PRUEBAS AL CHEVROLET VOLT. (1a Parte).

Probamos el Volt, pues estamos participando en una evaluacion de la tecnologia  del vehiculo que realiza la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin para la firma Terpel, uno de los principales distribuidores de combustibles en Colombia.

Como introduccion, existe la discusion de si este es un vehiculo hibrido, por utilizar dos tecnologias (termica y electrica) o si realmente es un vehiculo electrico, por ser movido por el motor electrico de forma exclusiva.  La verdad es que por sus caracteristicas intenta tomar lo mejor de las dos tecnologias y por ello sus fabricantes lo han llamado electrico de Rango Extendido.  El Volt puede trabajar totalmente electrico si su recorrido no alcanza a drenar completamente las baterias antes de una nueva recarga o enciende el motor termico si debemos recorrer una distancia mayor.  El fabricante afirma que puede recorrer 64 kilometros con una recarga electrica y mas de 600 kilometros en total con un tanque de cerca de 9 galones.

En el dinamometro su comportamiento fue el esperado.  El altisimo torque liberado por el motor desde bajas revoluciones lo hace saltar y querer salirse delos rodillos.  Efectivamente la potencia del motor electrico ronda los 120 kw  (160 HP).

En la ruta, inicialmente a baterias, la caracteristica del torque alto a bajas RPM, se manifiesta con una rapida aceleracion, mas no excagerada por los 1700 kgs de peso que tiene el vehiculo.  Al ascender algunas pendientes, el vehiculo responde con brio y borra aquella tradicion de que los electricos no suben bien.  Si siente real agrado al conducirlo.

Como teniamos poca carga, por las pruebas realizadas al dinamometro, a los pocos minutos encendio el motor termico para intentar sostener la carga de las baterias.  El sonido de este fue apenas perceptible.  Sin embargo continuamos acozando el vehiculo con el acelerador y al cabo de unos 4 minutos, el motor termico acelero aun mas y su sonido ya se torno algo molesto.  Inmediatamente puso un aviso en el tablero donde indicaba que su potencia de funcionamiento del vehiculo estaba siendo reducida por falta de carga en las baterias.  A partir de ese momento el vehiculo se torno totalmente flojo.  Perdio la mitad de su desempeno, apenas lograba acelerar y se escuchaba un ruido bastante notorio del motor de gasolina.  Terminamos de subir otros cinco kilometros y comenzamos el descenso.  A los pocos minutos y despues de usar el freno un poco para ayudar al control del descenso, el motor termico regreso a un regimen mas controlado y silencioso y a su vez se recupero totalmente la potencia  y la capacidad de aceleracion que habiamos perdido. Esto porque las baterias alcanzaron nuevamente y gracias, ademas de la carga suministrada por la operacion del motor termico, al uso del freno que les sumo una carga adicional por regeneracion.

En las curvas aunque cruza sin tendencias, se sienten los 1700 kilos de peso.  No pareciendo un vehiculo que soporte bien los 120 kw de su motor electrico.

CONTINUARA….