¿QUE PASA CUANDO LOS LÍDERES MEJORAN?

LA RENOVACIÓN DE SANDERO, LOGAN Y STEPWAY ESTÁ AQUÍ

Con una altísima inversión en  equipamiento básico, seguridad, tecnología y retoques estéticos acertados, los automóviles más vendidos en Colombia dan un gran salto en sus segmentos y reescriben los parámetros del sector que lideran. La presentación al mercado nacional de estos tres modelos en el oriente antioqueño es el clímax en la celebración de los 50 años de Sofasa en Colombia.

  • La renovación en ésta trilogía de modelos líderes en el mercado colombiano va más allá de lo estético, la gran novedad es el apartado mecánico, en seguridad y equipamiento

Con puntadas empezadas a dar hace 12 años con la introducción de la primera generación del Logan y el abandono paulatino de las plataformas y modelos originarios de Renault Francia, como lo eran el Clio, Symbol, Mégane, Twingo y Fluence, para enfocarse en modelos más populares y masivos como los provenientes de la filial Dacia, Sofasa fue tejiendo el éxito rotundo que actualmente tiene a cuatro de sus modelos entre los primeros cinco vehículos más vendidos en Colombia desde hace casi dos años y apuntando al quinto de 5. El liderazgo de los Sandero, Logan, Stepway y Duster, y próximamente del Kwid, fue un trabajo continuado de posicionamiento de un producto resistido en un principio por factores como la sencillez de su diseño y mecánica y el origen  rumano, pero que con los años se ganaron el afecto, la admiración y el reconocimiento por sus virtudes y fortalezas.

RETOQUES ESTÉTICOS REJUVENECEDORES 

Ha llegado la renovación de mitad de período de los Logan, Sandero y Stepway, donde Renault ha sorprendido con mejoras no solamente estéticas, si no en temas muy profundos y delicados como lo son el  apartado mecánico, de seguridad y tecnología. El frontal  tuvo una acertada cirugía común a los tres modelos como la incorporación de los faros diurnos DRL con tecnología LED, en forma de C-Shape, el cual es el ADN actual que identifica a los modelos de la marca y que vimos inicialmente en la Koleos, Alaskan y Captur. La persiana negra está flanqueada por cromo y el búmper ha sido rediseñado en sus tomas de aire inferior y en los contornos de las luces antiniebla o exploradoras, siendo común en los Logan y Sandero el aro de cromo rodeando ésta luminaria superpuesta a un trasfondo negro. En el Stepway ahora toda la parte inferior es negra, donde resaltan los rombos cromados horizontales a los extremos laterales y que portan los faros antiniebla, dejando el gran ski color aluminio resaltando la parte inferior central.

Las luces posteriores también se han remozado con acierto. En el Logan, el C-Shape está presente en forma cromada e incorporado dentro del color rojo del stop y que enmarcan las luces posteriores de freno, direccionales y reversa. En el Sandero y el Stepway el cambio es mucho más notorio, ya que se ha incorporado a la tapa del baúl la ampliación de todo el paquete lumínico, haciendo un juego horizontal de luces más amplio y abarcante e incorporando la tecnología LED, que ya es parte de la filosofía de diseño que distingue los vehículos Renault. En el Sandero éstas luces son preponderántemente rojas  en toda la zona de luz de pare, con las pequeñas franjas claras en direccionales y reverso. En el Stepway el C-Shape o forma de C se presenta en color oscurecido en los extremos exteriores. El búmper trasero más retocado ha sido en el Stepway precisamente, el cual es mucho más cuadrado y deja las luces reflectivas sobre una labrada pieza rectangular negra, al igual que la zona de placa o matrícula, adornada en la parte inferior por el ski color metal. Es de resaltar que en la versión Intens del nuevo Logan hay ensanchadores alrededor de toda la parte inferior del carro, incluidos los pozos de rueda, al tradicional estilo del Stepway.

MÁS QUE MAQUILLAJE

Renault-Sofasa ha hecho una gran inversión en estos modelos en los temas de seguridad. Ahora todas las versiones de Logan, Sandero y Stepway incluyen: 4 airbags (conductor, copiloto y laterales); frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) con REF (Repartidor Electrónico de Frenado); 5 apoyacabezas; cinturones de 3 puntos en todos los asientos, (cinturones delanteros  regulables en altura y alerta de olvido del cinturón conductor); sillas traseras laterales con 2 sistemas de anclaje Isofix®; estructura reforzada en acero con deformación programada y dirección colapsible.
Y en las versiones LIFE+, ZEN e INTENS se suman las funciones de Control de Estabilidad (ESC) y
Control de Tracción (ASR).

