UNA AVENTURA EN CLASE ECONÓMICA (primera parte)

CRONICAS DE CARRETERA POR EL SUR DE E.E.U.U.

Asumimos la aventura de viajar por carreteras del sur de Estados Unidos y en Autotest les contamos todos los detalles de esta experiencia y el test drive a uno de los autos de mayor difusión en Colombia

[metaslider id=2254]

Viajar es uno de los grandes placeres que tiene la vida, pero más aún, es una de las maneras más efectivas que un ser humano tiene para aprender. Emprendimos en el año nuevo la aventura de visitar Norteamérica en procura no sólo de descanso, sino de aprovechar este período de vacaciones para seguir nutriendo nuestro medio con noticias, notas y reportajes para nuestro público. Los viajes de lujo, para quienes pueden darse tal placer, permiten ir a cada sitio disfrutando lo mejor o lo más exclusivo de cada lugar, pero los costos que se deben asumir pueden llegar a ser incalculables y aun no llegamos a nivel de jeque petrolero, estrella de Hollywood, cantante de moda o abogado con jet privado (¡cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!).

La travesía comenzó con la anticipada planeación del viaje, tiquetes aéreos, alojamiento, rutas, sitios para visitar y los destinos por cumplir. En mi caso particular prefiero cuidar cada peso que gasto durante los viajes, pero buscando aprovechar al máximo para conocer y gozarme la experiencia. Así lo hicimos, ahorrando lo mayor que se pudo para esta fecha de mayor demanda del año, con llegada al sur de la Florida en E.E.U.U.. Es el lugar con mejor clima para la temporada de invierno en ese país, aun con sol, temperatura agradable y un ambiente muy animado, muy  latino. Viajar en una aerolínea  “gringa” de bajo costo tampoco fue una tortura, son sólo 2 horas 35 minutos desde Cartagena hasta Fort Lauderdale, sobrevolando el mar Caribe, Cuba, un borde de las Bahamas, el denso sur de la Florida y aterrizar en la gigantesca mole de cemento llamada «aeropuerto». A pesar que no hubo ninguna cortesía de la aerolínea, ni siquiera sillas reclinables ni abullonadas en el vuelo, el espacio permite viajar sin muchas angustias o cansancio.

RIO, EL ELEGIDO

Estados Unidos es un país que se mueve en automóvil, tiene la mayor densidad y la mayor población de automóviles del mundo, por lo cual decidimos participar de esa experiencia al volante en este gigantesco país. Un auto rentado es la mejor opción para un turista. Dentro de las opciones que se ofrecen están, desde un auto pequeño como Chevrolet Spark GT que conocemos en Colombia, hasta un gran SUV de lujo  o auto deportivo convertible Porsche. La decisión implicaba no sólo el costo de alquiler y de los consumos de los recorridos, sino también el confort deseable en la monstruosidad de tráfico y de carreteras de este país. La decisión favoreció un auto compacto familiar, considerando que sólo viajaba yo, sin mucho equipaje; estos ofrecen un tamaño, desempeño, potencia y confort decente,  además la mayoría de ellos son vendidos en Colombia y me daría la oportunidad de hacer un buen “test drive”. Podría recibir un Ford Fiesta, Nissan Versa, Chevrolet Sonic, Kia Rio o Hyundai Accent; todos 4 puertas, sedán y automáticos.

Como todo en E.E.U.U., los aeropuertos internacionales y el edificio contiguo donde se rentan los autos, son gigantescos, así que hice mi fila para abordar el autobús que me llevaría hasta la entrega de mi nuevo auto. Ya llegado a este gran centro comercial del automóvil rentado, donde están todas las grandes empresas de alquiler, subí hasta el cuarto piso, dónde el trato amable de mi anfitriona me permitieron confirmar mi reserva, conocer el contrato, firmar los seguros, enterarme de los costos finales, y en pocos minutos tenía las llaves en mi mano y la indicación del lugar B23 del parqueadero para recoger mi vehículo. Más rápido y fácil que comprar comida en Colombia. Por la llave Kia ya sabía que se trataba del Rio sedán. ¿Que nos esperaría?

Como estoy en el norte, TO BE CONTINUED…

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