CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN UN MOTOR DIESEL NUEVO.

Nos escribe Jorge Ivan Escobar:

Hola , adquiri una ix35 Diesel 4×4 M2013  Cero kilometros, estoy midiendole el consumo de combustible y solo me esta dando 30 kms por gallon lo cual me parece super bajo para ser diesel, generalmente nunca paso de los 2.000 rprm , En el concesarionario me dicen que no me preocupen porque el carro se estabiliza a las 5.000 kms , quisiera saber si esto es verdad?. 

La respuesta:

No es posible determinar si el rendimiento que usted obtiene es malo o bueno, pues depende de muchas variables.

En primer lugar seria bueno conocer el tipo de uso que ha tenido el vehiculo.  El ciclo urbano que hoy se presenta en nuestras ciudades, esta muy lejos del teorico que plantean los fabricantes y evaluadores internacionales. Nuestra velocidad promedio esta por debajo en muchos casos de 15 km por hora y gran parte del tiempo el vehiculo permanece detenido con el motor encendido.

Si a lo anterior le sumamos el uso del aire acondicionado, estaremos incrementando el consumo de manera sustancial.

Parece que por lo que menciona, el kilometraje recorrido es muy poco y por ello en la medición puede haber incurrido en alguna impresiciones.  Le suguiero realizar algunas salidas a carretera, donde podrá conocer el consumo real con el vehiculo en movimiento y a velocidades mas constantes.  Realmente es allí donde se ven las verdaderas ventajas de un motor diesel.

Hemos consultado al concesionario y  dicen que el vehiculo no presentara ninguna variación con el recorrido inicial y tampoco tiene ningún ajuste que cambie o deba ser cambiado al recorrer los primeros 5000 kms.

Nuestra opinon es que si usted esta en la ciudad, el consumo que usted menciona puede ser normal y no deberá esperar mas de el.  Recuerde que es un vehiculo con una carrocería grande, con 4×4 y ello influye de manera sustancial.

Por ultimo, su ahorro mas importante lo encuentra en el uso de un combustible que es un 20% mas barato. Pues en su caso, usted debería usar gasolina extra en un vehiculo equivalente.

De todas formas este pendiente del vehiculo, revise si tiene un humo excesivo, pues existe la posibilidad también de un desperfecto que deba ser corregido por el concesionario y  ademas averigue con otros propietarios como se comportan sus vehículos.