GASOLINA EXTRA O CORRIENTE?.

En los ultimos dias nuevamente hemos visto como algunas personas afirman que el consumo de gasolina extra es lo mejor que se puede hacer por un vehículo  dado que es mas limpia y mas potente; justificando así la diferencia de cerca de US$ 1,  (en Colombia)en cada galon.  Nosotros creemos que esta opinión esta muy lejos de la realidad y vamos a explicar por que?.

El funcionamiento de un motor, ocurre por un incremento que se produce en la presión del aire que esta en su interior y que se origina en el aumento de la temperatura producto de la combustión de la gasolina.  Esta alta presión obliga al pistón a descender dentro del cilindro, produciendo un movimiento de rotación en el cigueñal al cual esta acoplado.

Esta operación se produce, después de tomar una mezcla de aire y gasolina desde el exterior, la cual es comprimida por el pistón al interior del cilindro hasta completar su carrera de ascenso. Solo en ese punto, o tal vez un poco antes, salta la chispa de bujía encendiendo la mezcla y permitiendo el ciclo de explosión que ya describimos en el párrafo anterior.

Los científicos hace un siglo descubrieron que entre mas se comprimiera el aire con el combustible, antes de encenderlo, mas eficiente era la entrega de potencia de un motor.  Es decir, por cada gramo de gasolina mezclada con el aire, se obtenían un poco mas de caballos (HP), en los motores con mayores valores de compresión   Esto es lo que se llama RELACION DE COMPRESION, que no es mas que el numero de veces que aumenta la presión  del aire aire y el combustible mezclados, al subir el pistón por el cilindro y llegar la parte superior.

A partir de ahi, todos quisieron fabricar motores con relaciones de compresión  altas, pero se encontraron que a partir de cierto punto la mezcla al interior del motor se encendía antes que la chispa saltara y en vez de obtener mas potencia, se producía menos y se escuchaba un ruido extraño metálico al interior.  Esto es lo que hoy en dia llamamos cascabeleo y no es mas que un incremento en la presion del cilindro, producto de la combustión  pero anticipada, que impide que el pistón termine de subir a su punto máximo   Obviamente, en este punto lo que hace es frenar el motor, y producir fuerzas que son contrarias a las requeridas, que  también ocasionan danos mecánicos en el mediano plazo.

Descubrieron que la culpa la tenia la gasolina, que bajo ciertas condiciones de presión y temperatura explotaba sola.  Lo que hicieron fue retardarle esta propiedad, añadiendole aditivos que la durmieron un poco por decirlo de alguna manera, para que se dejara entonces comprimir un poco mas y asi el motor fuera entonces mas eficiente.  Ese es entonces el origen de la GASOLINA EXTRA.

No es entonces que la EXTRA sea mas limpia o mas potente.  No, simplemente es una gasolina normal, que con aditivos logra ser comprimida un poco mas y permite que ciertos motores, dada su condición de fabricación (relación de compresión  puedan trabajar con ella sin producir cascabeleo; logrando asi un poco mas de caballos de potencia.

Por lo anterior y por el momento, la única razón para consumir gasolina EXTRA en un motor de un vehículo  esta ligada a la RELACION DE COMPRESION.  Esta cifra la suministra el fabricante y esta en todos los catálogos o fichas técnicas.

En otra publicación contaremos, como hay también otros factores que influyen en la necesidad de usar GASOLINA EXTRA.