Los Nuevos Renault Logan, Renault Sandero y Renault Stepway (a excepción de las versiones LIFE)
vienen ahora con un nuevo motor 1.6L, 16V que genera 111HP de potencia y 156 Nm de torque, los cuales provienen de la alianza con Nissan y logran más potencia y torque con menor consumo de combustible, reducciones que según la marca oscilan entre el 4 y el 12%. Otra novedad es que estos motores cuentan con cadena de distribución, brindando mayor confianza y durabilidad, mayor ahorro en los gastos de mantenimiento y menor emisión de gases, gracias a que cumple con el estándar EURO5. Otra importante innovación es la incorporación de la caja automática CVT X-Tronic,  la cual simula 7 velocidades en modo automática y 6 en modo manual secuencial, toda una novedad en el segmento. Además los vehículos, desde las versiones LIFE+, cuentan con dirección asistida electrohidráulica que permite un manejo más confortable tanto en movimiento como en parqueo. restando menos potencia al motor y suavizando las maniobras.

Y MÁS EQUIPADOS

Todas las versiones de los tres modelos han subido en nivel  de equipamiento y no sólo en seguridad, lo mecánico o estético; ubicándolos adelante en el segmento donde compiten. En las versiones de entrada, Life, ahora equipan elevavidrios eléctricos delanteros, bloqueo central, apertura y cierre de puertas con control remoto TRF, volante regulable en altura, llave abatible tipo navaja, indicador de marcha GSI y mando satelital del radio detrás del volante.  A partir de las versiones Life+ se agregan vidrios eléctricos en todas las puertas (el del piloto con función de un solo toque), silla del piloto regulable en altura y agrega el sistema Media Evolution®, un radio con pantalla táctil de 7” que permite replicar la pantalla del smartphone gracias a Android Auto® y Apple CarPlay®. En AutoTest consideramos a ésta como la mejor versión en la relación precio-equipamiento. A partir de la versión Zen ya incorpora los rines de lujo y exploradoras, sensores de parqueo, volante y pomo de selector de velocidades forrados en TEP, control automático del aire acondicionado y retrovisores eléctricos.  Las versiones INTENS de los Nuevos Renault Logan y Renault Stepway traen sensores para activar automáticamente las luces  y sensores de lluvia para activar los limpiaparabirsas ( equipamientos de segmentos superiores, presentes en Renault Captur y Renault Koleos), cámara de reversa y Asistente de Arranque en Pendiente (HSA).

BROCHE DE ORO DEL 50 ANIVERSARIO DE SOFASA

El lanzamiento  de esta renovada trilogía se hizo en territorio antioqueño, sede de la planta de Sofasa y significa poner broche de oro a los festejos del 50 aniversario de la fundación de la fábrica. Los avances que ha tenido esta factoría, el trabajo mancomunado de directivos y operarios de todos los niveles de la cadena de producción, han permitido que en poco tiempo se haya incorporado a estos exitosos modelos tanta tecnología en seguridad y equipamiento. El recorrido inició para la prensa en el sector de Llanogrande, rumbo al muy turístico embalse de Guatapé, donde se pudieron probar algunas referencias. Le correspondió a AutoTest probar la nueva versión Intens CVT del Logan, ésta es una versión novedosa en la línea del sedán más vendido del país. Durante mucho tiempo se especuló, por fotografías espía captadas a vehículos de prueba,  que se vendería en Colombia una versión Stepway sedán, pero se trataba de la incorporación de esta nueva versión a la línea Logan. El motivo primordial era la posibilidad de incorporar la novedosa caja CVT, lo cual requería de una mayor altura de la carrocería.  Pues bien, allí está la justificación de esta versión y permitió  darle a ésta carrocería una imagen diferenciada en el segmento.

SENSACIONES RENOVADAS

A primera vista, el Logan Intense CVT parece desproporcionadamente alto. Pocos modelos sedán de tres volúmenes tienen estás características con suspensiones reforzadas o capacidades crossover. Nos recuerda a los modelos AMC Eagle de los años 80. Además afianzan ésta imagen, algo ruda, los ensanchadores y protectores que recubren toda la parte inferior de la carrocería, al estilo Stepway. Al interior el ambiente, diseño y formas es el conocido y acostumbrado de la familia Logan/Sandero. Varía el selector de velocidades de la caja CVT X-Tronic  y los colores de los tapizados.

