Nos escribe Jose Berrio:

Buenas noches, mi consulta es la siguiente: deseo comprar un usado y he visto dos del modelo que deseo (Mazda Milenio) en buen estado general pero en ambos se habla de un daño en una punta; uno dice por chequeo estar bien reparada, la otra al decir del vendedor esta solo abollada, pero a toda consulta los vehiculos son bastante desacreditados.  Que tan cierto es que por ese daño el vehiculo sea tan condenado? Al ser reparado queda normal o el daño es prácticamente irrecuperable y el pecado permanente? En síntesis, que tanto es un error hacerse a uno de estos vehículos? Es de anotar que antes de negociar se haria una nueva revisión para determinar el real estado del vehiculo y tamaño del daño. Agradezco de antemano su opinión.

Nuestra respuesta:

Las puntas de chasis, son elementos estructurales de la carrocería de los vehículos, encargadas de darle la resistencia requerida en la operación y en los choques o impactos.  Tradicionalmente, son de aceros especiales y de espesores mayores a otras latas del vehiculo.  Sus principales enemigos son las deformaciones de los choques y el calentamiento aplicado en las reparaciones.

Cuando se encuentra un vehiculo usado con reparaciones estructurales, es tradicional que sea hecho a un lado en todos los procesos  comerciales, sin entrar a analizar en muchos caso el alcance del impacto recibido por el vehiculo.  La razón tiene un fondo técnico y es pensar que los elementos estructurales afectados y reparados no prestaran su servicio de forma correcta en el futuro.  Esto puede ser verdad o no, pero muy poca gente esta dispuesta a arriesgarse con este interrogante.

Ahora bien, un análisis a fondo del vehiculo y su reparación,  podría disminuir el riesgo de comprar un vehiculo mal reparado pues es verdad, cada dia son mayores los recursos y conocimientos que tienen los talleres para efectuar este tipo de reparaciones con alta calidad.  Sin embargo, predecir en el tiempo como se prodra comportar, sobre todo en temas como la resistencia a la corrosión, es prácticamente imposible.

Por lo anterior, se ha convertido en un dolor de cabeza la comercialización de un vehiculo con reparaciones de tipo estructural a pesar de esta correctamente realizadas.

 

 

Por Admin

28 comentarios en «PUNTAS DE CHASIS REPARADAS?»
  1. Buenos días,

    Tenía un interrogante parecido, queda respondido, entiendo que cuando una estructura sufre un daño y es reparada, ese punto finalmente es mas fragil y por ahi fallará algún día,, sin embargo un nuevo golpe también podrá hacer fallar la punta, por lo tanto si la reparación esta bien hecha yo puedo entender que el vehículo puede tener un buen comportamiento y que solo si sufre un golpe posiblemente fallara nuevamente por ahí.

  2. Gracias por escribirnos. Aunque usted tiene razon en el tema de una correcta reparacion, la principal funcion de un elemento estructural como la punta de chasis es dar rigidez a la estructura para absorber esfuerzos de un golpe. La disminucion de esta capacidad arriesga la integridad de los ocupantes en caso de un nuevo golpe.

  3. Mi mazda 323 NT siempre revienta las puntas del chasis, se le cambiaron por nuevas en concesionario y dio alineacion buena y a los 2 años volvio s reventarlas, me dicen que esos mazdas tienen ese problema, es verdad?

  4. Hubo una serie de vehiculos Mazda 323 que presentaron problemas de fisuras en el chasis, pero mucho mucho tiempo atras del suyo. Concretamente se reventaba la base de la tijera, en la parte inferior del chasis, cercano al soporte trasero de la tijera. La solucion es el cambio de la parte y lo importante es que se realice siguiendo procedimientos de corte y soldadura recomendados. La soldadura con llama (acetileno) esta totalmente prohibida en este caso.

