El mercado automotor colombiano en proceso de cambio.

El mercado automotor colombiano, tradicionalmente considerado una plaza pequeña en el contexto de la industria automotriz global, vive una transformación interesante. Eventos como el Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) se han convertido en el epicentro del debut masivo de nuevas marcas, impulsadas principalmente por la electrificación y el dominio asiático (especialmente chino).

Hoy no solo crecen las ventas, sino que el consumidor y comprador de autos ve una oferta cada vez más amplia, y también más compleja para tomar sus decisiones. Aquí, en Autotest,  hacemos un análisis de las razones detrás de esta avalancha de marcas y lo que podemos esperar del sector en 2026.

Proliferación de marcas, y llegan más

La edición XIX del Salón del Automóvil de Bogotá, que se celebró a mediados de este mes  de noviembre consolidó su rol como el gran cierre comercial del año 2025. Más de 60 marcas y cerca de 600 vehículos llenaron los pabellones de Corferias, combinando actores tradicionales con debutantes.

De acuerdo con los datos oficiales de la organización, durante las dos semanas de duración del evento, se comercializaron en esta feria cerca de 14 mil unidades. Además fue el espacio en el que se dieron a conocer varias nuevas marcas que entran al mercado colombiano, convirtiendo al país en un foco de atención para la industria automotriz.

De acuerdo con datos del RUNT, en Colombia hay 141 marcas de vehículos registradas, provenientes de 12 países. De ellas, 100 llegan solo de tres países asiáticos (China, Japón y Corea del Sur).

Y en el Salón del Automóvil debutaron seis nuevas marcas:

  • Voyah (premium eléctrica de Dongfeng)
  • Xpeng
  • Geely Riddara (pick-ups eléctricas)
  • Smart (alianza Mercedes-Benz y Geely)
  • GAC Hyptec (nueva división de lujo)
  • Foxconn (marca taiwanesa, que inició como fabricante de iPhone, y que llega al mundo de vehículos eléctricos)

Y claro, no se puede sacar de este listado a Tesla, que debutó extra salón, pero generando un importante impacto mediático y comercial, con el anuncio no solo de sus primeros modelos, sino, además, con los precios de entrada de los mismos, en lo que ha sido catalogado por muchos analistas de la industria como un golpe fuerte al tablero para reorganizar las perspectivas comerciales de la industria

Este desembarco ha cambiado por completo el mapa de la industria. Hoy existen 424 concesionarios (con sus diferentes salas y puntos de exhibición) y cerca de 450 empresas con contratos de distribución activa, un número alto para un mercado que históricamente ronda las 200.000-250.000 unidades anuales.

Tres razones podrían explicar este fenómeno que se presenta en el mercado nacional de los vehículos nuevos:

  1. Crecimiento de la tecnología híbrida y eléctrica: 2025 fue un año histórico: los vehículos híbridos (HEV) y eléctricos (EV) ya representan el 35 % del mercado. Entre enero y noviembre se vendieron más de 68.000 unidades (46.000 híbridos y 12.000 eléctricos puros). La mayoría de los lanzamientos del Salón fueron SUV híbridos o eléctricos.
  2. Fuente china: prácticamente todos los nuevos híbridos y eléctricos que ingresan al país son chinos. Marcas como Xpeng llegan con socios tecnológicos de peso (Alibaba, Foxconn).  Incluso grupos nacionales fuertes como Vardí (Geely) o Casa Toro (BYD) se han convertido en los grandes impulsores de esta tendencia.
  3. Tasas de interés bajas y cambios estructurales: las tasas de interés más bajas de los últimos años, combinadas con la salida de General Motors como ensamblador (ahora solo importa), abrieron espacio a nuevos jugadores. Grupos nacionales y multinacionales han tomado representaciones que antes eran impensables.

El panorama 2026: consolidación, desafíos y volatilidad

El cierre estimado de 2025 superará las 250.000 unidades (frente a 201.000 en 2024 y 186.000 en 2023), impulsado por las más de 14 mil unidades de ventas en el salón, más las ventas que se hacen directamente en los concesionarios durante noviembre y diciembre, último mes que históricamente es fuerte en la comercialización de vehículos nuevos.

