¡A LA TROCHA CON ESTILO!

LOS SUV DE LUJO EN AUGE

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Los automóviles de principios de XX eran poco diferenciables en las tipologías de sus carrocerías. ¿Quién puede distinguir con facilidad entre un sedán, un hatchback, un coupé o una wagon de 1922? ¿Cuantos eran verdaderamente automóviles o SUV como los conocemos hoy? Dividirlos en segmentos ha facilitado al comprador escoger el vehículo más cercano a su necesidad, presupuesto y gusto.

El segmento SUV (Sport Utility Vehicles) ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años a nivel mundial, creciendo no solo en modelos, sino  en tipologías y subsegmentos. Lo interesante es que se menciona a la Chevrolet Carryall Suburban de 1934 como el primer modelo SUV de la historia y aún hoy, sigue en producción y muchas otras marcas han hecho su propia adaptación de ese concepto. Dentro de esas adecuaciones en gustos y necesidades, existe un enorme auge entre las marcas para llevar todo el lujo posible a las SUV disponibles en el mercado y convertirlos en los vehículos más versátiles posibles, combinando refinamiento, lujo y distinción con capacidades importantes para rodar fuera de las carreteras y calles.

En un mundo donde cada vez la vida citadina es más valorada y desarrollada, este tipo de vehículos, con diseños y configuraciones para enfrentar duros caminos y obstáculos encuentran un inusitado auge y les están dando réditos a quienes lo han intentado.

LOS PIONEROS

Si bien en los años 40 y 50 los vehículos tipo wagon de las marcas americanas fueron dotados de buen equipamiento y hasta lujo (costados exteriores en madera, elegantes sillas, etc ), nunca las marcas exclusivamente “Premium” hicieron modelos diferentes a sus automóviles tipo sedán, coupé o cabriolet. Fue en 1970 cuando British Leyland, propietaria de Land Rover lanza el Range Rover, un todoterreno de elaborado diseño y gran lujo para quienes querían confort y elegancia en los más duros terrenos. Nace allí este gran mito del lujo en 4×4, Range Rover hoy ofrece 3 modelos en diferentes categorías de SUV de gran lujo y mejorando su imagen en diseño y confiabilidad.

En 1979, Mercedes-Benz y Magna Steyr crean conjuntamente el vehículo todoterreno más famoso de la marca alemana y surge así el gran G-Class, el cual aún continúa en producción y constante evolución. Las versiones más potentes logran equipar los motores AMG V-12 de casi 600 HP, los cuales aparte de altísima potencia, tienen un despliegue enorme de lujo en acabados y accesorios sin perder su carácter agresivo para caminos difíciles y sus hermanos menores de la tipología GL ofrecen lujosos modelos en todos los tamaños, precios y segmentos Premium de los SUV.

LOS JAPONESES AL RUEDO

En muy pocos años de desarrollo industrial, la industria automotriz japonesa se posicionó como una de las más exitosas en ventas, innovación y reputación. Tan así fue, que a finales de los años 80, varias de las marcas líderes hicieron divisiones de lujo, como Toyota, Nissan y Honda. Expertos en la fabricación de excelentes vehículos crossover y SUV, Toyota fue la primera en hacer la adaptación de todo el lujo posible a la muy reputada Land Cruiser, surgiendo la línea LX en la marca Lexus, es el modelo más lujoso y todoterreno de esta división que tiene uno de los más completos portafolios de SUV en todos los segmentos.

El grupo Nissan (Hoy Renault, Nissan, Mitsubishi, Infiniti, Samsung, Dacia, Lada) saca pecho de su buque insignia el Infiniti QX80 de reciente presentación, basado en el exitoso y robusto Nissan Patrol King ofrece todo el lujo posible en un vehículo de grandes prestaciones todoterreno. Bajo esa denominación Q, iniciaron una completa línea de SUV elegantes y lujosas, línea que Honda también compite con su marca Premium Acura.

