Soy propietario de un automóvil sedan de 2 años de uso.  Últimamente he venido notando que el aire acondicionado funciona con menos efectividad.  Acciono el suiche y enciende, pero por ratos siento que deja de trabajar pues el aire deja de salir frio y luego al rato funciona normalmente.  A que se  debe este problema?


El aire acondicionado de los automóviles es uno de los sistemas mas poco atendidos por los propietarios y por tanto solo nos acordamos de el cuando comienza a dar síntomas de no querer trabajar mas.   Todos  estos sistemas trabajan con un gas que se encuentra confinado en su interior y que se comprime con el movimiento del motor para luego expandirlo, haciendo que baje su temperatura.  De esta forma se roba el calor del interior del auto.  Aunque el sistema es muy simple, el hecho de contener un gas a presión lo hace muy vulnerable.

La causa mas probable de desperfectos en los sistemas de aire acondicionado de los automóviles es la perdida de gas refrigerante.  Normalmente ocurre por conexiones de tuberías flojas y se manifiesta, como en su caso, por una perdida gradual de la capacidad de enfriar.  Aunque la reparación debe hacerse en un taller especializado, puede usted buscar la fuga accionando el equipo y bañando con agua jabonosa las tuberías de conducción.  En caso de una fuga, aparecerán pequeñas burbujas de jabón en el sitio por donde se escapa el gas.     Si esto ocurre apriete la conexión y lleve el vehiculo a que le repongan el gas perdido.  Si la fuga es por otro elemento, una tubería o uno de los radiadores, deberá ser reparado con soldadura en el taller y luego rellenado con gas completamente.

Podría tambien deberse la falla a un deterioro del compresor.  Los sistemas de a/c tienen en su interior un aceite  mezclado con el gas  que se encarga de lubricar el compresor.  Cuando el sistema ha sido vaciado en su totalidad y se ha presentado una perdida de lubricante, este se debe reponer.  Algunas veces no se tiene esta precaución y el compresor termina por dañarse por falta de lubricación.
También  se recomienda verificar el funcionamiento de los ventiladores.  Estos, están situados normalmente adelante del radiador de agua, se encargan de ayudar en la evacuación del calor extraído del interior del auto.  Cuando no funcionan o lo hacen de forma intermitente o irregular, el sistema tiende a recalentarse y se apaga de forma automática hasta que baje su temperatura.   Su reparación debe hacerse en un taller especializado.
Por ultimo tenga cuidado en manipular este tipo de sistemas.  El gas almacenado en el interior funciona a presiones muy altas.  Cualquier error podría causarle un grave daño físico.

Por Admin

43 comentarios en «EL AIRE ACONDICIONADO NO ENFRIA…………….»
  1. Mi auto es un Cordoba 2004 y el aire acondicionado no enfría absolutamente nada, ya lo he llevado a revisión, me dijeron que no es problema del gas refrigerante porque el nivel es el adecuado.
    Lo lleve a un centro de escaneo para ver si se podía detectar la falla, pero el escaner no arrojó alguna respuesta.
    Posterior a esto lo lleve para que revisaran el compresor, en esa ocasión se le montaron otros compresores, pero el aire seguía sin enfriar, por lo cual se volvió a poner el compresor original del auto y se accionó de forma directa para corroborar su funcionamiento, después de esto, se determinó que el compresor no presenta fallas.
    Después de esto el personal me sugirió que lo llevara a revisión por que posiblemente es una falla de la computadora.
    No lo he llevado porque no sé a dónde o si sea necesario acudir a otro servicio antes de revisar la computadora.
    Agradezco me siguiera algo para reparar esta anomalía sin tener que gastar tanto dinero donde no me pueden dar soluciones.

  2. Podria no ser la computadora, pero si el cable que acciona el compresor. Un buen electricista automotriz le puede ayudar. Gracias por escribirnos.

  3. tengo un problema,con el aire acondicionado de mi carro nissan altima,2000 que cuando ya lo he
    recorrido bastante trabaja pero recien que lo priendo no se activa el motor del aire acondicionado y pence que podria ser porque no tenia gas y lo llene pero es poco lo que enfria cuando se logra prender

  4. buenas tardes tengo un poroblema con el aire de la chery tiggo, iba enfriando muy bien hasta que note que dejo de echar aire frio, verifique si el compresor se apaga y pues no, funciona correctamente prende y apaga normal y tiene gas pero no enfria. alguien que pueda ayudar gracias.

  5. Pareciera que le falta gas o el compresor no lo hace bien. VErifique en las presiones de trabajo del sistema en un sitio especializado.

