MERCEDES-BENZ X-CLASS CONCEPT….. VESTUARIO DE LUJO PARA LA PICK UP

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Versiones Powerfull Adventurer(izq.) y Stylish Explorer(der.)

Ya con anterioridad hemos expresado cuan dinámico es el mundo de la industria automotriz, no solo tratándose de diseños e innovaciones tecnológicas, sino también en estrategias comerciales y económicas. Dentro de esos últimos cabe destacar el pacto o alianza que están llevando a cabo los muy reconocidos gigantes del automóvil Renault-Nissan y los alemanes de Daimler. Fruto de ello, el mundo vio hace pocos días la presentación de un concepto sellado con la “estrella” Mercedes-Benz, pero que resume los resultados de estas colaboraciones, la X-Class Concept. Se trata nada más y nada menos de la apuesta que hace la prestigiosa firma alemana por tener en el mercado global una “pick up” con su firma. La demanda por este tipo de productos crece cada día y nadie quiere dejar de participar en tan atractivo mercado, como lo demuestra esta aventura comercial y tecnológica que emprenden los de Stuttgart.

Muy recientemente de esta misma alianza, el mundo (especialmente Colombia) vio la incursión definitiva de Renault en ese segmento con la Alaskan, derivada de la N300 Frontier de Nissan, su marca socia. La presentación mundial y las primeras ventas se hicieron en estas tierras con un producto bien presentado e interesante. Daimler AG no quiere perder su oportunidad de brindar al mercado un producto con esas capacidades y virtudes para llevar no solo pasajeros, sino cargas medianas con habilidades fuera de las carreteras, pero con todo el glamour, lujo y sofisticación característicos de Mercedes-Benz. “¡Pero es la misma Frontier con logo Mercedes!”, muy seguramente serán los comentarios iniciales cuando el común de la gente vea el nuevo producto, tal cual ocurrió con la Alaskan. Tendrán bastante acierto en ello, pues se trata de la adaptación que han hecho estas marcas de la muy exitosa pick up origen Nissan, pero como los grandes modistos, usando la misma modelo, le imprimen su estilo y carácter propio.

Por lo que se pudo observar en la presentación y las fotografías difundidas mundialmente, quieren los de Mercedes-Benz ofrecer toda la capacidad “off road” y de carga conocidas del producto original,  pero con altas dosis de confort y sofisticación, algo que reclaman y aprecian quienes quieren productos más exclusivos y singularizados pero sin perder las virtudes de practicidad y utilidad, aunque deban pagar más por ello. La calidad no será problema, pues son pocas las críticas al respecto que puedan recibir las primigenias N300. Ya el precio y el uso que tengan las nuevas X-Class serán de responsabilidad exclusiva de los adquirentes, los cuales podrían hacerlo a finales de 2017, con productos fabricados en Argentina y Barcelona. Para entonces conoceremos las motorizaciones, precios y equipamientos definitivos. Aunque ya han habido “pick up” de origen Daimler en el pasado, es la primera vez que intentan producir y comercializarlo masivamente. Ahora ante un mercado con pocos o ningún competidor  de las marcas de lujo, ya veremos si se desata una fiebre por este nuevo segmento.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