cambio del refrigerante.

Nos escribe Dario Carmona:

Buenas tardes.

Para el cambio total del líquido refrigerante es necesario acudir a un mecánico para realizar este procedimiento , o uno mismo lo puede hacer, siguiendo los pasos que se dice en algunos envases o en los vídeos que aparecen  en internet..  Y qué riesgos hay si se hace de  forma inadecuada.

Saludos.

Nuestra respuesta:

Hola Dario. Gracias por escribirnos.

No hay mucho riesgo en el cambio de liquido refrigerante.  Busque el tapon de drenaje del radiador, aflójelo y destape también el radiador. Deje salir todo el liquido y con la manguera adicione agua por la tapa del radiador, inclusive con el motor encendido para hacer circular el agua al interior del motor.  Tambien ponga la llave de la calefacción en caliente. Haga esto hasta que el agua que sale por el tapon esta completamente clara.  Aproveche para lavar el frasco de expansión con agua, jabon y un cepillo.

Deje escurrir el sistema y aprete el tapon.  Rellene con el refrigerante recomendado por el fabricante hasta el nivel de la tapa del radiador y llene el frasco de expansión con refrigerante hasta la marca de máximo, ponga una tapa nueva de radiador y aprete bien todo.

Encienda el motor, espere que los ventiladores enciendan y la aguja indicadora  de temperatura se estabilice en el tablero. Espere unos diez minutos con el motor encendido y verifique que la temperatura no indique recalentamiento.  Apague y espera que se enfrie el sistema.  Añada agua si se requiere al frasco y destape el radiador verifique si le falta refrigerante.  Añadalo y tape apretando bien.

Y listo.

Buena suerte.