El mercado automotor colombiano en proceso de cambio.

El mercado automotor colombiano, tradicionalmente considerado una plaza pequeña en el contexto de la industria automotriz global, vive una transformación interesante. Eventos como el Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) se han convertido en el epicentro del debut masivo de nuevas marcas, impulsadas principalmente por la electrificación y el dominio asiático (especialmente chino).

Hoy no solo crecen las ventas, sino que el consumidor y comprador de autos ve una oferta cada vez más amplia, y también más compleja para tomar sus decisiones. Aquí, en Autotest,  hacemos un análisis de las razones detrás de esta avalancha de marcas y lo que podemos esperar del sector en 2026.

Proliferación de marcas, y llegan más

La edición XIX del Salón del Automóvil de Bogotá, que se celebró a mediados de este mes  de noviembre consolidó su rol como el gran cierre comercial del año 2025. Más de 60 marcas y cerca de 600 vehículos llenaron los pabellones de Corferias, combinando actores tradicionales con debutantes.

De acuerdo con los datos oficiales de la organización, durante las dos semanas de duración del evento, se comercializaron en esta feria cerca de 14 mil unidades. Además fue el espacio en el que se dieron a conocer varias nuevas marcas que entran al mercado colombiano, convirtiendo al país en un foco de atención para la industria automotriz.

De acuerdo con datos del RUNT, en Colombia hay 141 marcas de vehículos registradas, provenientes de 12 países. De ellas, 100 llegan solo de tres países asiáticos (China, Japón y Corea del Sur).

Y en el Salón del Automóvil debutaron seis nuevas marcas:

  • Voyah (premium eléctrica de Dongfeng)
  • Xpeng
  • Geely Riddara (pick-ups eléctricas)
  • Smart (alianza Mercedes-Benz y Geely)
  • GAC Hyptec (nueva división de lujo)
  • Foxconn (marca taiwanesa, que inició como fabricante de iPhone, y que llega al mundo de vehículos eléctricos)

Y claro, no se puede sacar de este listado a Tesla, que debutó extra salón, pero generando un importante impacto mediático y comercial, con el anuncio no solo de sus primeros modelos, sino, además, con los precios de entrada de los mismos, en lo que ha sido catalogado por muchos analistas de la industria como un golpe fuerte al tablero para reorganizar las perspectivas comerciales de la industria

Este desembarco ha cambiado por completo el mapa de la industria. Hoy existen 424 concesionarios (con sus diferentes salas y puntos de exhibición) y cerca de 450 empresas con contratos de distribución activa, un número alto para un mercado que históricamente ronda las 200.000-250.000 unidades anuales.

Tres razones podrían explicar este fenómeno que se presenta en el mercado nacional de los vehículos nuevos:

  1. Crecimiento de la tecnología híbrida y eléctrica: 2025 fue un año histórico: los vehículos híbridos (HEV) y eléctricos (EV) ya representan el 35 % del mercado. Entre enero y noviembre se vendieron más de 68.000 unidades (46.000 híbridos y 12.000 eléctricos puros). La mayoría de los lanzamientos del Salón fueron SUV híbridos o eléctricos.
  2. Fuente china: prácticamente todos los nuevos híbridos y eléctricos que ingresan al país son chinos. Marcas como Xpeng llegan con socios tecnológicos de peso (Alibaba, Foxconn).  Incluso grupos nacionales fuertes como Vardí (Geely) o Casa Toro (BYD) se han convertido en los grandes impulsores de esta tendencia.
  3. Tasas de interés bajas y cambios estructurales: las tasas de interés más bajas de los últimos años, combinadas con la salida de General Motors como ensamblador (ahora solo importa), abrieron espacio a nuevos jugadores. Grupos nacionales y multinacionales han tomado representaciones que antes eran impensables.

