EL AUTOMÓVIL MUNDIAL

TEST DRIVE AL CHEVROLET CRUZE

ESTAMOS EN PLENO CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL Y EL CHEVROLET  CRUZE  ES UNO DE LOS MODELOS MAS GLOBALES Y DIFUNDIDOS DE LA MARCA DEL CORBATÍN. EL ACTUAL CRUZE ES LA GRADUACIÓN DE TANTOS AÑOS Y MODELOS PREVIOS EN LOS QUE CHEVROLET ESTUVO EXPERIMENTANDO EN EL MERCADO DE SEDANES MEDIANOS. UN BUEN CARRO ¿A PUNTO DE DESAPARECER?

[metaslider id=2819]

El segmento de vehículos compactos para la familia o segmento «C» es prácticamente el campeonato mundial de automóviles, donde confluyen las grandes selecciones del automóvil.  Las  potencias históricas serían Toyota Corolla, Honda Civic, Volkswagen Golf/Jetta y Ford Focus (Escort). El gigante americano GM insistió por décadas en desarrollar y construir un vehículo competitivo y con argumentos para pelear las ventas de los consolidados rivales, Así en el pasado presentó modelos como los Kadett y Astra de Opel; los Cavalier, Cobalt y Cruze de Chevrolet, entre otros modelos bajo marcas del conglomerado, como Holden de Australia, Vauxhall del Reino Unido, o Buick y Pontiac en norteamerica. Pero hasta ahora logra una selección de brillantes  características en este  Chevrolet Cruze.

¿LLEGÓ EL CONTENDOR?

Las dinámicas propias de la industria automotriz obligó a GM a desarrollar vehículos de escala global, que puedan ser vendidos con éxito en todos los mercados del mundo, esto buscando simplificar el portafolio y lograr competitividad. Se desprendieron de la propiedad de Opel, su gran proveedor de autos compactos, pero su origen europeo los encarecían para los mercados de otros continentes. Es entonces cuando el centro tecnológico de la antigua Daewoo en Corea del Sur adquiere la mayor importancia para gestar la mayoría de los modelos de venta global de la marca . El Cruze, surge así en 2009 como esa apuesta en el segmento  C ó de compactos familiares, donde confluyen gran cantidad de modelos de casi todas las marcas y con uno de los volúmenes de ventas más importantes en la industria.

En el Cruze de primera generación confluyeron no solo diseño y tecnología, sino también la esencia que en adelante desplegaría Chevrolet en todos sus modelos, como lo son buenas sensaciones de manejo, mejoras en la presentación y calidad de la construcción y progresos en la fiabilidad de los vehículos. Los resultados desde entonces han sido favorables no solo en ventas, sino también en presencia en casi todos los mercados del mundo, como también los comentarios positivos de los conocedores, compradores y público en general.

EL MEJOR CRUZE DE LA HISTORIA

Sonaría facilista decirlo, pues apenas vamos en la segunda generación, pero estamos ante el mejor Cruze de la historia. Y en ese nombre reuniríamos a todos los modelos previos de su tipología en GM. El Cruze actual tiene todos los principios de la ingeniería automotriz que fueron exitosos en modelos del grupo GM , un ejemplo son las suspensiones traseras con eje de torsión, que tienen mucho del diseño de los Opel Kadett y Astra de fines de los ochenta y que en este modelo, con los materiales y tecnología actual, le permiten ahorrar espacio en la cabina, tener suavidad y confort de marcha, excelente flexibilidad y adherencia en curvas y bajo peso final. Las motortizaciones EcoTec son un desarrollo de los conocidos motores de la marca, pero llenos de última tecnología, como lo son los turbocargadores, el pequeño aparato que permite potencializar las capacidades de los motores de combustión interna.

ELABORADO DISEÑO

Este nuevo diseño bajo la plataforma Delta ó «Proyecto Fénix» aumentó considerablemente la distancia entre ejes y permitió una reducción en altura, lo cual le generó un amplio espacio en la cabina pero con un diseño exterior  muy agudo y avanzado. Se mejoró ostensiblemente el espacio para las piernas en todos los puestos y tanto el ancho como la altura a bordo, permiten buena comodidad hasta para 5 personas, pues el piso es muy plano y permite comodidad en el asiento central trasero. Exteriormente las elaboradas formas le dan un aspecto muy moderno y compacto, afilado en el frontal, un techo arqueado y una parte posterior elevada, como es la mayoría de diseños del segmento. La gran inclinación del vidrio trasero dificulta la visibilidad para el piloto, que debe apoyarse en los grandes retrovisores externos. La versión LTZ que probamos calza unos lindísimos rines en metal pulido de 17 pulgadas que le brindan un aspecto deportivo y sólido. Deberían ser de uso básico en todas las versiones, no solo por presencia, sino también por la adherencia y estabilidad de  marcha que le otorgan al Cruze. Si es por diseño exterior y comodidad interior, cumple plenamente con el objetivo de gustar en cualquier mercado y comprobamos que a pesar de llevar un par de años en nuestro país, aun es muy admirado y comentado en las calles.

TURBO=BAJO CILINDRAJE, ALTA PRODUCCIÓN

Chevrolet le ha apostado a implementar mucha tecnología en sus vehículos y una de ellas son las motorizaciones. Para esta generación del Cruze en Colombia, se tiene un reducido motor Ecotec de aluminio, cuatro cilindros de 1.4 litros con turbocargador, y apertura de válvulas variable dual VVT . Esta tendencia mundial de reducir cilindraje y tamaño del motor, apoyándolo con sistemas de sobrealimentación, busca reducir peso, disminuir consumo de combustible y brindar igual o mayores prestaciones en aceleración, respuesta y velocidad final al conductor. La producción en cifras es de 153 HP de potencia y 240 Nm de torque, los cuales demoran un poco en ser entregados (hay que subir por sobre las 2000 rpm) pero una vez ha cargado el turbo, brindan una rápida aceleración, no vistos en modelos previos de la marca en este segmento. En esta versión tuvimos la caja Hydramatic de 6 velocidades automáticas, con relaciones bastante largas y que generan una aceleración gradual, mientras el turbocargador actúa y genera luego mas velocidad de forma continuada. Para disfrutar de las capacidades que entrega este motor, hay que mantener el acelerador a fondo para tener un ágil sedán, eso sí, sacrificando el consumo de combustible, que en manejo suave en ciudad rondaría los 50 km por galón, según probamos.

CÓMODA DIVERSIÓN

Gratamente impresionados nos dejó la conducción de este modelo. La facilidad con la cual «cruza» en curvas pronunciadas, su adherencia y comportamiento plano de la carrocería es una gran virtud para resaltar. Siempre que se mantenga el torque y la potencia ideal, es muy divertido, seguro y ágil en nuestras carreteras montañosas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con todas las asistencias y ayudas de frenado y tracción. Nos entregaron una unidad prácticamente nueva, con solamente 15 km en el odómetro, por lo cual las primeras sensaciones de frenado fueron de alarma ante la fuerte presión que debimos hacerle al pedal de freno, pero con los kilómetros demostró su adaptación y efectiva respuesta cuando se le exigió. Aunque las grandes ruedas y las suspensiones tienden a ser firmes, se tiene una buena sensación de marcha y aceptable insonorización en la cabina, con algunos ruidos y vibraciones en terrenos muy rizados, generados por algunos materiales rígidos del interior. Las sillas son de buen diseño y confort y la cabina es muy bonita y amena con todos los accesorios y equipamiento que posee. La posición de manejo es buena, por la posición frontal del timón y la visibilidad lateral y frontal. Hacia atrás, obligatorio la cámara de reversa, sensores, asistente de parque automático y retrovisores laterales.

CENTRO TECNOLÓGICO A BORDO

La cabina tiene un muy bonito diseño, que es familiar en varios modelos de la marca, combinando diversidad de formas, materiales, texturas, colores y acabados. Esto puede resultar elogiable por muchos, pero otros preferirían menos variedad, especialmente cuando se emplean plásticos duros y los ensambles entre unos y otros fallan. Personalmente nos gustó mucho el nivel de equipamiento de la versión que probamos, al nivel de autos de mayor precio y lujo, el Cruze no carece de opciones a bordo. Es estar sentado frente a un centro tecnológico, con la pantalla del sistema MyLink en la parte central superior del tablero, con iconos coloridos y visibles muy similares a los que tenemos normalmente en nuestros dispositivos electrónicos. Puedes hacer uso en pantalla de las funciones de tus aparatos móviles configurando con los sistemas Antroid Auto o Apple Car Play. Las funciones son táctiles en la pantalla de 8 pulgadas o puedes usar los comandos externos, están ubicados ergonómicamente y de fácil operación. La asistencia de parqueo es muy interesante y práctica, autónomamente el Cruze a través de sus sensores permite maniobrar en los espacios que detecta para aparcar en paralelo o perpendicularmente. Tiene asistencia de permanencia en carril y alerta de proximidad con el auto anterior. Y si continuamos detallando la lista de ayudas y equipamiento tecnológico, tendríamos un artículo completo aparte. El

EL EQUIPO GANADOR

Chevrolet ha reunido en el Cruze una selección de lo mejor que tiene en su portafolio global, para lograr un equipo ganador. Así como la marca ha sido ganadora por su apoyo a la selección Colombia, debería irle mejor en las ventas de un sedán competitivo en el segmento que lucha. Palmo a palmo la guerra es intensa con el Mazda 3, Kia Cerato, Hyundai Elantra, Toyota Corolla, Volkswagen Jetta y Nissan Sentra entre los mas vendidos. El Cruze tiene todas las características para lograr buenas ventas, a pesar de los precios que van desde los 68 millones, hasta los 83 millones de pesos por el modelo probado LTZ. El diseño y tecnología que exhibe este modelo, mas el respaldo de la marca, 2 años de garantía y/o 50.000 kms y el sistema de asesoría satelital Chevystar, son argumentos para tener en cuenta al momento de decidir la compra de este sedán.

Aunque los estudios de mercado y la tendencia digan que se se ha menguado considerablemente las ventas de este segmento a nivel mundial, por preferir los SUV cercanos en precio, sería una gran pérdida y tristeza que desapareciera el Cruze del catálogo de Chevrolet cuando han logrado por fin un automóvil de talla mundial.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecemos a ANDAR S.A., concesionario Chevrolet en Medellín por permitirnos amablemente esta prueba de ruta.