SUSPENSIONES RUIDOSAS…

Nos escribe Carlos Gutierrez:

Si es cierto que los  Chevrolet Aveo son brincones?

Nuestra respuesta:

Un vehiculo puede llamarse brincon por muchas razones.

La primera seria por una suspensión demasiado blanda lo que se traduce en oscilaciones de la carrocería y poca precisión de ella al pasar baches o terrenos rizados.  Tradicionalmente se encontraba en los vehículos de origen americano. Tambien ocurre cuando se encuentran en mal estado los amortiguadores y no cumplen su función.  El estado de estos se puede medir en maquinas y nosotros lo podemos hacer aquí en Autotest.

Cuando las llantas están con su presión de aire por debajo de la ESPECIFICADA, el comportamiento de la suspensión también se vuelve muy elástico, haciendo también que el vehiculo tenga mal comportamiento en las curvas.

Por el contrario, cuando la presión de aire en las llantas esta por encima, la suspensión se torna dura, las llantas rebotan mas y las irregularidades del camino se sienten con mayor molestia.

En los vehículos modernos, existe unas tendencia a endurecer el comportamiento de las suspensiones.  Esto con la finalidad de mejorar la estabilidad a altas velocidades.  Se utilizan recorridos cortos y poca capacidad de absorber irregularidades.  Como usted dice, el vehiculo tiende a ser muy brincon y a transmitir a la carrocería y la dirección todo lo que recibe del camino.

Esta nueva característica de las suspensiones, también produce otro efecto molesto y es volver la suspensión muy ruidosa.  Cualquier desgaste que se presente en cauchos  en las esferas o terminales, es escuchado en el interior de forma molesta.

Tambien se ha incrementado la dureza de la suspensión con la utilización de rines de gran tamaño.  Los autos tradicionalmente tenían rines de 13 o 14 pulgadas de diámetro. Hoy prácticamente los rines de 13 han desaparecido y lo normal son los de 15 pulgadas y hasta de 17.  Esto significa que lo antes era caucho en la altura, se ha reemplazado por metal, haciendo que la función del amortiguamiento pase de la llanta a la suspensión.  Con una significativa reducción de la capacidad de absorber golpes y ruidos.

Poco se puede hacer, salvo mantener  el vehiculo en muy buenas condiciones mecanicas para no tener que estar oyendo ruidos permanentemente y de pronto, mantener una dos o tres libras de presión las llantas por debajo de la recomendación, a pesar del incremento en el consumo de estas y de el de gasolina.