QUE ES LA ALINEACION DE LAS RUEDAS?

La alineación de un vehículo es un indicativo de la posición de las ruedas con respecto a la carrocería. Es la relación existente entre la carrocería, el sistema de dirección y la suspensión brindándonos fiabilidad y seguridad durante la conducción.

El proceso de alineación se define como el procedimiento por medio del cual un técnico alineador mide con el equipo de alineación, compara con los datos del fabricante y ajusta con sus herramientas, los diferentes ángulos que conforman la geometría del sistema de dirección en el vehículo.

Un resultado malo de alineación puede tener diferentes explicaciones:

  • Desajuste por deficiencias en el mantenimiento.
  • Desgaste en las piezas mecánicas de la suspensión.
  • Torceduras o desviaciones en las piezas mecánicas.
  • Desviaciones en la estructurad el chasis.

PRINCIPALES ÁNGULOS DE LA ALINEACIÓN

 Los ángulos mas conocidos y nombrados son los de Camber, Caster y el de convergencia, y aunque son fundamentales, no son los únicos pues existen otra serie de ángulos que completan dicha geometría.  Ademas se aplica tanto a las ruedas delanteras como las traseras.

ÁNGULO DE CAIDA O CAMBER: Mide la inclinación de las ruedas sobre la vertical mirando el vehículo de frente. Su función es la de posicionar la llanta con respecto al piso, de tal manera que no se generen desgastes irregulares sobre la superficie de la misma. El Camber es positivo cuando, visto el vehículo de frente la sección superior de la llanta se ve inclinada hacia el exterior, y es negativo cuando visto de frente la sección superior de la llanta se ve inclinada hacia el interior del vehículo.

ÁNGULO DE AVANCE O CASTER: Mide la inclinación de las ruedas delanteras contra una línea vertical mirando el vehículo de lado. Su función es la de mantener el auto en condición de línea recta durante la conducción y permitir que la dirección regrese por sí misma a la posición central después de un giro.

CONVERGENCIA: Mide el ángulo que cada rueda tiene con una línea central del vehículo visto desde arriba. Su función es la de evitar desgastes irregulares cuando el vehículo se encuentra en movimiento, compensando las fuerzas de aceleración y frenado.

Recuerde que en AUTOTEST puede consultarnos referente a este servicio tan importante para su vehículo.

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YOVANNY MENESES