    Gracias por escribirnos

  6. Un caso unico, mi charger 2008, enfria bien al inicio del dia por 1 hora, despues solo Hecha aire caliente el resto del dia, hasty que descansa minimo 8 horas y vuelve a enfriar otra hora, ya cambie gas, vacio, aceite y nada, gracias.

  7. Ok, muchas gracias por su atencion, y lo felicito por su atencion rapida; tambien por su pagina que se accesa comodamente y podemos aclarar dudas y recibir orientacion, felicidades, Dios los bendiga.

  8. Hola, tengo un mazda 6 2014 con 63 mil km, el clima dejo de funcionar, en la agencia le cambiaron los ventiladores, el bulbo y un relay; el clima ahora funciona pero intermitentemente, lo escanean con la falla y dicen que no les arroja código, hemos notado que en las curvas cerradas, el clima comienza a funcionar si no estaba funcionando o deja de funcionar si estaba funcionando. En la agencia no saben que sucede, ¿que será?

  9. Parece un fallo electrico del compresor. Encuentre la forma de verificar si el compresor se esta quedando sin corriente de forma intermitente.

  10. Gracias, ha sido cmplicado porque en la agencia no le hallan, ya lo he llevado varias veces y no saben que es, ahora vana desarmar el tablero para revisar un sensor de ni se qué…Saludos

  11. disculpa Estefania con lo que he leido de tu problema no creo que sea la computadora la que este fallando y si ya lo llevaste a escannear y no aparece nada y ya han cambiado los compresores lo mas probable sea que un sensor no esta trabajando por que la computadora solo saca señales para activar el compresor pero si una señal no llega correctamente esta solamente no activara el compresor.
    Para ser breve puede que sea el Sensor de Temperatura Del evaporador : te menciono por que este sensor mide la temperatura del sistema trabaja en Grados centigrados y si falla no lo detecta un esccanner su valor sera de -40 refiriendose a que esta muy frio y no prendera el compresor (su valor tiene que ser 30 a 35 grados centigrados.. espero y puedan solucionar tu problema ..

  12. Hola mi jeep liberty 2008 dejo de salir aire frio, al momento de ponerle temperatura fria sale aire caliente, ya le puse gas y sigue igual que puede ser?? Espero su ayuda

  13. Quisiera que me ayudaran porfavor recientemente compre un bmw 323i del 1999 al encender al aire funciona la turnina del aire pero no arranca el compresor revise y no tiene absolutamente nada de gas, y al meterle corriente directa al compresor arranca perfectamente! No se si a la falta de gas automaticamente deja de funcionan el compresor! Espero pueda ayudarme muchas gracias! Y si me podrian decir si al hecharle gas feberia arrancar? Revise el rele del compresor y esta bien!

  14. Hola tengo un Ford focus del 2000 se me gripo el compresor del aire me an puesto uno de segunda mano le an cargado de gas y verificado si ay fugas pero. No pero cuando lo pongo no hace nada se que cuando se pone pierde fuerza el coche pero no podría. Decirme que puede pasar (gracias)

  15. Claro. Todos tienen un sistema que controla la baja presion para impedir que arranque si le falta gas.

    Saludos,

  16. Reisa la valvula de paso de agua caliente a la calefaccion. Podria estar dejando pasar agua en todo momento.

    Saludos,

  17. hola mi auto, cuando le activo el aire me hela pero cuando ya hace la descarga me tira solo viento normal, ya cuando vuelve a cargar empieza a enfriar, luego descarga y me tira solo viento…….. no ire frio….. PORQ SERA?

  18. es un nissan sentra b15 2000, tambien cuando voy en marcha y desactiva se siente el bajon, cuando activa se aweba el carro porque?

  19. Hola tengo un civic 2006, tengo poco tiempo de haberlo adquirido, cuando lo compre funcionaba él aire acondicionado pero, no enfriaba mucho pero si enfriba, después lo lleve a la agencia a que le hicieran un servicio de mantenimiento (cambio de aceite, y afinacion) y francamente no se si eso tenga que ver, pero ahora ya sale puro aire caliente, aun le ponga en aire frio. Que podrá ser. Saludos

