PERDIDA DE POTENCIA DE UN VEHICULO CONVERTIDO A GAS NATURAL..

«Tengo un Hyundai Excel modelo 93 a carburador y a gas, en plano el carro anda bien a gasolina y a gas, pero en una subida por lo general me toca ponerlo a gasolina; a gas no sube y a gasolina lo siento desforzado, el carro no gasta aceite, tiene buena compresion, no echa humo, el aceite es de color normal, no se recalienta lo que uno siente es que el carro arranca bien en subida y se va quedando ya sea a gas o a gasolina, la parte del gas ya la han revisado expertos y no le encuentran problema, me gustaria saber la opinion de ustedes.»  CAMILO LOPEZ.

Es normal que se presente una perdida de potencia en los vehiculos convertidos cuando trabajan con gas.  Esto se explica en el menor poder calorifico del gas contra la gasolina.   Sin embargo usted manifiesta que se presenta perdida de potencia en ambos combustibles.

Segun lo expresa el vehiculo no da indicios de desgaste.  No solo por mantener su compresion, sino por manifestaciones como la ausencia de humo en el escape.

Siendo un vehiculo de carburador, es probable que el sistema instalado sea de tercera generacion, donde el elemento que incorpora el gas al motor, se encuentra entre el carburador y el filtro, en medio de la corriente de aire que le ingresa.  Esto de alguna forma impone una restriccion a la llenada de los cilindros y por tanto ocasiona una importante disminucion en la posibilidad de producir potencia.

Este fonomeno que ha sido medido en nuestro dinamometro en algunos casos puede llevar a una perdida del 30% de la potencia original;   ademas en la operacion bajo ambos combustibles, pues en ambos casos el aire que ingresa al motor debe pasar por este dispositivo.

Tambien puede agravar el tema, una mala calibracion del motor:  El gas nutural exige que el ajuste de la chispa se adelante cerca de 20 grados.  Quiere decir que el vehiculo al trabajar en gasolina lleva unos parametros y otros en gas.   Algunas veces por danos o malas instalaciones estos se pierden y obviamente la consecuencia ademas del incremento en el consumo de combustible, es una disminucion de la potencia.

Comience por medir la potencia real del motor operando con ambos combustibles, para poder direccionar las acciones del mecanico y asi ganar tiempo y dinero en la reparacion.