LA RENOVACIÓN DE LA ESTRELLA SUECA

PRIMICIA DE LA NUEVA VOLVO XC60

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Sólo hace unos meses fue presentada mundialmente en el Salón de Ginebra y ya está en Medellín la renovada Volvo XC60, la SUV de tamaño mediano de la marca sueca y que ha tenido gran éxito mundial desde el lanzamiento de su primera versión por allá en 2008. Muy acertado fue su diseño, ingeniería y configuración mecánica original y la nueva versión es una significativa mejora  del concepto original en todos los aspectos. Esa primera versión se hizo sobre la base mecánica de Ford y Land Rover, cuando Volvo pertenecía al gigante automotriz americano. Es decir, contó con todo el saber tecnológico de la ingeniería de dos expertos en el tema. Hoy tiene aún mayor tecnología, amenidades y atractivo y en Autotest- Mag tuvimos el privilegio de conocerla y probarla en primicia.

DIAMANTE PULIDO

Para esta nueva generación se incorporó la filosofía de diseño actual de los productos de la marca. En su frontal tiene la persiana en forma de diamante amplia y sobresaliente hacia el frente del vehículo, las farolas están atravesadas horizontalmente por una línea led que actúan como luces direccionales, son el sello actual de la marca; las luces de niebla están en las esquinas más inferiores de la defensa delantera debajo de un par de singulares luces led diurnas. Lateralmente se ubicaron los retrovisores en el costado de la puerta para mejorar la visibilidad, el aspecto de ventanas conserva la distribución de la versión anterior, pero ahora con mayor altura de los cristales y buena presencia de cromo en los marcos y en aplicaciones en la parte inferior de las puertas; una base de plástico negro recorre y cubre  la parte inferior del vehículo y el borde de los pozos de las ruedas.  Ha crecido un poco en dimensiones, la más notable, los 90 mm entre ejes que le confieren un espacio interior más cómodo y la ubicación más avanzada de las ruedas delanteras le confieren mejor ángulo de ataque y distribución de pesos. La masiva parte posterior es la más parecida a los modelos precedentes, pero con menor altura de las “caderas” en los guardabarros y hay mayor área de luces «stop» cubriendo el marco del cristal trasero. Esta versión de prueba portaba unas gigantescas y majestuosas ruedas de 22 pulgadas de lindo diseño, con llantas 265 y muy bajo perfil 35, que parecían aun pequeñas en los cavernosos arcos de ruedas.

VIAJANDO EN PRIMERA CLASE

El cambio más evidente se observa en el interior. El nuevo diseño, la calidad de los materiales, la presentación y ubicación de cada accesorio y controles es una agradable experiencia, pues se perciben lujo, distinción y modernidad. Visualmente o al tacto todo está bien elaborado. Los tonos claros de pieles, textiles, cromos y maderas contrastados con plásticos y superficies blandas de buenos acabados acogen a los privilegiados 5 pasajeros que viajen a bordo, con todo tipo de amenidades electrónicas y el habitual despliegue de seguridad y tecnología Volvo. Los relojes son proyectados en una nítida pantalla digital detrás del timón multifuncional. En la consola central posee una gran pantalla vertical que contiene una infinita cantidad de funciones, climatizador,  audio, cámara, multimedia, funciones del auto, navegador, en fin, toda una central de monitoreo que a veces hay que detener la marcha para operar la multiplicidad de comandos.  Para destacar el sistema de asistencia de manejo, que ayuda a conducir de forma autónoma la XC60, sea para parquear o transitar en calles y carreteras, prácticamente sin tocar el timón. También la visualización de los 360° del entorno del auto, con una simetría y ubicación virtual casi exacta para maniobrar gracias a la complementación de cuatro cámaras con estratégica ubicación y una perfecta asistencia de parqueo. Pareciese que un satélite o drone estuviese transmitiendo la imagen del auto desde los cielos. Las ventilas de aire son grandes y atrás hay cuatro disponibles y control de temperatura electrónico; también techo panorámico de cristal, sillas eléctricas, múltiples espacios de almacenamiento y accesibilidad electrónica.

DINÁMICA POTENCIA

Probamos la versión  XC60  T6 Inscription, la cual abandonó la configuración de seis cilindros para tener un potentísimo cuatro en línea de 2 litros turbocargado que ofrece impresionantes 320 CV de potencia y 400 Nm de torque, que a pesar de arrancar la carga a 2200 rpm entrega rápidamente el empuje y la aceleración magnífica que testificamos. Apoyado en su caja Geartronic de 8 velocidades impulsa velozmente 2,5 toneladas con total solvencia y en cualquier régimen o velocidad que se le exija. Cuenta también con levas en el timón que hacen más directa y divertida la conducción. Las enormes ruedas le dieron total adherencia y a pesar del muy bajo perfil de la llanta, no percibimos la rigidez o rodar tortuoso que supondría una configuración de ese tipo, por lo cual el trazado de sus suspensiones está direccionado hacia el confort y la suavidad de marcha. Tiene unos enormes discos de  freno, pero su frenada no es brusca ni intempestiva, tienen una gradualidad a la que hay que estar atentos, pues ese gran peso desplazándose con tanta velocidad  puede requerir pisadas más fuertes de lo acostumbrado, pero siempre responden con seguridad y eficiencia. La eficiencia en el consumo de combustible no es su gran virtud. Este es un motor a gasolina que fue probado con mucho entusiasmo y por eso muy seguramente gastamos mas de lo habitual, pero vale la pena pisar fuerte el acelerador. También están las versiones a gasolina T5 con motor 2 litros turbo de 254 CV de potencia y 350 Nm de torque; y las muy interesantes diesel D4  2 litros turbo de 190 HP  y 400 Nm de torque y la D5, tambien 2 litros con 235 HP de potencia y 480 Nm de torque.

JUGADOR IMPORTANTE

En un mercado con presencia de enorme cantidad de vehículos SUV de todos los precios, equipamientos, tamaños, nombres y apellidos, la Volvo XC60 tiene un cúmulo de virtudes que la hacen merecedora de ser considerada como buena opción de compra. Sus rivales directas que dominan el segmento son las BMW X3, Audi Q5 , Mercedes-Benz GLC y Range Rover Evoque, pero la XC60 tiene todos los argumentos por diseño, motorización, tecnología, lujo y desempeño para decidirse por ella. En esos aspectos en nada es inferior a la competencia, pero tiene un argumento de muchísima importancia y trascendencia, el precio. La versión T6 Inscription que probamos tiene un equipamiento difícil de igualar y un precio muy inferior a sus rivales. $220.000.000 parece alto pero una SUV similar, tope de gama, en la competencia están veinte o más millones de pesos por encima de esta Volvo, lo cual es un factor muy determinante para la decisión de compra. Vienen cinco versiones a gasolina iniciando desde los 180 millones en la mas sencilla T5 Momentum. En diesel hay dos versiones la D4 en 180 millones y la D5 en 200 millones de pesos. Factor también importante, el respaldo de la marca con su amplia cobertura nacional para asesoría y servicio.

La experiencia fue gratificante y superó las expectativas entrar en contacto con este modelo de la marca sueca, que 90 años después sigue ofreciendo interesantes productos automotrices. Revitalizada con el capital inyectado por  el emporio chino Zhejiang Geely Holding Group, tiene Volvo hoy todas las herramientas para seguir creando buenas piezas y podemos decir con certeza, ¡la XC60 2018 es una de ellas!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ / I.M. RICARDO VÁSQUEZ OROZCO

Conocimos este nuevo modelo gracias a la cordial cortesía de Autolux, concesionario exclusivo de Volvo en Medellín.