Así el próximo año proyecta:

  • Continuidad y profundización de la electrificación: a partir de un año especialmente fuerte en la comercialización de este tipo de tecnologías, el próximo año debe consolidar una tendencia con la madurez también de muchas de las marcas que debutaron y que deben consolidar su presencia no solo con modelos, también con una red comercial y de servicio que de cuenta de la seriedad de estos proyectos
  • Lanzamientos estructurados: desarrollo de muchas de las ofertas de nuevos vehículos presentados como novedad durante la cita del Salón del Automóvil y que deben comenzar a entregarse o iniciar su rodaje comercial a partir de finales de 2025 y los primeros meses del próximo año 
  • Un mercado más competitivo y volátil: llegaron nuevas marcas, ¿cuántas perdurarán como proyecto de largo plazo? Ya Colombia no es un mercado para escampar, el consumidor exige  no solo carros modernos, de diseño, con tecnología; también que su representación ofrezca respaldo, continuidad y permita en el mediano y largo plazo una buena reventa, por eso 2026 también será un termómetro para medir la convicción de la marcas de ver a Colombia como mercado de largo plazo en sus proyectos de crecimiento.  No todas sobrevivirán.

Por eso, tal y como lo explicó el presidente de Aconauto, Pedro Nel Quijano, con esta presencia alta de marcas automotrices compitiendo por el gusto y la plata del comprador en el país, vale la pena tener en cuenta algunos consejos al momento de elegir que carro comprar.  Antes de comprar, verifique:

  • Trayectoria y solidez del importador
  • Red real de concesionarios y talleres
  • Disponibilidad de repuestos y servicio posventa

Ante tanta oferta, el respaldo es todo.

El auge del diseño cuadrado, de vuelta a los orígenes.

El diseño automotriz en los años recientes ha visto un proceso de regreso a las formas cuadradas y los estilos y dibujos más angulares. Ya los vehículos caracterizados por unas líneas redondeadas, por su forma de gota y por aspectos que privilegiaban las configuraciones orientadas a tener menores resistencias al paso del aíre no tienen el sitial de privilegio.

Y esto es especialmente visible en los vehículos tipo SUV. Hasta hace unos 3 años, la tendencia en esta categoría de vehículos mostraba carros con poca presencia de ángulos y lineas marcadas, incluso algunos techos que remataban en una figura tipo fastback con una suave caída hacia la zaga del automotor. Diseños con líneas muy fluidas y suaves.

Hoy esta tendencia parece ser agua pasada y los SUV (Vehículos Utilitarios Deportivos) vuelven a tener una presencia visual más fuerte y marcada que se refleja en diseños más cuadrados. Modelos que vemos rodar en las calles de Colombia como el nuevo Toyota Land Cruiser, la nueva generación de Hyundai Santafé, los modelos eléctricos de la automotriz Kia como el EV5, EV9 y EV3, o la renacida Ford Bronco apelan a esta reconfiguración de sus formas.

¿Pero, por qué nuevamente el diseño tipo caja está de nuevo en boga? De acuerdo con lo que señalan diseñadores la figura cuadrada señala una sensación de resistencia, de fortaleza. En un principio los modelos orientados a rodar por terrenos difíciles o para viajes, las camionetas, tenían estas formas, ademas eran vehículo que en su manejo eran rudos; sinembargo en la década de los 90 del siglo pasado, la ingeniería automotriz comenzó a dotar estos vehículos de sistemas y formas de construcción que utilizaban plataformas de vehículos de pasajeros y nacieron las SUV,  con el fin de remarcar también sus formas más suaves  de manejo también el diseño comenzó a tomar líneas más estilizadas y suavizar los trazos que los acercaron más a ese concepto de automóvil que cualquier persona puede conducir, y convertirlos también en un carro familiar.

Pero el diseño tiene la particularidad de adoptar las tendencias y los comportamientos de las personas para adaptarlos a productos que satisfagan sus necesidades e interpreten sus anhelos, sueños y gustos. Y la nostalgía por otras épocas que en los últimos años se ha convertido en una tendencia en aspectos como la moda y la música, también llega a los autos, y los diseñadores lo captan.

Por eso de nuevo la imagen de rudeza, de fortaleza, de capacidad off road está de nuevo presente en las calles traducida en modelos como los señalados unas líneas atrás, incluso en el renacimiento de una línea como la Bronco de Ford, que apela no solo a un nombre asociado a los vehículos más capaces, sino que lo muestra con un carro basado en los modelos de los años 70 y 80 con su figura cuadrada sin artilugios estilísticos.

