¿EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA?

LANZAMIENTO DEL TESLA MODEL 3

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El Tesla Model 3 tiene un precio que inicia en los 35.000 dólares.

 

Para que una estrella nazca en el universo o en la galaxia que vivimos, se requiere la unión de fragmentos de materia contenidas en las nebulosas, se producen un sinnúmero de fenómenos físicos y químicos, hasta que se presentan reacciones de fusión nuclear y empiezan a emitir su creciente luz. En la industria automotriz, como en el espacio sideral, no sabemos en dónde o cuando nacerá una estrella. Con cierta frecuencia surgen nuevos modelos; menos comunes son la creación de nuevos segmentos; rara vez surge una nueva marca o empresa y difícilmente éstas sobreviven en el competidísimo mercado mundial. ¿Cómo podríamos entonces catalogar a la marca americana Tesla y su reciente lanzamiento, el Model 3? ¿Son nuevas estrellas en la industria?

NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

El mundo conoció marcas exitosas en su momento, con grandes ventas y fama que llegan hasta hoy. Pontiac, Olsmobile, Mercury, Plymouth, AMC, Studebaker, Nash, Packard, Austin, Rover, Simca, Talbot, Saturn, entre muchas otras, dejaron de producir sus vehículos, fuese por quiebra o porque sus propietarios se rindieron ante las realidades del feroz mercado que enfrentaban. En todo este tiempo difícilmente han nacido empresas que hayan podido sobrevivir con éxito. Pero existe un nombre que frecuentemente  se hace notar  en los últimos tiempos, la norteamericana Tesla, Inc. Desde su irrupción por allá en 2006  en el mercado americano y luego mundial, han  ido creciendo en fama, tecnología, modelos, noticias y unidades producidas. Su enfoque ha sido exclusivamente el desarrollo y producción de automóviles, componentes, baterías y surtidores eléctricos.

Tesla hoy, es una marca consolidada y un referente en el mercado de autos eléctricos, por ahora en el segmento de lujo, por sus altos precios. Es una estrella recientemente nacida y con planes y proyecciones de seguir creciendo, ya están alrededor de las 100.000 unidades vendidas al año. El último de sus lanzamientos, el Model 3 sin duda es su gran estrella naciente, el cual será su modelo más económico y asequible. Tan exitoso es desde antes de su producción, que se ofrecieron preventas y ya rondan los 400.000 interesados que han hecho pagos previos para asegurarse uno de estos ejemplares. ¡Algo nunca antes visto en la industria del automóvil! Esto es claramente asegurar la producción y venta de los próximos tres años de este vehículo.

El secreto de este éxito comercial se debe a muchos factores que Tesla, Inc. ha sabido explotar hábilmente como lo son: el precio de venta, que le permite competir con modelos similares en tamaño y comodidades y con la enorme novedad de ser un vehículo “0 emisiones”. Otro factor es la demostración de la amplia autonomía de la carga de las baterías (más de 400 km)  que lo hacen completamente práctico, usable y viable, comparado con los modelos a gasolina. Además que es una demostración de tecnología de punta integrada a la computación y los dispositivos móviles.

UNA NUEVA Y PROMISORIA ESTRELLA

Entre las características que ofrece este vehículo están los elementos de seguridad, que aparte de sistemas de frenado, control y estabilidad de última tecnología, ofrece una carrocería fuerte, con el coeficiente aerodinámico más destacado del mercado y 8 airbags de norma. Aceleración impresionante, autonomía, espacio adecuado para cinco pasajeros, conectividad a internet por Wi-Fi y LTE, activación de funciones y comandos del vehículo por voz o desde tu teléfono celular; gran pantalla de 15 pulgadas para controlar su funcionamiento, climatizador en dos zonas y una gama de opciones que lo llegaría a equipar con techo panorámico tintado y con filtro solar, asistencia de conducción totalmente autónoma y mayores “favores” de conectividad y tecnología, entre otros. Además una amplia garantía del auto y de sus baterías. Su tamaño es cercano al de un BMW Serie 3 y demás vehículos de este segmento premium del mercado.

Este modelo de apariencia sencilla y austera, empezará paulatinamente a llenar las calles de Estados Unidos y luego Europa. Difícilmente llegará en el corto y mediano plazo a Colombia, donde ya gozamos de otros modelos como el Nissan Leaf; Renault Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo Z.E., BYD y otros modelos chinos y los BMW i8 y el i3 que tuvimos oportunidad de probar y describirlo ampliamente en nuestro magazine. Pero estamos ante una realidad que debemos asimilar, acostumbrarnos y considerar en un futuro optar por estas tecnologías limpias con el ambiente y ser testigos de estas estrellas que ya están emitiendo su luz y que seguramente brillarán mucho más.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

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