COMPRANDO UN VEHICULO DE SEGUNDA MANO.

coche
Nos escribe Ruben Castañeda y nos hace la siguiente pregunta:

Sera posible una orientacion con respecto al kilometraje de un usado? Es decir cual es el kilometraje recomendado para comprar un usado? cual seria el kilometraje maximo que ustedes recomiendan para comprar un usado? Si el motor de un usado ya fue reparado es confiable hacer negocio asi? Espero puedan asesorarme. Muchas gracias.

Hola Ruben, gracias por escribirnos:

Para comprar un usado, no solo debe tenerse en cuenta cuantos kilómetros tiene, sino también la forma como este los ha recorrido.

Para ejemplo no es lo mismo un vehículo 2013 o 2014 con 50 mil kilómetros, que un vehículo 2004 con 80.000. En el primer caso es un vehículo con exceso de recorrido y en el segundo al contrario un vehículo con recorrido por debajo del promedio. Obvio el primero es no recomendable y el segundo es casi una joya, difícil de conseguir. Como ve es un tema relativo.

En promedio en Medellín, hoy e día se recorren cerca de 10 mil kilómetros por año, para vehículos que se mueven en la ciudad. Cifra que desciende por razones conocidas del pico y placa y la presencia de mas de un vehículo en muchos hogares de propietarios.

Se piensa que para la vida de los carros, existen ciclos que indican cambios de propietarios. El primero casi siempre se da antes de los 50 mil kilómetros y coincide con la finalización de los periodos de garantía otorgados por los fabricantes. Sus propietarios piensan que al terminar este periodo comenzaran gastos que todos irán a su cargo por ende es mejor reemplazarlo por uno nuevo. Seguramente el nuevo comprador por unos pocos pesos dedicados al reemplazo de algunas partes desgastadas, consigue un vehículo, que aunque no está nuevo, todavía es vigente comercialmente y confiable en términos mecánicos.

Este segundo comprador se conserva hasta cuando aparecen los primeros síntomas reales de vejez del vehículo. Un excesivo cargo por mantenimiento o deja de ser atractivo como modelo para el mercado. El cargo por mantenimiento coincide también con la poco agradable política de los importadores nacionales de mantener repuestos acogiéndose a la ley, por un máximo de 10 años, y que su ausencia en algunos casos, pone a propietarios en condiciones de querer botar literalmente su vehículo. La otra razón tiene que ver con la salida de modelos más nuevos que hacen ver el vehículo poco atractivo para nuevos compradores.

De ahí para adelante comienza una vida difícil para el auto, donde muy pocos sobreviven al menos en forma económica para sus propietarios. Muchos terminan convertidos en vehículos de servicio publico ilegal y otros en vehículos de familias de escasos recursos, que a punto de esfuerzo tienen un vehiculo para cortos recorridos de fin de semana. Terminan agobiados por los impuestos, los seguros y las regulaciones de circulación.

Como no nos cuenta sus predilecciones para la seleccion de su vehiculo, no podemos realmente darle una sugerencia mas especifica, pero confiamos en que esta información lo ilustre y acompañe en su proceso de escogencia.