Pero, y de la aerodinámica qué?

Uno de los argumentos para la adopción de las líneas más redondeadas, capos bajos,  y las figuras en forma de gota por ejemplo, tienen que ver con el aprovechamiento para mejorar la aerodinámica y dar mayor eficiencia al consumo

Estas figuras actuales, de vehículos como cajas de zapatos en teoría impactan de manera negativa la eficiencia. Sinembargo aunque este tipo de diseño puede castigar un poco ese ítem, existen otros mecanismos que compensan el impacto sobre el comportamiento dinámico

Con el desarrollo o aplicación de materiales más ligeros el peso de estos vehículos disminuye y esto contribuye a maximizar su eficiencia en el consumo de combustible. Además, como una buena parte de estos nuevos modelos están desarrollados como vehículos eléctricos o híbridos, también la inclusión de tecnologías como la regeneración al frenar o al desacelerar permite que la autonomía por galones o kilovatios sea mucho más amplia. Y si se trata de vehículos con motores aspirados, la tecnología actual, con turbos, por ejemplo, también facilita que motores pequeños entreguen mejor potencia y consumos más contenidos.

¿Los carros cuadrados volvieron para quedarse? Pronto para dar una respuesta definitiva, pero por el momento son el nuevo boom y su aceptación les da un buen espacio para seguir siendo tendencia en las calles de Colombia y el mundo.

¿Qué esperar del 2025?.

El año automotriz 2024 en Colombia terminó con una nota positiva en alza. Luego de un arranque de incertidumbre y un primer semestre con cifras negativas mes a mes, a partir de junio los comportamientos de ventas y matriculas de autos empezaron a mostrar, de nuevo, una línea en ascenso. Incrementos que generaron un moderado optimismo en los comercializadores y analistas de esta industria.

Pero el desarrollo del Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre, y el cierre de ventas en diciembre rompieron todos los pronósticos, hasta los más optimistas en un año muy complejo , y 2024 culminó con ventas superiores a las 220 mil unidades nuevas en el país. Una cifra que nadie esperaba en sus mejores sueños.

Claro que está aún por debajo de las cifras logradas en 2021 y 2022, pero aun así reflejan un aumento importante tras un 2023 de poco más de 186 mil unidades, y cuando los pronósticos de la industria apuntaban a no más de 195 mil unidades. Noviembre y diciembre la rompieron en materia de ventas de carros.

Y con base en este resultado por encima de los pronósticos, el año 2025 abre con mayor optimismo por parte de la industria. Valga decir que también la nota en esta expectativa es la moderación y cautela, pero el ambiente es más positivo y permite señalar que si las condiciones fundamentales que dan sustento a esta actividad se mantienen, la tendencia de recuperación en la colocación de vehículos nuevos en el mercado podría ser sostenida

¿Y cuáles son esos fundamentales que deben apuntalar ese crecimiento?

En primer lugar que la inflación siga con su proceso de desaceleración. Un IPC (Índice de Precios al Consumidor) en descenso también significa un menor costo en los insumos que alimentan la actividad de los diferentes actores de la cadena automotriz en su ensamble y comercialización, y por lo tanto una tendencia de precios estable.

En segundo lugar, que el Banco de la República continué con su política de reducción de tasas de interés, tal y como la ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses con disminuciones en su tasa de intervención de manera paulatina, lo que en mediano y largo plazo se refleja en las tasas comerciales de los bancos a sus clientes, incluidos claro los potenciales compradores de vehículos nuevos. Los analistas estiman que esta tasa puede estar al finalizar el año en un rango de 6.0 a 7.0%, desde el 9.5% en el que se encuentra actualmente.

Y, por supuesto, el comportamiento de la tasa de cambio del dólar. En este rubro los análisis y previsiones económicas señalan una relativa estabilidad de la moneda americana a lo largo de 2025 entre los COP 4.345 y COP 4.360, lo que también podría permitir precios de los vehículos sin cambios bruscos a lo largo de la vigencia.