El panorama 2026: consolidación, desafíos y volatilidad

El cierre estimado de 2025 superará las 250.000 unidades (frente a 201.000 en 2024 y 186.000 en 2023), impulsado por las más de 14 mil unidades de ventas en el salón, más las ventas que se hacen directamente en los concesionarios durante noviembre y diciembre, último mes que históricamente es fuerte en la comercialización de vehículos nuevos.

Así el próximo año proyecta:

  • Continuidad y profundización de la electrificación: a partir de un año especialmente fuerte en la comercialización de este tipo de tecnologías, el próximo año debe consolidar una tendencia con la madurez también de muchas de las marcas que debutaron y que deben consolidar su presencia no solo con modelos, también con una red comercial y de servicio que de cuenta de la seriedad de estos proyectos
  • Lanzamientos estructurados: desarrollo de muchas de las ofertas de nuevos vehículos presentados como novedad durante la cita del Salón del Automóvil y que deben comenzar a entregarse o iniciar su rodaje comercial a partir de finales de 2025 y los primeros meses del próximo año 
  • Un mercado más competitivo y volátil: llegaron nuevas marcas, ¿cuántas perdurarán como proyecto de largo plazo? Ya Colombia no es un mercado para escampar, el consumidor exige  no solo carros modernos, de diseño, con tecnología; también que su representación ofrezca respaldo, continuidad y permita en el mediano y largo plazo una buena reventa, por eso 2026 también será un termómetro para medir la convicción de la marcas de ver a Colombia como mercado de largo plazo en sus proyectos de crecimiento.  No todas sobrevivirán.

Por eso, tal y como lo explicó el presidente de Aconauto, Pedro Nel Quijano, con esta presencia alta de marcas automotrices compitiendo por el gusto y la plata del comprador en el país, vale la pena tener en cuenta algunos consejos al momento de elegir que carro comprar.  Antes de comprar, verifique:

  • Trayectoria y solidez del importador
  • Red real de concesionarios y talleres
  • Disponibilidad de repuestos y servicio posventa

Ante tanta oferta, el respaldo es todo.

Conducir en ciudad/conducir en carretera.

Conducir en ciudad y manejar en carretera son dos actividades aparentemente iguales: dirigir desde el volante la dirección de un carro sobre una vía determinada para desplazarse de un punto A a un punto B. Sin embargo, ambas tienen diferentes condiciones y exigen una apropiación distinta por parte del conductor al asumir esta tarea. Quien está detrás del volante debe saber que hay diferencias en cuanto al ritmo de conducción, las condiciones y elementos que se pueden encontrar en la vía, el entorno general de una ruta u otra, y la atención que debe brindar al manejar en ciudad o al desplazarse por una carretera, autopista o autovía.

La conducción en ciudad requiere, quizá, un nivel de atención más alto. Es una conducción sujeta a una serie de elementos que interactúan con el conductor durante su trayecto: peatones, otros vehículos motorizados o de impulsión humana (bicicletas, carretas) y semáforos. Solo en Medellín existen hoy día 704 intersecciones semafóricas, según datos de la Secretaría de Movilidad. El tráfico es más lento y pesado debido a la alta densidad de vehículos que se encuentran en el mismo espacio de las calles. De igual manera, al manejar en la ciudad, el conductor debe prestar mayor atención a las señales de tránsito que indican rutas, sentidos viales, zonas de restricción y, especialmente, límites de velocidad, ya que es posible encontrar diferentes regulaciones en un mismo trayecto y es necesario acatarlas para evitar una costosa multa o generar un incidente vial.

En la ciudad, la conducción debe ser más pausada y con un mayor nivel de atención a los cambios, especialmente en cuanto a las indicaciones de las señales de tránsito, ya sean verticales o de piso. También se debe estar atento a la interacción con otros actores de la vía, particularmente peatones, ciclistas y motociclistas, que pueden aparecer de forma repentina y, en algunos casos, imprudente. Es indispensable anticiparse y prever, en lo posible, cada situación que pueda presentarse. La distancia entre vehículos es un factor fundamental para una conducción que minimice los riesgos.

