AFINACION A UN VEHICULO CON GAS NATURAL?

«Quisiera conocer, con relación a la afinación o puesta a punto de los motores, si existe en la ciudad de Medellín alguna serviteca o establecimiento con idoneidad comprobada donde un propietario de vehículo con motor carburado o de inyección, pueda llevarlo para hacerle la afinación a gasolina y la puesta a punto o calibración a gas en la misma serviteca y por un mismo mecánico experto.

He preguntado la razón por las cuales, el mismo taller, no tiene un mecánico que sea experto en la afinación de los dos sistemas -Gas y gasolina- y le den al propietario que paga por ello, garantía de un buen funcionamiento en los dos sistemas».

La respuesta :

Efectivamente, hoy en día es un verdadero problema realizar la afinación o puesta a punto de un motor convertido a GNV.

La razón fundamental es que todos los mantenimientos de los sistemas de gas deben ser hechos en los centros autorizados para ello y ojalá en el centro que realizó la conversión. De manera lamentable y visto desde la óptica de la operación en gasolina, cada día los ajustes y procesos para poner a punto un motor, son más complejos y propios de cada marca, lo que requiere, en algunos casos, herramientas, repuestos y equipos exclusivos de los concesionarios. La conclusión entonces es que estas operaciones deben ser realizadas en puntos de servicio distintos.

Luego de consultar con algunos distribuidores e instaladores de equipos a gas sobre esta dificultad encuentro que tienen un concepto técnico que podría, de alguna forma, ofrecer una solución.

Afirman, que un buen equipo de GNV, no debe afectar la operación a gasolina. Técnicamente, para que un vehículo opere de forma eficiente con gas, debe tener unas especificaciones de afinación distintas a la operación con gasolina, en especial lo que hace referencia al avance de la chispa de encendido, que para el caso del gas requiere un mayor adelanto. Esto se logra con aditamentos instalados con el equipo, que entran a operar tan pronto se hace el cambio de un combustible a otro.

Sin embargo, por daños en estos sistemas o por no instalarlos en el momento de la conversión, los mecánicos hacen los ajustes del gas sobre los sistemas de gasolina o viceversa. Y, obviamente, cuando se va de un taller a otro, cada uno hace los ajustes que requiere para su propia operación con las consecuencias que usted menciona.

En la actualidad, los equipos de gas ofrecidos son de tecnología muy avanzada y dentro de sus características principales se encuentra un sistema de control (computador) propio e independiente del que regula el sistema de gasolina y un sistema de inyectores también independiente, colocado en el múltiple de inyección que, cuando se opera con gasolina, es como si no existiera. Esto garantiza la operación de cada uno de forma independiente y la independencia en los ajustes requeridos a cada uno.

Para todos los casos, mi recomendación es realizar primero la afinación de gasolina e insistir con ella hasta que el vehículo este funcionando de forma correcta. Posteriormente, asistir al centro de conversión a gas y realizar la afinación propia de este sistema, exigiendo que se mantengan las condiciones correctas de la operación a gasolina y que se optimice la operación del vehículo con gas. Es probable que si el sistema está montado y opera correctamente los ajustes sean mínimos y los cambios en repuestos solo correspondan al equipo de gas.