QUIERO UN CAMPERO. CUAL COMPRO?

Nos escribe Monica Arellano:

Cordial saludo,

Deseo comprar un carro nuevo. Me encanta el jeep wrangler. Pero me dicen que es muy duro y no tiene buena vejez. Me gusta BMW x1 y el mazda cx5.  En esten momento tengo un mazda 3, y lo que mas deseo conservar de mi carro es su pique, arranca muy rapido, es muy agil, puedo sobrepasar muy rapido los carros. Ademas me gusta el confort de este carro y otros lujos.

He manejado el jeep,. Pero, ni estoy segura. Podrian ayudarme ?

Hola Monica.  Gracias por escribirnos.

En primer lugar permitanos felicitarla.  El paso que va usted a dar es el de muchos propietarios que han cambiado sus automóviles por vehículos SUV. Con ellos han ajustado las características del vehiculo que manejan con sus nuevos estilos de vida.

Con los modelos que usted menciona en su comunicacion, es seguro que quiere dar este cambio.

Dejenos decirle además, que en la mayoría de los casos, la compra de un vehiculo tiene un alto contenido emotivo y es por eso que siempre aparece la palabra «gusto» en las opiniones que se reciben de los clientes.  Sin embargo, es muy importante antes de dejarse llevar por el corazón, conocer un poco de las necesidades propias y el uso que se le va a dar a la nueva compra.  Muchos clientes compran pensando en la foto y como se verían manejando tal o cual vehiculo y al poco tiempo descubren haberse equivocado en la selección.

En su caso, parece estar resuelta por un vehiculo que le de mayor libertad, pero quiere seguir conservando la agilidad y confort que tienen los automóviles.  La real pregunta es que tan agresivo, exigente o agreste va a ser el uso que piensa darle al nuevo.  Si es un caso extremo, esta claro que requerirá un verdadero 4×4, pero es de advertir que esas cualidades, serán su defecto a la hora de usarlo en el dia a dia de la ciudad.  Usted lo dice:  «es un poco duro», solo tiene dos puertas y seguramente sus consumos no serán los mejores.

Se han desarrollado nuevos conceptos de vehículos que mezclan de deportividad de la vida al aire libre y fuera de la ciudad con la comodidad, maniobrabilidad y eficiencia requerida en la ciudad.  Ellos han sido denominados SUV. Mezclan un poco de ambos conceptos y llenan las expectativas de los nuevos estilos de vida.

Le contamos además que los fabricantes de vehículos han entendido que esa nueva tendencia les ha planteado una opción de venta muy interesante y es por ello que casi todos tiene ofrecimientos en esta línea.  En Colombia usted puede conseguir mas de 20 modelos que podrían llenar sus necesidades.

Defina primero se realmente quiere un 4×4 o no.  Especule un poco sobre el tamaño; de el dependerá no solo la economía en combustible sino también el costo de operación y mantenimiento.  Es importante definir el numero de personas que lo van a ocupar en la regularidad de los casos.  Es probable que solo requiera dos puertas o por el contrario, toda la familia va a viajar en el y se requerirá alto confort para los ocupantes de la banca o bancas de atrás.  Conozca también cual es capacidad para gastar mensualmente en el vehiculo.  Recuerde que no solo es el combustible, también lo son los repuestos, las llantas, los impuestos y aun los seguros.  Que pereza un buen carro que no se pueda usar por costoso de mantener.

Con relación a lo mucho o poco comercial que puede ser la reventa del usado, le contamos que normalmente esta característica esta ligada a su precio al cabo de los años.  El mercado se encarga de castigar con precio aquellos vehículos que tienen una mala vida, repuestos caros o malos talleres de representación.  Muchas veces hay que regalar al momento de cambiar los que han sido excelentes vehículos, porque no cuentan con una buena red de distribución que se encarge de alargar la vida de ellos.

Finalmente después de seguir estas pocas recomendaciones, lo mejor es  hacer una lista ya de posibles opcionados y ahora si con ella en mano pida en cada concesionario una demostración en ruta del vehiculo.  Manejelo usted y siéntase la dueña, piense en la comodidad, la seguridad, en los que la acompañaran dia a dia en su uso, en donde tendrá que parquearlo y por ultimo que tendrá que manejarlo de dia y de noche, con lluvia o sin lluvia, en plano, en bajadas, en subidad y también en los TACOS de la ciudad.

Tambien en esta prueba hable poco, oiga mucho y pídale al vendedor que deje los comentarios para cuando retornen al concesionario.

 

Mucha suerte.