  20. Saludos, tengo un Nissan Sentra B13 año 1999, el cual esta totalmente original de fabrica… El problema que ocurre es el siguiente: por la mañana al encender el vehiculo el aire funciona perfecto, enfria excelentemente, al cabo de rodar unos pocos minutos el compresor se desactiva y aquí es donde esta el problema, el compresor no se vuelve a reactivar… A veces ocurre que trabaja con normalidad por las noches, se activa enfria y cuando llega a un punto se desactiva el compresor por unos segundos para liberar un poco la presión y se vuelve a reactivar con total normalidad, pero de dia no ocurre asi, el compresor se activa enfria y se desctiva y no vuelve a activarse mas hasta que el sistema por completo (ventilador e interruptor de A/C) por unos 10 o 15 minutos, luego lo vuelvo a enender y el compresor vuelve a funcionar hasta que enfria el interior y se desactiva. Verificando todo el sistema, se comprobó el gas refrigerante, las presiones y todo se encuentra bien… el problema debe ser eléctrico ya que cuando ocurre la falla al accionar el botón del A/C se siente que la señal es enviada pero el compresor no se activa. Repito hay que apagar todo el sistema del aire y al rato vuevle a funcionar, que podría estar fallando ?

  21. el aire de mi swift 2011 no enfria lo lleve a un servicio donde reparan y me dicen que es el filtro del condensador? sera posible ? mi duda es enque si fuera por el filtro poco a poco se hubiera perdido el enfriamiento, no como me sucedio que trabajo normal y luego de 3 hras prendi el auto y se por completo no enfrio y sale a temperatura normal

  22. Hola que tal? Tengo una Chevrolet Meriva 1.7 diesel del 2010. La compre este año con este defecto en el aire acondicionado q aclaro aun no lo he hecho revisar, si el auto y motor pero no el a/c. El compresor creo q funciona xq la polea q tiene al costado gira, la correa respectiva esta en buen estado pero al encender el a/c no enfria. Tal vez esta polea del compresor gira xq se alimenta de otra polea atravez de la correa, quisiera saber si pueden despejarme la duda. No se si le falta gas y anda el compresor, gracias

  23. tengo un chevrolet esteen las preciones de alta suben de tal manera que el compresor produce un sonido que podra ser.

  24. Hola buena tarde tengo un auto Cirrus 2003 y todo funcionaba perfecto pero hoy por la mañana que lo encendí me di cuenta que solo trabaja en velocidad 4 y enfria muy bien pero si cambio a velocidad 3,2,1 ya no trabaja el motor que avienta aire adentro del carro ya cheque el fusible y esta bien y no se que mas puede ser gracias por su ayuda buen dia

  25. por favor alguien me ayuda ,,tengo problema con el air.acondicionado ,,el mi carro es un yaris Toyota 2006,,el air de mi carro ,,el se apaga y a la hora se pone calente y despues vuelve a enfriar..me dice que es normal ,se prende como si fuera automatic,es normal,,gracias por su ayuda,,,pili

  26. Es normal. Al estar apagado el calor de radiador de adelante del vehiculo, calienta el gas de enfriamiento y se pasa al radiador interior. Al ponerlo nuevamente en funcionamiento se enfria nuevamente.

  27. El coompresor al encender el aire debe dar un corto click y la polea debe comenzar a girar completa. De otro modo solo gira la parte exterior de su polea.

  28. El aire acondicionado absorbe cerca del 10% de la potencia del motor. Al enganchar el compresor, este trata de frenar el motor y por eso lo siente desforzado

  29. Se pudo haber danado un elemento que se encarga internamente de regular el voltaje que llega al motor del ventilado para disminuir la velocidad a la que gira. Es una resitencia y pudo haberse quemado o interrumpido.

  30. Cordial Saludo: tengo un Hyundai I25 modelo 2012, me viene presentando una falla de aire acondicionado y es de que cuando el vehículo sobrepasa los 60 kilómetros de velocidad este deja de enfriar se desactiva y solo vuelve a funcionar hasta cunado se baja la velocidad nuevamente, que puede estar pasando? Gracias

  31. Tengo un I25 Hyundai modelo 2012, desde hace vario dias presente una falla de aire acondicionado,este deja de enfriar cuando el vehiculo alcanza los 60 kilometros de velocidad y vuelve afuncionar cuando cundo baja de esta velocidad, que podra ser la falla? gracias

  32. Tengo un hyundao i25 y el AA dejo de funcionar. Solo alencenderlo enfria un poco pero despues sale aire caliete. Le cambiaron yna valvula POE pero el problema no se soluciona. Le han hecho mediciones electricas y todas estan bien. Ya no se q hacer.

  33. Hola Gracias por escribirnos.
    Sabiendo que sale aire frio en el inicio de la operacion garantiza que al menos el sistema del compresor se encuentra bien. Ahora, es importante saber si lo que sale despues es aire caliente o si simplemente deja de enfriar; pues la falla tendria origenes distintos. El control de temperatura y el control de prendido y apagado del compresor son independientes. Busque un buen taller especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *