CONTAMINACION DEL ACEITE?

 He notado que mi vehículo, un modelo del año 97, con carburador y de producción nacional, que antes quemaba un poco de aceite, ahora por el contrario en los últimos 15 días el nivel de la varilla en vez de bajar ha subido. ¿Qué explicación puede tener esto?.

La causa más probable del cambio del comportamiento en el nivel del aceite de su vehículo es la contaminación del mismo con gasolina.

Muchos automotores que hoy circulan en el país, tienen una bomba de gasolina de operación mecánica movida por el eje de levas del motor y por tanto ella se encuentra acoplada con tornillos a un lado del bloque.

Su funcionamiento se basa en un diafragma elástico que actúa succionando la gasolina del tanque y luego empujándola al carburador. Para accionarlo como ya se dijo, una palanca conecta este diafragma con el eje de levas y produce un movimiento de sube y baja que es el que empuja el diafragma.

Por efectos de protección al desgaste de los elementos mecánicos de la bomba de gasolina, el aceite de motor que baña el eje de levas, también lubrica parte del cuerpo de la bomba. El fenómeno que usted menciona ocurre cuando el diafragma tiene alguna perforación, producto del desgaste, que permite que la gasolina pase y se mezcle con el aceite, el que luego va al carter o depósito inferior.

Para comprobar si el aceite está contaminado, retire la varilla del medición del aceite y aplique una gota del aceite en una servilleta de papel. Déjela unos segundos y luego obsérvela contra un fondo blanco o a contraluz. Si hay aceite se formarán dos círculos concéntricos.

El del centro, más sucio y oscuro, corresponde al aceite y el segundo, el mas externo, transparente y limpio, producido por la gasolina.

Este daño exige una reparación inmediata. Además de perder capacidad de bombeo de gasolina y producir una falla o jaloneo en pendientes pronunciadas, lo más grave es que el aceite pierde las propiedades y por tanto, ocasionar una falla grave a los elementos internos del motor por falta de lubricación.

La solución es cambiar la bomba de gasolina, pues si se cambia sólo el diafragma, puede tener un desgaste en otros elementos de la bomba que más tarde también pueden molestar.