TODOS A LA MESA

Desde entonces todas o gran mayoría del sector Premium y de lujo se han aventurado a hacer su propia versión de SUV o todoterreno exclusivo y prácticamente todas han logrado éxitos mucho más allá del presupuestado. Ford inicialmente tomó su robusto camión tipo F (sí, el vehículo más vendido en E.E.U.U., F-150, F-250 y demás) carrozó al bastidor con la figura de una gran SUV para competirle a la pionera Suburban de GM y de ese resultado llamado Expedition, hizo su versión de gran lujo para todos los terrenos. Hoy la Navigator es el vehículo más grande, lujoso y quizá más exitoso de la marca de lujo Lincoln, quien tiene otros productos SUV de menores precios y tamaños.

Curiosamente a los pioneros del tema no se les había ocurrido hacer una versión de lujo de su exitosa y veterana idea. Sólo hasta que su rival de patio se aventurara con éxito, descaradamente cambiaron la persiana, los emblemas y añadieron lujo a la GMC Yukon/Chevrolet Tahoe y surgió así la Cadillac Escalade. Como ese nombre sugiere, lograron rápidamente posicionarla como el vehículo estrella de la marca, en tamaño, precio y demanda, sobre cuya base prácticamente se construye “La Bestia”, el apodado carro presidencial de E.E.U.U. La Escalade es el SUV más grande que actualmente se construye en el mundo.

LOS REYES DEL LUJO Y DEPORTIVIDAD TAMBIEN

Nadie pensó que los puristas del diseño del automóvil como son las marcas europeas y mucho más las de lujo, se metiesen de lleno en el segmento de SUV y todoterreno. BMW inicio con la X5 su división de “camionetas” y ya ha presentado el concepto X7, una versión de superlujo. Audi hizo lo propio con la  Q7 y su consiguiente línea en todos las tallas. Volvo ha visto cómo sus modelos XC conquistan seguidores en todo el mundo. Pero si en las anteriores sorprendieron, la aparición de la Cayenne en 2002 hizo rasgar las vestiduras de los seguidores de Porsche, la marca más tradicional en autos deportivos de Alemania. Hoy representa el modelo de mayores ventas en su portafolio junto con su hermana menor Macan.

Rota cualquier veda en el tema, Bentley, de origen británico y comandado por el grupo Volkswagen, siendo una de las insignias de la historia en autos de mayor lujo y exclusividad dio vida al Bentayga, con toda la sofisticación del caso y es el actual referente de lujo en SUV. Jaguar no dudó en también hacerlo y las líneas F-Pace y E-Pace están cautivando la mayoría de ventas de la marca. Es muy factible que también incursione Rolls-Royce en el tema, como se han dejado saber planes de su propietaria BMW Group.

Las marcas deportivas italianas Maserati y Alfa Romeo ya están en el mercado con la Levante y la Stelvio respectivamente. Hace muchos años Lamborghini, aunque suene sorprendente, había hecho varios ejercicios de diseño en todo terreno, incluso finalizando los años 70 preparaba un concepto de vehículo todoterreno militar al estilo Hummer. De allí que los modelos LM 001, LM002 y otros hayan visto la luz de limitados ejemplares, que si bien nada tenían que ver con las líneas y ángulos agudos y radicales de sus autos deportivos, hace pocos días esto se materializó en el Urus. Este nuevo jugador ha sido presentado como el SUV más rápido del mercado y tiene a todo el mundo expectante de cuándo será la incursión de Ferrari y Aston Martin, las pocas marcas que quedan sin participar en el tema.

EL FUTURO ES ELÉCTRICO

Si bien se extinguió un referente de los todoterreno de lujo como los Hummer, el futuro se vislumbra hacia los modelos con corazón eléctrico. Tesla ya tiene un principio con el Model X y las marcas antes mencionadas le apuntan a que sus futuros modelos abandonen los motores de combustión interna por potentes generadores y acumuladores de energía.

En definitiva, la industria seguirá sorprendiendo y haciendo soñar con los modelos SUV y todoterreno de lujo que se presentarán en los próximos años y Colombia, uno de los países que mas consumen y gustan de estos autos, verá el arribo a sus calles y caminos de gran mayoría de ellos y en Autotest estaremos siempre al tanto de ellos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