Lo mas novedoso y destacable al rodar en el nuevo Logan es la insonorización interior. El motor es casi imperceptible en ralentí, tanto en sonido como en vibraciones. Puesto en marcha no varía mucho la percepción hasta que se lleva el tacómetro por encima de las 4.500 rpm, pero ha mejorado mucho sobre las anteriores motorizaciones. La simulación de velocidades, 6 en modo manual, 7 en la totalmente automática, reduce el estrés que habitualmente generan las cajas CVT por operar generalmente con altas revoluciones del motor en casi todo su rango de relaciones, lo que es algo incómodo. Al ir avanzando en dichas marchas el motor del Logan Intens disminuye paulatinamente hasta caer en rangos alrededor y por debajo de 2000 rpm en velocidades de crucero, dejando bastante silencio en la cabina, mejoría importante ante modelos previos. Manejar a gusto las relaciones, también genera confort y emoción al conductor que opte por operar el selector de manera manual secuencial. De todas formas, las características propias de las cajas CVT aparecen ante la exigencia de respuesta inmediata y entrega pronta de potencia, siendo más lentas y menos reactivas que en las cajas tradicionales con piñones, el motor sube bastante en revoluciones y ruido, poca velocidad. Pero el nuevo motor hace una buena unión con la caja CVT X-Tronic, brindando mayor potencia, torque y mejor desempeño que la anterior caja automática de 4 velocidades.

Las suspensiones se comportaron mejor de lo esperado, pasando sin dificultades, ruidos, dureza o balanceos. A pesar de la altura, no hubo inclinaciones alarmantes de la carrocería y en todo momento se comportó aplomado y confiable, sin importar lo rápido que abordamos las vías sinuosas típicas de ésta región. Las ayudas electrónicas de manejo y seguridad se comportaron bien y pertinentes durante la ruta recorrida. De todos modos deberemos hacer una prueba mas extensa, con el vehículo vacío, pues este primer acercamiento lo manejamos con cuatro personas a bordo y esto ayuda a tener un comportamiento mas aplomado. Destacamos que pudimos pasar sobre altos resaltos y obstáculos del camino, sin ningún tipo de roce o tropiezo de la parte inferior de la carrocería, algo muy valorado en nuestras vías y topografía. El estilo exterior también fue elogiado por quienes lo vieron durante la presentación.

50 AÑOS DE RESPALDO 

Los 50 años de Renault haciendo presencia directa en el país es el más importante argumento de estos vehículos. La amplia red de respaldo que esta generación de modelos tiene en todo el país, sin duda fortalece el liderazgo que seguirán afianzando a esta familia de vehículos familiares. La marca ofrece, a quienes compren estos vehículos con la nueva caja CVT X-Tronic  , dos (2) años de seguro todo riesgo y de un (1) año para las versiones con caja mecánica. Además quienes entreguen como parte de pago un Renault Cio, Sandero, Logan o Stepway de anteriores generaciones recibirán un bono por $1.000.000 de pesos para la compra de su nuevo Renault. La marca ofrece una cantidad importante de servicios posventa, garantías, acompañamiento al cliente y financiación a través de RCI. Los precios han aumentado, pero están justificados en la fuerte devaluación de nuestra moneda y los ajustes industriales con la renovación de la gama y la alta carga de equipamiento y tecnología incorporados. Así quedaron:

RENAULT LOGAN

  • Logan Life $38.090.000
  • Logan Life+ $41.890.000
  • Logan Zen $44.990.000
  • Logan Intens mecánico $48.690.000
  • Logan Intens CVT X-Tronic $52.490.000

RENAULT SANDERO

  • Sandero Life $38.390.000
  • Sandero Life+ $42.690.000
  • Sandero Zen $45.490.000

RENAULT STEPWAY

  • Stepway Zen mecánico $47.090.000
  • Stepway Zen CVT X-Tronic $50.890.000
  • Stepway Intens mecánico $51.290.000
  • Stepway Intens CVT X-Tronic $55.090.000

Esta nueva familia de vehículos líderes de nuestro mercado, con ésta actualización estética, pero mucho más las mecánicas, de seguridad, tecnológicas y en equipamiento se convierten en referente en sus segmentos respectivos, lo cual obligará a una reinvención en la competencia, para ponerse a tono y  acorde con lo que ofrece ésta trilogía. Finalmente los grandes beneficiados serán los compradores, pues cada vez avanzamos en características y comodidades de los modelos que se venden en nuestro mercado, poniendo ésta gama una medida muy alta para seguir. ¡Muy bienvenidos nuevos Logan, Sandero y Stepway!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Conocimos la nueva familia de Logan, Sandero y Stepway en el oriente de Antioquia gracias a la gentil invitación de RENAULT-Sofasa