COLOMBIA LLAMA A REVISIÓN 106 MIL VEHÍCULOS

LA SIC CONVOCÓ A PROPIETARIOS DE AUTOMÓVILES CON AIRBAGS TAKATA.

PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA PUEDEN ACUDIR GRATUITAMENTE A LOS CONCESIONARIOS A HACER EL RECAMBIO DE ESTAS PIEZAS DE SEGURIDAD

[metaslider id=2792]

Han pasado varios años desde que la firma japonesa Takata Corp. afrontara ante la justicia y los mercados mundiales del automóvil el difícil proceso de recambio de uno de los mecanismos de seguridad mas importantes y usados en la actualidad, las bolsas de aire o airbags. Las investigaciones hechas, sobre todo en Estados Unidos a las víctimas de siniestros , se pudo comprobar la injerencia de material defectuoso del dispositivo de seguridad, con resultados  fatales  en las personas involucradas en accidentes de tránsito y fuertes secuelas en tantos otros sobrevivientes.

Las autoridades americanas fallaron a favor de las víctimas y de los propietarios de vehículos que equipan estos dispositivos, por lo cual en el mundo entero se han realizado grandes campañas para reemplazar los «airbags» defectuosos en gran diversidad de marcas. En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos. En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos, que no puedan llegar a ocurrir en el futuro. Se estima que unos 155 mil vehículos en Colombia estarían afectados por esta situación y solo alrededor del 30% de esa cifra ha recibido la debida sustitución de estas piezas de seguridad.

COLOMBIA HACE EL LLAMADO

El turno es ahora para Colombia, quien con una masiva campaña preventiva liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO -, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –ANDEMOS- y los distintos fabricantes de vehículos hacen el llamado a propietarios de unos 106 mil vehículos comprados en el país, para acudir a este «recall» o llamado  que aun no realizan los servicios de cambio de bolsas de aire de marca Takata. El cambio en las bolsas de aire (airbags) es totalmente gratuito, tanto como para el comprador inicial como para cualquier otro tenedor, sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía.

Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad.Desde ya, los usuarios de AUDI, BMW, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, JEEP, MAZDA, MITSUBISHI, NISSAN, SUBARU y TOYOTA pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire (airbags) ante los respectivos concesionarios

En AUTOTEST estaremos manteniéndoles al tanto de esta campaña y les invitamos a consultar y acudir a realizar este servicio preventivo de seguridad.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