Con un panorama económico que si bien no está exento de incertidumbre, especialmente en un año preelectoral y con un gobierno central que se ha caracterizado por anuncios que momentáneamente rompen la tranquilidad económica aunque luego modere sus impulsos, la industria automotriz y el sector automotor se prepara con una cartera de más de 70 vehículos entre novedades y actualizaciones que poblarán las diferentes vitrinas de las marcas a lo largo y ancho del país.

Y en este portafolio de productos que estarán a disposición de los consumidor colombiano, por supuesto, y como lo fue durante 2024, los vehículos de nuevas energías serán protagonistas de primer orden, consolidando su tendencia al crecimiento en participación de mercado.

Cerca del 50 % de los modelos que las marcas presentarán a lo largo del 2025 serán carros eléctricos o híbridos, aprovechando además que en buena hora y con una gran dosis de sensatez el gobierno desecho- incluso antes de que no fuera aprobada por el congreso la ley de financiamiento- la idea de eliminar los apoyos arancelarios a los modelos híbridos que se venden en Colombia. Así la participación de los vehículos impulsados a partir de tecnologías más sostenibles con el medio ambiente pudría aumentar su participación actual de mercado del 25% a una cifra aún más significativa.

También 2025 puede ver el crecimiento y posterior consolidación de un grupo de nuevas marcas de origen chino en Colombia, una oleada que se inició en 2024 y mostró su proyección en el Salón del Automóvil en noviembre. Ya china es un actor principal en el concierto del mercado global automotriz y el mercado colombiano poco a poco se va alineando con esta tendencia. No es casualidad que BYD uno de los jugadores chinos en vehículos eléctricos de más peso, hoy esté en el top 10 de las marcas más vendidas en Colombia.

Sector automotor en recuperación, y 2025 podrían ser más de 200 mil carros.

El sector automotor parece estar encontrando de nuevo una ruta más tranquila para su desempeño, luego de los tortuosos meses por los que las ventas transitaron por caminos llenos de obstáculos, baches y zonas pantanosas en los que por poco se atascan sin posibilidad de salir.

Hasta el pasado mes de julio el sector mostraba una tendencia decreciente en sus ventas y matrículas, pero a partir de ese momento la dirección se encaminó nuevamente a mostrar una tendencia al crecimiento que ya consolida cinco meses y que registra en las estadísticas para el acumulado del año una variación positiva de 5.6%.

Un impulso fuerte a ese crecimiento se dio en noviembre, cuando las cifras de ventas llegaron a una cifra récord de unidades en el año, con 21.848 carros. Esa cifra se explica en una gran medida por el desarrollo y los resultados del Salón del Automóvil de Bogotá, que se llevó a cabo en las primeras dos semanas y que, con su nuevo formato, se acerca más al estándar de feria comercial y ventas efectivas, que a un salón solo de exhibición de novedades. Además como las marcas extienden las promociones del Salón a sus vitrinas en otras ciudades, potencian el impacto de este evento, el más importante para la industria, y que ahora al parecer tendrá periodicidad anual.

Con este comportamiento en ascenso de las ventas y matrículas, la industria proyecta terminar este año el próximo 31 de diciembre con ventas por 191.725 unidades y un aumento de 2.6% frente a lo alcanzado el año anterior.

Pero el aspecto más positivo de estas cifras de aumento es que el sector estima que el comportamiento de crecimiento, paulatino pero en ascenso, continuaría el próximo año.

Andemos, el gremio que agrupa a las empresas importadoras y representantes de las diferentes marcas automotrices que se ofrecen en el mercado colombiano, señala que de acuerdo con las proyecciones, a partir del comportamiento en los últimos meses, en 2025 se podría presentar un crecimiento superior al 9 por ciento en ventas y matrículas, y registrar una cifra que esté por encima de las 210 mil unidades nuevas.

Este repunte se explica por una combinación de factores, entre ellos la mejora en la disposición de los colombianos para adquirir vehículos, que aumentó 17,1 puntos porcentuales según la Encuesta de Opinión del Consumidor del mes octubre publicada por Fedesarrollo; la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, actualmente en 9,75 %; y la disminución de la inflación.

En cuanto a los precios de los vehículos, según la Guía de Valores de Fasecolda y cálculos realizados por AFIC que es la Asociación de Compañías de Financiamiento, estos se mantendrán estables con algunos incrementos puntuales. Destaca el segmento de vehículos eléctricos, que podría presentar reducciones en sus valores comerciales, entre 3,61% y 7,37%.