Las alertas por fallas en los rodamientos

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Los rodamientos son elementos que en la estructura de los carros se utilizan para reducir la fricción entre un eje y las piezas móviles conectadas a él. Los rodamientos de rueda son piezas de precisión que soportan la carga del vehículo, minimizando la fricción sobre los ejes.

Estos elementos se encuentran en componentes y sistemas que tienen como característica transmisión de movimiento. Es así como están en partes del carro tales como caja de transmisión, manguetas o cremalleras de dirección.

La estructura básica de los rodamientos está conformada por tres partes

Anillos interior y exterior: hechos con una aleación especial que le otorga gran dureza estos anillos, son el camino, por llamarlo así, por el que se mueven los elementos de rodadura (bolas o rodillos)

Elementos de rodadura: son las bolas o los rodillos que giran entre ambos anillos Por lo general están construidos en acero También se pueden encontrar algunas fabricaciones especiales en cerámica o plásticos de alta resistencia

Jaula: Se trata de una pieza que separa y guía los elementos de rodadura Evita que estos choquen entre ellos para que así puedan rodar sin problemas en los anillos

Zumbidos una clave para detectar problemas

Y aunque los rodamientos está pensados en su diseño y fabricación para durar a lo largo de la vida útil del vehículo, no siempre sucede así, y una de las principales claves de alerta de un posible problema en su operación es el sonido.  

Así es. Si al rodar en su vehículo a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora detecta la aparición de un ruido de rozamiento, como un rumor cuando se transita luego de cierta velocidad, y que incluso aumenta al ganar más velocidad o al girar en una curva, está ante una alerta por un potencial problema en uno o varios de los rodamientos del automotor. También, al tiempo que aparece el zumbido extraño en la rodada, pueden sentirse  vibraciones inesperadas tanto en la dirección como en todo el vehículo.

Otro elemento de alerta sobre una mala operación de los rodamientos es la aparición de una inexplicable mancha de grasa o aceite en los rines, sea por dentro o por fuera.

De igual manera y con el fin de descubrir y anticiparse a algún eventual problema es aconsejable que durante las inspecciones de rutina, los mantenimientos tradicionales que deben hacerse en el vehículo, y una vez se haya verificado el correcto estado de la suspensión y dirección, debe comprobarse  que no existan holguras axiales de las ruedas porque, cuando se manifiesta ese juego excesivo, normalmente es el comienzo del fin de un rodamiento.

Es importante tener en cuenta que cuando la revisión de una potencial falla determina que se debe cambiar el rodamiento de un lado de cualquiera de los dos ejes también es recomendable cambiar el rodamiento del otro lado.