Por su parte, el manejo en carretera o autopista permite una velocidad mayor, por lo general entre 80 km/h y 120 km/h, de acuerdo con el tipo de vía, sus condiciones de infraestructura y lo sinuoso del trayecto. De igual manera, la conducción será mucho más progresiva, en la medida en que no será necesario detenerse o reducir la velocidad con tanta frecuencia como en la ciudad. Pero así como la velocidad de recorrido es más alta, también es necesario mantener con aún mayor cuidado una distancia prudente entre vehículos, distancia que debe permitir un adecuado tiempo de reacción ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Uno de los riesgos más comunes en las carreteras tiene que ver con la fauna, que puede cruzarse en cualquier momento con consecuencias imprevisibles. Por eso es importante estar atento a estas situaciones y acatar la reducción de velocidad cuando una señal indique posible presencia de fauna en el camino. En carretera, una de las recomendaciones clave es mantener siempre una velocidad estable.

Cabe recordar que al transitar por carretera, si necesita realizar un adelantamiento, esta maniobra debe hacerse utilizando el carril izquierdo, que es el habilitado y determinado por la legislación actual de tránsito para tal fin. Por el carril derecho se ubican los vehículos en su tránsito normal, cumpliendo el límite máximo de velocidad. Si se trata de vías con tres carriles, el tránsito debe hacerse por los carriles extremos que estén a la derecha del conductor. Por su parte, en vías de cuatro carriles, la indicación normativa es transitar por los carriles extremos y dejar los carriles interiores para maniobras que impliquen adelantamiento o circulación a mayor velocidad cuando sea necesario.

Desde el punto de vista mecánico la conducción en uno u otro entorno también genera diferentes situaciones. La conducción preferentemente urbana implica un mayor estres en componentes como frenos, embrague y el mismo motor que muchas veces por los trayectos cortos urbanos no alcanza la temperatura de operación ideal.

La conducción en carretera si bien genera también un desgaste este puede ser a mayor plazo ya que al mantener, con una buena técnica de conducción, una velocidad constante durante mayor tiempo sin necesidad de paradas o desaceleraciones frecuentes, menor uso de embrague y frenos los componentes duran más, y también la presión del aceite es más estandar permitiendo lubricar mejor los componentes del motor.

Acuaplaneo, el riesgo de manejar bajo la lluvia.

Colombia vive la primera temporada de lluvias de este 2025, y lo que se espera es un comportamiento de aumento en los niveles pluviométricos en los próximos meses.

De acuerdo con las estimaciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señala en su informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo Plazo en Colombia, durante el trimestre febrero-abril es posible que se presenten aumentos en las precipitaciones en un 20% por encima de la climatología de referencia (1999-2020) en la región andina, que incluye al departamento de Antioquia.

Y una temporada de lluvias representa, también, un aumento en los riesgos que enfrentan los conductores en sus desplazamientos cotidianos bien sea en los recorridos urbanos, o cuando emprenden viaje por carretera.

Son varios los factores que aumentan el riesgo cuando de manejar en condiciones climáticas adversas como la lluvia intensa se trata. Uno de ellos es el denominado acuaplaneo o aquaplaning.

El acuaplaneo es el fenómeno que tiene lugar cuando un vehículo cruza una superficie mojada, un charco o una vía con exceso de acumulación de agua, y los neumáticos pierden adherencia.

En el acuaplaneo entran en juego dos factores que aumentan el peligro cuando se presenta esta situación. El primero de ellos es el grosor de la película de agua sobre la que está circulando el carro. Mientras más amplia sea la película o el espejo de agua que atraviesa el vehículo, con mayor presencia de agua, existen más probabilidad de pérdida de control. El segundo factor que aumento el riesgo de una situación de pérdida de control es la velocidad del vehículo, cuanto más rápido se circule más peligro de perder la adherencia al piso existirá.

