¡CARGANDO LA HISTORIA A CUESTAS!

100 AÑOS DE LA PICK-UP

foto f150 2018

La versión 2018 de la Ford F-150  Lariat

 

El primer vehículo de propulsión autónoma, que hoy denominamos automóvil, es atribuido al francés Cugnot en el siglo XVIII, quien incorporó un pequeño motor a vapor a una carrocería de tres ruedas. El uso de esta invención era transportar carga. Se visionó a este aparato como el reemplazo de los carruajes tirados por animales. Los años y el ingenio humano generaron la creación del motor eléctrico y el de combustión interna (derivados del petróleo). Así fue evolucionando día a día y siendo adaptado a las necesidades del hombre. .Transportar personas o carga fueron esas necesidades primigenias y no muy diferentes a las actuales.

Llegó la masificación de este aparato gracias a Henry Ford y su Model T los que multiplicaron los usos y formas del automóvil. A ese mismo auto se le hicieron infinidad de carrocerías para adaptarlas a las necesidades y usos, así en 1917 realizan un sencillo diseño con cabina para piloto y uno o dos apretados acompañantes, con una plataforma o cama metálica en la parte posterior para llevar paquetes o cargas. Nace en ese momento lo que hoy conocemos como “pick up”.

Ya han pasado 100 años desde que ese modelo masificara la presencia de este tipo de carrocerías en todos los lugares del mundo. Al original Model T siguió el Model A en Ford,  volviéndose toda una tradición continuada desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. La línea F es el modelo más emblemático, podríamos decir es el decano de las pick up. Se cuentan por millones las unidades fabricadas en este recién cumplido siglo de éxito industrial y el resto de marcas han replicado esta idea. Dodge y Chevrolet desde los años 20 y 30, Toyota, Nissan y otras marcas japonesas dominan los mercados actuales en el cual todos quieren participar. Hasta la emblemática Mercedes-Benz se ha unido a este segmento de mercado.(http://www.autotest.co/?p=1267)

CARGANDO EL PROGRESO DEL HOMBRE

La importancia de estos vehículos es mayúscula para el desarrollo de la sociedad moderna. El intercambio comercial es un elemento esencial en la rutina socioeconómica del hombre. Transportar los objetos de esa actividad y muchos otros necesarios para la vida cotidiana impulsaron la consolidación de este tipo de vehículos y al ser también amables con sus ocupantes humanos, se convirtieron en máquinas imprescindibles en el mercado.

El vehículo más vendido año tras año en los Estados Unidos ha sido la Ford F-150, seguida por las pick up de GM (línea C/K de Chevrolet y GMC), vendiéndose muy bien productos de otras marcas y tamaños. Es difícil encontrar en otro lugar del mundo este fenómeno, pero no dejan de tener buenas ventas, como en nuestro país, un lugar donde también son muy valoradas y obtienen muy buenos resultados en el mercado de nuevos y usados. Se asocia este vehículo con trabajo duro y el acceso a zonas difíciles, por lo cual las capacidades “off road” y llevar varios pasajeros son indispensables, por lo tanto son las doble cabina con tracción total las más demandadas.

Nuestro país sabe cuán importante han sido estos vehículos para su desarrollo, y aunque actualmente no sea la F-150 el más ideal por sus dimensiones, costos y consumos, también ha hecho historia. Aun ruedan por nuestras calles modelos de todas las generaciones anteriores y actuales, pues siguen disponibles para la venta los últimos modelos, los cuales hoy son vistos más como una opción de transporte de lujo que como herramienta de trabajo. Esa versatilidad es el secreto de su éxito y el de las demás marcas que fabrican su versión del pick up.

Ya está lista la versión 2018, la cual pretende seguir reinando, con carrocería en aluminio, para disminuir peso y evitar la corrosión, los motores disponibles son más eficientes en consumo y sus tradicionales V-8 y otros grandes bloques serán reemplazados por pequeñas cilindradas con turbocargadores para generar potencias y torques equivalentes, y un nuevo frontal muestra el rejuvenecimiento continuo que le hace seguir de moda, 100 años después. La celebración  no es solamente para la pionera, sino para todas las pick up, quienes siguen cargando gran parte de nuestra historia diaria.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

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