasando de la forma ovalada a una completamente circular. Para todas las versiones el freno de mano ahora es eléctrico e incluye la nueva función Auto Hold de retención automática de frenos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