VIBRACION EN LAS RUEDAS DELANTERAS DESPUES DE UN GOLPE

Nos escribe MAURICIO MACIAS.

Buenos días, tengo un Twingo 2004, en una noche de lluvia le dí un golpe bastante fuerte a un anden, tanto que la tijera se torció, y no se podía girar completamente a la derecha,  Cuando lo revisaron efectivamente dijeron solo se daño la tijera, se la cambiaron pero segui sintiendo una vibración muy fuerte, así que fui a otro lugar y efectivamente lo único que se encontró fue que el rin estaba torcido, por tal motivo decidí comprar dos rines nuevos para remplazar los delanteros, y lo lleve a alineación y balanceo. Allí ahora encontraron algunas cosas de suspensión como las mogollas de los amortiguadores y un par de guardapolvos y se alineo y se balanceo,, pero el volante sigue vibrando constantemente. Ya no le encuentran nada mas, intente rotando llantas y se empeoro, donde lo alinearon me dicen que las llantas pero eso ya me suena a excusa porque los rines está nuevos y balanceados… que podría ser esta vibración constante tan aburridora?

Hola Mauricio.  En primer lugar la TEORIA:

Siempre que un vehiculo es golpeado en una rueda y daña un rin, debe sospecharse de daños mayores que incluyen no solo  la suspension sino tambien la carroceria y el chasis.  El procedimiento recomendado es hacer un diagnostico de alineacion con expertos, que determinen el alcance de los daños.  La alineacion suministra informacion que no solo tiene que ver con la suspension sino con el chasis y la estructura.

En su caso, ya parece haber recorrido este paso y a pesar de ello usted manifiesta no haber encontrado la causa de la vibracion.  Voy a recomendarle en primer lugar, volver a donde hicieron el balanceo de las ruedas.  Repitalo nuevamente. Si es una maquina moderna y lo hace un operario experto, podra saber si la vibracion se origina en las ruedas (conjunto de rin y llanta).  Sospeche cuando tengan que poner para compensar el balanceo contrapesas (plomo) muy grandes.  Si definitivamente, la maquina indica que todo esta bien y la cantidad de contrapesas es normal, el problema no son las ruedas.  SI LE ESTAN DICIENDO QUE SON LAS LLANTAS, la operacion de balanceo realizada por la maquina estara indicando esa anomalia de alguna forma.  Pida que le expliquen la razon entonces, para que asi pueda realizar el reclamo al vendedor de ellas.  Tambien puede ocurrir que el origen de la vibracion este en los rines que compro.  Pida que los revisen en la maquina de balanceo sin las llantas.

No estando el daño en las ruedas, quedan pocas partes para verificar.  Podria ser mas remoto, pero es probable un daño en el bocin.  Este es el elemento donde van los pernos y su chequeo debe hacerse en un torno en un taller industrial y hay que desmontarlo.

Si lo anterior esta bien.  Una probable causa adicional es un eje torcido.  Es muy remoto porque este es un elemento flotante, pero si el daño de la tijera fue tal, pudo haber producido esfuerzos sobre el que lo pudieron deformar. Aunque es mas dificil su verificacion, comentele al mecanico esta posibilidad.

Por ultimo, verifique si la vibracion se produce al frenar.   En este caso el problema tiene que ver con un disco deformado, tal vez producto del golpe que recibio, o por deformacion del mismo por calor, que en este tipo de vehiculos es muy comun.  Esto se puede chequear en maquinas de evaluacion de frenos como las que tenemos aqui en AUTOTEST.

y finalmente puede provenir de alguna pieza de las suspension desgastada, como las que ya encontraron en la revision inicial.  Muchas veces una pequeña y normal vibracion de sistemas que giran y estan en movimiento se ve amplificada  y se hace notoria por el desgaste de un elemento de este tipo.

Gracias por escribirnos.

RICARDO VASQUEZ O