EL MERCEDES MÁS JUVENIL DEL MUNDO

LANZAMIENTO MERCEDES CLASE A

El revuelo que ocasionó la marca de la estrella en 1998 con la primera generación del Clase A, se ha transformado con los buenos productos de hoy. El nuevo modelo es una exposición brillante de practicidad, belleza y alta tecnología

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Dos giros al timón (timonazos) para cambiar la trayectoria del auto de prueba en una simulación común: la irrupción repentina de un animal en la vía (prueba el alce), muy tradicional en el EEUU. Resultado: ¡volcamiento! Ya el diseño había generado una tormenta en la marca y el resultado dinámico era aún peor. Era el peor inicio posible para la marca más tradicional del mundo, considerada la inventora del automóvil moderno. Esta vez el invento parecía un fracaso total. Más lejos aún estaba el que Daimler Benz renunciara a gestar definitivamente su auto popular y pensado en las generaciones de jóvenes alejados de una marca con halo de exclusividad, pero para ancianos pudientes.

EVOLUCIÓN ALEMANA

15 años después la idea tomó  el rumbo correcto al simplificar el diseño de su automóvil compacto y juvenil, recreado en la forma de un hatchback con forma y firma“Mercedes”, con manejo dinámico, menor precio, pero sin perder la imagen de marca. La tercera generación ahora asoma como muy bien lograda, futurista en sus soluciones e inserciones tecnológicas y para ponerle la “estrella”, ahora es muy bella. Sí, esto es lo que exhibe el recientemente lanzado en Medellín Mercedes Benz Clase A, un hatchback que no sólo evolucionó en su diseño al mejor estilo alemán, sino también revoluciona el mercado, como siempre lo ha sabido hacer la marca de Fráncfort.

Los cambios en carrocería inician con un ligero aumento en dimensiones, sobre todo en el largo entre ejes, 30 mm, todo mejorando la habitabilidad y el acceso al interior, como en una mejora importante en la visibilidad hacia el exterior. El frontal es mucho más agudo e incorpora el nuevo diseño de farolas tipo antorcha que permite un realce a la persiana y el enorme logo en el centro de la misma. Este nuevo aspecto exterior se ha llevado muchos elogios por su belleza y juvenil forma.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Al interior hay revolución. Mercedes ha dotado al Clase A en un exponente de tecnología y diseño futurista. Los nuevos comandos, relojes y medidores se montan en una enorme pantalla horizontal que domina toda la parte superior del “piano”, con unos excelentes acabados y presentaciones de sus materiales y ensambles. La marca lo ha llamado MBUX (Mercedes-Benz User Experience), es un componente de un concepto integral de manejo táctil. Las funciones para operarlas son muchísimas, como lo son directamente sobre su cristal de manera táctil, a través del comando manual estilo “padmouse” ubicado entre las sillas delanteras, otra a través de los comandos en el timón y también por reconocimiento de voz. Esto es conectividad completa, como lo están obligando el uso difundido de los aparatos tecnológicos de conectividad, computación o multimedia. Parecen infinitas  las funciones y configuraciones que se pueden lograr en este nuevo tablero y que ya se había incorporado en los modelos más lujosos de la marca, desde ya disponible en este juvenil y más asequible modelo.

En equipamiento, la marca no le ha negado ninguna amenidad a la versión A200 para Colombia. Aparte del MBUX con comandos táctiles en timón, pantallas, consola central y fónico Linguatronic, trae el Inteligent Drive que es un asistente de frenado activo con funciones ampliadas proveniente de la lujosísima Clase S que previenen las colisiones frontales con otros vehículos u obstáculos imprevistos en la vía, sea con alertas acústicas o incluso frenar de forma autónoma el auto; tiene un amplio techo panorámico de cristal, asientos en  símil de cuero y textil Fléron  en tonos oscuros, , climatizador bi-zona, faros LED High Performance, cuatro modos de manejo adaptativo desde ECO, para muy bajos consumos, hasta modo deportivo para máximo desempeño y la configuración personalizada del auto hasta 6 perfiles de conductores, entre muchos otros accesorios, tecnologías y equipo. Obviamente la seguridad con múltiples airbags, asistentes de frenado y reducción de fatiga están como equipo de serie.

NUEVOS CORAZONES

La motorización también ha variado y fiel a los logros obtenidos en la máxima categoría del automovilismo mundial, Mercedes hace alarde del nuevo motor de 1.33 litros, de mínimo cilindraje, pero con turbocargador que eleva hasta 161 HP su potencia y 250 Nm de torque, entregados a bajas revoluciones y que han mejorado el consumo y la emisión de partículas, pero una mejora también en la velocidad y el dinamismo del vehículo y menor peso en el frontal. Es una cooperación tecnológica y de ingeniería con Renault, considerado uno de los mejores fabricantes de motores del mundo. La caja de velocidades es ahora la 7G-DCT, con 7 velocidades también operables desde el timón con bielas. Las suspensiones también han variado, disminuyendo peso en los nuevos materiales ligeros, pero de alta resistencia y diseño simplificado de piezas. La marca dice que toda esta evolución en el tren de potencia y suspensiones hace aún más dinámica y divertida la conducción del nuevo modelo.

¿Y CUANTO VALE?

La versión única para Colombia por el momento es la A200 Prestige, desde $116.990.000, precio que se ha castigado por el alto valor del dolar en Colombia, pero teniendo en cuenta el diseño, tecnología, equipamiento, prestaciones, la competencia y el respaldo de Mercedes-Benz en el páis, tenemos un muy interesante producto. La marca ofrece 5 años o 100.000 kms de garantía en una amplia red por todo el país. Solo quedamos a esperas de hacer la prueba de ruta para confirmar lo que en papel y publicidad se dice de este bonito ejemplar que refuerza aun más las operaciones de la marca de la estrella en Colombia. ¡Bienvenido Mercedes-Benz Clase A!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a la presentación de este modelo gracias a la cordial invitación de Alemautos, concesionario en Medellín de Mercedes-Benz.