  5. Cuando en un carro me dicen que sufrió un daño en el paral derecho delantero, pero que fue bien reparado, que tanto afecta esto la posterior venta del carro.
    Es una reparación crítica? O es un daño menor, el carro es un Suzuki Grand Vitara.
    Muchas gracias.

  6. buena tarde : JESUS ACOSTA cali valle. mi pregunta es si la fabrica suministra la viga de chasis completa por que la opción de sustitución parcial, si me pueden regalar un gráfico de una sustitución parcial correcta y una no correcta. mucha gracias.

  7. Buen dia. Normalmente si el daño es solo el paral, la cosa no seria importante. Si el daño es sumado a otros daños en la carroceria, es probable que la venta se dificulte.

  8. tengo una montero new modelo 2001 la compre haces tres años pero la fui a vender en el dictamen salio que tenia una punta de chasis bien reparada pero yo estad andando en ella cuatro años y ami no me ha presentado ningún problema, sera que ese detalle deprecia mucho el valor del vehículo

  9. Es importante conocer el tipo de daño que presenta el vehiculo. Pasate por aqui y miramos el estado de la reparacion. Gracias por escribirnos.

  10. Mi vehículo hatchback fue impactado por otro en la parte trasera izquierda, por la cual debió cambiarse la puerta trasera, el bómper y el panel trasero, trabajo hecho por el concesionario de la marca. Alcanzó a afectar levemente la punta trasera izquierda del chasis, pero al llevarlo al banco de prueba las medidas dieron correctas.
    Cuando fui a venderlo, al hacerle el peritaje, observaron una fisura en esa misma punta, razón por la cual volví al concesionario a reclamar.
    Me ofrecieron todo el respaldo, lo revisaron de nuevo y sellaron la pequeña fisura la cual era donde empataba el panel trasero, aduciendo que el carro estaba en perfectas condiciones y garantizándome el trabajo por completo.
    Cuál es su opinión?

  11. Es muy importante conocer la razon de la fisura. Normalmente no deberia ocurrir. La causa muchas veces obedece a deterioros de la calidad del metal producto de soldaduras en la reparacion o procesos de enderezado con exceso de calor. Muchas reparaciones son consideradas como en su caso correctas por el hecho de cumplir con las dimensiones, pero se hace a un lado el proceso aplicado para reparar, donde el calor es el primer enemigo. Es probable que no tenga esa fisura ningun efecto en el desempeño de la seguridad del vehiculo, pero seria interesante solicitar informacion de que procedimiento de reparacion fue efectuado sobre ella y en que longitud. Es probable que se repita la fisura.

  12. Compre por medio de sufi (prestamo) un mazda 3 usada, como fue financiado me lo aseguraron, pero este se apago y lo lleve a automontaña para ver que tenia y me dicen que el bind no coincide con la computadora porque el carro tiene el motor con partes de otros modelos y ademas tiene una punta reparada, por lo que no es posible venderlo a un buen precio, estos señores nunca me entregaron el peritaje del vehiculo, solo me lo entregaron cuando les realice un derecho de petición al leerlo vemos que dice que el motor tiene siniestro parcial y que el numero de motor no se evidencia, pero no dice nada de la punta, la respuesta de sufi es que ellos solo revisan lo superficial para ver si aseguran el carro de debo hacer.

  13. Buenas tardes,poseo un Mazda 323 station wagon y por favor necesito saber la medida, entre las puntas,por qué me dicen que está abierto y que esa es la causa de que se salgan los ejes.Gracias.

  14. Buen dia. Gracias por escribirnos. Para conocer que pasa con su vehiculo, realice una alineacion de ruedas y verifique la medida del Camber o Caida. Si el valor es negativo, es decir por debajo de cero, con seguridad el chasis se encuentra mal de dimensiones.

  15. buenas tardes, se puede comprar un mazda 2 modelo 2014 si el vendedor me dice que la punta derecha fue bien reparada.
    que implica que reparen una punta de un auto en el tiempo.
    gracias

  16. Tenemos que mirar el tipo de reparacion realizada a la punta de chasis. Su principal funcion es estructural y por ello es importante conocer el alcance del daño que sufrio y el proceso de reparacion a que fue sometida. Comercialmente tienen un tambien un efecto negativo este tipo de reparaciones.

