IMAGEN: https://www.klipartz.com/

Uno de los elementos más importantes en el sistema de transmisión de un vehículo es el diferencial. Se trata de un componente mecánico que permite a las ruedas del vehículo poder girar a diferentes velocidades cuando es necesario. ¿Cómo así?

Cuando un carro transita por una vía en línea recta sus ruedas giran todas a la misma velocidad. Sin embargo, cuando el vehículo entra en terreno virado estas ruedas deben girar a velocidades diferentes. Cuando el automóvil toma una curva la rueda que está del lado del giro, la rueda interna, debe hacer un recorrido menor y su velocidad es también menor. Por su parte, la rueda que se encuentra en el lado externo de la curva debe trazar un arco de mayor área y hacerlo a una mayor velocidad con el fin de poder mantener el carro en ruta y evitar situaciones peligrosas en la vía.

Sin un diferencial las  ruedas están ligadas a un eje rígido y siempre, sin importar el tipo de trayectoria que se recorran, giran a una velocidad igual. Una  situación provoca pérdidas de tracción y derrapes que incluso llevaban a accidentes, algunos graves. Lo que se necesita es que la rueda interna gire más lento que la rueda externa, que reciba menos par motor,  y evitar así  el patinamiento que puede provocar un sobreviraje.  

Este requerimiento se soluciona con la implementación de los diferenciales Se trata de un sistema de engranajes conectados entre si que se activan cuando el carro comienza a tomar una curva. Mientras el vehículo está rodando en línea recta los engranajes que conforman el diferencial se mantienen en posición neutra. Cuando toma la curva estos engranajes se desplazan con el objetivo de hacer la compensación de las diferencias en las velocidades con la que debe girar cada una de las ruedas. El diferencial permite que cada una de las ruedas describa el arco de la curva de manera segura para la trayectoria del automóvil.

El diferencial está compuesto por varios elementos

Corona:

Recibe el torque del motor a través del piñón de ataque e inicia el movimiento de los satélites y planetarios que están en la caja.

Piñón de ataque:

Lleva el torque o par del motor a la corona. Este par lo recibe del eje secundario de la caja de cambios.

Caja de satélites  planetarios:

Es el elemento en el que están alojados los engranajes satélites y planetarios.

Satélites y Planetarios:

Engranajes que van unidos entre si. Son los elementos que generan la diferencia de velocidades entre las ruedas interna y externa de la curva. Los planetarios son los engranajes que transmiten el par a las ruedas.

La ubicación del diferencial depende del tipo de tracción que tenga el vehículo. En el caso de los vehículos con tracción delantera este sistema se encuentra alojado en la transmisión o caja de cambios.  Por su parte cuando se trata de vehículo con tracción trasera el diferencial  se ubica en el eje posterior y el par motor llega a el mediante el cardán. Por su parte cuando se trata de vehículos que tienen un sistema de tracción en las cuatro ruedas no solo se encuentra un diferencial sino tres (central, delantero y trasero). 

Aunque el diferencial está diseñado para durar toda la vida útil del vehículo es importante algunas consideraciones en el manejo. Lo más importante es realizar los cambios de una manera suave. También es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de lubricación y los períodos de cambio del mismo por parte de personal calificado.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *