2019. EL AÑO DE RENAULT.

El 2019 marco un cambio en la conformación de la tabla de las marcas que más vehículos vendieron en Colombia.  Es así como luego de cerca de tres décadas de ostentar el primer lugar en este ítem‚ Chevrolet cedió esta posición y la ocupó Renault.  Ambas firmas con planta de ensamble en Colombia

 

De acuerdo con las estadísticas de comportamiento de ventas y matrículas divulgadas por la Asociación de Movilidad Sostenible‚ Andemos‚ con base en las cifras del RUNT‚ el año pasado se vendieron en el país 263.684 unidades nuevas. De este total‚ Renault comercializó 57.066 unidades y capturó el 21‚6 % del mercado total. Por su parte‚ el anterior líder‚ Chevrolet‚ consolidó ventas por 46.521 unidades y su participación de mercado fue del 17‚6 %.

 

Renault llegó a ocupar esta posición colocando‚ además‚ tres de sus líneas entre los cinco modelos más demandados por los compradores. El Renault Sandero vendió 10.430 unidades. Por su parte del Renault Logan se comercializaron 10.331 automotores. Y el Renault Stepway‚ con 9.553 unidades.

 

Además de Renault y Chevrolet‚ entre las cinco marcas más vendidas se encuentran Nissan‚ que vendió y matriculó 21.579 unidades. La cuarta marca en ventas fue Mazda‚ con 20.424 carros que comenzaron a rodar en el país. Y con 20.015 unidades‚ Kia se posicionó como la quinta marca de mayores ventas en el país en 2019.

 

Carros «verdes» al alza

Pero también el mercado del año pasado consolidó una tendencia de crecimiento en las preferencias por vehículos sostenibles (eléctricos e híbridos).

 

Es así como entre enero y diciembre de 2019 se vendieron 3.134 vehículos en este segmento‚ un crecimiento del 236 %. El ganador en este apartado fue Kia‚ con sus modelos Niro y Sportage al vender 792 unidades. Pero también vale la pena destacar el caso de Toyota‚ que con la versión híbrida del Corolla‚ lanzada en noviembre‚ logró ubicarse como la segunda marca preferida por el consumidor que busca estas nuevas tecnologías y puso a rodar 472 automotores.

 

Y entre los vehículos premium fue Mercedes Benz la marca líder‚ con 3.960 vehículos vendidos y matriculados. En segundo lugar se ubicó BMW al colocar 3.623 carros. y en tercer lugar- según la clasificación de Andemos- Jeep‚ con ventas de 1.594 vehículos.

JOSE ALEJANDRO PEREZ