  17. Buenos días mi carro sufrió un accidente y el choque fue de frente y torció la punta derecha frontal del carro se puede pasar por perdida total al ser un implementó de seguridad para los ocupantes

  18. Gracias por escribirnos. No necesariamente. Para determinar la perdida total las companias utilizan la regla de valorar los danos y si superan el 75% del valor comercial (Fasecolda) pueden optar por pagar el valor asegurado. Si el dano estructural es importante en algunos caso hacen excepciones.

  19. buenas noches, quería hacer una pregunta mi carro sufrió un choque en la parte posterior izquierda contra un árbol, lo lleve a la revisión de taller por parte dela aseguradora y me dicen que hay un daño leve en la punta del chasis que se puede reparar, mi pregunta es al ser daño de punta no amerita perdida total entendiendo que solo es si supera el 75% pero aca ya hay una afectación en una de las puntas y ya que al venderlo a futuro, luego por peritaje esto pueda afectar su valor o el tema de reparación pueda generar daños futuros ?? Muchas gracias

  20. Mi carro tubo un n asidente y sufrió unas delas puntas de atrás y la aseguradora me dise que me la arregla osea rreparar y lo tengo asegurado por la equidad que debo ASER en este caso gracias por su ayuda

  21. Ya recibido el golpe su vehiculo llevara por siempre esa cicatriz. Es muy importante que la reparacion sea realizada de muy buena forma para evitar un daño mayor al valor comercial del vehiculo.

  22. Hola gracias por escribirnos. El concepto de perdida total en los vehículos asegurados esta ligado en la mayoría de los casos a que el valor de la reparación supere como usted menciona, el 75% del valor comercial. Lamentablemente algunos daños tienen un efecto mas comercial que técnico, pues aunque se realice una buena reparación, el valor comercial tendrá un demérito importante. Lamentablemente esto no tiene que ver con el seguro y muchas veces ni con la calidad de la reparación, sino con la idea en los compradores de preferir vehículos sin antecedentes de golpes estructurales.

  23. Hola Feliz noche me Disculpa la molestia cuando las puntas traseras de un Mazda 2 2016. Fueron intervenidas por remoción el daño es importante y el carro pierde mucho valor ? Gracias feliz noche

  24. Hola. Gracias por escribirnos. Aunque no nos da muchos detalles sobre el tipo de daño que sufrió el vehículo, creemos que si puede afectar su comercialización. Si tiene alguna duda, visítenos con su vehículo.

  25. Buenos días. El año pasado, tuve un choque en la parte delantera del carro. Hice un peritaje con automas para que automax me retome el carro y el resultado fué sorprendente. El chasis salió con una calificación del 46% y por lo tanto, el evalúo comercial del carro está muy por debajo de lo que creí poder venderlo. Revisando en fasecolda, el resultado que me dió el siniestro es de baja cuantía, pero en la inspección hecha por automas salí muy mal, donde el chasis me aparece con observación » mala reparación » ¿ Que debo hacer ? GRACIAS.

  26. Gracias por escribirnos. Dando respuesta a su inquietud, hay algo inevitable y es que su vehículo tuvo un golpe que afectó la estructura y por ello su comercialización se hace mas compleja. Sin embargo usted nos manifiesta que el reporte de la inspección indica que la reparación no estuvo correctamente realizada y por ello es importante corregir los defectos que se presentan, no solo para mejorar la posibilidad de comercialización sino la seguridad del vehículo. Le sugerimos visitar un taller especializado en colisión donde le darán una opinión mas profunda. Le recordamos también, que una mala reparación es responsabilidad del taller que la realizó y por lo tanto si fue asi, no dude en presentarles una reclamación formal por este concepto.

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