UN MOTOR DE BAJA CILINDRADA NO TIENE FUERZA

Nos escribe Jorge Samper:

Poseo un automovil Chevrolet Optra 1.4 L modelo 2006 sedan,no me quejo de su comportamiento en Ciudad pero en carretera es un poco sonso en loma y en el caso de una pendiente algo prolongada si no se toma con impulso se cuelga y hasta se apaga,me ha pasado en algunos parqueaderos en Bogota con la rampa un poco empinada,me interesa mejorar la fuerza para esos casos porque planeando y en subidas leves se porta bien.

La respuesta:

La respuesta a su inquietud, es que un motor 1.4 para un vehiculo de ese tamaño es un poco justo y de ahí su comportamiento.  Ademas no hay manera de incrementar su potencia de manera sustancial.

Ahora bien, el torque, que finalmente es la fuerza que requiere para moverse y en su caso para ascender pendientes, es un tema relativo.  El motor de su carro, por su cilindrada, tiene una baja potencia, lo que también se traduce en un bajo torque disponible es decir en poca fuerza.  Sin embargo, este torque es el que esta disponible a la salida del motor y este es aumentado para llegar a las ruedas por medio de la caja de cambios y el diferencial.  Esto quiere decir, que los fabricantes han previsto que un cuando un vehiculo requiera mas fuerza, como es el caso de una pendiente, se debe utilizar un cambio  de la caja  que aumente el torque disponible en las ruedas. Asi podrá enfrentar la pendiente con mayor fuerza. Como vera también ocurre que al ganar fuerza por este medio, pierde la capacidad de moverse a mayor velocidad y esto es debido precisamente al castigo por la falta de potencia del motor.

Por su construcción se puede decir que cualquier vehiculo, no importa el tamaño de su motor, es capaz de ascender una pendiente, sin embargo lo hara en forma mas veloz en la medida en que su motor sea de mayor tamaño o en otras palabras con mayor potencia.

Ahora bien, la potencia de un motor, depende por su formula, Potencia= torque x RPM, de las revoluciones a las que este girando.  Por eso, si usted requiere obtener su mayor capacidad de ascenso, hay que llevarlo en lo posible al máximo de las RPM disponibles.  Asi es el juego.