Y aunque el desarrollo vial en Colombia si bien ha avanzado, especialmente con las vías en concesión para la conexión entre grandes centros urbanos y transporte de mercancías de los centros de producción a puertos, también es cierto que son muchas las carreteras y calles urbanas que tienen varios años y su diseño, especialmente en temas de drenaje de aguas puede estar ya obsoleto y genera con el aumento de las lluvias estos pozos o espejos de agua que pueden ser trampas muy peligrosas al momento de manejar lloviendo.

A esto se puede sumar también una falta de prevención en mantenimiento de las llantas. Unas llantas desgastadas, con la banda de rodadura lisa, ya sin el dibujo que permite una evacuación del agua, hacen que el contacto con la superficie sea mucho más delicado y en cualquier momento se pierda.

Lo primero que el conductor percibe cuando se da este suceso, es la sensación de flotabilidad del eje delantero, una sensación muy similar a conducir sobre placas de hielo. Cuando esto sucede cuesta muy poco girar el volante. A continuación, el aquaplaning provoca una pérdida de la dirección.

Pero como muchas veces manejar bajo la lluvia será inevitable, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de enfrentar una situación de acuaplaneo que haga que se pierda el control de vehículo y provocar un accidente.

Al circular en la vía y verse obligado a cruzar sobre un charco o un espacio en el que el agua cubra parte de la vía:

  • Si está circulando en línea recta, levante el pie del acelerador y mantenga el volante lo más firme posible hasta que las ruedas recuperen agarre.
  • Si circula en curva, de nuevo, levante el pie del acelerador y trate de continuar la trayectoria del vehículo respecto a la curva, sin movimientos bruscos o intempestivos.
  • Procure disminuir la velocidad antes de entrar al charco, pues frenar durante el cruce podría comprometer la maniobrabilidad.
  • No realice movimientos bruscos mientras maneja sobre terreno mojado.

Y ya en un panorama más amplio del manejo bajo la lluvia, es importante realizar los desplazamientos bajo unas normas generales mínimas de seguridad para garantizar el bienestar y la vida de todos los actores en la vía como lo señala la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

  • Reduzca la velocidad. En días de lluvia es clave conducir despacio y realizar desaceleraciones progresivas.
  • Mantenga en perfectas condiciones el sistema de frenado del vehículo.  En algunos casos, la capacidad de los frenos en situaciones de humedad cambia. Para evitar esto pise, por algunos segundos, suavemente el pedal de freno.
  • Revise el estado de los neumáticos antes de emprender un viaje. Recuerde calibrar el labrado de las llantas y la presión de inflado.
  • Con la lluvia las condiciones de frenado y adherencia de la vía cambian: aumente la distancia de seguridad entre los vehículos de 10 a 20 metros.
  • La lluvia empeora la visibilidad, en estos casos es mejor orillarse y esperar en un lugar seguro hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
  • Mantenga el sistema eléctrico en buenas condiciones. Recuerde encender las luces en condiciones meteorológicas adversas que le permitirán hacerse visible ante los demás usuarios de la vía. 
  • Respete la señalización y los límites de velocidad permitidos en la vía, especialmente aquellos indicados por la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA.
  • No estacione cerca a los cauces de los ríos o quebradas.
  • No intente pasar ríos o quebradas mientras llueva o cuando los cauces de estos se encuentran crecidos o desbordados.
  • Evite transitar en zonas de peligro por deslizamiento, las lluvias incrementan el riesgo de caída de sedimento.

ORGULLO NUESTRO: «UNO», Pelicula Nacional, de talla Internacional.

Hoy se estrena en las salas de cine la produccion nacional «UNO, entre el Oro y la Muerte». Para nosotros es un orgullo ver que el trabajo realizado por nuestros jovenes sea de talla internacional. Con un elenco de reconocidos actores, @juliocine cuenta magistralmente una historia que no se pueden perder.

Felicitaciones Julio Cesar y a todo su equipo de actores y tecnicos: SON UN ORGULLO PARA COLOMBIA y un gran ejemplo de dedicacion para nuestros jovenes.

RICARDO VASQUEZ O.