CAJA DE CAMBIOS DURA?

 Últimamente he notado que la caja de cambios de mi vehículo se ha puesto más dura para entrar los cambios, sobre todo en las mañanas. Lo único nuevo que le ha ocurrido es el cambio de aceite hace unos días. ¿Qué estará pasando, pues el mecánico me dice que no le encuentra un daño que justifique desbaratarla? 

Con toda seguridad la culpa del cambio de comportamiento de la caja de velocidades de su vehículo la tiene el aceite. Este es el encargado de lubricar todas las piezas internas y de evitar así un desgaste prematuro. Su cambio es muy esporádico y se debe hacer con intervalos superiores a los 40 mil kilómetros. Para ello, se sugiere leer el manual del fabricante del vehículo o preguntar en el concesionario de la marca. Y en este caso, se debe averiguar también con exactitud la especificación, características y cantidad del aceite requerido.

Durante mucho tiempo el aceite que se usó para las cajas de cambios y diferenciales fue el aceite llamado de extrema presión y de viscosidad SAE 90 o en algunos casos SAE 140. Estos aceites fueron llamados aceites de transmisión.

Hoy en día, con el incremento en las velocidades de rotación de los motores y, por ende, de las cajas de cambios y con los avances en los procesos de fabricación y diseño de las mismas, disminuye la viscosidad requerida en los aceites que cumplen estas funciones. Es común encontrar aceites con viscosidad SAE 30 que es equivalente a la de los aceites usados en los motores.

Sin embargo muchos centros de lubricación no conocen con precisión los requerimientos de algunas marcas de vehículos y, por ello, continúan usando los aceites de viscosidad tradicional.

Esto pudo haber sido lo que ocurrió con el auto del lector. La manifestación típica él mismo la entrega: una caja dura en las mañanas frías que luego mejora cuando el vehículo calienta. Esto es obvio, pues el aceite a medida que calienta, disminuye su viscosidad de operación y por lo tanto se acerca a las especificaciones del realmente requerido.

La sugerencia es consultar el manual que viene con el carro y regresar al centro de lubricación para que eliminen el aceite anterior y le pongan el aceite adecuado.