imagen: www.klipartz.com

Se están cumpliendo 20 años de la entrada en operación en Colombia de la obligación de mezclar un porcentaje de etanol con la gasolina en todo el territorio nacional, obligación regulada en la Ley 693 de 2001, y que dio lugar 3 años después también a la mezcla de un porcentaje de aceite al diésel.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con corte a junio, en Colombia circulan 16,5 millones de vehículos. Todo este parque automotor, recibe una mezcla de alcohol carburante en la gasolina y de biodiésel en el ACPM, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y mitigar su impacto ambiental.

Dichas mezclas reducen el contenido de aromáticos, azufre, olefinas y poliolefinas en la gasolina y el ACPM. Además, producen menores emisiones de contaminantes como material particulado, causante de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con lo explicado por el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles Jorge Bendeck “los biocombustibles al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones  de material particulado, conducen a la mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos y mejoran el rendimiento de los vehículos.

¿Pero qué efecto tienen en los motores?

Vale la pena recordar que la caña y la palma son las materias primas para el alcohol carburante y el biodiésel, los cuales se mezclan en la gasolina y el ACPM, respectivamente. En este sentido a través de las diferentes pruebas realizadas se ha encontrado diferentes beneficios para los motores:

ETANOLACEITE DE PALMA
Mejora el octanaje de las gasolinas de manera considerableTiene mayor lubricidad que el diésel fósil
Le da mayor potencia a los motoresAlarga la vida de los motores
Reemplaza algunos aditivos contaminantes que debían agregarse a la gasolina para mejorar su eficiencia.Disminuye la frecuencia en la que se realizan los cambios de aceite
Reduce el uso de la gasolina, que al ser fósil genera mayor contaminaciónReduce el uso de ACPM y por lo tanto de las emisiones

Actualmente en todas las estaciones de servicio del país los usuarios pueden encontrar gasolina mezclada con etanol y ACPM con biodiesel, que generan importantes beneficios no solamente para sus motores sino para el medio ambiente y la salud pública.

Según la Federación Nacional de Biocombustibles, el sector está trabajando para aumentar el acceso a mezclas superiores como es el caso del B20 que tiene un porcentaje más alto de Biodiesel. Desde septiembre de 2020 el Ministerio de Minas y Energía a través de la firma de la Resolución 31392 del 15 septiembre de este año, autorizó de forma exclusiva a la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia para hacer uso de este energético.

A futuro, se espera que más colombianos puedan acceder a estas mezclas. 

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *