NUEVA CHEVROLET TRAILBLAZER ……¡A LA TROCHA CON CORBATÍN!

trailblazer

 Foto de GM Authority

El nombre Blazer ha significado para Chevrolet su vehículo todoterreno por excelencia desde que fue lanzado al mercado americano por allá a finales de los 60. Derivado de la muy vendida pickup Silverado, se distinguía por sus enormes dimensiones, cuadradas formas y proporciones,  y una potente motorización, generalmente V-8. Hacia los 80, el nombre se empezó a usar en un modelo de menor tamaño, pero con mayor difusión, ya que competía en el muy exitoso nuevo segmento de las SUV, que terminó conquistando compradores de este tipo de vehículos familiares pero con habilidades por fuera de las autopistas. Hacia finales de los 90 el nombre mutó a TrailBlazer, desapareciendo poco después del mercado “gringo”, para reaparecer en el lejano oriente bajo la directriz de la filial Isuzu y dispuesta a reconquistar la fama bien ganada de sus ancestros. Aun sobreviven en nuestras calles y con aceptable estado mecánico y estético, camperos Blazer K5  de los 70 y 80, el Grand Blazer de los 90 y las SUV Blazer y TrailBlazer de los 90 y posteriores.

La actual versión TrailBlazer se basa en la pickup Dmax de origen Isuzu, que volvió hace unos años a nuestro mercado para competir por Chevrolet como su todoterreno real. Ha tenido buena aceptación en Colombia por sus capacidades off road, de carga (hasta 7 pasajeros) y de desempeño, gracias a su motorización diesel. Esto difiere bastante de las concepciones originales, pero en el dinamismo mundial de los automóviles ha sabido adaptarse y es por ello que la más reciente versión fue presentada por  estos días en el país. El frontal fue renovado con el nuevo ADN de diseño Chevrolet que empezamos a ver en el Cruze y pronto aparecerán en los Spark, Sail, Tracker y demás productos que aquí conocemos de la marca del “corbatín”. El interior también ha sido renovado con nuevas formas y materiales, con accesorios y detalles que mejoran el confort, la seguridad y la sensación de lujo y utilidad.

Está equipada con un potente motor turbodiésel 2.8 litros que genera 200 Hp y muy generosos 500 Nm de torque, por lo cual destaca en el segmento por el dinamismo y poderío en pique, velocidad y para sortear terrenos difíciles y obstáculos, pues  su tracción off road viene apoyada con 10 ayudas y una transmisión automática de 6 velocidades. Se complementa el confort de manejo con la dirección eléctrica, el rediseño de las suspensiones y el aislamiento de la cabina para la comodidad de los 7 ocupantes. Eso pudo comprobarse en las distintas rutas por Colombia y el departamento de Antioquia que se usaron para darla a conocer al público en su entorno más propicio. Todo este conjunto lo ofrece Chevrolet por 154.990.000, garantía de 4 años o 100.000 kilometros en la red nacional de la marca.

El mercado en el que compite este vehículo es bastante exigente, pues enfrenta a las exitosas Toyota Fortuner y Prado, Mitsubishi Montero Sport y otros modelos con motorización diesel,  capacidad off road y de pasajeros que son de mucha demanda en el país, por lo cual se torna interesante la oferta presente para los compradores. Ya se han estabilizado los precios, que parecen elevados, pero que son la realidad con la cual conviviremos por un buen tiempo o permanentemente a futuro y que en definitiva deberán ser tenidos en cuenta, pero más las virtudes y beneficios que le sean ofrecidos a los compradores.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